¿Cómo Luchar Por El Bien De Mi Prójimo? ¿Por Qué Luchar por eso?  Nos pareciera que los ideales del mundo, centrados en mi persona, presentan un atractivo mucho mayor, que nos invitan a luchar para llegar hacerlos nuestros; que nos dan propósito  y sentido, que nos han de producir realización, satisfacción o que nos llevarán a la felicidad.

Pero poco a poco nos vamos dando cuenta que eso no es así. Que mientras más luchamos por alcanzarlos, más lejanos se encuentran. Y si los alcanzamos, nos damos cuenta que No nos producen la satisfacción que esperábamos.

Y peor aún, llegamos a desarrollar, sin darnos cuenta, un alma tan insaciable, que no hay nada que nos produzca la satisfacción plena, siempre habrá algo más que necesitamos, y siempre habrá un vacío y un sinsentido en nuestra vida.

Los que hemos creído en Cristo, podemos llegar a caer en esa lucha interminable y agotadora, cuando apartamos nuestros ojos del Señor, cuando dejamos de deleitarnos en Él, cuando ponemos nuestro corazón en este peregrinaje y no en la eternidad.

Así que, aprenderemos del apóstol Pablo, cuál debe ser nuestra verdadera lucha. Por qué debemos mantenernos luchando, y por qué cosas No luchar.  

1. Luchar por el bien de mi prójimo.

Pablo sostenía una gran lucha por el bien de los hermanos:

Colosenses 2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;

(NVI)  Quiero que sepan qué gran lucha sostengo por el bien de ustedes y de los que están en Laodicea, y de tantos que no me conocen personalmente.

Lucha: agon (ἀγών, G73), batalla, conflicto. Se traduce «lucha» (Colosenses 2:1). Se implica en este pasaje una intensa lucha contra adversarios espirituales y humanos;

Hablar de lucha es hablar de una batalla, de estar en un constante conflicto. Así vemos al apóstol Pablo luchando contra todos los adversarios espirituales y humanos que asechan la obra del Señor. De manera que él expresa «quiero que sepáis la gran lucha que sostengo por vosotros»

Versículos relacionados.

Colosenses 1:24  Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;

Aunque nos parezca contradicción, Pablo se goza en el sufrimiento que le causa su enorme preocupación por la iglesia del Señor, por el cuerpo de Cristo. Él encuentra su razón de ser en esa preocupación constantes por la obra del Señor. Y esta preocupación no es en vano.

Cuando vemos que Satanás y todas sus huestes de maldad no pudieron derrotar al Hijo de Dios, comprendemos por qué hoy, todas sus armas las enfila hacia la iglesia de Jesucristo, con el propósito de causar daño.

Y vemos como los padecimientos de los hijos de Dios son muchos; como las comunidades se llenan de odio sectario; encontramos odio en las familias, tentaciones, obstáculos, estorbos, ataques directos por medio de personas, etc. Y es esta la razón que nos debe levantar a los creyentes a luchar.

 Colosenses 1:29  para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Este trabajo que mantiene Pablo es una condición en la cual él permanece luchando con los problemas internos de la iglesia, luchando contra Satanás, trabajando en la expansión del reino. Es una lucha constante por el bienestar del pueblo de Dios.

Pero también hace referencia a un trabajo físico. Al igual que muchos pastores bivocacionales, se trabaja para llevar el alimento espiritual a la congregación, y se trabaja con nuestras manos para proveernos en la bendición divina, el sustento material para nuestras familias.

2. ¿Cómo luchar por el bien de mi prójimo?

El apóstol Pablo mantiene una doble lucha, de manera que permanece orando por las cosas que anhelaba que tuvieran los colosenses, y por las cosas que ellos no debían tener:

  • Luchar por las cosas que se deben tener

Las cosas que Pablo oraba que tuvieran los Colosenses y todos los hermanos cuya fe les impulsa al crecimiento en el conocimiento de Dios, se dejan ver en el siguiente texto bíblico:

Colosenses 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,

(BAD)  Quiero que lo sepan para que cobren ánimo, permanezcan unidos por amor, y tengan toda la riqueza que proviene de la convicción y del entendimiento. Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo,

Colosenses 2:3  en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Veamos en detalle cada una de estas peticiones:

a, Consolados en sus corazones.

Consolar los corazones es exhortar, apremiar a alguien a que adopte un curso de acción de modo que no se aparte de la búsqueda del verdadero camino. Que se encuentre fortalecido en la Verdad de Dios.

Romanos 10:10  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

b. Unidos en amor.

Tejer juntos, en amor nos edificamos, en amor nos perdonamos, en amor nos soportamos, en amor nos cuidamos de las mentiras y herejías.

Y  el cuido en alimento y guianza pastoral es en el amor, de forma de prevenir las herejías predicando la verdad y corrigiendo argumentos equivocados, y esto es el antídoto de la división, hay personas que profesan que la doctrina divide, pero es al contrario el llegar a la verdad de Dios tiene un efecto unificador en la vida de la iglesia,

Hasta alcanzar todas las riquezas del pleno entendimiento.

Esto significa alcanzar la convicción y el entendimiento de la Verdad del Evangelio.

Convicción: pleroforíade G4135; entero confianza:- plena certeza, plena certidumbre.

Entendimiento: súnesisde G4920; poner juntos mentalmente, i.e. inteligencia o (concretamente) intelecto:- entendimiento, inteligencia, conocimiento.

Las riquezas proceden del tesoro inagotable que es Cristo, y hay que esforzarse en encontrarlas.

El conocimiento bíblico implica un cambio de vida, no es conocer por conocer, sino que cada cosa que el Señor nos permite conocer de su palabra es para que lo apliquemos al diario vivir, eso es ser sabios.

Conocer el misterio del Padre y del Hijo

A fin de llegar a conocer la voluntad revelada del Padre y del Hijo en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría. Revelación que se encuentra en la Palabra y que debe ser escudriñada correctamente para interpretarla correctamente.

Esto significa que no hay necesidad de buscar la sabiduría en otro lado, solo se debe buscar en Cristo, en su Palabra y se obtendrá. Si la buscamos en otro lado siempre llegaremos al fracaso.

  • Luchar por las cosas que se deben evitar

Hay cosas por las que Pablo oraba que evitaran los Colosenses, y en definitiva, que deben ser evitadas por toda la iglesia de Jesucristo.

Colosenses 2:4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.

(DHH L* 2002*)  Esto os lo digo para que nadie os engañe con palabras seductoras.

(Jer 1976*)  Os digo esto para que nadie os seduzca con discursos capciosos.

Pablo se encuentra luchando, por medio de la oración, para que la herejía no entrara a la iglesia. Para que los creyentes eviten que entre la mentira y la falsa enseñanza a la congregación,

Esa lucha se ha de llevar a cabo por medio de la instrucción, la advertencia oportuna, la guianza por el camino del Señor.

 Ese engaño, del que Pablo está hablando tiene un doble aspecto: hay un Engaño de forma y  también se engaña en esencia.

Persuasivo: pithanologia (πιθανολογία, G4086) , discurso persuasivo (de pithanos, persuasivo, plausible, cf. peithos, persuasivo; peitho, persuadir, y Nº 1).

Se traduce «palabras persuasivas» en Col_2:4 (rv ,rvr ; rvr77 : «razonamientos capciosos»; vm : «palabras especiosas»; Besson: «discursos artificiosos»).

Significa el empleo de argumentos plausibles, en contraste con una demostración. ¶capcioso, saadj. Engañoso, artificioso: proposición capciosa.

Plausibles, pues llevaban la apariencia de sabiduría y de humildad (vv. 18, 23).

Todo el que No predica un evangelio centrado en Cristo y para la gloria de Dios, predica palabras persuasivas. Llevan apariencia de sabiduría  y se disfrazan de humildad, pero son palabras antropocéntricas, egocéntricas, humanistas.

Este engaño es de forma, pues tienen apariencia de piedad pero con sus actos niegan la piedad. Pero cuando la mentira la disfrazan de Verdad, ese engaño es de esencia, y contra todo ello, la Palabra nos advierte “que nadie os engañe”

3. Luchar por el bien de nuestro prójimo implica acompañamiento.

¿De qué manera Pablo acompaña a los Colosenses en la lucha?

Colosenses 2:5 Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.

Pablo enseña a la iglesia a conservar el Buen orden: es decir, mantener el debido orden, en contraste con la confusión, en las reuniones de la iglesia en su localidad

 Pero también ora para que ellos puedan mantener la Firmeza en la fe: (pístis). Esto implica mantener la credibilidad; que moralmente tengan la convicción de la verdad del Evangelio,  y la veracidad de Dios, específicamente confianza en Cristo para salvación;

Que se mantengan firmes en la fe. Es estar firme en la doctrina que hemos aprendido, es como aquel hombre sabio del que nos habla el Evangelio cuya vida estaba fundamentada en Cristo y esto le fortalece contra toda tempestad que le devenga.

Mateo 7:24-27 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

Descendió lluvia, y vinieron ríos (falsa doctrina), y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Acompañamos a nuestros hermanos en la lucha por la perseverancia, cuando enseñamos y aprendemos a estar cimentados en Cristo y su Palabra. Que aunque la adversidad llegue y nuestra visión se nuble por la realidad que se nos presente, seguiremos creyendo!!

Tendremos la certeza de la Verdad que hemos aprendido, la convicción de la Verdad de Dios, la seguridad de la salvación de Cristo, y nada ni nadie nos hará mover de allí.

Colosenses  2:6-7 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

(Jer 1976*)  enraizados y edificados en él; apoyados en la fe, tal como se os enseñó, rebosando en acción de gracias.

Recibir: paralambáno; recibir cerca, i.e. asociarse con uno mismo (en cualquier acto o relación familiar o íntima); por analogía asumir un cargo; figurativamente aprender:- aprender, recibir, tomar.

De la manera en que hemos recibido al Señor, no porque nosotros le buscáramos y eligiéramos por nuestra cuenta aceptarle en nuestro corazón pues eso es decisionismo, acción que un “muerto en sus delitos y pecados” no puede realizar.

Sino de la manera en que entendemos que Él es Dios, Señor y Salvador de nuestra vida, que en Cristo estamos completos, vivimos bajo su autoridad, reconociendo su soberanía sobre nuestra vida y dándole nuestra adoración solamente a Él,

Y de esa manera podemos entonces “echar raíces” en Él, cimentando nuestra fe y llenarnos de gratitud por todo cuanto Él ha hecho en nosotros, y con la certeza que seguirá haciendo, y que en medio de cualquier situación, Él nos hará bien.

En la medida que le reconocemos como Señor y rendimos nuestra vida y nuestra voluntad a Él, en esa medida  amamos a Dios y podemos llegar al cumplimiento del segundo gran mandamiento: amar a nuestro prójimo. Y entonces ¡ir  en pos de Él¡

Cuando la Palabra nos dice, que debemos andar en Él significa: que a todo el conjunto de actividades de la vida individual, se le aplicará la conducta moral establecida en las Escrituras y modeladas por Jesucristo. Esto implica que:

  • El cristiano debe andar en novedad de vida (Romanos 6:4),
  • Según el espíritu (Romanos 8:4),
  • En honradez (Romanos 13:13), por fe (2 Corintios 5:7),
  • En buenas palabras (Efesios 2:10),
  • En amor (Efesios 5:2),
  • En sabiduría (Colosenses 4:5),
  • En verdad ( 2 Juan 1:4),
  • Según los mandamientos del Señor ( 6);

Y en oposición, el cristiano no debe andar:

  • Según la carne (Romanos 8:4),
  • Según la manera de los hombres (1 Colosenses 3:3),
  • Con astucia (2 Corintios 4:2),
  • Por vista (2 Corintios 5:7),
  • En la vanidad de la mente (Efesios 4:17),
  • Desordenadamente (2 Tesalonicenses 3:6

Sobreedificados:epoikodoméode G1909 y G3618; construir sobre, i.e. (figurativamente) criar:- sobreedificar, edificar encima.

Confirmar: bébaiosde la base de G939 (mediante la idea de base); estable (literalmente o figurativamente):- confirmar, firme, seguro.básisde βαίνωbaíno  (caminar); paso («base»), i.e. (por implicación) pie:- pie.

Conclusión:

Luchar por el bien de nuestro prójimo es una acción que bíblicamente está demandada. Al igual que Pablo, los cristianos aprenderemos a luchar por el bien de la congregación, por dar respuesta a los problemas internos que enfrenta la iglesia. Luchando por contrarrestar las mentiras de Satanás.

De manera prioritaria, luchar por la expansión del reino de los cielos, por la proclamación del Evangelio de salvación, por ser instrumentos de Dios para buscar y traer adoradores, en espíritu y verdad, a los pies de Cristo.

Vamos a luchar por ser testigos fieles de Jesucristo, por dar testimonio de vida transformada; confirmados en la fe y arraigados en la Roca de nuestra salvación.