Importancia Del Matrimonio. Lección Uno  Charlas Prematrimoniales


Esta es una reflexión que tiene como propósito orientar a jóvenes que tienen un proyecto de vida en pareja

Y que en ese proyecto han creído tanto en el orden jurídico de los hombres, como en el orden que establece Dios para la familia.

De esa manera, con esta reflexión se pretende orientar a jóvenes parejas que se disponen para dar ese maravilloso paso del matrimonio.

Importancia del Matrimonio

Lección 1

Debemos saber que el matrimonio nace en el corazón de Dios y se instituye para la gloria de Dios.

En ese sentido, el matrimonio no es un invento del hombre, de manera que no es una institución utópica, idealista e imposible de realizar

Por el contrario, es una institución fundamentada en la Verdad de Dios y en la necesidad de los hombres, porque “no es bueno que el hombre este solo”

Sin embargo, en nuestros días hablar del matrimonio no es tan fácil, pues está es una institución muy atacada, en diferentes formas:

Primero,

Nos encontramos con aquellos que dicen que el matrimonio no es necesario para convivir con una mujer o un hombre

Que podemos unirnos libremente, sin ataduras legales ni prejuicios sociales.

Segundo,

Hay muchos que no quieren casarse por no asumir un compromiso con un hombre o una mujer,

Muchos hombres y mujeres están pensando en uniones que no generen carga alguna, donde no hay sacrificio ni conceptos de servir el uno al otro.

El concepto de vivir el uno para el otro, en la pobreza y en la riqueza, en la salud y en la enfermedad, es un concepto anticuado

Tercero,

Para otros el matrimonio es una unión que dura hasta donde funcione o hasta donde sea agradable y una vez no cumpla con esas condiciones, pierde sentido y razón de ser,

Están pensando en el matrimonio como una simple fuente de placer centrada en un “Yo” incapaz de ver y pensar en alguien más

Y lo más delicado en estos tiempos edonistas y post modernistas, es que ya no hay absolutos de modo que el matrimonio homosexual está en aumento,

Ante toda esta distorsión del matrimonio se hace necesario y vital exponer el fundamento Bíblico de esta unión que nace en el corazón de Dios para gloria de Él

Enseñar sobre el matrimonio como una institución al servicio de Dios y útil para que su proyecto redentor se lleve a cabo aquí, en este mundo caído.

  1. La importancia del matrimonio: Fue creado para la gloria de Dios.

Génesis 1:27-28  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.(D)

Y los bendijo Dios,(E) y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla,

y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Dios creó varón y hembra, No dos hombres, No dos mujeres. Tampoco creó Dios, dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre

Solamente creó Dios varón y hembra, y los creó a imagen y semejanza de Él, es decir, los creó como una réplica de lo que es Dios

El hombre y la mujer son un retrato de Dios, tan hermoso privilegio, que el Hijo Unigénito de Dios, se hizo hombre tal como nosotros, a imagen nuestra.

Pero la perfección de la imagen de Dios en el hombre, se ha distorsionado con el pecado, pero es restaurada con el nuevo nacimiento

La importancia del matrimonio cristiano

La imagen de Dios en nosotros está siendo restaurada en la medida que el pecado pierde su señorío sobre nosotros y vamos fructificando en el Espíritu

  • La importancia del matrimonio: cumplir con un mandato

Una vez Dios creo al hombre y a la mujer, los bendijo e inmediatamente les da un Mandato cultural:

Fructificad:

El hombre y la mujer fueron plantados en esta tierra para producir, para hacer prosperar la creación misma de Dios

Multiplicación:

Dios ordenó a ese primer matrimonio, a que se multiplicaran, que tuvieran hijos e hijas y así llenarán la tierra.

Llenad la tierra:

¿Pero de qué llenarían la tierra? La tierra sería llena de la imagen de Dios, porque los hijos de esta primera pareja, reproducirían la semejanza de Dios en ellos.

La tierra sería llena de la gloria de Dios, de la imagen de Dios, de la perfección y santidad de Dios.

Sojuzgadla:

Y finalmente, este hombre y esta mujer, tendrían señorío sobre toda la creación, porque Dios hizo todo para beneficio del hombre

Dios hizo todo, ¡bueno en gran manera!

  1. La importancia del matrimonio: fue diseñado por Dios

Génesis 2:18  Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Está en el corazón de Dios formar una pareja que se acompañe y se ayude mutuamente, de suerte tal que en la esencia misma del ser humano, existe la necesidad de un conyugue

No existe hombre o mujer, que en un estado de soltería permanente, se encuentre pleno y satisfecho, porque no es ese el diseño de Dios para nosotros.

Fuimos diseñados para estar en unión permanente con alguien, fuimos diseñados para vivir en matrimonio

  • Diseño del matrimonio:

Génesis 2:20-23  Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada.

Jamás el hombre encontrará satisfacción fuera de la mujer, y jamás una mujer encontrará realización, fuera de un hombre.

¡Así lo diseño Dios¡ Cuando Adán vio a Eva por primera vez la contempló y se maravilló de la obra perfecta de Dios, pues ella era “carne de su carne y hueso de sus huesos”

Y Eva, al caminar al lado de Adán, encontró justo el propósito para el cual Dios la había creado: ser ayuda idónea para él.

Si el hombre y la mujer anhelan sentirse plenos y realizados, esto lo lograrán solamente bajo la institución del matrimonio!¡

¿Por qué? Porque así lo diseñó Dios¡!

  • Diseño de familia:

Génesis 2:24  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.(E)

De manera implícita, dentro del diseño del matrimonio se encuentra el diseño de la familia: “y dejará el hombre a su padre y a su madre”

Y la expresión “Dejar”: significa «salir de algo», salir de nuestra casa paterna. No significa abandonar a nuestros padres.

Pero ¿Por qué necesitamos salir de nuestra casa paterna? Porque este hombre y esta mujer formarán un nuevo hogar, habrá una nueva casa paterna

Cuando el hombre se une a su mujer y se hacen una sola carne, estos dos seres humanos se están adhiriendo completamente el uno al otro

El matrimonio creado y diseñado por Dios

Y al conformarse como “una sola carne” quedan Indivisibles, nada ni nadie los puede separar!¡ representando la unión de Cristo con su iglesia

Aun cuando las adversidades o el pecado rompan la unión  física del matrimonio, la unión espiritual permanece delante de Dios

  • Diseño de perfección:

Génesis 2:25  Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

El matrimonio es una institución perfecta y única, en la que el hombre y la mujer llegan a complementarse de tal forma, que “no hay vergüenza”

La desnudes refleja la plena confianza y transparencia que debe tipificar al matrimonio, donde él la protege plenamente a ella, y ella le guarda completamente a él

  1. La importancia del matrimonio y su propósito

Si el matrimonio ha sido creado y diseñado por Dios, entonces, el matrimonio tiene un propósito divino:

  • Propósito del matrimonio: La Gloria de Dios.

Dios terminó toda su obra con la creación del hombre y la mujer, formándolos a imagen y semejanza de Él

De manera que al finalizar completamente la creación, Dios vería en el rostro de ese primer hombre y esa primera mujer, su propia gloria

Y esta es la razón por la cual fueron creados, para que adoraran y disfrutarán de la presencia de Dios para siempre

Así, toda la creación tiene el propósito de glorificar el Santo Nombre de Dios y que todo hombre le pertenezca solo a Él, para siempre

El matrimonio es el medio por el cual el hombre y la mujer llenarían toda la tierra de la gloria de Dios ¡esa era su misión¡ y lo sigue siendo para nosotros hasta el día de hoy

Que cada matrimonio cristiano ya establecido, y cada nuevo que surja, recuerde y viva la esencia de esa unión

  • Relación de Complementariedad:

Los roles: Hombre cabeza, mujer ayuda idónea.

Génesis 2:18  Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Esta soledad del hombre No es que él no estuviera pleno en Dios, ¡Claro que sí¡ Dios llena todo nuestro ser y fuera de Él no necesitamos nada.

Pero cuando la Palabra nos dice “no es bueno que el hombre este solo” nos refiere al hecho, que el hombre solo no puede ejecutar el plan de Dios

El hombre necesita de la mujer, y la mujer necesita del hombre, para llevar a cabo el propósito de Dios para sus vidas.

  • Ayuda idónea:

Eva fue creada para Adán al igual que la Iglesia fue creada para Cristo. Tanto Eva como la iglesia fueron creadas por Dios, con un rol específico.

Y la Palabra es clara, Eva fue creada para Adán, una mujer para un hombre, No otro hombre, ni dos mujeres ¡Una Eva para un Adán¡

Solamente así, el propósito de Dios para el matrimonio puede llevarse a cabo. Pero dentro de este matrimonio debe haber una estructura de roles y funciones.

Porque Eva fue creada como “ayuda idónea”, es decir, justo la ayuda que Adán necesitaba. Y ¿Para qué necesitaba ayuda Adán?

Esa ayuda era necesaria para cumplir con el mandato cultural de Dios: Multiplicarse y señorear. El hombre para poder trabajar, necesita una ayuda idónea.

No entender los roles dentro del matrimonio, crea grandes problemas,  nos hace caer en competencia, rivalidad, lucha de poderes, que al final nos destruyen.

Importancia del matrimonio cristiano y su propósito

Pueden casarse un hombre y una mujer pero si los roles no se respetan y asumen tal como Dios lo diseño, es como si se hubiese casado dos hombres o dos mujeres, ¡duro pero cierto¡

  • Importancia del matrimonio: es una Relación autónoma.

Génesis 2:24  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.(E)

Llegar al matrimonio sin comprender este mandato creará grandes dificultades en los conyugues. Para comprenderlo, es bueno preguntarnos lo siguiente:

¿Quién es tu ayuda idónea? Tu mama¡, Tu papa¡ Tu hermano¡, tus hijos….. Aunque nos parezca duro y difícil de aceptar, antes de todos ellos, primero es nuestro conyugue!¡

Debemos saber, que una vez lleguemos al matrimonio, la relación se invierte:primero, siempre será Dios, en segundo lugar nuestro Matrimonio y luego nuestros Padres.

  • Importancia del matrimonio: es una Relación de Unidad total.

Construir una Relación de unidad Total, es entender claramente que somos Una sola carne, indivisible e imposible de destruir

El matrimonio es el milagro maravilloso de Dios, que de dos seres humanos, diferentes entre sí, se hace uno solo,

Y es un milagro porque son dos seres distintos en su naturaleza, en su procedencia, en sus costumbres, y muchas veces, en sus culturas,  pero aquí se funden en uno solo,( Mateo 19:4)

La meta del matrimonio es trabajar siempre en esa unidad divina, ya que el hombre y el mundo, siempre quiere separarlo.

Tengamos cuidado, porque encontraremos casados pero no unidos, y podremos realizar bodas pero no un matrimonio.

¿Por qué? Porque siendo una unidad constituida por Dios, siempre quieren vivir como solteros, cada quien con su dinero, cada  quien con su grupo de amigos.

Y tristemente, siendo, aparentemente un matrimonio, cada uno quiere privacidad, que no le invadan su espacio, ¡esto No existe en el matrimonio¡

  • Relación de Transparencia:

Cuando nos constituimos matrimonio, debemos ir con la idea clara de que No hay nada que esconder en la relación de pareja,

Es la transparencia la que da seguridad a la relación, lo que significa que debemos poner sobre la mesa los dineros en común,

Manejar una sola clave de  Facebook, email, etc. Y contarnos todo¡! Para ello es necesario que nuestro conyugue sea también nuestro mejor amigo

Y siempre seamos honestos y transparentes en todo cuanto hagamos, público y privado, para que la columna de la confianza se pueda construir.

Conclusión:

La importancia del matrimonio nace en el maravilloso hecho, de que esta es una institución creada y diseñada por Dios y para Dios

Cuando comprendemos claramente que el matrimonio es una unidad divina, con un propósito divino, entonces podremos construir matrimonios para toda la vida!!

Palabras y frases significativas:

Imagen:«imagen o copia», es decir una réplica de algo, es como una pintura de algo o alguien.

Varón:zakár macho, varón, masculino.

 

Hembra:nequebá; hembra (de forma sexual femenina):- hembra, mujer.

Unirá:  dabaq «agarrar, pegar, unir, aferrar». En hebreo moderno el vocablo tiene el sentido de «pegar, adherirse a». «cola o pegamento»