Orando a Dios con toda oración y ruego

Orar a Dios con toda oración y ruego es equivalente a decir que  “Oramos a Dios en todo y con todo” 

Esta es una acción que se puede resumir diciendo que estamos Orando con Toda nuestra fe y con plena  certeza que seremos escuchados y confortados.

 Texto referencia:

Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Quiero comenzar esta predicación expositiva, comentando una pequeña parte de un documental de guerra sobre el Vietnam,

La compañía de soldados norteamericanos estaba fuertemente atacada, y aunque ellos estaban muy bien equipados, la comunicación entre ellos y con el puesto de mando era vital,

la escena se centra en el hombre que sobre su espalda llevaba el radio transmisor,

El teniente comienza a decir charli charli charli, tango, tango tango, su mensaje era urgente, necesitaban apoyo aéreo ya que podían ser derrotados,

da las coordenadas de su ubicación y en cuestión de minutos llega ese apoyo y la cosa cambio rotundamente a su favor.

Estamos en guerra, necesitamos orar

Nosotros vivimos en una guerra, y antes de la venida de Cristo las vestimenta que se nos han dado son de Guerra, y dentro de ellas está la oración, la comunión, comunicación, con el centro de mando,

Y el enemigo sabe lo vital de la comunicación por eso ataca el centro de comunicación, de manera que la oración en algunos quizás esta languideciendo y nosotros somos un reflejo de cuanto oramos,

Porque no es que si tu piensas que estas en la batalla, es que realmente estas en la batalla¡! Nuestro Señor Jesucristo nos da un tremendo ejemplo de esto cuando esta en Getsemani……. pero los discípulos no pueden orar, sus ojos están cargados de sueño….

  • Orando con toda oración.

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

Orando con toda oración, es estar conscientes de su presencia, significando esto que Él camina conmigo, El está dentro de mí, El es el paracletos

y si alguien tan grande como es Dios camina conmigo, yo debo de caminar con El, por medio de la oración.

  1. Orando con toda oración para no entrar en tentación.

Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. orando con toda oración para no entrar en tentación

La tentación está a la orden del día, y es un medio que el enemigo usa para hacernos caer, para desviarnos del camino,

para tenernos entretenidos en cosas vanas y desenfocarnos de nuestra función dentro del cuerpo de Cristo, ante ello debemos velar,[1]

Este término no expresa solo el hecho de estar en vela, sino la actitud vigilante de aquellos que están dedicados a algo.

En la carne nadie quiere orar, lo primero que vendrá a la mente es la incomodidad de estar de rodillas, el sueño, la comodidad de la cama,

pero en la naturaleza divina todos los nacidos de nuevo por la gracia de Dios anhelamos esa comunión, entonces un consejo sabio para orar es “comience a orar

2. Orando con toda oración por sus maravillas hacia nosotros.

Salmo 75:1  Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre;  Los hombres cuentan tus maravillas.

La primera gran maravilla de Dios hacia nosotros es que él vive en cada uno de sus hijos, El no está lejano, El es un Dios cercano, es nuestro Padre, es nuestro Señor, es nuestro ayudador, vive en nosotros, camina con nosotros,

Y en el peregrinaje de esta vida Dios está cerca de sus hijos, en todas sus tribulaciones, y todos sus hijos contamos sus maravillas.

La palabra «Cercano» la debemos entender como proximidad intima, de lugar, de tiempo. Hace referencia al Parentesco, recordándonos que nosotros somos sus hijos y el es nuestro Padre

3. Orando con toda oración cuando Dios nos quita.

Job 1:20-21  Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 

dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

Estamos tan acostumbrados a solamente orar cuando Dios da, pero es necesario saber que también Dios quita y lo hace con un propósito santo para nuestra vida y lo mas importante, saber que lo hace para la misma Gloria de Dios,

El testimonio de Job es impactante él se postra adora y dice “y Jehova dio, y Jehova quito; sea el nombre de Jehova bendito”

Esto nos recuerda que no somos dueños de nada, todo le pertenece a Él, y cuando quita en realidad es que reclama lo que es suyo, de manera que solamente somos mayordomos de su gracia.

4. Orando con toda oración a Dios cuando somos atacados por el enemigo.

2 Crónicas 20:9  Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti,

y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.

2 Crónicas 20:12  ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros;

no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

 Una de las maneras de actuar del enemigo es a través de impactarnos con su apariencia, con su poder y fuerza, pero es allí cuando debemos ir en oración a aquel que es Señor de Señores y Rey de Reyes

Y arrepentirnos por lo malo de nuestros actos, reconciliarnos con El y reconocer primero que nuestro Dios es omnipotente y que es Dios de Pacto,

y Él ha prometido nunca abandonarnos y que esta batalla es de El, y de nosotros el confiar, el creer, el caminar en fe.

 5. Orando con toda oración en arrepentimiento cuando hemos pecado.

Salmo 51:1-4. Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;  Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 

Lávame más y más de mi maldad,  Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones,  Y mi pecado está siempre delante de mí. 

Contra ti, contra ti solo he pecado,  Y he hecho lo malo delante de tus ojos;  Para que seas reconocido justo en tu palabra,  Y tenido por puro en tu juicio.(A)

 David ha pasado por el pecado y sus consecuencias han sido dolorosas, pero más allá del dolor está el nombre de Dios el cual es Santo, Santo y Santo, de modo que todo pecado en esencia va dirigido en contra de Él,

Así que no es un simple desliz, una pequeña falta, un errorcito, sino una gran ofensa a la santidad de Dios, por lo tanto, hay que arrepentirnos en esos conceptos anteriormente expuestos

y en oración reconocer toda rebeldía, que nos limpie y nos fortalezca para vencer ese pecado.

  • Orando con toda oración como Él nos enseño

Tenemos nuestro modelo de oración «el Padre nuestro» y vamos a orar de esa manera,

Mateo 6:9-13  Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.

Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;

porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria,(D) por todos los siglos. Amén.

El modelo de oración que Cristo nos dio, adorar Su nombre, depender de Él para nuestra vida, perdonar a nuestro prójimo, que Él nos libre del maligno,

concluyendo que de nuestro Dios es el reino, y el poder, y la gloria por todos los siglos de los siglos. Amen. 

  • ¿Cada cuánto debemos estar orando con toda oración?

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

Orando en todo tiempo y con toda súplica

Debemos orar en todo tiempo[2], tal como lo expresa el salmistaSalmo 55:17  Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz,

Nuestra comunión debe ser en horarios establecidos, comenzar el día orando, a la mitad del día orar y terminar el día orando,

Así como cuando comemos, desayuno, almuerzo y cena, y una cosa muy importante saber que Dios nos escucha. 

  • ¿Hay poder en estar orando con toda oración?

Una oración de poder no es necesariamente aquella en la que habrá gritos o quebrantos sino que es la oración en la cual somos  guiados por el Espíritu Santo hacia la voluntad divina.

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

 Esto quiere decir que nuestras oraciones sean consistentes con la voluntad de Dios. Veamos lo que Pablo dice a los romanos:

Romanos 8:26-27  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos,

pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención  del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

La obra del espíritu Santo es ayudarnos lo cual significa que no solo está en nosotros sino que camina con nosotros ayudándonos[3] en todas nuestras tribulaciones y angustias ya que somos débiles[4]

Una debilidad que no solo es corporal, sino que también en nuestra mente como producto del pecado aún hay falta de moralidad, y como consecuencia nos cuesta discernir aquello que esta en la voluntad de Dios

Y allí la importante ayuda del Espíritu Santo de modo que intercede por nosotros con gemidos indecibles[5],

En palabras más sencillas, comenzamos a expresarnos siendo impulsados por El pidiendo aquellas cosas que están en la voluntad soberana y que de otro modo no podríamos saberla.

  • Orando con toda oración y  perseverancia.

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

Perseveremos en la oración con toda súplica

Uno de los problemas que tenemos es que somos inconstantes en nuestra oración, nos cuesta la perseverancia[6] la cual quiere decir “anhelar una cosa”, “perseverar constantemente”, “asir asiduamente”, “adherirse”.

 Aprendamos del ejemplo de la viuda ante el juez injusto, Lucas. 18:1-8.

Su oración fue constante, perseverante, diligente, justa, y fue escuchada por su perseverancia y se le concedió lo que pedía.

  • Orando con toda oración y suplica “ruego”.

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

Hoy en día, está de moda el “declárelo,  confiéselo,  recíbalo”, se práctica  en algunos círculos cristianos el “Ahora, ya..”

pero comparado con lo que la Escritura dice que a Dios se le ruega, se le suplica[7] contrasta el expresarnos de esa manera.

Vemos una gran diferencia! entonces la oración que a Dios le agrada  y que debemos de hacer es la que se somete a la voluntad divina,

Es la oración en la cual yo soy la criatura y Él el creador, Él es Señor y yo siervo, Él  es el Rey y yo súbdito por tanto es un gran privilegio poder decirle «Señor Yo te ruego me ayudes en mi necesidad», ya que la súplica es especifica. 

  •  ¿Por quienes debemos estar orando con toda oración?

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

Debemos orar por todos los santos, aquellos hombres y mujeres redimidos por la sangre de Cristo.

a. ¿Qué es Orar por los demás?
  • Es salir de nuestro egocentrismo,

Es dejar de estar centrado en el Yo, y enfocarme en orar por mi hermano, cuando sienta que tu dolor te consume, que se vuelve insoportable, ore por los demás,

así te olvidaras de tu problema y estarás resolviendo tu propios problemas.

  • Es saber que hay necesidades en otras personas

Y que es una oportunidad para manifestar el amor cristiano hacia el que sufre.

b. ¿Cómo reconozco la necesidad de mi herman@.?

Efesios 6:19-22  y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 

Por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico,(K) hermano amado y fiel ministro en el Señor, 

El cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.(L)

 Algunas personas piensan y viven como separados del cuerpo de Cristo, ajenos a las necesidades de los demás y herméticos en su forma de vida, que nadie se dé cuenta de su necesidad

Y en algunos casos quieren que el Espíritu Santo le revele al Pastor aquello que está viviendo para que ore por ella, pero sucede que el Pastor no es adivino, y que como cuerpo de Cristo debemos apoyarnos,

Tener confianza, llorar con los que lloran, sufrir con los que sufren, Pablo  pide que oren por el, primero para que siga predicando con valentía y de manera correcta la Palabra de Dios en medio de los vituperios

Que esto le ha acarreado, Pablo estr preso, y sus asuntos se los hace saber por medio de Tiquico, un hombre fiel,

concluyendo que es necesario saber la necesidad de nuestro hermano y que ellos conozcan mi necesidad para que puedan interceder en esa condición.

Conclusión.

Concluimos esta enseñanza haciendo las siguientes preguntas reflexivas,

¿Con que frecuencia ora usted? ¿Cómo lo hace? ¿Por cuánto tiempo lo hace? ¿Qué lo hace descuidar su oración?

Cualquiera que sea su respuesta, medítelas, y ore para que Dios le ayude permanecer en oración en todo y con todo aquello que Glorifica Su nombre.

Fuentes Citadas.

Equipados para la batalla, John Macartur.

Biblia RV60.

Esword.

 

[1] Velar: agrupneo (ἀγρυπνέω, G69) , estar sin dormir (de agreuo , cazar, y jupnos , sueño). Se emplea metafóricamente, de estar vigilante, velar (Mar_13:33; Luc_21:36 ; Efe_6:18 ; Heb_13:17). Este término no expresa solo el hecho de estar en vela, sino la actitud vigilante de aquellos que están dedicados a algo.

[2]Tiempo: kairós; ocasión, i.e. tiempo fijo o apropiado:- oportunidad, sazón, tiempo.

 

[3]Ayudar: sunantilambano (συναντιλαμβάνω) significa estar «con» alguien para ayudar (sun , con, y Nº l); ayudar a llevar, ayudar en general.

[4]Debilidad: de G772; debilidad (de cuerpo o mente); por implicación enfermedad; moralmente fragilidad:- débil, debilidad, enfermedad, enfermo.

 

[5]Gemidos indecibles: stenagmós de G4727; suspiro:- gemido. Gemidos indecibles a cuantos se expresan impulsados por el Espíritu Santo, porque sobrepasan incomparablemente la capacidad de nuestro entendimiento.

[6]Perseverancia: proskarteréode G4314 y G2594; anhelar, i.e. (una cosa) a perseverar, constantemente diligente, o (en un lugar) asistir asiduamente a todos los ejercicios, o (a una persona) adherirse estrechamente a (como servidor):- perseverar, persistir, listo, asistir, atender, constante.

[7]Suplica: déesis de G1189; petición:- oración, rogar, rogativa, ruego, súplica. Necesidades.