¿Cómo se fabrica un santo? Ser Santo Es una obra de gracia que Dios produce en el corazón de aquellos que están separados y muy alejados de su favor, de su amor, de su aceptación, de su Gloria

Algunas veces pensamos que el concepto de santo, santidad y santificación pertenecen a gente que ha alcanzado grandes méritos, que han hecho grandes obras, que han llevado a cabo actos heroicos, que han sido intermediarios de milagros

Y que la gente da fe de esos milagros y que es algo que los hace dignos de ostentar ese título, y creemos que eso es solo para unos pocos, pero Biblicamente entendemos que ser santo es una obra de gracia que Dios produce en el corazón del pecador,

Y es con esa gracia que Dios lo aparta de la inmundicia del mundo y le da una nueva naturaleza que lo inclina a consagrar su vida en la adoración y el servicio al Señor, de eso tratara este estudio.

  1. Ser santo es una obra de gracia:

Esa obra de gracia realizada por Dios, nos lleva a ver nuestra condición anterior y su consecuencia eterna, si el Señor no nos hubiera rescatado:

  • El Diagnostico.

Tito 3:3  Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

(BAD)  En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros.

El diagnostico que nos presenta Pablo en este versículo es una vida gobernada por el pecado. La lista de inmoralidades que están enumeradas como típicas de la experiencia precristiana puede parecer un poco exagerada.

Pero hay evidencia de estas debilidades en la experiencia preconversión de todos los cristianos, y vestigios que aún permanecen tiempo después[1]. De manera que sin temor, podemos decir lo que éramos y con las muchas cosas que aún luchamos:

Insensatos:

Insensatos señala a una falta de comprensión espiritual;

Desobedientes:

Desobediencia y extravío se ven en las relaciones de los seres humanos con Dios,

Esclavizados:

Y la totalidad de la vida es encuadrada y resumida como la de un esclavo de pasiones y placeres.

De corazón obscuro:

Se llegó al clímax por la multiplicación del odio, que sirve como un trasfondo contra el cual se describe el amor de Dios.

  • El pronóstico.

Romanos 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

(Jer 2001*)  todos pecaron y están privados de la gloria de Dios –

(LBLA)  por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,

 De donde comprendemos que  “Destituidos” significa no alcanzar la justicia requerida, generalmente quedarse corto (ser deficiente),

Estar privado de aquella perfección con la cual fue creado, de modo que todo hombre está condenado por su pecado, y no puede salvarse así mismo, ni salvar a otro.

El términola gloria de Dios”, como es usado en Romanos 3:23b significa “conformidad a la imagen de Dios”. Este término se refiere al privilegio del que el hombre inicialmente gozaba de tener comunicación directa con Dios.

Lo que el hombre originalmente gozaba en el paraíso fue perdido por el pecado. O, como lo indican Van Leeuwen-Jacobs (op. cit. p. 53) que es debido a la caída que el hombre ya no se puede acercarse directamente a Dios sino que debe mantenerse a la distancia.[2]

Romanos 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

(Jer 1976*)  Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Al hablar de la paga del pecado, se refiere al salario, a lo que alguien gana diariamente o mensualmente, que en el caso del pecador el salario que él gana por pecar, es muy grande en destrucción y muerte, diaria y eterna.

La única manera de revertir nuestra condición y nuestra relación delante de Dios es y será  siempre por el don gratuito de Dios en Cristo Jesús Señor nuestro.

Preguntas para reflexionar.

¿Quién podía cambiar nuestro diagnóstico y pronóstico?

¿Podía el hombre en su estado caído revertir su condición y relación con Dios por medio de las obras?

¿Quién podía separarnos de toda la inmundicia y apartarnos para Dios y su gloria?

Pero ¿Cómo obra Dios este milagro en nosotros?

  1. Ser santo es una manifestación del amor de Dios

La manifestación de Dios por medio de su bondad y amor es lo que nos permite entrar en ese proceso de santidad agradable delante de Él.

Nuevamente nos damos cuenta por medio de la Escritura que la salvación del hombre en su estado caído siempre es y será iniciativa de Dios, es una obra soberana que solo él puede llevar a cabo en el pecador.

  • La bondad de Dios nuestro Salvador.

Tito 3:4  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

Salmo 36:9  Porque contigo está el manantial de la vida;  En tu luz veremos la luz.

(BAD)  Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz.

La bondad de Dios se manifestó al iluminar nuestra vida para mostrarnos el camino al Padre, ilumino por medio del Espíritu Santo al pecador para permitirle encontrar su Salvador y Señor en Cristo Jesús.

  • La manifestación de su amor.

Tito 3:4  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,                                                                                

1 Timoteo 1:15  Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

El amor de Dios se manifestó al hacernos bien, al venir al mundo para salvarnos, de los cuales como dice Pablo yo soy el primero, y todos estamos incluidos en este beneficio divino pero también en esta realidad natural.

  • Nos salvó por su misericordia

No hemos sido salvos por nuestras obras, pues estas aparecen ante Él como trapos de inmundicia. Sino que hemos sido salvos por su misericordia.

Tito 3:5-7  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,  para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Salvos por misericordia:

Salvos por misericordia, de modo que nadie puede llegar a ser santo por sus obras, ningún hombre pudo lograrlo, solamente Jesucristo perfecto hombre, perfecto Dios. De modo que la salvación es una obra soberana de Dios.

Salvos por lavamiento:

Por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, nos dio un nuevo nacimiento, nos impartió una nueva naturaleza, con una voluntad  santa que gobierna nuestros pensamientos y acciones.

Salvos por Cristo:

El espíritu Santo ha sido derramado abundantemente en nuestra vida por el Padre por medio de la persona de Cristo.

 Justificados por su gracia

Tito 3:7  para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

  1. Ser santos es evidenciado

La evidencia de la santificación son las buenas obras y la obediencia a la Palabra de Dios.

  • Evidencia en buenas obras

Tito 3:8  Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

Las obras son la evidencia de la salvación tal como lo dice

 «Santiago 2:17-18  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras

  • Evidencia en conducta obediente.

Tito 3:1-2   Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.

(BAD)  a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo.

Debemos entender la palabra “Difamar” como: Injuria, blasfemia, hablar calumniosamente de alguien.

De manera entonces que la evidencia de la santidad son las obras y estas se manifiestan en nuestro circulo social, cuando nos sujetamos a los gobernantes y autoridades reconociendo que ellos han sido puestos por Dios,

Cuando obedecemos, cuando no calumniamos a nuestro prójimo, cuando dejamos de ser violentos y buscamos la paz, cuando respetamos a nuestro semejante, cuando tratamos con mansedumbre aun a aquella persona que nos causo tanto daño.

La santidad se expresa en una vida transformada, diferente, nueva, en una vida que refleja el carácter de Cristo, y que le proclama con su testimonio.

Conclusión.

La sana doctrina va de la mano con la vida de santificación y la realización de buenas obras.  Dios nos salvó, nos hizo santos, con un propósito “dar gloria a su nombre” y “gozarnos en su presencia”

Eso conlleva las buenas obras  a través del servicio cristiano, a los de afuera para evangelización y a los de adentro para edificación.

 

 

[1] Comentario Siglo XXI, Carta a Tito.

[2] Comentario a los Romanos, Willian Hendriksen,  pag.92.