¡Nabucodonosor Contra Los Jóvenes¡ cuidado con el plan del Nabucodonosor moderno que ataca tanto a jóvenes como a mayores.

La estrategia de satanás es sutil, y busca a través de muchos métodos y muchos medios, ir ganando a los jóvenes para sus propósitos malignos,

La influencia de satanás sobre el pueblo cristiano, y de manera especial sobre los jóvenes, es muy fuerte y peligrosamente encubierta,

No se deja ver el verdadero propósito de Satanás, que es, ir alejando a los jóvenes, de Dios, separándolos de sus convicciones y creencias.

¿Cómo logra esto satanás? El enemigo logra esa separación por medio de lo que los jóvenes ven, lo que oyen, lo que hablan y por medio de la influencia de nuevas costumbres,

De manera que cuando se logra este alejamiento, estos jóvenes pasan a ser una influencia negativa sobre los demás creyentes.

Pongámonos en el lugar de los cuatro jóvenes judíos que a temprana edad fueron arrancados de su hogar, de su familia y sus amigos,

Y no solo eso, sino que fueron sumergidos en una cultura pagana.

Pero aun así, podemos ver en esta aparente tragedia que viven los cuatro jóvenes hebreos, una gran oportunidad

La maravillosa oportunidad que Dios les estaba dando a esos jóvenes, hijos suyos, para llevar a cabo uno de los propósitos que tenía en mente,

El gran propósito divino de sacar adelante a la nación israelita. Y ¿Por qué era tan importante restaurar Israel?

Porque Israel iba a servir como luz para las naciones, para proclamar la reputación del único y verdadero Dios.

Texto referencia.

Daniel 1:3-6  Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,

 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento,

e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.(B)

 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía;

 y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.

 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.

Nabucodonosor contra los jóvenes

Los cuatro jóvenes príncipes de Israel, tuvieron que tomar decisiones rápidas y radicales en cuanto a los cambios que los paganos babilonios querían imponer en su vida.

Nabucodonosor contra los jóvenes !Huyamos¡

Y en esa imposición ellos pudieron responder de tantas y diversas maneras. Pero hay mucho que aprender de la sabiduría que Dios les dio.

  1. Nabucodonosor contra los jóvenes ¡Cuidado con las excusas¡

Los cuatro jóvenes fueron obligados a someterse a la nueva cultura, y pudo haber sido fácil para Daniel y sus amigos aceptar el mandato del rey con la excusa de:

  • No tengo opción:

Daniel pudo decir “Estoy cautivo aquí y debo obedecer” pudo pensar que no tenia libertad para decidir,

Y de esa misma manera piensan muchos jóvenes hoy en día, que es tan grande la presión sobre ellos, que “no tienen opción”

  • No puedo empeorar las cosas:

Daniel pudo haber dicho: “Deseo hacer de mi estancia en Babilonia lo mejor que sea posible y desobedecer el primer mandato del rey es la peor forma de empezar.”

Muchas veces creemos, que hacer valer nuestros valores y principios, es una forma de acrecentar nuestras dificultades.

Pensamos que No podemos oponernos al mundo, pues nuestro desarrollo y supervivencia en la empresa, en la universidad o en la comunidad, se haría muy difícil.

  1. Nabucodonosor contra los jóvenes ¡Si hay alternativa¡

Daniel comprendió que aunque estuviera lejos de su patria y fuera un preso del rey, él no era libre para desobedecer a Dios.

De manera que, cuando aprendemos que la meta en la vida es glorificar a Dios, No importa dónde vivamos ni en qué condiciones estemos

Y no podemos conformarnos con decir “Bueno, al menos lo intenté” “Yo realmente no quiero obedecer las órdenes del rey, pero ahora no tengo alternativa.”

¡No¡ no nos conformamos, no basta con decir lo intente, no quería, no podía, no había forma!!!!

Asumimos nuestra responsabilidad cristiana, descansamos en la Soberanía divina, y nos sometemos a la Palabra de Dios

La dificultad fortalece la convicción

¡Esta es nuestra única opción¡ ¿Y las consecuencias? Por nefastas que puedan parecer, sabremos que estamos bajo la Voluntad de Dios y Él nos defenderá

  • No nos demos por vencidos¡!

Daniel 1:8  Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía;

 pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Daniel determinó en su corazón No contaminarse, y este solo fue un pensamiento firme en su interior

Fue un pensamiento de  Daniel no expresado, pero que no se limito solo a un sentimiento o deseo, sino que lo llevo a la acción

Y sin darse por vencido,  intentó dirigirse al guardia que les había sido asignado y le suplicó:

Daniel 1:12  Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.

Para Daniel la Verdad de Dios y vivir en ella, era más importante que las consecuencias que su oposición a ley de los hombres, pudiera implicar

Este joven admirable, conocía y vivía en la Ley Moral, en los diez mandamientos, sabía que le pertenecía a un Dios celoso y único.

  • Tengamos fe.

Isaías 50:7  Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado.

Daniel tenía la absoluta confianza en que el Señor le iba a ayudar, que el Señor estaría con ellos y los respaldaría

Y con la fortaleza divina, ellos podrían guardar las leyes alimenticias que Dios le había dado a su pueblo del Antiguo Testamento, desde el monte Sinaí.

Daniel 1:14-16  Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días.

Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.

 Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.

Y obedecer esta ley alimenticia no solo era por salud física, sino también por salud espiritual

Porque la comida del rey, era comida sacrificada a los ídolos, y comerla significaba, participar con Babilonia y eso era ¡Idolatría¡

Nabucodonosor contra los jóvenes No prevalecerá

De manera que Dios respaldó a su pueblo y le compenso su obediencia:

Daniel 1:17  A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias;

y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

 

  • !Nabucodonosor contra los jóvenes¡ !Seamos valientes¡

Cuando somos firmes en nuestras convicciones cristianas, seguramente seremos tildados de obcecados y necios,

Pero eso no debe afectarnos, ni debe desanimarnos, porque sabemos que el único que debe ser agradado es nuestro Dios.

Cuando vemos a Daniel, podemos pensar como los demás compañeros cautivos, ciertamente les han de haber visto como:

Algo raro,

¿Y a qué adolescente le gusta que lo señalen como diferente? Sabemos lo difícil que es No pertenecer al grupo

Fanáticos religiosos.

¿Acaso alguien, en su sano juicio, se negaría a comer los manjares preparados para el rey?

Pero Daniel y sus amigos estaban viviendo la Verdad de Dios con la certeza que Él apoya a sus hijos y les defiende

Dios se agrada cuando sus hijos no sacrifican sus principios ni sus conciencias, y que desean ser leales a la fe que confiesan.

  1. Nabucodonosor contra los jóvenes ¿Cómo defendemos?

Debemos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo para defendernos y defender a nuestros hijos del Nabucodonosor  moderno?

Pero  más aún, preguntémonos ¿En qué manera van a llegar nuestros hijos a confesar el nombre de Dios y a portar su estandarte

Si aún sus padres les enseñan la sabiduría y las letras y el lenguaje de los caldeos?

¡Impulsamos a nuestros hijos para tener una educación superior de manera que puedan ser capaces de tener un buen empleo y de labrarse un lugar en la sociedad!

Les hacemos estudiar toda suerte de cosas y leer toda clase de libros que les capaciten para su desempeño en el mundo.

¡Y eso No está mal¡ es algo que todo padre que ama a sus hijos, debe hacer. Sin embargo, no nos molestamos por averiguar

Si leen o no el Libro de los libros, si entienden el lenguaje de la fe, o si saben que el principio de la sabiduría es el temor a Dios.

Como padres tenemos muy  poco tiempo para trabajar con nuestros jóvenes e instruirlos en su compromiso con la  iglesia y en la fe.

  • ¡Nabucodonosor contra los jóvenes¡ ¿Dónde está?

¿Dónde ha de buscar usted al moderno Nabucodonosor  que incita a sus hijos a apartarse del servicio de Dios?

¿Lo ha buscado en el sillón favorito de su hijo, frente al televisor? O posiblemente se encuentre en la música secular que día a día él escucha.

Conocemos y supervisamos las páginas web que nuestros hijos están visitando, o las largas horas que pasan frente al facebook

Nabucodonosor moderno atacando los jóvenes

Y supervisemos no solo a nuestros hijos, ¡También supervisémonos a nosotros como padres¡

¿Qué les estamos modelando a nuestros jóvenes? ¿Qué ven ellos en nosotros? Somos realmente, un testimonio de fe y obediencia a la Palabra?

  • ¿Por qué me llaman cristiano?

Cuántas veces las personas que nos ven, nos preguntan ¿Y usted es cristiano? Y con mucha propiedad, respondemos “Si, para la gloria de Dios”

¿Pero realmente,  vives para la gloria de Dios, o solo es un dicho más entre los cristianos?

Desdichadamente la palabra cristiano ha perdido mucho de su verdadero significado, con el correr de los siglos,

Y ser cristiano ya no significa ser una persona que ha abandonado el pecado, y que ha confiado en Jesucristo, y recibido la salvación por gracia (Hechos 11:21–23).

Muchos que no han nacido de nuevo se consideran cristianos simplemente porque dicen que no son paganos y hablan como cristianos

  • ¿Realmente debo ser un modelo para otros?

Hoy en día muchos quieren tener cuerpo de modelo y están tan enfocados en la apariencia, que necesitamos preguntarnos

¿Pero será que queremos tener el corazón cada día más parecido a Cristo? ¿Será que hemos comprendido dónde se encuentra la verdadera felicidad?

Muchos quieren casarse con una mujer o un hombre modelo, pero ¿Quién más modelo que la mujer que le teme a Dios?

¿Quién más modelo que el hombre que se somete a Dios?

Nuestros jóvenes enfrentan la presión de ser un “joven ejemplar” y está es una de las cosas más difíciles para un adolescente

Para los jóvenes es muy difícil presentarse como un modelo para los demás, y ante esa dificultad, resulta mucho más fácil observar el comportamiento de otros,

Y ante tal observación, preguntarnos y opinar si son correctos o si dan un mal ejemplo ¡Es más fácil ver hacia afuera que ver hacia adentro¡

  • ¿Qué dice la Biblia?

La Biblia nos habla de la urgente necesidad de ser modelos para los demásQue nadie te menosprecie por ser joven.

Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza”.

1 Timoteo 4:12  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Esta Palabra nos enseña que la santidad no depende de la edad, pues todos debemos ser modelo en :

 Palabra,

Es decir, en nuestra conversación personal, en la predicación. ¿Cómo hablamos? ¿Qué enseñamos?

Conducta,

¿Cuáles son tus costumbres, tus hábitos? ¿Cómo te comportas en el templo, con los amigos, en lo privado dónde nadie te ve?

Amor,

Un amor que debe ser expresado al prójimo, buscando siempre el bien colectivo.

Fe,

Es decir, vivir y creer en Dios y su Palabra.

Pureza:

Que debe verse reflejada en los pensamientos y en los hechos, conforme a la Ley de Dios.

  • Necesidad del testimonio cristiano, fe y obras.

Todo joven está obligado a sostener su fe con hechos, y así su testimonio de vida es un mensaje vivo que todos leen:

Colosenses 1:10  para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra,

y creciendo en el conocimiento de Dios;

Andar como es digno del Señor hace referencia a vivir luchando constantemente para alcanzar el estándar de lo que debiera ser la vida cristiana

Nabucodonosor ataca nuestro testimonio

No significa perfección, porque esa la alcanzaremos cuando seamos glorificados con Él. Pero si significa un anhelo santo por ser cada vez, más parecidos a Cristo.

  • Necesidad de sabiduría.

¿Sera  pecado no ser un buen ejemplo para los demás?

Santiago 4:17  y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Sabemos que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, entonces somos sabios cuando vivimos en obediencia a la Palabra de Dios

La sabiduría la aplicamos cada vez que una situación nos obliga a poner en práctica el conocimiento que tenemos de la Palabra

De manera que, si ya sabemos lo que Dios manda y No lo hacemos, eso es pecado delante del Señor,

Y eso daña nuestro testimonio cristiano, porque nos quedamos a ser creyentes solo de palabra, pero no de obra

Seremos creyentes que hablan bonito, pero que actúan diferente a lo que dicen ¡esto eran los fariseos¡

Conclusión.

Nabucodonosor hizo uso de estrategias muy sutiles para influir sobre los jóvenes hebreos y llevarlos a fundirlos en la cultura babilónica

Y esa es la misma estrategia que utiliza satanás para llevar a nuestros jóvenes cristianos a confundirse con el mundo

Pero la Escritura nos enseña, que el temor de Dios puesto en el corazón del joven, le ha de permitir enfrentar valientemente, toda imposición cultural idolátrica.

Y sobre todo ello, Dios compensa la fidelidad, la firme convicción de nuestros valores y principios cristianos

Daniel 1:18-21  Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor.

Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.

En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.

Fuentes consultadas:

Exposición de Daniel, Herman Vellkamp