¡! Entrada Triunfal!¡ ¿Por Qué? De manera especial en América Latina, se suele celebrar y conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y este relato bíblico aparece en los cuatro evangelios y nos ocuparemos  de el segun la narración que hace  Juan en el capitulo12.

Pero la pregunta es ¿Por qué esta entrada se considera triunfal? ¿Cuál es el triunfo? ¿Qué había hecho el Señor Jesús para ser recibido de esa manera? ¿Por qué hoy lo seguimos celebrando y en que sentido lo celebramos?

En esta reflexión buscaremos adentrarnos en la razón de ser del día denominado “domingo de ramos” para encontrar su propósito y el por qué el pueblo cristiano debe conmemorar esa fecha reconociendo su trascendencia.

Introducción.

Para poder entender lo que estaba pasando en el momento en que Jesús hace su entrada triunfal a Jerusalén, es necesario situarnos en el contexto histórico: el pueblo de Israel estaba en el inicio de la celebración de la fiesta de la Pascua,

Esta ceremonia de la pascua nos remonta a la liberación obrada por Dios hacia su pueblo, de la opresión egipcia, cuando paso el ángel de la muerte y mato a todos los primogénitos excepto a los de Israel

Estos no fueron tocados porque la sangre del cordero había cubierto los dinteles de sus puestas y esto permitió que la ira de Dios pasara sobre de ellos, que no fuese sobre ellos y ese es el significado de pascua “pesaj”,

Cuando Cristo hace su entrada triunfal a Jerusalén, la situación política del pueblo de Dios es parecida a la que se vivía en ese entonces. Ahora, Israel está bajo el yugo Romano, sigue sometido y bajo la opresión romana

Y Jesús entra a Jerusalén de manera intencional, ya que es alli donde estaba escrito que ofrendaría su vida en una cruz como el  cordero pascual , y entra victorioso porque la más grande victoria iba a ser obrada, no sobre un imperio sino sobre algo más grande: ¡el pecado¡

Y esta victoria se lograría no con armas humanas, sino con la bendita sangre del Hijo de Dios. Esta es una victoria que ningún hombre podría obtener y es una victoria que perdemos de vista, de igual manera que sucedió con el pueblo judío

Hoy en este día que conocemos como “domingo de Ramos”, muchos saldrán a las calles con ramos de palmito, con sus mejores trajes, expresaran dotes artísticos, tal vez otros ya se pusieron de acuerdo en que irán en grupo, y que probablemente se encontraran con muchos amigos, y que será una buena oportunidad para tomar las selfies, todo esto dentro de la cultura nuestra.

Pero, se nos olvida lo más importante, y para eso es la escritura tal como dice Juan, para recordarnos y que entendamoscomo está escrito

1. Entrada triunfal desde la perspectiva del pueblo:

Juan 12:13  tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna!(C) ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor,(D) el Rey de Israel!

El pueblo reconocía la entrada de un Rey pero la pregunta es ¿Rey para qué? Para ¿Libertarnos del yugo romano, de sus opresores humanos, del mal patrón, de los impuestos, de los malos gobernantes, etc.?

Y cuando se de dan cuenta que este rey no venia a liberarlos del imperio romano,  entonces posteriormente son parte de la multitud que gritan “crucifícale” ¿Por qué el cambio de actitud? Porque no hizo lo ellos esperaban

Es entonces cuando nos damos cuenta que las Expectativas equivocadas, las falsas expectativas y producen en nostrosreacciones equivocadas nos hacen perder la visión, nos llevan a apartarnos del camino y nos alejan de la Verdad.

Cuántas veces hemos llegado a la iglesia en busca de Dios con esas falsas expectativas, creyendo que yo busco al Señor, llego a Él y que Él hará conforme mi necesidad, conforme mi demanda, conforme mi voluntad,

Y cuando no lo hace así, entonces blasfemamos, nos vamos de la iglesia, nos enojamos y pensamos que nada tiene sentido y que es mejor seguir a nuestra manera, resolviendo según nos parece más recto, y es entonces cuando nos hacemos necios y gritamos “crucifíquenle”

3. La entrada triunfal desde la perspectiva de los discípulos.

Juan 12:16  Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.

Tal vez igual que ellos, estas cosas no las hemos entendido hasta este momento, y pensamos que el domingo de ramos es un día cualquiera sin mayor significado, que solo forma parte de una tradición y que si la seguimos, es por aquietar nuestra alma.

Pero para eso nos dejo la Escritura para recordarnos todas las cosas, todo de lo que de Él fue escrito, de su persona y de su obra.

Así que, si al igual que los discípulos, aún no hemos entendido de qué se trata, es preciso que volvamos a la Palabra y hagamos memoria de su amor sacrificial, para que doblemos nuestras rodillas en gratitud y adoración al que nos salvó

3. La entrada triunfal tal «como está escrito» 

Juan 12:14-15  Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion;  He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.(E)

Juan enfatiza la Sola Escritura, y hace referencia a lo que ya está escrito del Señor, remitiéndose a la profecía contenida en el Antiguo Testamento y que tendría su cumplimiento en el Nuevo Testamento

Entrada triunfal según los profetas: 

Zacarías 9:9  Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

Y dice la profecía “Alégrate mucho” es decir, regocíjate de sobremanera, exalta sin freno ni limite y “Da voces de júbilo” Grita de alegría. ¿Quién? Hija de Sion, hija de Jerusalén.

¿Por qué? porque “Tu rey vendrá a ti”. Ningún rey de este mundo iría a un lugar o a un grupo de personas de las cuales no obtendrá algún beneficio, pero nuestro Rey y Señor vino a nosotros, del trono de su gracia a morar en medio de un mundo caído

Solo para rescatarnos de la esclavitud del pecado, y vino no porque el necesite gloria, o poder, ya que siempre los ha tenido y tendrá eternamente, sino por amor a su iglesia,

No vino porque hayamos tenido algo que ofrecer, y si algo ofrecimos fue  nuestro pecado, era lo único que teníamos, es entonces su amor, su misericordia y su gracia la que lo trajo hacia nosotros.

La entrada triunfal de un Verdadero Rey 

El  carácter de este Rey, que se profetizo vendría a nosotros, es totalmente distinto al de los hombres poderosos, Él es:

  • Rey justo:

Vino a hacer justicia cumpliendo la Ley de Dios en su vida, aquello que nosotros nunca hubiésemos podido obedecer y cumplir, Él lo logro, y lo hizo en una obediencia completa al Padre, y en esa justicia perfecta nos justifica por medio de la fe,

De manera que somos declarados justos, no culpables, nos absuelve de la condenación del pecado, ya que Él fue quien soporto la ira divina en sustituto nuestro. Nos imputo su justicia para ser aceptos delante del Padre.

  • Salvador:

Vino  a libertarnos, a socorrernos, a favorecernos con su bendita gracia, nos rescato de la miseria espiritual pagando un precio por cada uno de los suyos, fuimos comprados por su sangre, nos ha beneficiado con su victoria

  • Humilde:

Entra en Jerusalén montado sobre un asno, eso mostraba su obra “Príncipe de paz”, vino a darnos paz, la paz con Dios, Él es nuestro mediador y en su sacrificio logro la paz entre Dios y los hombres redimidos,

No venía sobre un caballo, eso habla de guerra como lo hará en Apocalipsis 19:11 para juzgar a las naciones. No venía a derrotar a sus enemigos por el uso de la fuerza sino con su muerte, esto no lo entendieron sus discípulos. 

Apocalipsis 19:11  Entonces vi el cielo abierto;(F) y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.

 La entrada triunfal en los salmos. 

Sal 118:24  Este es el día que hizo Jehová;  Nos gozaremos y alegraremos en él.

(BLS)  Hagamos fiesta en este día, porque en un día como éste Dios actuó en nuestro favor.

¿Nos preguntamos cual día?
  • El día glorioso, el cumplimiento del tiempo, en que Dios envió a su hijo para redención nuestra. Gálatas 4:4-5.
  • El día en que el amor divino se expresó al mandar a su hijo a salvarnos Juan 3:16.
  • El día en que fuimos salvos de la ira divina que estaba sobre nuestra vida, Romanos 5:9-10.
  • El día glorioso es cuando la luz de Cristo ilumino tu vida y la mía que era de densas tinieblas. 2 Corintios 4:6.
  • El día glorioso en que nos dio vida porque él es el camino, y la verdad y la vida. Juan 14:6
  • El díamás triste vino cuando Adán peco, pero el día más glorioso vino con Cristo a mostrar su favor inmerecido hacia nosotros su iglesia. Génesis 3
  • Por eso gocémonos y alegrémonos en él.

5. Por su entrada triunfal ¡alabemósle¡ 

Pero esa alabanza al Rey que ha llegado a nosotros, debe incluir tres aspectos: una confesión, alabanza y acción de gracias.

  • Una petición de salvación y victoria:

El ruego: “Sálvanos y concédenos la victoria”.

Salmo 118:25  Oh Jehová, sálvanos(F) ahora, te ruego;  Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.

(BAD)  Señor, ¡danos la salvación! Señor, ¡concédenos la victoria!

En el tiempo pasado nuestra vida era una vida de esclavitud al pecado, a Satanás y al mundo, a nuestra concupiscencia. Vivíamos derrotados por nuestros enemigos y no podíamos vencerlos, por eso necesitábamos de un salvador que nos hizo beneficiarios de su victoria.

En nuestra alabanza confesamos lo mismo que dice Dios: que somos necesitados de su favor, de su gracia, de su amor. Que estamos muertos en nuestros delitos y pecados y que necesitamos vida, perdón, reconciliación, un corazón nuevo y clamamos “sálvanos”

  • Una alabanza que es un acto de adoración a Cristo,

Salmo 118:26  Bendito el que viene en el nombre de Jehová;(G)  Desde la casa de Jehová os bendecimos.

Debemos reconocer que Él es Dios, nuestro Señor, nuestro Salvador, nuestro Sumo Sacerdote, que Él es el Altísimo y sabio Dios, y por ello le alabamos, le adoramos, y doblamos nuestras rodillas rendidos ante su poder y soberanía.

¿De qué manera se manifiesta la gloriosa salvación?.

Salmo 118:27  Jehová es Dios, y nos ha dado luz;  Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.

(NVI 1984)  El Señor es Dios y nos ilumina.   Únanse a la procesión portando ramas en la mano hasta los cuernos del altar.[2]

  • El Señor es Dios,

Solo Dios podía libertarte de la condenación del pecado y llevarte a Dios, redimido por la persona y obra de su Hijo unigénito.

  • Y nos ha dado luz,

Después de la caída de Adán toda la humanidad quedo sumergida en la oscuridad del pecado. Y la luz No vino por nuestros méritos, o nuestra inteligencia, vino porque por gracia Él nos la dio. Esa salvación es un regalo inmerecido.

En esa entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, fuimos unidos a un Dios personal, que merece ser alabado y exaltado.

Salmo 118:28  Mi Dios eres tú, y te alabaré;  Dios mío, te exaltaré.

(BAD)  Tú eres mi Dios, por eso te doy gracias; tú eres mi Dios, por eso te exalto.

(Jer 2001*)  Tú eres mi Dios, te doy gracias, Dios mío, quiero ensalzarte.

Las ramas conque verdaderamente celebramos nuestra pascua, el haber pasado por alto nuestros pecados al ofrecerse en sacrificio por nosotros, es por medio de la verdadera alabanza

Alabanza contiene tres elementos «confesar, alabar, agradecer».

Confesar es decir lo mismo con Dios, que dice Dios: Que Jesús es nuestro Salvador, que la salvación viene de Dios y él se la da a quien el quiere, que Ud. y yo éramos indignos delante de Dios y que su bondad nos ha cubierto de su gracia.

La alabanza es exaltar sus atributos, es el aleluya “alabado sea el Señor”

La alabanza es una Acción de gracias:

Le alabamos porque Él es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo

Salmo 40:6  Sacrificio y ofrenda no te agrada;  Has abierto mis oídos;  Holocausto y expiación no has demandado.

Aquello  que se hablaba en el Antiguo Testamento era un tipo de lo que habría de cumplirse, y en su entrada triunfal a Jerusalén esta profecía está llegando a su cumplimiento,

En ese cumplimiento ya no habrá más necesidad de holocaustos, ya que Cristo se presenta de una vez por todas como el cordero pascual.

 

Vino en la voluntad divina.

Salmo 40:7  Entonces dije: He aquí, vengo;  En el rollo del libro está escrito de mí;

Él vino a nosotros voluntariamente y por su propia iniciativa según el plan eterno de redención.  No fuimos nosotros quienes lo llamamos.

En el consejo divino, Dios voluntariamente vino a nosotros, “Enmanuel” Dios con nosotros.

La mejor alabanza es hacer la voluntad de Dios.

Salmo 40:8  El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,  Y tu ley está en medio de mi corazón.(A)

Llevó a cabo con agrado la voluntad de su Padre. En la cruz, sus últimas palabras “Consumado es” se convierte en un grito de gozo, de victoria, pues había llevado a feliz término la voluntad divina, ¡ahora ya teníamos un salvador¡

Y toda subida, obra y ministerio lo desarrollo con agrado hasta ofrecerse a sí mismo en sacrificio, ahora preguntémonos nosotros

¿Estamos con agrado viviendo en la voluntad divina?

¿Estamos con agrado viniendo a la iglesia?

¿Estamos con agrado orando, haciendo su obra?

 O ¿Somos un mar de quejas?

No callo, anuncio el evangelio a todos.

Salmo 40:9-10  He anunciado justicia en grande congregación;  He aquí, no refrené mis labios,  Jehová, tú lo sabes. No encubrí tu justicia dentro de mi corazón;  He publicado tu fidelidad y tu salvación;  No oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea.

Por tanto, en esa entrada triunfal alabémosle por que por medio de su misericordia nos ha hecho santos, un pueblo apartado para su gloria.

Salmo 118:29  Alabad a Jehová, porque él es bueno;  Porque para siempre es su misericordia.

(DHH C* 2002*)  Dad gracias al Señor, porque él es bueno, porque su amor es eterno.

Conclusión:

La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén es el inicio de la culminación de la victoria sobre nuestros grandes enemigos, el pecado, satanás, el mundo y el cumplimiento del plan eterno de redención para el hombre y la mujer que habrían de creer en Él. Es reconocer que Jesucristo en Dios, que ha venido a nosotros, que mora en nuestro corazón y que nos ha de presentar delante del Padre, sin mancha y sin arruga

 

 

Josanná:  de origen hebreo [H3467 y H4994]; ¡oh, salve!; hosana, exclamación de adoración:- hosanna. Yasha raíz primaria; propiamente estar abierto, ancho o libre, i.e. (por implicación) estar seguro; causativo liberar o socorrer:- amparar, ayuda, ayudar, conservar, dar, defender, favorecer, guardador, guardar, libertador, librar, rescatar, salvación, salvador, salvar, socorro, vengar, victoria. Ná partícula prim. de incitación y súplica, que por lo general se puede traducir te ruego, ahora o entonces; añadida mayormente a los verbos (en el imperativo o futuro), o a interj., ocasionalmente a un adv. oconjunc.:- ahora, te ruego.