Y Pilato Pregunta ¿Qué es la verdad? Esta es una pregunta que cobra relevancia en los tiempos actuales, pues con la post modernidad el relativismo se impone, y ahora todo depende del lado que se vea, de la situación que se viva, del sentimiento que nos domine, ¡Todo es relativo¡

Para la nueva generación ya no existen los absolutos, de manera que tampoco  existe la verdad absoluta, y si alguien dice tenerla y defenderla, nos parece intolerante, obcecado, mente cerrada, incapaz de comprender y respetar a los demás.

Y es así como hemos ido perdiendo la Verdad, se ha diluido en una infinidad de posturas, de nuevos valores, de consideraciones en medio de una nueva modernidad, donde ya todo es posible y permitido, donde lo absoluto es cosa del pasado

De allí la importancia de la pregunta que Pilato le hizo al Señor Jesús ¿Qué es la Verdad?, en un breve dialogo filosófico que ambos sostuvieron antes de la crucifixión.  Y en esa conversación, la pregunta queda, aparentemente, sin respuesta.

Es en esa conversación que encontramos en el Evangelio de San Juan 18:38, que nace esta reflexión con el propósito de ayudarnos a comprender la profundidad de esta pregunta, así como las consecuencias que hasta el día de ahora tiene.  

Introducción.

Leyendo el Evangelio de San Juan 18, podemos inferir que en Pilato hay una búsqueda de la verdad. Cuando preguntamos acerca de algo, es para hacer un juicio verdadero sobre aquello que nos inquieta o que ocupa nuestra mente,

Una vez obtenida esa respuesta la juzgamos como verdadera o falsa dependiendo de nuestro sistema de valores, o de nuestro sistema de creencia,

De manera espontanea confrontamos lo que yo pienso con aquello que se me está diciendo, y esto con el propósito de formar una síntesis en la cual sustituyo lo que yo pensaba por la verdad

O niego la verdad considerando que mi verdad es superior a lo que se establece. O en el peor de los casos llegamos a formar un sincretismo al concluir que me quedo con mi argumento y  también con el de otro, considerando ambas posturas verdad.

Texto Referencia.

Juan 18:33-38  Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?  Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?

Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí.

¿Qué has hecho? Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Pilato pregunta ¿Qué es la verdad?

El significado de la palabra “Verdad” en griego es aletheia (ἀλήθεια, G225) y expresa lo siguiente:[1]

  • La verdad es

La esencia manifiesta y veraz de algo» (Cremer), p.ej., Romanos 9:1 ; 2 Corintios 11:10 ; especialmente de la doctrina cristiana, p.ej., Gálatas 2:5 , donde «la verdad del evangelio» denota la verdadera enseñanza del evangelio, en contraste con sus perversiones; Romanos 1:25 ,

  • «la verdad es Dios»

Dios es verdad, y eso indica que Él mantiene su fidelidad en el cumplimiento de sus promesas, fidelidad que se exhibe en Cristo.

  • La Verdad es absoluta

El término tiene un sentido absoluto en textos como Juan 14:6 ;Juan 17:17; Juan 18:37-38 y  En Efesios 4:21 ,

  • La verdad es Jesús

«Según es la verdad en Jesús», el significado no es meramente la verdad ética, sino la verdad encarnada en Él en toda su plenitud y extensión; él era la perfecta expresión de la verdad. Es una declaración virtualmente equivalente a su afirmación en Juan 14:6 .

Dilema sobre lo que  la Verdad es.

Comencemos nuestro estudio preguntándonos  ¿Que están hablando Pilato y Cristo?

  • Hay un cuestionamiento 

Y en esa conversación  Pilato le pregunta a Jesús, si Él es, el rey de los judíos.

Juan 18:33  Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos

  • Jesús responde

Ante esa pregunta el Señor Jesús debía ser muy cuidadoso, ser muy sabio al responder, pues un “Sí” podía implicar una causa de muerte, pues se atentaría contra la lealtad que se debía al Cesar.

Juan 18:34  Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?

  • Pilato reacciona

Al ser confrontado con la pregunta del Señor, Pilato se defiende, haciendo hincapié que es el mismo pueblo judío quien lo condena

Juan 18:35  Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?

  • Pilato insiste, Jesús responde

Pilato reitera la pregunta, con el propósito de comprender, pues al considerar él, en su corazón, que Jesucristo era inocente, contrastaba con la ira de las autoridades judías que querían asesinarle, y que ponían la responsabilidad en sus mano

Juan 18:37  Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

Se nos hace necesario desglosamos la respuesta del Señor Jesús, para comprender la profundidad de la Verdad revelada a Pilato, pero que él no pudo comprender, e incluso pareciera que el Señor no responde.

  • Yo soy rey.
  • Para esto he nacido. Da a entender su Preexistencia.
  • Para esto he venido. El propósito de su Encarnación.
  • Para dar testimonio de la verdad. Da a conocer su Misión: La verdad sobre Dios, sobre el pecado, sobre la salvación, el juicio, la vida eterna.
  • Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. El destino eterno está determinado por la respuesta que el hombre de a la verdad divina proclamada por el evangelio.
  • Dar Testimonio: (Martureo), Significa ser testigo, siendo Él mismo la Verdad. 

La respuesta que Jesucristo da a todas las preguntas de Pilato llevan implícitas verdades teológicas profundas, que si las dejamos de ver, perdemos la esencia misma de la Verdad.

Debemos entender que su respuesta nos muestra que Él es el Hijo de Dios, que Él es Dios eterno, encarnado en perfecto hombre, para cumplir con la misión  de mostrar la Verdad de Dios que alumbra y hace manifiesta la destrucción del pecado, la necesidad de la salvación

La verdad de la vida eterna y del juicio final para los que no creen. Que esta Verdad se proclama en el Evangelio, y que la salvación del hombre depende del reconocimiento de la Verdad que es Cristo mismo.

La Verdad es Dios.

Vamos a comenzar a demostrar bíblicamente, la afirmación de que Dios es verdadero.

1. Dios es Dios de la verdad.

Jeremías  10:8-10  Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño.  Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo.

Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.

Los ídolos son el fruto del pecado de idolatría del ser humano, de un corazón que se ha “entorpecido” y se encuentra buscando al Dios Verdadero en dioses hechos por manos humanas, “obra de artífice, y de manos del fundidor

Y muchos, en estos días que se conmemora la muerte y resurrección del Señor, expresaran la adoración a los ídolos en manera magnificada, “los vestirán de azul y de purpuray pensaran que en eso su vida es santificada,

Pero también el hombre es propenso a tener otro tipo de ídolo cuando centra su vida en los vicios, en los placeres mundanos, dando salida a todas sus pasiones, sin refrenar ni medir consecuencias, centrado en sí mismo y sus demandas egocéntricas.

Salmo 31:5  En tu mano encomiendo mi espíritu;(A) Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.

(BAD)  En tus manos encomiendo mi espíritu; líbrame, Señor, Dios de la verdad.

Significa que podemos descansar en su fidelidad, que al ser Él, Dios de la verdad, Él no cambiara, su carácter  y su promesa se mantendrán; que su Palabra es inmutable

2. La verdad es absoluta y esta en La Palabra

Salmo 119:86  Todos tus mandamientos son verdad;  Sin causa me persiguen; ayúdame.

Todos sus mandamientos son verdad, en contraste con la mentira, que es la causa de la persecución. Es la mentira el arma de Satanás para hacerle creer lo falso, y de allí el cristiano comience a torcer su camino.

Salmo 119:160  La suma de tu palabra es verdad,  Y eterno es todo juicio de tu justicia.

(DHH C* 2002*)  En tu palabra se resume la verdad; eternos y justos son todos tus decretos.

La suma de tu Palabra, está diciendo que en esencia toda su Palabra revelada en la Biblia es verdad y sus decretos son eternos y justos, de forma que no existe ningún punto de la Escritura que pueda debatirse y concluir que es falso,

En las Sagradas Escrituras no existe ni un solo punto que se contradiga, ni hay versículo alguno que se contraponga a otro versículo. Toda la Palabra es Verdad y tiene su cumplimiento.

3.  La verdad es Cristo.

Cristo es la personificación de la verdad, es el verbo encarnado.La verdad está en Él, la verdad es Él. Él es testimonio de la verdad, en Él se proclama la verdad. En el Evangelio de Jesucristo se encuentra la verdad y solamente esa verdad puede transformar vidas y llevarnos a Dios.

  • El misterio revelado,

Dios revelando la verdad más importante de la historia. Dios se hizo hombre perfecto en la persona de Jesucristo, el logos encarnado, para dar a conocer al mundo la verdad.

Juan 1:1 El Verbo hecho carne

  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

El Verbo, el Logos era Dios, de forma que Él es la verdad encarnada. No podemos decir que Él nos trajo la verdad, porque Él mismo es la verdad.  Lo correcto es proclamar que Cristo es el logos encarnado como lo vemos a continuación.

Juan 1:14  Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

El Logos se encarno, la segunda persona de la trinidad se hizo hombre perfecto y se define aquí por dos maravillosos atributos relacionados con nuestra  salvación: uno  es por gracia, y en esa gracia conocemos la verdad, la verdad es que solo en Cristo hay salvación.

Juan 1:17  Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

La ley nos hace convictos, culpables ante nuestra incapacidad de cumplirla a la perfección. Pero  la gracia y la verdad que es Cristo, nos hace salvos. La primera, la Ley, es el hayo que nos lleva a Cristo Jesús, en su gracia maravillosa.

 

Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

La importancia de “Conocer”: En el Nuevo Testamento, ginosko indica frecuentemente una relación entre la persona que conoce y el objeto conocido; a este respecto, lo que es conocido es de valor e importancia para aquel que conoce,

Y de ahí el establecimiento de la relación, por su gracia ya conocemos a Cristo, pero nuestra pasión igual que la de Pablo debe ser la de estimar todo por basura por conocer cada día más a Cristo.

Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

El «Yo soy la verdad» significa tener la seguridad completa en Jesús, que todo está asegurado en Él, que en Él y solo en Él está la verdad absoluta,

Comprender que no hay verdad a medias en Cristo, no hay cambios en su verdad transmitida por medio del Evangelio. Su verdad es inalterable tanto por las circunstancias como por los tiempos o generaciones.

Conclusión:

Pilato pregunta ¿Qué es la Verdad? Y la respuesta es La Verdad es Cristo, y es una verdad absoluta, no existe nada fuera de Él. Es en Él que encontramos la libertad de la esclavitud del pecado y la muerte. En Él encontramos el camino que nos lleva a la Verdad.

Él es la Verdad que da vida, vida abundante y vida eterna. Muertos en nuestro delitos y pecado, Él nos da la vida. Llegando a Él, nos perfecciona y santifica permitiéndonos una vida abundante en frutos de su Espíritu.

Y en Él, encontramos la vida eterna, conociendo y creyendo la verdad del Evangelio, seremos salvos, libre de toda acusación y condena, y gozaremos de su presencia para siempre!! Glorioso Jesús¡!

 

  

Fuentes consultadas.

 

Diccionario VINE AT y NT.

Biblias: RVA60, DHH, BAD.

Comentario BiblicoJamieson-Fauset-Brond.

Verdad en Guerra, John Macartur.

 

 

 

 

 

 

[1] Diccionario VINE, significado de palabras AT, Esword.