El Valor De La Paciencia En La Adversidad que nos permite estar quietos, serenos con paz y reposo en las diferentes circunstancias que vivamos     

Y que, al comprender cuán importante es la paciencia y la quietud del alma durante las circunstancias difíciles, podamos conservar el equilibrio mental y emocional

Porque en nuestra realidad enfrentamos infinidad de crisis: de salud, económicas, de persecución y rechazo, crisis familiar, crisis mundial.

Entonces, se nos hace menester aprender a estar quietos, tranquilos, confiados, en medio de las más grande adversidad de la vida.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la quietud del alma, por favor visite En Cristo Hay Descanso Para El Alma Cargada

Versículo de referencia.

Salmo 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;

 Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

La exhortación divina es a ¡Rendirnos! Y ¡Reconocer que Yo soy Dios! lo que significa que Dios está por encima de todo ¡Por encima de toda la tierra!

Entonces, necesitamos hacer un alto en medio de nuestra realidad para reconocer Quién es Dios y cuál es Su lugar en esta tierra.

Por tanto, por experiencia podemos llegar a reconocer la grandeza y soberanía de Dios, y con ese conocimiento, estar quietos y confiados

Porque podremos tener la firme convicción, que Dios tomará la iniciativa, que nuestra realidad está en Sus poderosas manos.

El Valor De La Paciencia En La Adversidad

La pregunta inicial que nos podemos hacer es ¿Cómo logramos tener quietud en medio de la tormenta?

Y es aquí, donde el Salmo nos da las respuestas, el proceder que cada creyente debe tener, para llegar a la calma y la esperanza segura.

  1. El Valor De La Paciencia En La Adversidad ¡Dios nos ayudará¡

La única forma de lograr estar confiados durante tiempos de adversidad, es reconociendo y confiando en la ayuda divina

Salmo 46:1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,

Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

Para poder valorar la paciencia durante los tiempos de adversidad, necesitamos entender que ¡Dios es¡

Y esta expresión nos indica que Dios es el mismo de ayer, de hoy y de mañana, que es un Dios que no cambia,

Sino que Dios permanece para siempre y por tanto, Él representa un refugio seguro para nosotros, y que Él es nuestra fuente de fortaleza.

Entonces, podremos comprender en nuestra propia experiencia de vida, que Dios es nuestro ¡Pronto auxilio¡ que Su ayuda no nos faltará

  1. El Valor De La Paciencia En La Adversidad ¡No temeremos¡

Salmo 46:2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,

Y se traspasen los montes al corazón del mar;

En este texto encontramos la base o el fundamento para no temer en la adversidad, sino que, permaneceremos confiados y tranquilos

Porque lo que ven nuestros ojos, lo que se escucha y lo que se siente en nuestra alma, nos llena de temor,

Sin embargo, el antídoto para este temor, es saber y conocer Quien es Dios, y lo que Él ha hecho y hace por nosotros,

Hebreos13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Las circunstancias cambian, nuestra realidad puede pasar de quieta a turbulenta de un momento a otro, pero Dios sigue siendo el mismo.

Entonces, aunque la tierra sea removida, aunque hayan guerras y terremotos, tsunamis y tornados en nuestra vida

Sin importar la intensidad de la tormenta, los que confían en Dios están seguros[1] y esta Verdad maravillosa, es nuestra fortaleza.

Salmo 46:3-4 Aunque bramen y se turben sus aguas,

Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah

Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,

El santuario de las moradas del Altísimo.

Este mundo se estremece a diario, en cada momento podremos contemplar crisis de diferente naturaleza en diferentes partes del mundo

Y de manera particular, en nuestra vida personal y familiar, podremos vivir turbulencias con frecuencia,

Pero en cambio, la ciudad de Dios permanece estable, y llena de gozo y alegría.

  1. El Valor De La Paciencia En La Adversidad ¡Estamos en manos de un Dios Soberano¡

No podemos negar que, en cuanto el Señor habla, la tormenta de las naciones se aplaca, como se aplaca la tormenta en nuestra vida.

Salmo 46:5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.

 Dios la ayudará al clarear la mañana.

La ciudad de Dios jamás caerá porque Dios habita en ella; Dios mismo vendrá en su ayuda al comenzar el día.

Y esto significa que, el pueblo de Dios siempre estará seguro, aún cuando nuestros ojos humanos vean diferente.

Salmo 46:6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;

 Dio él su voz, se derritió la tierra.

No podemos olvidar que Dios está en medio de la iglesia, el Señor está en nosotros y con nosotros por medio del Espíritu Santo.

Y por tanto, no habrá tempestad alguna que pueda destruir la nación santa de Dios, porque Él la creó, Él la sustenta y Él la defiende.

Nuestra debilidad en medio de la prueba

En ese sentido, podemos tener paciencia en medio de cualquier circunstancia que podamos estar viviendo

Porque sabemos a ciencia cierta, que Dios está al control, que Él está actuando siempre, a favor nuestro

Y que jamás acontecerá algo que no sea dentro de la Voluntad permisiva de Dios, para hacernos bien.

  1. El Valor De La Paciencia En La Adversidad ¡Dios está con nosotros¡

Necesitamos reconocer la inmanencia de Dios, ese Dios grande, inmenso, Altísimo, que ni los cielos pueden contener Su gloria

Es el mismo Dios que vino a morar entre los hombres, y que ha dado Su Espíritu Santo para que nos sostenga aferrados a Cristo y su Verdad

Salmo 46:7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;

 Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

Nos recuerda que estamos en manos del Dios de pacto, el Dios que no ha dado Su Palabra y que permanece para siempre

Por tanto, no hemos de dudar, no hemos de temer, no habremos de quedar solos y sin esperanza en ningún tiempo

Porque ese mismo Dios que manifestó Su amor y poder ante Jacob, es el mismo Dios que está con nosotros, que nos sostiene y defiende.

Salmo 46:11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;

 Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

No habrá adversidad ni tempestad que sea para destrucción y muerte, porque la vida del pueblo de Dios, está bajo los designios divinos

Y jamás debemos perder de vista, que los designios de Dios para los suyos, siempre son de bien, ¡Aún cuando nuestros ojos vean todo lo contrario¡

No hemos de dudar, no hemos de temer, porque Dios ha prometido hacernos bien.

  • Consecuencias de Menospreciar La Paciencia En La Adversidad

¿Qué es la inquietud y cuáles son sus consecuencias?

Estar inquietos significa mantener una preocupación constante, entrar en afán y ansiedad por hacer conforme a nuestras fuerzas y sabiduría humana

Y la causa de esa grande inquietud e inseguridad, se encuentra en ¡No conocer a Dios¡

O también, podemos caer en afán y ansiedad cuando ponemos nuestros ojos en las circunstancias y no en Dios,

Mateo 14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!

Tenemos la experiencia de Pedro, que nos puede ayudar a comprender cuán difícil es poner nuestros ojos en la ¡Violencia del viento¡ y la tempestad

Porque esa es la causa del temor, la inseguridad y el afán. Dejar de ver a Cristo nos lleva a ¡Hundirnos en las aguas de la tempestad¡

Pero de manera maravillosa, aún cuando eso nos acontezca, siempre tendremos la oportunidad de clamar «¡Señor, sálvame!»

Y tendremos la seguridad, que la mano de compasión y misericordia de nuestro buen Señor, siempre estará presta para auxiliarnos

Por tanto, cada vez que dejamos de mirar a Cristo para mirar la grandeza de las dificultades que se nos oponen,

Debemos saber que empezaremos a desfallecer, pero cuando invocamos el maravilloso Nombre de Dios, Él extiende su brazo y nos salva.

  1. El Valor De La Paciencia En La Adversidad de la vida presente

¡Estad quietos¡ confiar en el Señor, es una exhortación necesitada hoy en nuestros días, cuando todos pretendemos luchar en nuestras propias fuerzas

2 Crónicas 20:2-4 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo:

Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.

Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová;

Y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

La historia de Josafat, nos deja ver todo lo que necesitamos sumar a nuestras decisiones, para contrarrestar el temor y tener quietud.

¿Qué necesitamos? Humillarnos delante del Señor, pedir Su pronto auxilio y unirnos como un solo pueblo para clamar

2 Crónicas 20:6-12 y dijo: Jehová Dios de nuestros padres,

¿No eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones?

¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? …

¡Oh Dios nuestro! ¿No los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros;

No sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

Humillarnos delante de Dios significa reconocer nuestra incapacidad humana y en consecuencia, reconocer Quién es Dios

Porque solamente así, podremos traer paz a nuestra alma y confiar, que la Voluntad buena y perfecta de Dios siempre prevalecerá

  • El Valor De La Paciencia En La Adversidad y nuestra humildad.

2 Crónicas 20:17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso;

Paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis;

Salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.

Cuando nos humillamos delante de Dios, estamos reconociendo nuestra pequeñez e incapacidad para librar con éxito nuestras propias batallas

Y con esa humildad estamos reconociendo cuán necesitados somos de la gracia y misericordia divinas

Es entonces, cuando reconocemos Quien es Dios para nosotros y dejamos de fijar nuestros ojos en las circunstancias, para verle solo a Él

Y será entonces, cuando podremos estar quietos y confiados, sin temor y sin desmayar, y veremos la bondad de Dios en nuestra vida.

  • El Valor De La Paciencia En La Adversidad, viendo al Señor

Podemos confirmar que la quietud de nuestra alma en tiempos de adversidad demanda ¡Poner los ojos en Jesús¡

Hebreo 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe,

El cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio,

Y se sentó a la diestra del trono de Dios.

En Cristo encontramos el fiel testimonio de la victoria en la adversidad cuando nos mantenemos con los ojos puestos en Dios

De tal manera que, podemos caminar con gozo, en los tiempos de sufrimiento, soportando todo oprobio,

Porque descansamos en la perfecta y buena Voluntad del Padre, porque descansamos en Sus propósitos santos para nuestra vida.

Y porque reconocemos el poder y la grandeza de Dios, para obrar y tomar el control de toda nuestra realidad y hacer que todo suceda para bien.

  • El Valor De La Paciencia En La Adversidad, descansando en la Voluntad de Dios

Alcanzar la quietud, la esperanza, la fortaleza y el gozo en medio de la adversidad, demanda descansar en la voluntad de Dios,

Marcos 14:36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti;

Aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

Vivir circunstancias difíciles y clamar al Padre para ser rescatados, para que Él actué de manera tal que se aparte de nosotros todo sufrimiento, es valido

Pero al igual que nuestro Señor, el clamor final siempre ha de ser, que no acontezca lo que nosotros queremos,

El valor de la paciencia en la adversidad

Sino que suceda lo que Dios considere que es de bien para nosotros, que suceda aquello que ha de permitir que la perfecta Voluntad de Dios se realice

¿Por qué? Porque los pensamientos de Dios siempre son más altos que los nuestros, porque es Dios, quien en su perfecta sabiduría, conduce nuestra vida.

Lucas 22:43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.

Finalmente, aunque nosotros no comprendamos el por qué de lo que vivimos, y aunque todo nos parezca inexplicable,

Lo cierto es, que Dios obra a favor nuestro y en ese sufrimiento, siempre contaremos que la gracia fortalecedora que nos sustenta

Y por tanto, nos mantendremos pacientemente y con gozo, esperando ver la obra completa y perfecta de Dios para sus hijos.

Conclusión:

Para conocer El Valor De La Paciencia En La Adversidad, es necesario que contemplemos el consuelo presente y escatológico para la Iglesia.

Apocalipsis 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía:

He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, (E)

Y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Llegará ese día que veremos a Dios cara a cara, que moraremos con Él eternamente y para siempre

Y entonces comprenderemos plenamente el valor de la perseverancia y la paciencia en este peregrinaje temporal

Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, (F) ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;(G)

Porque las primeras cosas pasaron.

Nos daremos cuenta que el sufrimiento, fruto del pecado, solo pertenece a esta tierra, y que nuestro destino final es ese cielo de gloria

Y lo más maravilloso será, el poder vivir de manera plena y perfecta, en la presencia misma de nuestro Dios

Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo:

He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Por tanto, mantengamos firmes en nuestra fe, en la esperanza cierta que es Jesucristo, el único camino, la única Verdad y la única fuente vida.

 

 

 

[1] Walvoord, J. F., &Zuck, R. B. (2000). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job-Cantar de los Cantares (p. 162). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.