La Vanidad De La Vida¡ nos lleva a preguntarnos  «¿Vale la pena vivir esta vida?» ¿Has encontrado el verdadero sentido a tu vida?

La respuesta probablemente sea No¡ o un, más o menos¡ porque de pronto, todo parece perder sentido.

Buscaremos dar una respuesta bíblica a esta gran interrogante, basándonos en los descubrimientos que hizo el rey Salomón en el Libro de Eclesiastés.

Comenzaremos comprendiendo algunos significados importantes:

  • Eclesiastés:

La palabra «Eclesiastés» significa «predicador» o «delegado a la asamblea» (hebreo Qoheleth) y es título de oficio.

  • Propósito:

El propósito del predicador es dejar claro que las cosas de este mundo son simple vanidad, sin ningún valor de profundidad.

La satisfacción del corazón humano se logra por la sabiduría y no por la necedad.

Imagínese una asamblea de judíos mientras escuchan al rey Salomón hablar respecto a un importante problema.

Salomón es el «predicador» o «el que debate» en esta asamblea (Eclesiastés 1:1–2, 12; 7:27; 12:8–10)

  • Tema:

Y el tema que considera es este: «¿Vale la pena vivir esta vida?» ¿Puede pensar en un tema más práctico? ¿Y puede pensar de una persona mejor para tratarlo?

Porque Salomón fue el más sabio de todos los reyes, hombre cuya sabiduría y riqueza le permitieron experimentar una vida plena.

Salomón trató de destruir la confianza que la gente tenía en sus propios esfuerzos, habilidades y rectitud,

Y dirigirla hacia el compromiso con Dios como la única causa y razón para vivir, como la única y verdadera fuente de sabiduría y felicidad

  • Vivencia:

Salomón escribió este libro después de que vivió y experimento todo lo que quiso, y después de haber logrado mucho,

Sólo para descubrir que nada, aparte de Dios, lo había hecho feliz. Quería evitarles a sus lectores esta misma búsqueda sin sentido.

Si tratamos de encontrar significado en nuestros logros en vez de encontrarlos en Dios, nunca estaremos satisfechos, y todo lo que tratemos de lograr se volverá tedioso y molesto.

Texto de referencia.

Eclesiastés 1:1-4  Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?

Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.

La vanidad de la vida

Cuando Salomón inicia este libro y lo termina concluyendo que todo en esta vida es vanidad, nos preguntamos:

  1. « ¿Vale la pena vivir esta vida

Esta es la cuestión que Salomón debate y de entrada nos deja ver su primera conclusión:

“La vida no vale la pena vivirse porque está llena de vanidad que es vacío en el corazón del hombre”

Eclesiastés 1:2  Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

(PDT)  ««Nada tiene sentido», dice el Maestro. «Nada en absoluto tiene sentido».

Salomón, probablemente un hombre con mucha experiencia, tenía todo lo que el mundo pudiera ofrecer: fortuna, fama, poder, mujeres,

Salomón tenía todas estas cosas en grandes cantidades, su fortuna calculan que llego a ser aproximadamente 2.2 billones de dólares,

Su deleite sexual fue grande: 1000 mujeres entre esposas y concubinas: fue un rey famoso por su sabiduría, y su riqueza le hizo poderoso

vanidad, todo es vanidad

Ahora el mundo vanamente dice que si tienes todas estas cosas vas a ser feliz, pero ¿Cuál fue la conclusión a la que llego Salomón?

¡!!!!TODO ES VANIDAD¡¡¡¡

  • La Vanidad de la vida genera vacío:

Del hebreo Jébel que significa vaciedad o vanidad; figurativamente algo transitorio e insatisfactorio.

Vanidad —no en sí mismas, pues Dios nada hace en vano (1 Timoteo 4:4-5), sino vanas cuando son puestas en el lugar de Dios,

Y cuando son convertidas en el fin último de nuestra vida, en lugar de ser vistos y utilizados como los medios (Salmos 39:5-6; 62:9; Mateo 6:33)

Cuando haces de estas cosas (dinero, fama, poder y sexo) el fin de tu vida, o la razón de vivir, la vida se vuelve vana

Hay un corito que dice “solo Dios hace al hombre feliz, la vida es vana, todo de acaba, solo Dios hace al hombre feliz

  • La vanidad es una vida sin Dios

Que dice el salmista a este respecto.

Salmos 39:5-7  He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti;

Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah

Ciertamente como una sombra es el hombre;  Ciertamente en vano se afana;  Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.

Y ahora, Señor, ¿qué esperaré?  Mi esperanza está en ti.

(PDT)  La vida de los seres humanos es un simple reflejo en un espejo; desaparece rápidamente.

Nos afanamos por acumular cosas sin saber quién se quedará con ellas.

Vanidad, es la verdad que enmarca la vida del hombre sin Dios, aun del mejor de los hombres de este mundo caído.

Los hombres en el mundo andan como un viajero que tiene un espejismo: engañados, confundidos y, pronto, llenos de desengaño y desesperación.

El descanso interrumpido, el temor ansioso, el cerebro sobrecargado, la mente que se derrumba, la locura!¡

Todos ellos son pasos en el proceso de la inquietud y desasosiego de muchos, y todos se afanan para ser ricos.

Lucas 9:25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

Si el hombre hace del mundo presente, en sus formas diversas de placer, riquezas, honores y demás, el objeto de supremo empeño,

Aunque gane todo el mundo perderá, junto con él, su propia alma. Esta es una triste realidad que los ojos del hombre sin Dios, no pueden ver.

  • La realidad de la vanidad de la vida

Como resultado de esa conclusión: Todo es vanidad, el mundo no cumple lo que promete, y la felicidad que ofrece es vana,

Hoy en día los suicidios se han incrementado, la depresión es uno de los principales males de los cuales la sociedad adolece,

La causa de toda esta crisis es la insatisfacción, la infelicidad. Vamos logrando, alcanzando metas, pero no nos bastan, nuestra alma es insaciable.

La verdadera satisfacción solo se encuentra en Dios, las cosas como el dinero, el sexo, el poder no pueden satisfacerlas.

Inmerso en este libro hay un clamor de esperanza, pero también de advertencia:

¡¡¡Hasta que Dios no sea el centro de tu vida, no podrás ser feliz!!!,

Fuimos hechos para vivir en comunión con nuestro creador y Salvador. Si buscamos ser independientes de Él, viviremos desdichados siempre

  1. ¿Por qué la vanidad de la vida es tan inútil?

Porque desde la caída todos nos desviamos, el hombre hizo de su vida algo inútil.

Romanos 3:11-12 No hay quien entienda,  No hay quien busque a Dios.

Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(B)

(DHH C* 2002*)  Todos han ido por mal camino, todos por igual se han pervertido.

¡No hay quien haga lo bueno! ¡No hay ni siquiera uno![h]

Debido al pecado, que inició con la rebelión de Adán, en el jardín del Edén, nada de lo que hacemos puede prosperar

La tierra produce espinos y cardos, como castigo por el pecado, de manera, que el hombre hace y hace, pero nada es suficiente,

Nada puede bastar para un alma insaciable, que no se cansa de desear y poseer, alcanzar y lograr, pero nada le hace feliz.

Y no hay forma de que este hombre entienda y cambie de dirección, pues en su naturaleza caída, no puede buscar a Dios.

La vanidad de la vida hace al hombre inútil

De allí que este hombre se hace inútil, vano y vació, sin propósito y completamente desviado del propósito original, con el cual fue creado:

Llenar la tierra de la gloria a Dios, reproducir la imagen de Dios  perfectamente impresa en él, gozar de su Creador y Señor.

  1. ¿Podemos sacar provecho santo de la vida vana?

Eclesiastés 1:3  ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?

 (NVI)  ¿Qué provecho saca el hombre de tanto afanarse en esta vida?

Provecho es un término usado en el comercio antiguo. Se refiere a un logro substancial, a una evidencia observable de que se ha hecho algo que valía la pena.

Pero, por substancial que sea el logro obtenido, ese esfuerzo, ese trabajo arduo, genera fastidio y mucho cansancio

  • Preguntas para reflexionar:

¿Por qué me siento tan cansado e insatisfecho? ¿Cuál es el significado de la vida? Y cuando mire hacia atrás, ¿me sentiré feliz con mis logros?

¿Por qué me siento consumido, desilusionado, seco? ¿Por qué siento que tanto esfuerzo no redunda en una sensación de felicidad total?

  • Respuesta:

Porque toda su existencia se la ha pasado bebiendo agua del mismo pozo, y esa es un agua que siempre lo mantiene insatisfecho,

  • Cristo, la respuesta definitiva

La vida solo cobra sentido, propósito y razón de ser cuando Cristo es tu alfa y omega.

Apocalipsis 21:6  Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.

Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente(H) de la fuente del agua de la vida.

Cuando Cristo es el principio y el fin de tu vida  no hay caos, no hay vaciedad, y por eso Cristo debe ser el principio en todo lo que emprendas.

Salmos 16:11  Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo;

Delicias a tu diestra para siempre.(C)

(DHH C* 2002*)  Me mostrarás el camino de la vida. Hay gran alegría en tu presencia; hay dicha eterna junto a ti.[j][k]

Poder deleitarnos en la presencia de Dios solamente es posible cuando se nos ha dado un corazón nuevo,

Un corazón entendido a la Verdad divina, donde la santidad, la gracia y misericordia, nos hacen abundar en gratitud y adoración

  1. La vanidad del hombre es el resultado de su rebelión contra Dios.

El día que Adán decidió rebelarse contra Dios, ese día entro por medio del pecado la muerte al mundo,

  • La vanidad nos hace despreciar la Verdad

Adán desprecio, la vida y la verdad, desprecio a Dios y con ello perdió también el camino a la vida eterna

La vanidad de la vida nace en la rebelión

Y eligió la vanidad, su vida perdió el propósito por el cual fue creado.

Eclesiastés 1:4 Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.

(DHH C* 2002*)  Unos nacen, otros mueren, pero la tierra jamás cambia.[f]

Un cantor secular dijo “al final la vida sigue igual, las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuaran

Sin ser bíblico, ha dicho una gran verdad, pero lo importante en esta sucesión de generaciones es que Cristo viene a darle propósito a la vida,

  • Encontrando nuestro propósito en la vida

Cristo fue tentado en todo, resistió y fue obediente hasta la cruz y con ello nos trae al propósito por el cual fuimos creados:

“Darle gloria a Dios, y gozar de Él para siempre” y cuando así lo hacemos, abundamos en bendiciones, materiales y espirituales

1 Corintios 15:21-22  Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Mientras el pecado nos esclaviza, no tenemos forma de comprender dónde y en quién está la vida.

Pero, cuando Cristo llega a nuestra vida, y en la gracia soberana somos elegidos como hijos suyos,

Entonces encontramos la vida, la felicidad, el gozo de saber que este mundo y sus aparentes deleites, son pasajeros,

  1. Todo lo novedoso de este mundo sigue siendo vanidad.

Eclesiastés 1:9  ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará;

y nada hay nuevo debajo del sol.

(NVI 1984)  Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer

 ¡y no hay nada nuevo bajo el sol!

  • Debajo del sol.

La frase debe ser significativa porque está atestiguada en varias culturas antiguas y se refiere al ámbito terrenal como opuesto al “cielo”, donde Dios se revela supremamente.

Las formas han cambiado, pero en esencia las cosas son las mismas, aún cuando lo novedoso hace correr a la gente, pero en esencia todo sigue siendo igual.

Por muchos avances tecnológicos que haya, por más cómoda que sea la forma de vida, por más impresionantes que parezcan los tiempos

La vida del hombre sin Dios sigue siendo la misma, la historia se repite con nuevos personajes, pero con el mismo origen y desenlace

Apocalipsis 21:5-6  Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas lascosas.

Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.

Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente (H) de la fuente del agua de la vida.

  • Solo Dios hace nuevas todas las cosas:

Nuevo nacimiento.

Solo Dios tiene el poder de hacernos nacer de nuevo, de darnos vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados

Nuevo y verdadero y único propósito por el cual vivir.

En Dios encontramos el verdadero propósito para el cual fuimos creados: vivir para Su gloria.

Cuando el hombre quiere vivir para su gloria personal, pierde el camino, pues se llena de vanagloria, arrogancia, prepotencia, egoísmo

Y llena de un sin sentido todo cuanto hace, de manera que se hace necio en su propio razonamiento

Cada día es una experiencia gratificante con Dios.

Porque cada nuevo día, podemos experimentar el favor de Dios, su gracia infinita, su cuidado y providencia

  • Solo Cristo transforma la historia humana

Solo Cristo ha cambiado la historia sustancialmente, verdaderamente, de suerte tal que se habla de AC y DC (antes de Cristo y después de Cristo)

En Cristo ahora si ya hay algo nuevo bajo el sol,  un gran evento: Su vida, Su muerte y resurrección,

Cristo la respuesta para la vanidad de la vida

Un maravilloso evento en la historia de redención del hombre, que ha dando vida, esperanza, a todos los que por gracia se acercan a Él.

Has de Jesús tu alfa, para comenzar cada día viviendo para Él y conforme a su Voluntad, proclamando el mensaje de salvación.

Conclusión

Este maravilloso Libro, en su conclusión indica su énfasis evangélico:

«…Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala»  Eclesiastés 12:13-14

Todos los logros humanos desaparecerán algún día, y debemos mantener esto en nuestra mente para poder vivir con sabiduría.

Si no lo hacemos, nos podemos volver soberbios y autosuficientes cuando tengamos éxito

O profundamente desilusionados cuando fracasemos!!

La meta de Salomón era mostrar que las posesiones terrenales y los logros a la larga carecen de sentido.

Sólo la búsqueda de Dios nos proporciona verdadera satisfacción, plena felicidad y ese propósito de vida

 

Palabras y frases significativas

Sombra: tsélemde una raíz que no se usa que significa hacer sombra; fantasma, i.e. (figurativamente) ilusión, parecido; de aquí, figura representativa, especialmente ídolo:- apariencia, figura, imagen.

Inútil: ajreióo; hacer inútil, i.e. arruinar, estropear:- hacerse inútil.

Provecho: amál raíz primaria; laborar, hacer gran esfuerzo, i.e. trabajar arduamente y con fastidio.