La Buena Palabra Alegra El Corazón Proverbios 12:25. Es esa palabra que anhelamos escuchar.

Existen muchas palabras que pueden traer alegría al corazón, pero no todas ellas han de ser buenas palabras,

La alegría es pasajera, pero el gozo permanece más allá de las circunstancias que vivamos, de manera que la buena Palabra,

No solo traerá alegría al corazón del hombre, sino que le proporcionara ese gozo inefable, que se acompaña de paz y fortaleza

Texto referencia.

Proverbios 12:25  La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra.

(NVI 1984)  La angustia abate el corazón del hombre,  pero una palabra amable lo alegra.

La buena palabra alegra el corazón del hombre.


Nuestro corazón puede encontrarse agobiado y cargado por muchas cosas que acarrea el diario vivir,

Y que bueno es saber que podemos encontrar esa Palabra que traerá descanso y fortaleza en esos momentos de desesperanza.

  1. ¿Cuántas cosas pueden abatir a un corazón humano?

  • Un noviazgo roto:

Esa relación sentimental en la que habíamos proyectado todo un plan de vida, y que de pronto se termina, y pareciera, que ya no hay retorno

  • Dificultades financieras:

Que pueden acabar con toda una vida de trabajo, incluso pueden destruir matrimonios, afectar la salud de manera permanente

  • Problemas de matrimonio:

Problemas tan graves que llegan a robarse la paz, y el hogar deja de ser esa fuente de gozo, ese refugio, ese lugar único al que anhelamos llegar al final de cada jornada.

  • Una humillación:

Que puede llegar a ser tan grande, que afecte el concepto que tenemos de nosotros mismos, que puede dañar mucho nuestra propia seguridad

  • La pérdida de un ser querido:

Que en todas sus formas, siempre está será una situación muy dolorosa que demandará mucha ayuda, y es aquí donde las buenas palabras son muy valoradas.

  • Un sentimiento de culpabilidad:

La culpa siempre acusa y persigue, quita la tranquilidad y nos causa tanto daño, que es preciso encontrar un consuelo,

Se hace necesaria una palabra de aliento que nos quite el peso que nos aplasta y ahoga.

  • El temor:

Entre los cuales se encuentran muchos, como el temor a la muerte o a los juicios de Dios sobre el país y el pueblo.

  • Las preocupaciones:

Las preocupaciones siempre nos restan vida. Una preocupación demasiado grande y prolongada puede dañar fuertemente nuestra salud,

Proverbios 17:22  El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos.

Se pierde el apetito. Se llevan las preocupaciones a la cama y se comienza a padecer de insomnio. Uno se siente inexplicablemente cansado.

La buena palabra, alegra el corazón

La pena y las preocupaciones pueden incluso desequilibrar a alguien o causarle una alta tensión arterial.

  1. ¿Cuánto puede reconfortar una buena palabra a un corazón abatido?

Aunque  uno mismo puede abrir la Biblia y pretender leerla; un corazón intranquilo necesita también escuchar una palabra de aliento de los labios de los amigos.

Para ser ese amigo que de palabras de aliento, se necesita sabiduría, pues una palabra buena testifica de la capacidad de identificarse con el corazón de alguien entristecido.

En ese sentido, los cristianos se dejarán guiar por el consejo del apóstol Pedro, que dice:

«Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios», 1 Pedro  4:11.

  • El amigo que abunda en buena Palabra

La Palabra de Dios es una mina de oro en palabras de consuelo. Y aunque sabemos que con ellas no podemos remover la causa del problema de alguien,

pero sí podemos prestarle fuerzas para confortarlo; como hizo Jonatán con su perseguido amigo David:

«Jonatán hijo de Saúl se levantó y vino adonde estaba David, en Hores, y lo reconfortó en Dios, diciéndole: No temas…», 1 Samuel 23:16-17.

Y eso mismo le fue permitido hacer a David luego durante muchos siglos por medio de sus salmos: Fortalecer a muchos en la confianza en Dios.

«Jehová es mi Pastor… Aunque ande en valle de sombrade muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo…», Salmo 23.

¡Qué magnífico, si conocemos de memoria algunas citas bíblicas semejantes, para con ellas poder consolar a hermanos y hermanas entristecidos!

  1. La buena Palabra de las Escrituras:

Cuantas  «buenas palabras» encontramos en la Biblia, para dar aliento y consuelo, consideremos las Palabras del apóstol Pablo:

  • Palabras para enfrentar dificultades:

«Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien», Romanos 8:28.

No existe situación, por difícil que nos parezca, que no tenga propósito en Dios. Esto debe consolar el corazón angustiado,

Pues tendremos la certeza de que toda nuestra vida, nuestra realidad, está en manos de un Dios soberano, que nos ama y nos conduce a bien.

  • Palabras para dar salida a la ansiedad:

«Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros», 1 Pedro 5:7.

Podemos descansar en el cuidado divino. Si Dios nos ha tomado por hijos, Él cuidará nuestra vida.

No suframos pensando en qué pasará mañana, o en dónde está  la salida, ¡pongamos toda nuestra ansiedad en las manos de Dios”

Porque Él tendrá todo cuidado de nosotros! Él es Dios soberano, fiel, justo, misericordioso, todopoderoso, y nos conducirá a feliz término.

  • Palabras para calmar la angustia:

«Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús», Filipenses 4:6-7, 13 y 19.

Consolemos el corazón afligido con palabras tan hermosas, como el maravilloso amor de Dios poniendo en nuestras manos los medios de gracia

Como hijos que somos, podemos echar mano de la oración, y depositar toda nuestra angustia en la oración y el ruego a Aquel que todo lo puede

La buena palabra consuela el corazón abatido

Él es Dios clemente y escuchará nuestro clamor, y llenará de esperanza nuestro corazón, guardando nuestros pensamientos en perfecta paz.

Conclusión:

La buena palabra solo puede provenir de Dios, y la encontramos en las Escrituras. Solo con el consejo divino podremos llevar consuelo al corazón angustiado.

Palabras y frases significativas.

Angustia: Estar ansioso, con temor.

Abate: Deprime, tristeza.

Buena: tôb(טויב , H2896), «bueno; favorable; festivo; agradable; encantador; bien; bueno; mejor; correcto»

Alegra: samaj (שָׂמַח, H8055), «regocijar, estar gozoso».

Paralelismo Antitético, la segunda línea es opuesta a la primera

Fuentes consultadas:

Este estudio es un extracto del libro “Proverbios”, Frans Van Deursen, Pág. 283.