Los frutos De Confiar En Jehová, de tener una esperanza segura, firme, inamovible, de la cual podemos aferrarnos para no desfallecer

¿Por qué es necesaria la confianza? Porque el poder confiar es vital en la vida cristiana, el  hombre por naturaleza siempre esta confiando en algo o en alguien,

Sin embargo, el problema se da cuando ese algo en lo cual confiamos, no es Dios y su Palabra, porque es entonces cuando el hombre cae en idolatría,

Es por ello, que debemos tener presente que ¡El hombre no es Dios¡ sino una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios,

Por lo tanto “el confiar en nuestro Creador” es parte de nuestra vida desde antes que entrara el pecado en el mundo,

Y ahora en este contexto de un mundo caído, la confianza en Dios como Creador y Salvador adquiere mucha mayor importancia,

En tanto que, el Señor dijo “porque separados de mi nada podéis hacer” y el salmista dice “vale la pena confiar en el Señor”

Y no solo eso, sino que también, el escritor de Hebreos dice “porque sin fe es imposible agradar a Dios.”

Si usted desea profundizar un poco más sobre lo que significa confiar en Dios, por favor visite ¿Puedes Confiar En Dios En La Adversidad?

Los frutos De Confiar En Jehová

La Biblia describe la vida cristiana como un viaje que a veces nos lleva por el desierto, por un horno de fuego o en medio de tempestades,

Y en ese trayecto, nos cansamos y confundimos, vivimos momentos en los que llegamos a preguntarnos ¿Dónde está Dios?

Y batallamos para ver las promesas de Dios cumpliéndose en nuestra vida, sintiendo que seguir a Dios nos ha traído más sufrimiento que bendiciones.

A tal punto, que llegamos a vivir momentos cuando nos parece que los principios bíblicos no funcionan, que incluso parece, que los malos ganan.

Habrá momentos en los que nos sentiremos solos e incomprendidos, habrá momentos en los que tendremos ganas de claudicar[1].

Pasaje de referencia

Salmo 40:4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza,

 Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.

Es inmensamente feliz todo aquel hombre que coloca, que fija, que pone su confianza en el Dios eterno y todopoderoso

¿Por qué? Porque poner nuestra confianza en Jehová es un acto de seguridad, que nos dará la fuerza y la habilidad para derribar toda fortaleza

De modo que nuestra confianza no es vana, no defrauda, no es temporal, sino que está puesta en lo eterno e inconmovible.

  1. Los frutos De Confiar En Jehová: Crecemos en el Temor de Dios

Poner la confianza en el Señor implica temerle reverentemente, respetarle y someterse a Su Palabra.

Proverbios 14:26 En el temor de Jehová está la fuerte confianza;

 Y esperanza tendrán sus hijos.

En este texto bíblico, encontramos dos maneras de describir lo qué significa el temor del Señor:

Nos dice que el temor del Señor es como “una fortaleza” y como “una fuente de vida”

Esto significa, que todos los creyentes encontramos un verdadero refugio en Dios, porque Él nos protege de los asaltos de Satanás y la tentación

Y segundo, nuestra confianza en Dios significa que Él vela porque no nos ocurra nada que al final no sea para nuestro bien.

Entonces, podemos entender que Dios, como nuestro “manantial de vida”, nos ha creado y también nos ha dado la vida eterna.

Y con estas seguridades podemos enfrentar: la vida, la muerte, y la eternidad, desbordantes de confianza.[2]

  • Los frutos De Confiar En Jehová: Tenemos defensa de Satanás

Ponemos nuestra confianza en Dios en medio de los ataques de Satanás, sus engaños y sus múltiples ataques para crearnos incredulidad

1 Corintios 10:12-13 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;

Pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,

Sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Cuando decimos que Dios es “Fiel”, estamos diciendo que objetivamente, libre de emociones, Dios es digno de confianza,

Por tanto, es urgente que los cristianos luchemos por derribar esa falsa seguridad en nosotros mismos, nuestras capacidades y recursos

Porque la única persona en quien el cristiano puede confiar, porque Nunca va a fallar, es el Dios Sabio y Omnipotente.

Y para poder llegar a confiar de esa manera clara en Dios, es necesario que comprendamos que las tentaciones que nos puedan sobrevenir

Son tentaciones que todo ser humano ha de encarar a lo largo del peregrinaje en este mundo caído

Sin embargo, el creyente no es cualquier ser humano, sino que es un hijo de Dios, dotado del poder del Espíritu Santo y Su guianza

Y por lo tanto, lo cristianos podremos enfrentar todas nuestras adversidades, y superarlas ¡Confiando en Dios¡ que es fiel.

Es así, que gracias a esa maravillosa fidelidad divina, los hombres y mujeres de fe, podemos experimentar un maravilloso fruto de  confiar en Dios:

¡Seremos liberados de la tentación y la asechanza de Satanás¡ No por nuestra astucia, sino por la pura e inmerecida fidelidad del que nos llamó.

  • Los frutos De Confiar En Jehová: Siempre veremos la salida

Gran parte del problema que enfrentaba la iglesia de corintios, igual que nuestra iglesia de hoy en día, consistía en que no buscaban la salida ejerciendo la paciencia,

Sino que estos creyentes buscaban resolver, dándose a la indulgencia (perdón de Dios).[3]

Es por ello, que necesitamos comprender e interiorizar bien en nuestra alma, que la “vía de escape” de la tentación ¡Es la capacidad que nos da Dios para soportarla¡

O podemos resistir la tentación porque Dios ha prometido darnos una “vía de escape”. “Dios lo ha hecho… de modo que no caeremos.[4]

Y esa debe ser nuestra confianza, nuestra seguridad, teniendo la plena convicción que, con la tentación siempre hay una salida provista por la gracia divina.

Victoria antes de la batalla contra las tentaciones

Además, el sentido de la palabra “salida” según el idioma original, quiere decir la salida de un desfiladero o de un puerto de montaña.

De modo que encontrar la salida, sugiere la idea de un ejército aparentemente rodeado, que de pronto descubre una salida.

Y por tanto ¡Nadie tiene por qué sucumbir a la tentación¡ porque, juntamente con ella, está la salida, que no es la rendición ni la retirada

Sino que esa maravillosa salida ofrecida por el Señor, es una forma de conquistar con el poder y la gracia de Dios.

Y es por ello, que podemos tener la seguridad de éxito en todas nuestras luchas, por fuertes y avasalladoras que parezcan a nuestros ojos

¡Maravilloso fruto de nuestra confianza en Dios¡ que no podemos ignorar ni menospreciar.

  • Los frutos De Confiar En Jehová: Todo coopera para bien¡¡

Podemos descansar en la confianza plena de que Dios hace que todas las cosas cooperen para nuestro bien

Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien,

Esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

¡Maravilloso conocimiento divino¡ que nos ha de traer paz al corazón, porque sabemos,  que en todas las cosas interviene Dios para el bien de quienes le aman,

Y si todo lo que nos acontece en la vida, ha de procurarnos algún bien, entonces, no hay nada que no sea ventajoso, de una forma u otra

Eso sí, esta es una promesa exclusiva para los hijos de Dios, para los cuales, todos los actos de la Providencia divina, nos han de ser favorables

No obstante, debemos señalar que las cosas, en sí mismas, no obran, sino que es Dios quien hace que esas cosas, sean para el bien de Sus hijos.

Entonces, las aflicciones de los creyentes, y aún sus propios pecados, contribuyen al propósito santo de Dios para su iglesia

¿Por qué? Porque de esas aflicciones y de esa naturaleza pecaminosa, Dios puede manifestar Su bondad y poder ¡Sacando luz de las tinieblas¡

¿Podemos entonces, ver frutos de poner nuestra confianza en Dios? Por supuesto que sí.

  • Los frutos De Confiar En Jehová: Nos da la victoria sobre el pecado

A través de toda la Escritura leemos sobre la gran maldad del pecado, y a lo largo de toda ella se nos advierte solemnemente que no debemos pecar;

Y por todas partes, la Escritura nos advierte que el pecado lleva aparejado castigo, aún para aquellos que son considerados hijos.

Es por ello que podemos constatar que no es el pecado en sí mismo quien pudiera obrar algo bueno en nuestra vida,

Sino que es Dios quien gobierna y regula los efectos destructores de ese pecado sobre Sus hijos,

Es así, que el Señor aprovecha ese pecado, para mostrarnos qué es lo que hay en nuestros corazones,

Y al mismo tiempo, esa experiencia pecaminosa nos enseña que solos y en nuestras fuerzas es imposible vencer el pecado que mora en nuestra propia naturaleza

Sino que la victoria sobre el pecado procede solamente de una entera dependencia de Dios y de la comunión cada vez más estrecha con Él

Significa entonces que, si nuestros pecados nos ayudan a bien, ¿Deberemos pecar para que la gracia abunde?

¡Jamás¡ Necesitamos desechar semejante pensamiento, pues esto sería mal interpretar enteramente la gracia de Dios y convertirla en ocasión para ofenderle

Es por ello, que la promesa de Romanos 8:28 puede ser reclamada por aquellos que “aman” a Dios; los que han sido “llamados conforme a Su propósito”.[5]

Pues de otra manera, las personas sin fe genuina, sin un corazón nuevo, vivirán eternamente en la esclavitud del pecado

Sin embargo, los verdaderos hijos de Dios, podremos gozarnos en el fruto de la fidelidad del Señor, a nuestras vidas.

  1. Los frutos De Confiar En Jehová: Crecemos en fe

Cuando aprendemos a confiar en Dios y no en el hombre, nuestras circunstancias cambian, y esto nos conviene.

¿Por qué es conveniente? Porque la Escritura es clara cuando dice que, el hombre que confía en el hombre es maldito

Mientras que, el hombre que confía en Dios es bendito, goza de la bendición abundante de Su Creador.

En ese sentido, poner nuestra confianza en Dios, no solo aligera nuestras cargas, sino además, nos hace agradables delante del Señor

  • Los frutos De ¡No Confiar En Jehová¡

Jeremías 17:5 Así ha dicho Jehová:

Maldito el varón que confía en el hombre y pone carne por su brazo,

Y su corazón se aparta de Jehová.

Es tremendo darnos cuenta de cuán profundos y malignos son los frutos de No poner nuestra confianza en el Señor: ¡Es maldición¡

¿Por qué? Porque ningún hombre puede proveer salvación y vida eterna ¡A nadie¡ podrá ayudarnos en este mundo terrenal y circunstancial

Pero jamás podrá ofrecer y garantizar lo que el hombre en sí mismo, no posee

Porque el hombre es un ser creado, limitado, dominado por el pecado y ajeno a la Voluntad santa de Dios

Jeremías 17:6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien,

Sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

¿Por qué será maldito aquel hombre que no pone su confianza en Dios?

Porque el hombre que confía en el hombre, aparta su corazón del Señor, no le toma en cuenta y se opone a la Voluntad divina

Entonces, este hombre que actúa así, dice la Escritura, que “Será como zarza del desierto, que nunca recibe cuidados”

Y por tanto, este hombre será un eterno necesitado, desnudo, despojado de toda gracia

En consecuencia, los hombres que No toman en cuenta a Dios, se han de caracterizar por tener una ¡Vida sin frutos¡ guiados por un corazón engañoso.

En tanto que los hombres que confían en su propia justicia y poder, y piensan que pueden arreglarse sin Cristo y hacen de la carne su brazo,

Son hombres cuyas almas no pueden prosperar en gracia ni consuelo, y no alcanzan el socorro y la misericordia divina.

  • Los frutos De Confiar En Jehová: ¡Hallaremos bendición¡

Jeremías 17: 7-8 Bendito el varón que confía en Jehová

Y cuya confianza es Jehová

Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, (A)

Que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor,

Sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto

El hombre que pone su confianza en el hombre es “Maldito” que es una declaración de juicio de Dios contra todos aquellos que quebrantan la ley

De manera que ha este hombre “maldito” se le es retenida toda bendición, de suerte tal, que conlleva una vida sin frutos

Pero, en contraste,  todo aquel hombre que pone su confianza en el Eterno Dios, es bendecido

Y este hombre vencerá toda vicisitud porque el éxito está asegurado por el poder y autoridad del Dios que lo promete

Más aún, este hombre que confía en el Señor, será confortado, limpiado su camino y sus pasos, y será habilitado para creer y confiar en el Todopoderoso Dios.

Los frutos de confiar en Jehová

Y todo ello, conducirá la vida del creyente a una vida fructífera, porque no solo avanzará en una conducta recta

Sino que también, los creyentes son perfeccionados en su corazón, porque es de aquí donde nacen los verdaderos procesos de cambio.

Y de esto se trata la vida cristiana: De testificar una vida nueva y transformada, que modela el carácter de Cristo y glorifica a nuestro Padre

Por tanto, maravillosos e incontables son los frutos de tener una vida confiada en el Dios que nos creo, nos llamó y nos transforma día a día.

Conclusión:

Los frutos De Confiar En Jehová son muchos e incontables, pero lo más importante es que esos frutos siempre llevan gloria a nuestro Señor y Salvador

Porque el confiar en el Señor, no solo cambia nuestra conducta, porque eso sería  una transformación temporal

Sino que poner nuestra confianza en el Señor nos hace crecer en fe, en dependencia y comunión con nuestro Dios

De suerte tal, que nuestro corazón va siendo transformado de manera radical, hasta llegar a ser conformes al corazón del que nos creó.

 

 

[1]Timothy S. Lane, Paul David Tripp, “Como Cambia la Gente?, 24.

[2]Ehlke, R. C. (2001). Proverbios. (J. C. Jeske& G. P. Baumler, Eds.) (p. 144). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[3] Walvoord, J. F., &Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios-Filemón (p. 41). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[4]Toppe, C. A. (1998). 1 Corintios. (R. C. Ehlke, A. J. Panning, & G. J. Albrecht, Eds.) (p. 96). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[5] Steele, D. N., & Thomas, C. C. (2012). Romanos: Un Bosquejo Explicativo (pp. 87–88). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.