¿Cómo Debe Ser El Culto Cristiano? Muchos desconocemos que es un culto cristiano, que componentes debe tener, que características debe cumplir, por qué es de esta manera y no de otra, cuál debe ser su verdadera naturaleza y de donde proviene.

En la actualidad existen muchas formas en las que se desarrolla el culto cristiano. Encontramos muchas congregaciones en las que el culto se centra en la alabanza. Para ellos la eficacia del congregarse se encuentra en tener una excelente alabanza, con tiempos muy largos y que conlleven un desborde de emociones, muy parecidas al mundo

Para otros el culto se encuentra centrado en los testimonios personales, tanto así, que  se parte de un versículo bíblico, pero toda la predicación es desarrollada a fuerza del testimonio personal del predicador, convirtiéndose él en el centro de la predicación y el modelo de toda la enseñanza  

Para otros, la parte más importante del culto se encuentra en la ministración, haciendo pasar a las personas al frente, orando por ellas, enviando mensajes personales en el Nombre de Dios y centrando toda su palabra en las necesidades materiales y emocionales de la congregación.

Y más tremendo aún, hay otras iglesias que hacen del culto al Señor, un verdadero espectáculo, donde cada vez que se predica se hace necesario crear algo nuevo que sea atractivo para atraer a la gente y mantenerla cautiva dentro de la iglesia

Todo ello nos lleva a reflexionar sobre lo que debe ser un verdadero culto cristiano, partiendo de las mismas Escrituras y en base a los ejemplos que encontramos dentro de ella. Así podemos decir que el verdadero culto cristiano es aquel que se centra en la Palabra de Dios

En resumen encontramos el culto cristiano centrado en diferentes aspectos:

  • Centrado en la alabanza.
  • Centrado en los testimonios.
  • Centrado en la ministración.
  • Centrado en espectáculos.

Pero el verdadero culto cristiano, el que glorifica a Dios, el que promueve santidad y vidas transformadas, es aquel culto que se encuentra:

  • Centrado en la Palabra. 
  1. El culto cristiano tiene como único propósito: Adorar.

El pueblo escogido de Dios se congrega con un solo propósito, el de adorar a Dios

Nehemías 8:1  y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.

Cuando nos congregamos, el pueblo de Dios se junta[1] como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo, y al hacerlo nos presentamos delante de  la puerta de las aguas[2],  

.Puerta de las aguas.

Efesios 5:25-26  Maridos, amad a vuestras mujeres,(E) así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

La Palabra de Dios nos Purifica, en el sentido que limpia, libera de toda mezcla de pensamientos y confusión. En un sentido moral, la Palabra nos purifica de la contaminación del pecado. No existe otra forma de confrontar y luchar contra el pecado que asedia, sino por medio de la Palabra.

Pero también, Cristo a través de su Palabra nos Santifica, tomando un pueblo para sí, poniéndonos  aparte solo para Dios. Esta santificación hace a una persona o cosa lo opuesto a “koinos”, común. Dejamos de ser hombres y mujeres comunes, para ser pueblo santo, escogido para Dios

Juan 17:17  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Solamente seremos santificados en la Palabra de Dios, porque está es Verdad, y solo la Verdad nos hace libres de la esclavitud del pecado, nos esclarece el entendimiento, renovándonos la mente y el corazón, acercándonos a Dios  por medio de Jesucristo.

1 Corintios 1:21  Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

La fe viene por el oír la Palabra de Dios, y podremos oírla solamente por medio de la predicación, y solamente oyendo y creyendo lo que la Palabra dice, seremos salvos

2. El culto cristiano se centra en la predicación de la Palabra de Dios.

La adoración solo es posible cuando la Palabra de Dios ocupa el lugar central del culto. El pueblo pide la ley. No pide otra cosa.

Nehemías 8:1  y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.

Dios está promoviendo un regreso del Pueblo a la Palabra. El principio que detono la reforma fue el principio de la sola escritura. La iglesia en tiempos de Nehemías volvió a las Escrituras, en tiempos de la reforma, la iglesia volvió a la Escritura y se produce un grande avivamiento.

 

Hay una necesidad creciente de muchos cristianos, que ya están cansados de lo mismo, y que por la obra del Espíritu Santo tienen sed de la Palabra de Dios. Está sucediendo un desencanto no hacia el Evangelio de Cristo, sino hacia como se ha enseñado y tergiversado.

3. El culto centrado en la Palabra produce discernimiento.

El pueblo de Dios que se mantiene escuchando la Palabra, aprende a discernir.

Nehemías 8:2  Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender[3] (comprender la lectura), el primer día del mes séptimo.

Es la predicación de la Palabra la que nos permite comprender la Verdad para poder discernir la mentira. Nuestro conocimiento va siendo mayor y podemos conocer la Voluntad divina, para nuestra vida, nuestra familia, nuestro ministerio.

4. El culto cristiano está centrado en la Predicación expositiva

La Palabra de Dios se predica de manera expositiva y esto evita que se expongan los pensamientos del predicador.

Nehemías 8:3  Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.

Según este relato bíblico podemos ver que

  • Se desarrollo un culto muy largo

Fue un culto de 6 horas y el pueblo estaba atento, probablemente cansado, pero muy atento.

Hoy en día, hay círculos evangélicos donde la persona no aguanta ni siquiera 15 minutos de predica, y acaba de comenzar la enseñanza y ya están viendo el reloj, y los bostezos abundan, y la oración más ferviente es “que este predicador termine ya¡¡¡¡

No hemos aprendido a valorar el tiempo de la predicación de la Palabra, nos parece que es el tiempo menos importante del culto y creemos que no hay nada nuevo que Dios nos pueda decir.

  • La Palabra de Dios se recibe con atención.

Hay aquí una jornada intensa, pero la reacción del pueblo es positiva, ellos estaban atentos, escucharon con mucha atención. No se aburrieron ni pensaron que fuera demasiado. No pensaron que el predicador se excedía y que no respetaba el tiempo de los oyentes.

Consideraron que todo lo que se les decía, lo que se les explicaba era de vital importancia para sus vidas, que era necesario para restaurar su relación con Dios

5. La predicación bíblica es la predicación expositiva.

Nehemías 8:7-8  Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

  • Es tarea de los ancianos:

En el relato son los ancianos los que hacían entender al pueblo la ley. En nuestros cultos, son los ancianos los que aclararán las dudas del pueblo cuando la enseñanza del pastor hay dejado interrogantes. Eso significa que los ancianos deben conocer la Palabra.

Los ancianos de nuestra congregación deben ser los brazos derechos de los pastores a efectos de que la enseñanza quede siempre clara entre el pueblo. En esto consiste la predicación expositiva: la Palabra queda expuesta de manera clara y apegada, de manera que la Verdad de Dios no se tergiverse.

  • Se predica Claramente[4]:

Ellos separaron las partes de la Palabra, los versículos, los pasajes,de tal modo que cuadraran de una manera inteligente, clara y comprensible.

La Palabra fue expuesta en detalle, versículo a versículo, en su contexto, bajo la realidad en la que fue escrita y tomando las aplicaciones para la realidad actual. De esa manera queda clara, sin dudas de lo que Dios realmente nos está diciendo.

  • Ponían el sentido:

Es decir interpretaban correctamente. Traduciéndolo a un lenguaje sencillo. Tenían oídos babilónicos, pues venían del cautiverio y no habían escuchado la Palabra de Dios por generaciones. Era necesario recordar el sentido hebreo al que ellos pertenecían.

En ese sentido, nosotros también tenemos oídos babilónicos. Venimos del mundo y escuchamos y entendemos el lenguaje del mundo, así que se hace necesario que se nos predique de manera que interpretemos correctamente la Palabra que se nos comunica, que se nos traduzca al lenguaje nuestro.

  • Facilita la comprensión

El resultado de toda esta jornada de predicación fue: “De modo que entendieron la lectura”. Este es el fruto de una predicación expositiva de la Palabra de Dios: permite que se entienda, a todos los niveles de nuestra congregación, el mensaje que se transmite.

6. Por qué es importante Predicación Expositiva en el culto cristiano?

Comunica la revelación bíblica de Dios y su voluntad.

Es un trabajo claro de comunicar el mensaje de Dios y  No es entretener. Predicar expositivamente evita que nos dediquemos hablar cualquier cosa que se nos ocurra. Por el contrario nos preparamos fervientemente para exponer lo más fiel posible, el mensaje de Dios para su pueblo.

  • Satisfacer la necesidad humana de esa Palabra

Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié” Isaías 55.11

El mensaje que Dios envía a su pueblo siempre lleva un propósito y este se cumple cuando predicamos expositivamente la Palabra.

  • Dirige la atención del oyente hacia la Biblia.

Entonces impide que los oyentes vean al hombre y puedan ver a Dios, su santidad y su propósito divino para su pueblo. La Palabra confronta y demanda, y con ello las vidas son transformadas, glorificando a Dios y dando testimonio de Él en nosotros.

  • La Palabra de Dios se impone

No es el predicador y su mensaje o pensamiento personal. Es la Palabra de Dios y su autoridad la que pasa a ser el  recurso fundamental del predicador.

  • Garantiza la interpretación correcta de la Palabra

Protege contra una interpretación impropia de las Escrituras, alegorías, pobre hermenéutica, espiritualización del texto.

  • Produce vidas transformadas

Hay una gran necesidad, ampliamente sentida (si bien no reconocida conscientemente), de la enseñanza de la Palabra de Dios de una manera que satisfaga las verdaderas necesidades de la gente. Esas necesidades que van más allá de lo material.

2 Corintios 2:17  Pues no somos como muchos, que medran[5] falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad[6], como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.

(Jer 1976*)  Ciertamente no somos nosotros como la mayoría que negocian con la Palabra de Dios. ¡No!, antes bien, con sinceridad y como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.

De esa manera, predicando expositivamente, la Palabra de Dios nos motiva y desafía a la fe, a la obediencia y al crecimiento espiritual.

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

7. En el culto cristiano La Palabra de Dios está sobre todo y todos.

  • La autoridad proviene de la Escritura

Ellas son nuestra norma de autoridad y conducta. Es autoritativa porque es la Palabra de Dios, absoluta, plena y única. Proviene de la boca de Dios. Y es nuestra norma de conducta porque al creer en ella nuestra vida es transformada.

  • Nos centramos en lo que Dios dice

Hoy en día el gran error es cuando la gente dice “Así dice el Pastor”, “Así digo Yo” “Y que cada quien tiene una revelación distinta, eso es un paganismo que se metió a la iglesia y se llama relativismo”

Nehemías 8:4-5  Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.

 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.

(NRV90)  Esdras abrió el Libro a la vista de todo el pueblo, pues estaba más alto que ellos. Y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso en pie.

Cuando la Palabra de Dios se lee, “todo el pueblo se pone en pie” porque es Dios hablando a su pueblo, es el Todopoderoso comunicando su mensaje. Y Esdras estaba más alto que todo el pueblo, porque la Palabra de Dios está por sobre todo y sobre todos.

8. La predicación de la Palabra conduce al pueblo a la adoración.

Nehemías 8:6  Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande.Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.

(DHH L* 2002*)  Entonces Esdras alabó al Señor, el Dios todopoderoso, y todo el pueblo respondió con los brazos en alto: “Amén, amén.” Luego se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente y adoraron al Señor.

En una predicación expositiva se enseña claramente la Palabra de Dios, y está es tan poderosa en sí misma, que nos permite reconocer la grandeza de Dios y la pequeñez nuestra. Su inmenso poder y nuestra gran necesidad, y entonces, nos humillamos delante de Él y le adoramos.

  • La palabra convence de pecado

Y de manera maravillosa lleva al pueblo al arrepentimiento, a cambiar de dirección y volverse a Dios.

Nehemías 8:9-11  Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.

Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis.

  • El gozo es fruto de entender la Palabra de Dios.

Nehemías 8:12  Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.

 

Ese gozo que trae reconocer la grandeza de Dios, ver su misericordia hacia nosotros y experimentar su perdón solo puede conducirnos al amor a nuestro prójimo,  a compartir con él y gozarnos en el amor de Dios para sus hijos.

  • Entender la Palabra despierta compromiso.

Los líderes buscan un mayor entendimiento, un mayor discernimiento.

  • Se necesita tiempo, la palabra nos deja meditando, reflexivos.
  • Se necesita la gente apropiada “Esdras”
  • Se necesita la actitud adecuada “Queremos aprender,

Nehemías 8:13  Al día siguiente se reunieron los cabezas de las familias de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, a Esdras el escriba, para entender las palabras de la ley.

Conclusión:

El culto cristiano siempre ha de estar centrado en la predicación de la Palabra de Dios, pues solamente ella es la que transforma vidas, permite glorificar a Dios y avanzar en el crecimiento cristiano.

Sera la predicación de la Palabra la que permitirá tener adoradores en espíritu y en verdad, desarrollar compromiso en los líderes, promover la hermandad y la unidad cristiana, confrontar el pecado y caminar en santidad. Nos permitirá ser verdaderos testigos de Cristo.

 

 

[1] Juntar: asaf raíz prim; reunir para cualquier propósito; de aquí, recibir, quitar, i.e.

[2] Puerta de las aguas: Limpiar

[3] Entender: bín raíz primaria; separar mentalmente (o distinguir), considerar, darse cuenta, discernimiento, discernir.

 

[4] Claramente= parásh; separar,

[5] Medran: kapeleúo de κάπηλος kápelos  (vendedor ambulante); venta al por menor, i.e. (por implicación) adulterar (figurativamente):- falsificar.

[6] Sinceridad: eilikríneia de G1506; claridad, i.e. (por implicación) pureza (figurativamente):- sinceridad.