La espera que no te desespera: solamente es posible vivirla, si podemos desarrollar la virtud de saber esperar

La vida moderna ha venido a complicarnos la maravillosa virtud de saber esperar.

En la velocidad de la internet, 5 segundos se hacen eternos, calentar el agua en el microondas y esperar tres minutos es demasiado tiempo, la inmediatez de cómo queremos que las cosas sucedan nos ha inundado el alma,

Y los problemas vienen, las adversidades llegan y quisiéramos que sin mayor demora vinieran las soluciones y tratándose de situaciones muy difíciles cuanto más quisiéramos que la respuesta de Dios llegue inmediatamente,

Pero si bien es cierto Dios pronuncia una Palabra y las cosas llegan a existir porque Su Palabra tiene poder y ese poder actúa trayendo a la existencia aquello que ha mandado no debemos olvidar: que todo obedece a Su propósito divino que es Su propia Gloria,

Y en ese propósito Él trae como consecuencia el gozo del cristiano y de la iglesia al ver cumplidas sus promesas, pero todo en Su tiempo.

Versículo referencia

Marcos 5:35-36  Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente.

 Lucas 8:49-50  Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.

La conversación de Jesús con la enferma, la mujer del flujo de sangre, significó una demora para llegar a la casa de Jairo, y llegó la noticia de que su hija había fallecido (35). Jairo ya había creído lo difícil; ¿podría él creer ahora en lo imposible?[1]

Ante una situación como esta, nos preguntamos ¿Qué hizo que Jairo no se derrumbara y se mantuviera creyendo la Palabra del Señor?, a continuación se detalla algunos puntos importantes que nos ayudaran a seguir creyendo en medio de cualquier adversidad.

La espera que No desespera es la virtud de saber esperar

Conozcamos los principios bíblicos que nos mantienen creyendo en medio de la adversidad y que nos permiten desarrollar la Virtud de Saber Esperar.

  1. La historia está bajo el control divino.

Marcos 5:35  Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro?

Las cosas no ocurren al azar. Los acontecimientos no son accidentales, pues existe un definido plan de historia, y todo ha estado predispuesto desde el principio.

Efesios 1:11  ….habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

Dios tiene Su tiempo; tiene Su propia manera de hacer las cosas, y actúa de conformidad a ellos[2]

Dios es Dios de la historia. Los de su casa le dijeron a Jairo, ya no molestes más al maestro,es como que si dijeran la historia ya concluyo, no hay más que hacer, y como dice el dicho si hay vida hay esperanza

Pero dentro del plan redentor de Dios esta no era la conclusión de la historia de la hija de Jairo!,

Si bien es cierto que hay momentos en los cuales debemos decir como Job “Jehová dio y Jehová quito sea en todo el nombre de Jehová alabado”, hay también ocasiones en que todavía hay otra página dentro de la historia de Dios para nosotros.

En algunas situaciones personales que Dios me ha permitido vivir, he hecho todo lo que está a mi alcance por resolver algo y no he logrado nada, entonces me predico “esta es la página que yo estoy viviendo,

Pero es seguro que todavía está la siguiente página por escribir, y probablemente lo que Dios escribió es muy distinto a lo que percibo hoy con mis sentidos, entonces lo más sabio es ponerme en modo de fe, y no de incertidumbre.

2. Si la duda persiste encomiende el problema a Dios con fe. Desarrolle la virtud de saber esperar

“Tu hija a muerto”, humanamente ya no hay más que hacer,  así como cuando Pablo y Silas fueron encarcelados, humanamente no podían hacer nada para salir de esa situación,

Solo orar y cantar alabanzas y lo menos esperado sucedió: Dios estremeció la cárcel con un terremoto,

De igual forma en este relato, aquí la niña ya ha muerto, le dicen no molestes más al maestro, pero Jesús le dice “Jairo no temas.

El temor de la impotencia podía llevarlo a huir de Jesús y uno de los significados de la palabra temor es fobia, y es precisamente lo que los amigos o familiares le están mandando con esta mala noticia.

Jairo tenía miedo. No es fácil deshacerse del temor. Hay una sola forma de hacerlo, esto es, creyendo firmemente en:

  • La presencia de Cristo, El gran Yo Soy. El eterno Dios, ante sus ojos está el presente y el futuro.
  • Sus promesas, Dios es fiel, sus promesas son firmes.
  • Su misericordia, Siervo sufriente, el sufrió mucho más que nosotros y por nosotros y se duele de nuestra condición de sufrimiento y nos socorre
  • El poder de Dios en Cristo. Dios omnipotente, tal como le dijo a Abraham, habrá algo imposible para Dios..[3]
3. Presente su problema en oración a Dios, y espere sin desesperar

Marcos 5:22-23  Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.

Orar para depositar nuestro problema en Sus manos y Esperar, es lo normal pero también puede suceder lo contrario,

Venimos con nuestro gran problema oramos, derramamos nuestra alma delante de Dios, nos despojamos del problema temporalmente pero al levantarnos nuevamente retomamos el problema, esto es dudar del poder y soberanía de Dios.

Sigamos lo que Dios dice por medio de Pablo a los Filipenses, la Epístola del gozo.

Filipenses 4:6-7  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Debemos tener presente que La ansiedad tiene efectos en nuestra persona:

  • Paraliza espiritualmente.
  • Debilita físicamente.

La urgencia de no estar ansiosos, inquietos, perturbados, afligidos por nada, sino hacer  notorias nuestras peticiones delante de Dios,

Si el problema es con un hijo, la familia, las finanzas, la salud, de cualquier naturaleza, hay que hacerlo notorio delante de Dios, y la paz de Dios guardara nuestros corazones y pensamientos.

La palabra “guardar” indica una guarnición militar dentro de un pueblo, que la protege pero también la defiende,

Así, Dios protegerá y guardara nuestro pensamiento de manera firme creyendo en lo que Dios hará en nuestra vida, y es probable que el problema persista pero la paz de Dios estará en nosotros.

4. Esperar con fe la respuesta Divina.

Una vez hemos hecho notorias nuestras peticiones Esperemos con fe la respuesta de Dios.

Dios es fiel a sus promesas, nunca falla, eso sí, Él llega en el tiempo oportuno y eso tiene que ver con Su Gloria.

Dios con toda certeza nos va a responder, recordemos es pues la fe la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve

 Formas en las que Dios Responde ante nuestra virtud de saber esperar:

Las formas como Dios responde son variadas, veamos algunas.

 Dios pude responder mientras estamos leyendo Su Palabra.

La forma por excelencia por medio de la cual Dios nos responde es por medio de Su Palabra escrita,

Para ello ante nuestras inquietudes debemos acudir a la biblia y buscar pidiendo la iluminación y guianza del Espíritu Santo hacia aquella verdad Bíblica que necesitamos.

  1. Dios guarda nuestro carácter.

Isaías 26:3-4  Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti perseveraporque en ti ha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos

Dios nos guardara en nuestro pensamiento de forma que la adversidad no deforme nuestro carácter, estaremos firmes sobre la roca que es Cristo.

2. Dios ordena de forma providencial todas las cosas,

Abre una puerta y cierra todas las demás, surgen obstáculos pero el camino que débenos recorrer queda claramente señalizado.

Tú buscas salir de una situación, tocas una puerta y te das cuenta que está cerrada, te diriges a la otra y sucede igual, hasta que llegas a una que está abierta y que te muestra el camino,

Así, actúa Dios algunas veces con nosotros de forma que no tomemos un camino diferente al de su voluntad.

El cumplimiento de su palabra llegara espéralo, !No Desesperes¡

Veamos lo que la Biblia dice acerca del cumplimiento de la promesa hecha por Dios:

 1. El cumplimiento de Su palabra es exacta y segura.

Habacuc  2:3  Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.(A)

(BAD)  Pues la visión se realizará en el tiempo señalado; marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá.

Si queremos mantenernos en calma en estos tiempos difíciles que nos toca vivir es vital que nos apropiemos de estos principios. Su Palabra  se cumplirá,

Dios no miente, llegara en el cumplimiento del tiempo de Dios, y aunque a ti te parezca que tarda espérala porque no hay duda de que vendrá y como dice la versión (BAD) ya marcha hacia su cumplimiento.

Ninguna demora que ocurre es larga para Dios, aunque para nosotros llegue a ser casi eterna!!

La revelación de su gloria. “El Poder de Cristo sobre la muerte”

Una vez la fe ha sido fortalecida por Su Palabra y como el caso de Jairo que ha sido capacitado para creer no solo en lo difícil sino en lo imposible, la gloria de Dios se manifiesta, veamos lo que Marcos nos sigue narrando.

 Marcos 5:37-39  Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.

 1. La incredulidad hace que la Palabra de Dios sea incomprendida.

Mar 5:40  Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.

Se burlaban de Jesús, les parecía una broma la palabra del Señor.

2. El poder de Su palabra se manifiesta.

Mar 5:41  Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.

Así como, con el poder de Su Palabra fueron creadas todas las cosas de la nada, así, también Su palabra tiene el poder para traer a los muertos a la vida.

  1. Se levantó y andaba.

Marcos 5:42  Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.

Dejo el lecho de la muerte, así, algunos cristianos deben dejar el lecho de la comodidad, y andar en el poder de Dios, anunciando Su evangelio.

2. Ordeno que se le diese de comer, su palabra es nuestro alimento.

Marcos 5:43  Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.

El que come está vivo, y el que siente apetito por Su palabra ha pasado de muerte a vida.

Conclusión:

La demora de Cristo tiene siempre un propósito divino.

Primero la manifestación de Su gloria,

Segundo la plenitud de nuestro bienestar entendido como el fortalecimiento de nuestra fe al enfocarnos en Su persona, en Su palabra, en Sus atributos de fidelidad, omnipotencia y misericordia,

Y con toda esa expresión de Quien es Él, nos lleva a creer, avanzando en nuestros niveles de fe: pasamos de creer en lo difícil a creer en  lo imposible, de ver la enfermedad ceder ante la sanidad y pasar de la muerte a la vida.

 

 

Fuentes consultadas.

Diccionario VINE:

Palabras y frases significativas.

Jairo: El nombre puede derivarse del  hebreo yaµ>éÆr, ‘Yahvéh ilumina’ (cf.cf. confer (lat.)

Temor: fobeo (φοβέω, G5399) , hacer huir, relacionado con fobosfobéo de G5401; atemorizar, i.e. (pasivamente) alarmarse; por analogía quedar asombrado de, i.e. reverenciar:- respetar, temblar, temer, temeroso, temor, espanto, miedo, amedrentar, atemorizar. Fóbos del primario φέβομαι fébomai  (ser puesto en temor); alarma, o susto:- respeto, respetuosa, temer, temor, miedo.

Temor (heb., yir’ah; gr., phobos). Esta palabra tiene dos significados principales:

( 1 )  Aquella aprehensión del mal que normalmente conduce a la huida o la lucha y

( 2 )  aquel asombro y aquella reverencia sentida en la presencia de una autoridad superior (ya sea padre, esposo o especialmente Dios).

 

 

[1] Comentario mundo hispano, esword

[2] Del temor a la fe, Martin Joyd Jones, Pág. 22.

[3] Comentario a Evangelio de San Marcos, William Hendriksen,