Serie 1: Mayordomía Cristiana.

Ser un mayordomo fiel significa Vivir dentro de los parámetros  que el reino exige  y seguir principios que no son míos sino de Él.

Hay un Señor y un Rey que establece los principios que tienen que ser obedecidos: 

Texto referencia:

1 Corintios 4:1-2  Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 

Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

El apóstol Pablo describe en este versículo dos funciones para el cristiano:

  • Primera función del cristiano:

Ser “servidores” del griego juperetes, palabra que en ese tiempo describía a un remero del nivel más bajo, un subordinado actuando bajo la dirección de otro superior a él.

  • Segunda función del cristiano:

Y la siguiente función es “administradores” del griego oikonomos (oikos , casa; nomos , ley).

Literalmente significa una persona que gobierna una casa, un administrador, un mayordomo,

Nosotros somos los mayordomos de Dios, Él es el dueño de todo y en Su Gracia nos ha confiado Su obra para que la administremos eficientemente para su gloria.

  • Demandas de Dios para el mayordomo fiel:

En ambas funciones hay una demanda y es que debe de ser “hallado fielel griego pistos que significa “digno de confianza”,

Fiel en comprender y obedecer las instrucciones de Dios para que administre fielmente aquello que se le ha confiado, la obra de Dios en este mundo.

Por ello la mayordomía consiste en administrar bien todo lo que hemos recibido de Dios, lo espiritual y lo material, la vida, los dones y talentos,

A continuación algunas áreas en las que debemos a aprender a ser buenos mayordomos:

Te preguntaras ¿Por qué necesito ser buen mayordomo?

cómo ser un mayordomo fiel

¿Por qué necesitamos ser mayordomo fiel?

Porque venimos de un estado caído, de un desorden existencial y vivencial total, así la buena mayordomía es el resultado de la madurez de un individuo, en la capacidad que Dios nos da

Una capacidad que nos sirve para enfrentar la vida y manejar en forma responsable y fructífera.

Todo aspecto de la vida requiere administración. Con cada actividad que el ser humano realiza pone en juego su capacidad para administrar.

  • Porque vivimos en un mundo caído

Recordemos, cada día que vivimos trae desafíos, deseos, metas, anhelos y debemos hacerles frente con la sabiduría de Dios.

Muchos tienen sueños pero pocos los alcanzan debido a una mala mayordomía. Entonces la gran interrogante es ¿cómo puedo lograrlo? analicemos el siguiente versículo:

«Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder,

Mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia» 2 Pedro 1:3.

Dios nos ha dado todas las cosas, que necesitamos para vivir como Dios manda[3], sino lo estamos haciendo así no significa necesariamente ocio

Sino que, estamos administrando mal los recursos de Dios, exploremos los siguientes puntos que son pilares para  llevar una buena mayordomía cristiana.[4] 

¿Cómo podemos ser un mayordomo fiel?

  1. Reconociendo que le pertenecemos a Dios

Comprendamos que no somos de nosotros, sino que le pertenecemos a Dios

1 Corintios 6:19-20  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(C) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 

No debemos ignorar  que somos templo del Espíritu Santo, hemos sido comprados por Dios por medio de la sangre de su Hijo,

Entonces todo lo qué hacemos con nuestro cuerpo debe glorificar a Dios, y así como alguien no metería a su casa algo inmundo,

Mucho más nosotros, debemos cuidar esta casa de Dios para honrar su nombre, en una mayordomía fiel.

  1. Dios es dueño de mis bienes.

«Todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos»

1 Crónicas 29.14.

Le pertenecen a Él, lo que soy, lo que sé y lo que tengo. Y eso debo disponerlo para su obra a fin de que la iglesia pueda cumplir con la Gran Comisión.

soy mayordomo fiel de los bienes que Dios me da

Dios nos ha provisto de recursos materiales, estos no son solo para nuestra vida sino de manera especial para la realización de su obra en medio del mundo,

De forma que de aquello que recibo en Su gracia también tenemos que disponer por gratitud para dar y dar, sabiendo que no es mío lo que doy sino de lo recibido de su mano.

Solo soy un portador de Sus bienes, un mayordomo de su creación, de todo lo que Él pone en mis manos.

  1. Un mayordomo fiel reconoce su pecado

Ante nuestros errores en la mayordomía, debemos ponernos a cuentas con Dios:

Isaías 1:18  Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana,

Como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Dios conoce nuestra imperfección y que hay situaciones en que fallamos, erramos en el ejercicio de mayordomos, y cuando sucede, no debemos desistir,

Es una oportunidad de mejorar, y ponernos a cuentas con Dios para ser perdonados y fortalecidos. 

  1. El mayordomo debe ser fiel en lo que es, sabe y tiene. 

Lucas 12:42-44  Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa,

para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 

El mayordomo debe ser Fiel y prudente, digno de confianza para hacer la Voluntad de Dios y cuidar de los necesitados.

Porque “Haciendo así” muestra  la actitud correcta del que espera el regreso del señor, es el anhelo de rendir un servicio activo en favor de aquellos que han sido confiados al siervo.

  1. Un mayordomo fiel pone todo al servicio de Dios.

Dios está dispuesto a aumentar mis capacidades, mis conocimientos y mis bienes, en proporción directa a como yo dispongo de ellos para su obra

Mateo 25:29  Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; …….

 un mayordomo fiel pone todo al servicio de la obra

Nuestro deber como mayordomos es producir aquello que se nos ha confiado, no ser ociosos sino ponerlo en práctica en medio de Su obra

Tanto dentro de la iglesia edificando a los santos como en el mundo alcanzando a los perdidos.

  1. Un mayordomo fiel asume responsabilidad

Hay seguridad y protección en el cumplimiento de los mandamientos y ordenanzas de Dios, por lo cual, no debemos tener temor de asumir la responsabilidad que se nos confía como mayordomos

Proverbios 3:9-10 Honra a Jehová con tus bienes,  Y con las primicias de todos tus frutos; 

Y serán llenos tus graneros con abundancia,  Y tus lagares rebosarán de mosto.

Pareciera que al dar, los bienes y los frutos se acaban, y los graneros se vacían y que nos quedaremos sin nada,

Pero Dios ha prometido que lo contrario sucederá, tus graneros serán llenos con abundancia, y tus lagares rebosaran de mosto.

La abundancia y alegría vendrán de parte de Dios como mayordomos fieles en dar para su obra.

Conclusión.

Reconocer que Dios en Su Gracia nos llamó del desorden al orden, de la vida sin Cristo a ser templo del Espíritu Santo,

equipándonos completamente con todos los recursos para la vida y para la vida de piedad,  dándonos el mandato de ser buenos mayordomos de su obra,

Llamados a ser fieles con todo lo que se nos ha dado y mandado por medio de su Palabra para Gloria de Dios y gozo nuestro.

 

 

[1] Diccionario VINE NT, significado de la palabra “Servidores”:juperetes(ὑπηρέτης, G5257) , propiamente un remero subordinado (jupo, bajo; eretes , remero), se distingue de nautes, marino, (significado que cayó en desuso), y de ahí pasó a denotar a cualquier subordinado actuando bajo la dirección de otro

[2]Mayordomo:oikonómos distribuidor de la casa (i.e. administrador), o supervisor, i.e. (tesorero); figurativamente predicador (del evangelio):- tesorero, administrador, curador, mayordomo.

 

[3] Biblia al Día, 2Pe1.3.

[4]Administración, Principios gerenciales para líderes cristianos, Aldo Broda, Pág.14-15.