Como árbol plantado, es decir que no es un árbol silvestre, un árbol que nace por coincidencia, porque un pájaro deja la semilla perdida en la tierra,  sino «un árbol plantado» un árbol que conscientemente se sembró y se cuida.

Así como ese árbol plantado es el hombre justo, el limpio por la sangre de Cristo, que es dichosos porque Dios lo ha escogido por gracia y lo ha plantado en el reino de los cielos para proveerle toda la misericordia y verdad divina para que pueda crecer sano, fructificar y glorificarle solo a Él

Salmo 1:3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,(A) Que da su fruto en su tiempo,  Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

(DHH C* 2002*)  Es como un árbol plantado a la orilla de un río,[f] que da su fruto a su tiempo y jamás se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hace le sale bien!

  1. Como árbol plantado: evidencia lo que no se ve

Cuando un árbol es plantado y cuidado, al verle se puede evidenciar la fuerza y profundidad de lo que no se ve: las raíces de ese árbol

Hoy por la mañana mi esposa limpio el patio y vio que la grama se estaba secando y que de una manera fácil se arrancaba de la tierra, fui a ver y me di cuenta que las raíces estaban a flor de tierra y por lo tanto habían dejado de tener contacto con la humedad del suelo,

Al verla así, pensé en hacer dos cosas, una echarles tierra negra y segundo regarlas con mucha agua. Era fácil comprender la importancia de tener unas raíces profundas, en contacto con el suelo y bien alimentadas con agua.

  1. Como árbol plantado: raíces fuertes y profundas

Debemos analizar cuáles son las funciones de las raíces en todo árbol:

  • Funcionan cómo ancla para mantener el árbol derecho y estable

Un árbol erguido, levantado a gran altura, solamente se puede sostener así, si es sostenido por raíces fuertes, profundas, bien cimentadas en la tierra. De igual forma el cristiano, solamente si tiene sus raíces en Cristo podrá estar firme y  estable.

Colosenses 1:23  si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

(BAD)  con tal de que os mantengáis firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que vosotros oísteis y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo,

Es el estar bien enraizado lo que nos dará la firmeza ante los distintos vientos de doctrina imperantes hoy en día.

Conocer lo que dicen las Escrituras, interpretarlas correctamente y presentar nuestra defensa con mansedumbre, es lo que nos permitirá tener raíces profundas. Por más fuertes que sean los vientos que soplen, no seremos movidos!

  1. Un árbol plantado dará su fruto

Identifiquemos lo que produce un buen árbol, cuáles son los beneficios que produce:

  • Sombra y frescura

Somos de ánimo y alivio para otros

  • Fruta para comer y disfrutar

Nuestro fruto es para el beneficio y crecimiento de otros

  • Belleza de flores para ver y oler

Podemos ser amables y bellos para otros. Somos cubiertos con la gracia de Cristo

  • Oxígeno para respirar

Llegamos a producir “aire” espiritual para los que nos rodean

  • Detienen la erosión de tierra

Siendo instrumentos genuinos en manos del Señor, podremos detener la corrupción y maldad que nos rodea, ayudar a otros a salir de la destrucción que produce el pecado

  • Crean una barrera en contra del viento y el sonido

Estando bien plantados en Cristo, podemos ser una barrera espiritual para nuestras familias

En nuestra vida espiritual somos árboles plantados.  Dependiendo de dónde tomamos nuestros nutrientes, nuestra vida puede ser de mucha bendición o de mucha perdición.

  1. Como árbol plantado junto a corrientes de agua

Un árbol plantado junto a un río será un árbol prospero. Pero un árbol plantado junto a desechos de aguas contaminadas, será un árbol raquítico y enfermo. Identifiquemos cuales pueden ser las fuentes de agua que pueden alimentar nuestra vida.

  • Las fuentes del mundo.

Los frutos que estas fuentes de agua producen los encontramos en el Salmo 1:1: Alimentarnos de estas aguas nos harán andar en consejo de malos, caminar en camino de pecadores, de manera que terminaremos sentándonos en silla de escarnecedores,

Calmar nuestra sed de la fuente del mundo, nos llevara siempre a destrucción, la Palabra dice que su fin es perecer. Nos llevará al fracaso espiritual. No llevaremos vida a nuestra vida, sino que adelantaremos nuestra propia muerte, física y espiritual.

  • La fuente divina.

La fuente de donde podemos tomar agua que nos llene de vida, que calme nuestra sed para siempre, será solamente Dios y su Palabra.

1 Pedro 2:1-2  Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

El texto bíblico nos dice “Desead” que bien interpretado nos refiere a desead ardientemente”, o “anheladque debe verse como el impulso natural de los regenerados, de los nacidos de nuevo, de los que ya tenemos un nuevo corazón que nos permite creer y obedecer.

Debemos tener claro que nuestra única leche espiritual es la Palabra de Dios. La Palabra es la leche por medio de la cual somos renacidos, es por oír la Palabra de Dios que creemos, que viene a nosotros la fe como ese don de Dios.

Y por esa misma Palabra crecemos, y por ella se hace cada día más hermosa la salvación que por gracia nos ha sido entregada, la cuidamos y la hermoseamos cada día luchando por vivir en santidad

Y es gracias a la Palabra que oímos, estudiamos, interiorizamos reflexionando en ella día a día, y poniéndola por obra en obediencia y gratitud, que vamos creciendo en la imagen de Cristo. Vamos siendo cada vez más parecidos a Él.

Jeremías 17:5-6  Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

¿Qué significa “Retama”?: Significa que el hombre que se aparta de Dios es un “necesitado”, está  “desnudo, “despojado”,  y es incapaz de  producir ni fruto ni semilla. Todo aquel que busca alimentarse de una fuente distinta a la Palabra de Dios, no dará fruto de vida.

Así Jeremías nos da el ejemplo, arrancó primeramente la mala hierba, es decir la falsa confianza, aquella que es puesta en el hombre, para dar lugar a la buena semilla [Calvino].[1]

Jeremías 17:7-8  Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas,(A) que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor , sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará,  ni dejará de dar fruto.

No verá cuando viene el calorno verá cuando vengan las pruebas porque tendrá las fuerzas suficientes para hacerle frente, de manera que llegara la prueba, la vamos a sentir, pero la podremos superar sin ser movidos de nuestro cimiento que es Cristo

Y en el año de sequíacuando falte la lluvia, donde se detiene la bendición del cielo, no nos fatigaremos”, no nos llenaremos de ansiedad ni de incertidumbre, porque tendremos la certeza que el Todopoderoso tiene el control, y no dejaremos de dar fruto.

  1. Consecuencias de ser un árbol plantado junto a corrientes de agua

¿Cuáles son los resultados de ser un árbol plantado junto a corrientes de agua? Los resultados dependen de cuál de las dos fuentes se alimenta. Veámoslo a la luz de Salmo 1:2-3

  • Plantado

Es decir, firme que no fácilmente es tumbado porque sus raíces están cimentadas en buena tierra y sirven como ancla en la tempestad.  Cuando hay pruebas y tentaciones podemos estar   firmes y confiados porque Cristo y su Palabra es nuestra ancla.

  • Junto a corrientes de aguas

Nos refiere a que sus raíces pueden tomar libremente de agua y nutrición para crecer, ser sano y fuerte porque está colocado a un lado del río.  Igual nosotros nos podemos colocar en lugares y hábitos que conducen al estudio y meditación de la Palabra de Dios.

  • Da fruto a su tiempo.

Un árbol plantado junto a corrientes de agua siempre dará fruto, y será buen fruto y lo dará a su tiempo. crecerá como cedro del Líbanopodrá tener un crecimiento lento, pero será seguro y resistente ante todo embate a la fe.

Salmo 92:12-15  El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.   Plantados en la casa de Jehová,  En los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán;  Estarán vigorosos y verdes, Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.

Todo buen árbol, frondoso y fructífero, genera beneficios:

a. Su sombra protege,

 Permite refugiarse en él y tomar nuevas fuerzas

b. Su fruto refresca al viajero cansado

Siempre proveerá alimento al necesitado, será de bendición para todos aquellos que se alleguen a él

c. Y señala el lugar del agua;

Al verle grande, verde y frondoso, da indicio que se alimenta de fuentes de agua. Así fue Bernabé, que Pablo lo describe como un hijo de consolación (Hechos 4:36); así fueron Lidia, Dorcas y muchas otras, que en la carretera de la vida real mostraban el camino al cielo, como hizo Felipe con el eunuco etíope (Hechos 9:34).

Vemos el ejemplo de la palmera que produce dando fruto incluso cuando ya es vieja, así, el cristiano se vuelve más feliz y es más útil a medida que entra en años. Conociendo sus propias faltas, es más manso hacia los demás.

Conclusión:

El árbol plantado no es un árbol silvestre, sino que es un árbol escogido por Dios en su gracia soberana, e injertado dentro del cuerpo de Cristo para dar un fruto hermoso y provechoso para la gloria de Dios y para beneficio de la iglesia

 

Palabras y frases significativas:

Plantado: shatálraíz primaria; transplantar:- plantar, situar.

Cae: nabél raíz primaria; secarse; generalmente caer, fallar, desmayar; figurativamente ser necio o (mor.) perverso; caus. Despreciar, desgracia:- afrentar, caducar, caer, debilitar, desfallecer, deshacer, deshonrar, marchitar, menospreciar, secarse.

 

 

 

 

 

 

 

[1] Comentario bíblico jamiestFauset Brown