La Navidad Está Llena De Milagros.


Los milagros de la navidad empiezan en el relato de la historia bíblica de María, José y el Espíritu Santo

Los milagros de la navidad:

Es un milagro increíble que se concibió un bebé sin un padre humano. Es un milagro alucinante que, de alguna manera, Dios se hizo hombre y nació como un bebé vivo y auténtico.

Pero aún más inimaginable que todo eso, es todavía un tercer milagro: que Dios, en Cristo, ¡hizo esto para salvarnos!

 

El mayor milagro de la navidad  es que Dios vino a habitar entre nosotros por medio de Jesucristo, «Emanuel»

  1. Genealogía de Jesucristo

Los milagros de la navidad se pueden empezar a apreciar en la forma que Dios preservo la línea mesiánica.  Pero demos antes un vistazo a la genealogía de Cristo la cual parece una lista interminable de nombre pero en realidad contiene una verdad gloriosa «la gracia»  

Mateo 1- 16 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.

 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara,…

… Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.

…  Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.

 Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.

…  Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.

…  y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

Cuando comenzamos a considerar quienes forman parte del linaje del Señor Jesucristo, no podemos menos que ver nuestra bajeza y Su grandeza.

Encontramos a una Tamar y una Rahab ramera, una Betsabe que era mujer de Urias y adultero con David,  se evidencia una naturaleza caída la cual no les permitiría formar parte de tal honor,

Un Judá que se prostituyo, un David que adulteró y asesinó, un Salomón idolatra, un Manases cruel y despiadado.

Y una serie de hombres y mujeres que solo dejan ver la naturaleza caída del ser humano, entonces nos preguntamos porque aparecen allí, la respuesta es que esto ha sido y sigue siendo una obra de gracia de Dios hacia nosotros.

Romanos 5:20  Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

La navidad nos recuerda el nacimiento de nuestro Señor y Salvador, y con Él, la gracia sobreabundante que nos acerca al Padre

  1. Los milagros de la navidad: Un bebé concebido sin un padre.

Este es el primer milagro que debemos considerar; Un bebe se concibe sin un padre humano.

Mateo 1:18-19  El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José,(B) antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

(BAD)  Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.

José no sabe que este embarazo es un milagro, y por no saberlo piensa lo peor, pero en su justicia, determina lo menos doloroso para María.

a. El matrimonio bíblico:

En la cultura hebrea y en los tiempos bíblicos, el matrimonio incluía tres pasos.

  • Un contrato entre las familias.

Desde que son niños, los padres escogen al conyugue de sus hijos e hijas, y pactan entre las familias.

Ese pacto es respetado, hasta que llegan los hijos a la edad de casarse.

  • Un compromiso entre las parejas

Alcanzada la edad adulta, las parejas se comprometían entre ellas y ese compromiso podía romperse solo por un divorcio.

  • La boda

Si todo resultaba bien, la pareja culminaba el proceso en el matrimonio legal.

b. Consecuencias de romper el proceso:

Si resultaba “Un niño” antes de la boda, esto le daba al novio suficiente razón para dejarla.

Esta mujer podía ser repudiada socialmente y el novio le entregaba carta de divorcio para romper legalmente todo compromiso con ella.

Bajo esta situación se encontraba José. Si no supiéramos la historia ¿Qué le diríamos a José? Probablemente cosas aún más drásticas de las que él pensó.

Pero dicen las Escrituras que José era hombre justo, hombre temeroso de Dios, y que amaba a María

Y vemos a José que a lo largo de toda su historia habla poco, de manera que la mayoría de lo que él dice, lo sabemos por sus acciones,

Son las acciones de José, su testimonio lo que nos da el ejemplo de ser un hombre justo.

c. Proceder justo de José

Mateo 1:20  Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo:

José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

José no ha sido traicionado, ella ha concebido por obra del Espíritu Santo, es Dios mismo quien se lo confirma

Antes de tomar cualquier decisión apresurada ante lo que sus ojos veían, “José pensaba” es decir reflexionaba, buscando la mejor solución

Y podemos ver a un José que conoce la Escritura, que escucha y obedece a Dios

Isaías 7:14  Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo,(B) y llamará su nombre Emanuel.[b]

Ante tal conocimiento, José debió llenarse de gozo, por causa de María y de sí mismo. Comprendió que ahora podría ser el protector de María,

Él estaría proveyendo para sus necesidades físicas y defendiendo su honor contra toda calumnia maliciosa. El hijo también tendría ahora un “padre”.

d. Esencia del milagro:

Sobre toda la historia bíblica, el proceder de José, la cultura, la amenaza para María, debemos comprender dónde está la esencia del milagro

Es en esta verdad del nacimiento virginal de Jesús, donde se encuentra la garantía de la salvación para el pueblo de Dios,

Porque sin este tipo de nacimiento es difícil entender cómo podría Cristo ser su Salvador.

Es con la participación humana de María y la participación divina del Espíritu Santo, que tenemos a un Cristo cien por ciento Dios y cien por ciento hombre.

Es en las características de ese nacimiento que encontramos al Dios santo, sin pecado, y al hombre perfecto para morir en una cruz por nuestros delitos.

  1. Los milagros de la navidad: La Encarnación.

Dios se hace como uno de nosotros. Nace como un bebe Judío.

Mateo 1:18  El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José,(B) antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Dios hombre: la encarnación se niega cuando decimos que Jesús fue Dios sin ser hombre o decir que Jesús fue hombre sin ser Dios.

Romanos 5:12  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Si Adán pecó, y él es la cabeza federal de la humanidad, es a través de Adán que el pecado entro al mundo, y con el pecado la muerte para todos los hombres.

 

Sería entonces, a través de un hombre, perfecto y sin pecado, que la vida sería devuelta para todos aquellos que en Él creen.

  • Jesucristo encarnado:

Hebreos 2:14  Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo,

Para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

(Jer 1976*)  Por tanto, así como los = hijos = participan de la sangre y de la carne, así también participó él de las mismas,

Para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo

Solamente haciéndose hombre, Jesús podía morir, y de esa manera, con un propósito divino, Él participó de nuestra humanidad.

En su santidad y perfección venció el imperio de la muerte, y socorrió a la descendencia de Abraham.

Hebreos 2:15-17  y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser

Jesucristo, al tomar nuestra propia humanidad, pero sin pecado, experimenta el dolor y sufrimiento por amor a los que habría de salvar:

  • Sufre desprecio

El Hijo de Dios fue despreciado, todos le despreciamos.

  • Fue injuriado.

Aún los mismos condenados a muerte le insultaron, y llenos de incredulidad, blasfemaron

  • Clama al Padre

Ora “Padre pase de mí esta copa sin que yo la beba”, pero el Padre no puede conceder esa petición y  dice “mi voluntad es que la bebas.”

  • Vive vergüenza

Sufrió la vergüenza del camino al calvario. Camina semidesnudo y es exhibido públicamente.

  • Experimentó abandono

En la cruz vivió el abandono temporal de su Padre.

Al convertirse en pecado, el Padre no puede estar delante de Él. Aparta Su rostro del Hijo amado

  • Sufre la ira de Dios

La ira de Dios viene sobre Él, porque al convertirse en pecado, se convierte en objeto de la ira divina

Pero lo glorioso es cuando el poder del Padre le resucita al tercer día.

  1. El más grande de los milagros de la navidad: somos libres de pecado

“Dios con nosotros” el Cristo encarnado, el Dios hecho hombre, nos salva de nuestros pecados

Mateo 1:21.24  Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre(C) JESÚS, [a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.(D)

Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,(E) que traducido es: Dios con nosotros.

 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

La verdadera navidad significa “Dios con nosotros”, caer en la cuenta, que Dios mora entre nosotros y en nosotros. Este es un maravilloso milagro!!

 

 

 

Preguntémonos ¿Qué significa la navidad para muchas personas?

  • Muchos saludos.
  • Festividades
  • Regalos
  • Estar en el lugar indicado.
  • Mucha comida

Cuando llego el tiempo, Dios no mando un mensajero, ni un email, o un whatsap, tampoco hizo una llamada  por celular, o una carta,

Dios nos mandó a Su Hijo unigénito a  morar entre nosotros,

¿Cómo nos salva?

Visitándonos, porque por el pecado nosotros no podíamos visitarlo a Él,

Él tuvo que visitarnos a nosotros, se hizo uno de nosotros, se hizo Emanuel. Si Dios no está con nosotros a través de Jesús no puede salvarnos,

Si el Verbo de Dios, no está hecho carne en Jesús, no puede haber salvación. Porque Dios no puede morir, pero el Dios hombre, sí.

Gálatas 4:4-5  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

Para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

¿Qué significa la salvación para nosotros?

Ser salvo significa:

a. Liberación

Nos liberta del mayor de los males: El Pecado,

El pecado es el mayor problema que el hombre tiene, y tiene grandes consecuencias:

  • Condenación,
  • Culpa,
  • Vergüenza,
  • La corrupción,
  • Esclavitud
  • Y muerte que es el precio final del pecado;

b. Bendición:

Pasamos a ser puestos en posesión del mayor de los bienes: Poseer salvación y vida eterna.

Además, uno no puede ser salvado de algo sin ser salvado para algo:

  • Obtener la verdadera felicidad,
  • Encontrar la paz con Dios que sobrepasa todo entendimiento,
  • Gozar de la libertad,
  • Poseer el gozo inefable y lleno de gloria,
  • Saber que las oraciones serán contestadas,
  • Tener un testimonio de vida, efectivo,
  • Y la seguridad de la salvación, entre muchas otras

Conclusión.

Emanuel no solo es Dios que está en nosotros para darnos salvación de pecado sino que está presente en nuestras vidas aun en lo más pequeñas cosas,

Es Dios obrando santidad y acompañándonos en los momentos felices y en los momentos difíciles

Fortaleciéndonos cuando estamos enfermos, cuando no alcanzamos las metas, cuando parece que nadie nos ama, cuando no sabemos lo que nos traerá un nuevo año,

1 Timoteo 1:15-17  Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.

Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Y teniendo la certeza, que esa hermosa salvación que Él nos ha dado, es para siempre, jamás la perderemos

Romanos 5:10  Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

¿Qué diferencia hace este milagro en nuestras vidas?

  • Tenemos que Creerlo, creer que Jesús es nuestro salvador, y que nuestro verdadero problema es el pecado.
  • Vivir el milagro, saber que la vida la vivimos en Dios, apreciando nuestra salvación, real y completa,

Vivamos siempre llenos de gratitud, invitando a que otros crean el milagro, sabiendo que a Dios le importamos tanto, que se hizo Emanuel por nosotros.

 

 

Palabras y frases significativas:

Pensando: enthumeomai (ἐνθυμέομαι, G1760) , reflexionar acerca de, ponderar.