No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte ¿Por qué? ¡Porque El Señor Está Con Nosotros¡ así nos lo deja saber el Salmo 23

Y es que, en este salmo, David nos presenta a Dios de una manera más cercana, diciendo que, el Señor es nuestro pastor y nosotros sus ovejas,

Es así como, este salmo ha sido pronunciado por los creyentes que han estado a un paso de la muerte, así como por todos aquellos que pasamos por muchas necesidades,

¿Por qué? Porque encontramos en esta Verdad bíblica, una fortaleza real, una convicción del cuidado paternal de Dios hacia sus hijos.

Entonces, en esta enseñanza vamos a enfocarnos en el versículo 4, “aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo…”,

y entenderemos que los valles representan esos tiempos de mucha dificultad, de mucha enfermedad, de mucho dolor que acontecen en nuestras vidas

Pero, que nuestra reacción a esos tiempos difíciles, está fundamentada en la presencia del Señor que está con nosotros y eso hace la gran diferencia en la vida del creyente.

Si usted desea profundizar un poco más sobre, cómo enfrentar nuestras dificultades, por favor visite Los Frutos De Confiar En Jehová.

No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte

Salmo 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,

No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

El salmista nos dice, que podemos cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada, porque el Señor es nuestro pastor y siempre está a nuestro lado;

¿Qué hace la presencia del Señor con nosotros? Nos guía por el buen camino y nos llena de confianza, quitando todo temor

Esto significa, que el salmista reconoce que la vida cristiana no siempre se caracterizará por verdes pastos y aguas tranquilas

Sino que también, los hijos de Dios caminaremos en trechos oscuros o llenos de penumbra, que nos han de inquietar el alma

Por eso, el salmista dice “Aunque” para informarnos de algo que es una realidad, hablarnos de un hecho que ya ha sucedido en el pasado,

Y que sin lugar a dudas, también son situaciones que están sucediendo en el presente o que, con mucha seguridad, también sucederán en el futuro.

Por tanto, se nos exhorta, a no temer, a no dudar, a no desmayar, porque en todo valle que atravesemos, el Señor estará con nosotros.

  1. No Temamos A Los Valles de sombra de muerte

Un Valle hace referencia a un desfiladero que por sus lados escarpados y angostos, presentan un camino difícil de seguir.

Y “Valle de sombra de muerte” significa profunda oscuridad, que para el creyente indica que habrá experiencias difíciles y oscuras;

Pero aun allí, en ese valle de sombra de muerte, el hombre de fe no debe temer sino que, debe confiar completamente.

¿Por qué la persona de fe, puede atravesar esos valles de sombra de muerte, confiadamente?

Porque el Señor nuestro Dios estará conmigo. ¿Será posible mayor seguridad o mayor razón de no temer?

David reconoció que, bajo la dirección del pastor, él puede andar por valle de sombra de muerte, sin temor alguno, por varias razones.

  • No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte porque No son nuestro destino

Este mundo pecaminoso y contaminado nos hace caminar por valles de sombra de muerte, seamos cristianos o no

Pero de manera enfática, debemos saber que para los creyentes, estos valles tenebrosos ¡No son nuestro lugar de residencia¡

En eses sentido, podríamos decir que la presencia del Buen Pastor no eliminó la presencia del mal, pero ciertamente, sí eliminó el temor al mal.

Es por eso, que podemos decir «No temeré mal alguno» porque en lugar de miedo, tendremos confianza.

¿Por qué? ¡Porque tú estás conmigo¡ “Tu vara y tu cayado me consuelan”, me infunden aliento y esperanza.

Entonces, debemos comprender que “el valle” donde ciertamente los tiempos pueden ser difíciles, es una realidad para el creyente

Pero también debemos ser conscientes de que en el valle de dolor y sufrimiento, está el suelo más fértil y es donde se producen los mejores frutos.

  • No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte ¡En ellos Dios es glorificado¡

1 Samuel 17:2-4 También Saúl y los hombres de Israel se juntaron,

y acamparon en el valle de Ela,

Y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.

Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.

Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat,

Y tenía de altura seis codos y un palmo.

Fue justamente en ese valle de muerte, donde el pequeño, pero muy valiente joven David, demostró Quién era Dios

Y no solamente se elimino al enemigo, sino que también, se pudo demostrar al mundo, de dónde proviene la fuerza del pueblo de Dios

Entonces, así como David no tuvo temor de entrar a ese valle para defender la causa del Dios vivo y Verdadero

Así también los hombres y mujeres de fe de nuestros tiempos, que igualmente libramos batallas con gigantes que pretenden destruir no solo nuestra vida física

Sino que también, esos gigante que se levante contra nosotros, pretenden destruir nuestra vida de fe.

  • No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte ¡Porque allí nuestra fe es desafiada¡

1 Samuel 17:8-10  Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles:

¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla?

¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl?

Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí…

Y añadió el filisteo:

Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.

A luz de este relato bíblico, podemos hacernos varias preguntas, para poder identificar cuál es nuestra respuesta al pasar por esos valles de sombra de muerte

¿Cómo respondemos al adversario y a la adversidad? ¿Cómo respondemos a la enfermedad y al dolor?

Posiblemente, nuestra primera respuesta sea ¡Angustiarnos¡ o preguntarnos por qué nos suceden esas cosas ¡Justo a nosotros¡

O quizá pensemos que no lograremos salir de la prueba, que es demasiado fuerte, demasiado grande, demasiado difícil,

¿Cómo respondemos ante una crisis financiera? ¿Cómo reaccionamos ante una crisis familiar?

Nuestra respuesta podría ser una profunda desesperación, o quizá culpemos a otros por haber llegado a esa situación

Lo cierto es, que tenemos que aprender a responder con fe y esperanza, cuales quiera que sean las adversidades que lleguen a nosotros

Y entender, que cada situación difícil que vivamos, solamente es ¡Un desafío a nuestra fe¡

Solucionar problemas requiere fe

Por tanto, aprendamos a recordar, que en esos valles de dolor y sufrimiento, la presencia del Señor, siempre está con nosotros

Y luchemos, por ¡No olvidar¡ ninguno de los beneficios del Señor, vistos y experimentados, a lo largo de nuestros días en esta tierra.

  1. No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte ¡Ellos nos sirven para conocer a Dios¡

¿Conocemos Quién es Dios y lo que Él ha hecho por nosotros? Veamos que David sí conocía al Señor como su Pastor.

Salmo 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Cuando el salmista dice “Nada me faltara”, debemos comprender que “Nada” es ¡Nada¡

Es decir, que a lo largo de todo nuestro peregrinaje por este mundo caído, no nos faltará la bendición y la adversidad, la paz y la aflicción, el desafío y la esperanza.

  • No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte ¡No se turbe nuestro corazón¡

En la historia de Goliat, vemos al valiente joven David, pero también vemos al rey de Israel y nos podemos preguntar:

¿Cuál fue la reacción del rey Saúl al enfrentar la adversidad en el valle de muerte?

1 Samuel 17:11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo,

Se turbaron y tuvieron gran miedo.

La adversidad y la asechanza del enemigo, trajo al corazón del rey Saúl mucha consternación, al punto de sentirse ¡Dominado por el miedo¡

Y esto, a pesar de poner al frente de la batalla a todo un ejército, con hombres fuertes y preparados, sabiendo que eran el pueblo elegido de Dios

Entonces, encontramos aquí, un buen punto para reflexionar sobre nosotros mismos y darnos cuenta de algunas cosas muy importantes en nuestra vida de fe:

  • Darnos cuenta de cuánto creemos acerca de todo lo que sabemos de la Biblia.
  • Descubrir cuánta incredulidad hay en nuestro corazón
  • Poder ver lo que la prueba está produciendo y de lo que está sacando de lo más profundo de nuestro corazón

Porque solamente, si nos damos cuenta de cada una de esas realidades, podremos comprender cómo y dónde está nuestra fe

Y con la comprensión de nuestra realidad espiritual, podremos descubrir qué tan preparados estamos para transitar por esos valles de muerte

Por tanto, la verdadera fe cristiana se evidenciará en la paz que mantengamos, cada vez que seamos probados por el Señor

  • No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte ¡Porque en ellos hay propósito santo¡

Hay un propósito por el cual Dios está permitiendo que atravesemos este valle de adversidad, y esa Verdad nos ha de fortalecer.

Entonces, debemos preguntarnos ¿Cuál es la enseñanza que el Señor me está transmitiendo en esa vivencia de sufrimiento?

1 Samuel 17:26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo:

¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel?

Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

Es urgente que aprendamos a ver con los ojos de Dios, de modo que identifiquemos quién es el enemigo y Quién es nuestro Dios

Porque si logramos hacer ese discernimiento ¡Habremos ganado la mayor parte de la batalla¡

Eso significa, que nuestro enemigo no es más que un filisteo incircunciso, sea este enemigo un hombre, una enfermedad o la consecuencia de una mala decisión

¿Qué significa filisteo incircunciso? Puede ser un hombre del mal, sin temor de Dios, sin respeto a la Ley que pretenda destruirnos

Pero también puede ser toda aquella situación de vida que está desafiando nuestra fe, que nos hace cuestiona dónde está Dios

Por tanto, no debemos olvidar que cualquiera que sea la situación difícil que estemos atravesando, es Dios mismo que la ha permitido

¿Por qué y para qué? Para hacernos bien, para cimentar nuestra fe, para acrecentar nuestro conocimiento de Dios, para hacernos dependientes de Él

De modo entonces, que atravesemos esos valles de sombra de muerte con firmeza y plena convicción, que la presencia del Dios todopoderoso ¡Está con nosotros¡

  1. No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte, sino que haya Firmeza de carácter en medio de las voces contrarias

1 Samuel 17:32-33 Y dijo David a Saúl:

No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.

Dijo Saúl a David:

No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él;

Porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.

El problema radica en la forma que vemos la realidad de este mundo, creyendo que todo depende de nuestra inteligencia, fuerza o astucia

Pero no es así, nuestra forma de ver al mundo ha de ser conforme lo que el Señor nos dice en Su Palabra

Es decir, debemos enfrentar cada realidad de nuestra vida con la firme convicción que Dios tiene el control, y que ese control ¡Jamás se pierde¡

Y que, en cada valle que atravesemos, habrá un propósito santo, perfeccionador, que hará que el Nombre de Dios sea glorificado en nosotros.

  • No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte ¡Porque allí conoceremos a Dios¡

Es justamente en esos valles de adversidad, de oscuridad y confusión, donde Dios se manifiesta y aprendemos a conocer cómo ese Dios nuestro se manifiesta.

1 Samuel 17:34-36  David respondió a Saúl:

Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,

Salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca;

Y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.

Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba;

Y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.

Justamente esta respuesta de un joven David, es lo que nos impresiona y nos debe llevar a la reflexión

¿Por qué? Porque al igual que David, nuestros ojos no deben estar puestos en el enemigo y su fuerza

Sino que nuestros ojos deben estar puestos en Dios, en Quién es Él y qué es todo lo que ha hecho por nosotros a lo largo de nuestros días en esta tierra.

1 Samuel 17:37 Añadió David:

Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso,

Él también me librará de la mano de este filisteo.

Y dijo Saúl a David: Vé, y Jehová esté contigo.

Si la bondad del Señor se ha manifestado de muchas y variadas formas a lo largo de todas nuestras luchas

¿Por qué habríamos de dudar del favor de Dios en una nueva adversidad que enfrentemos?

¡No¡ No podemos dar lugar a la duda y la incredulidad, sino por el contrario, fortalecernos en el poder de la Palabra y del obrar del Señor

Porque solamente así, encontraremos la firmeza, la confianza, la sabiduría y la paciencia para enfrentar cualquier valle de sombra de muerte que tengamos que atravesar.

  1. No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte ¡Porque luego vendrá el reposo¡

Salmo 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;

 Junto a aguas de reposo me pastoreará. (A)

Esos valles de sobra de muerte nos conducen a verdes pastos,  a aguas de descanso y reposo para el alma

Y esos “Pastos” hacen referencia a un lugar fresco, de refrigerio, y las “Aguas de reposo” nos indican aguas tranquilas, cuyo correr invita al reposo.

De modo entonces, que después de recorrer los valles de sombra de muerte, llegaremos a ese punto donde el temor y la ansiedad desaparecerá

¿Por qué llegaremos a ese reposo? Porque ya nuestro Señor libró la batalla por nosotros, Él ya habrá obrado su perfecta Voluntad en nuestra vida

Y sobre todo, porque ya habremos superado la debilidad, habremos aprendido la enseñanza y habremos crecido en fe y conocimiento de Dios

  • No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte ¡Porque siempre producen buenos frutos¡

Salmo 23:3 Confortará mi alma;

 Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Toda adversidad produce frutos en nuestra vida de fe, nos fortalece, nos lleva a confiar, a rendirnos completamente a Cristo

Y hasta que llegamos a ese punto, es que podemos ver y comprobar la bondad de Dios para con sus hijos, para aquellos que le temen y le obedecen

De manera entonces, que solamente en la adversidad nos soltamos completamente en las manos de nuestro Señor y Creador

Salmo 23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;

 Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Cuando ya hemos pasado al otro lado del valle, cuando ya la sombra paso y podemos ver con claridad de dónde nos ha sacado el Señor

Es entonces, cuando podemos comprobar, sin lugar a dudas, que ¡Nuestra copa está rebosando¡ de la bondad y la misericordia del Dios que nos eligió

Salmo 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

 Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Al ver cuán grande y hermosa es la bondad de Dios para con nosotros, no podemos menos que anhelar ¡Morar en la casa de Jehová por largos días¡

Porque ese es nuestro lugar, nuestro hogar, nuestro refugio seguro, allí está nuestro Padre, nuestro protector y guía

No temas a los valles de sombra de muerte

Y es entonces, cuando con gozo y risas en nuestros labios, con lágrimas en los ojos y con manos alzadas, podremos decir:

¡Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida¡

Conclusión:

Juan 10:27-28  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás,

Ni nadie las arrebatará de mi mano.

No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte, porque no pasamos por ellos para morir, solo son de sombra de muerte, y la sombra no daña

Sino que esos valles son para hacernos bien, para llevarnos al verdadero y único conocimiento que da vida ¡El conocimiento de Dios¡

Y es en ese conocimiento que hayamos la paz el gozo: Tendremos vida eterna ¡No moriremos jamás¡

Y de manera sobrenatural, aprendemos que ¡Nadie nos arrebatara de los brazos amorosos del Señor¡ Llegaremos hasta el final con y por Él.