¡! Cuando Mi  Fe es  Desafiada !¡. Son momentos en los que debemos abrir bien nuestros ojos y discernir en nuestro pensamiento, que hay un “Yo” que debe someterse y una fe que debe estar centrada en Dios

una fe centrada en Dios somete a nuestro "yo"

Desafío #1. La fe Centrada en Dios conlleva: Dependencia.

1 Reyes 17:2-5 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.

 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

La instrucción de Dios para Elías fue “Escóndete” en el arroyo de querit, Y su nosotros fuéramos Elías, pensaríamos:

¿Cómo es que estoy aquí y le hablo de frente al poderoso Rey Acab y ahora me pides que me esconda?

Cuando la fe es desafiada, debemos entender qué es aquello que va a predominar, ¿será lo que yo pienso o será lo que piensa Dios?

Y es allí donde comienza la batalla de la fe, primero queriendo imponerme con una mejor idea, un camino más corto o con la mejor economía de recursos y esfuerzos,

Pero la Palabra de Dios obrando, y cortando, para discernir nuestras intenciones, es un proceso de dar muerte a la incredulidad y dar paso a La Fe Centrada en Dios y por su puesto en su palabra.

Es una lucha entre tu voluntad y la voluntad de Él, entre tus deseos y los deseos de Dios, entre tu mente finita y racional y la mente del infinito y sabio Dios,

!Entre el plan perfecto de Dios y mi vanidad queriendo mejorar el plan de Dios¡

¿Cuál es el propósito por el cual Dios desafía nuestra fe?

  • Dios se garantiza que su voluntad soberana será llevada a cabo.
  • Prepara a sus siervos en la dependencia de su Palabra.
  • Les muestra en el camino de la obediencia que sus promesas son ciertísimas.
  • Les muestra su poder al llevar a cabo el cumplimiento de su Palabra.
a. La Fe Centrada en Dios nos lleva a superar el desafío

Veamos cuál fue la respuesta de Elías:

1 Reyes 17:5  Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

¡Desafío superado¡ reconoció que la ordenanza de Dios era sabia, que tenía propósito y que obedecerla era bueno para él.

No dudo en obedecer lo que se le mando, ni cuestiono ni sugirió. Sometió completamente su voluntad a la Voluntad de Dios y confió en que Dios tenía el control y que llevaría todo a feliz término.

b. La Fe Centrada en Dios nos permite comprobar su respuesta soberana

1 Reyes 17:6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.

Salmo  33:9  Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.

Y  confirmamos que su voluntad es buena, agradable y perfecta.

La multiforme gracia de Dios, siempre nos sorprende; ¿Cómo lo hará? muchas veces no sabemos, lo que si estamos seguros es que en su misericordia la provisión llegara.

Tenemos la plena certeza de que su respuesta la verán nuestros ojos.

La fe centrada en Dios  sustenta nuestra vida

En el nacimiento de su Hijo, el Padre envía tres sabios o reyes del oriente, que llevan provisión: incienso, mirra y oro,

Provisiones que más tarde le sirvieron a José como sustento para el viaje a Egipto, a donde huyó  cuando Herodes dio orden de matar a todos los niños menores de dos años.

También podemos ver la historia de Israel en el desierto. Vemos como durante 40 años Dios alimenta a su Pueblo con mana, pan caído del cielo, con agua y codornices

De igual forma nos ha de sustentar a nosotros en las diferentes situaciones de escasez que vivamos. Sea que nuestra escasez sea material o espiritual, Él nos sustentará.

De manera entonces, que en toda situación de crisis que vivamos, nuestra Fe Centrada en Dios, nos debe producir esa dependencia de Él y esa certeza de que seremos sustentados por Él.

Desafío #2: La Fe Centrada en Dios conlleva; sometimiento a la Palabra

1 Reyes 17:8-10  Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:

 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda (B) que te sustente.

Entonces él se levantó y se fue a Sarepta.

Y nuevamente nos sorprendemos del actuar de Dios, y podríamos preguntarnos ¿Y que no era suficiente con el arroyo? ¿Termina una prueba y ya estoy en la otra?

Y los que venden la unción dicen que esto no es así, ¿quizás me equivoque?

La fe de Elías,  Dios la iba fortaleciendo, Dios se iba asegurando que este hombre sujeto a pasiones igual que las nuestras estuviera preparado para el día en que las tinieblas serian confrontadas y derrotadas,

Se iría fortaleciendo para el día en que el nombre de Jehová volvería a ser vindicado, para el día en que el corazón del pueblo volvería a la adoración al único y verdadero Dios.

Desafío tras desafío

“Y vino luego”, o sea que no se tardó el siguiente desafío, ¿a dónde lo llevo Dios? A Sarepta, una ciudad pagana, que significa “lugar de fundición. Refinar (metales), quemar (ladrillos)”[1]

Sarepta, a donde él fué dirigido, estaba lejos sobre la costa occidental de Palestina, como 14 kilómetros al sur de Sidón,

Y dentro de los dominios del padre impío de Jezabel, donde también prevalecía el hambre[2]

 Pero Elías, sin preguntar ni renegar, obedeció e hizo tal como Dios le ordeno. ¡¡ Desafío 2, superado !¡

1 Reyes 17:10  Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña;

Y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.

La Viuda ¿Tenía Una Fe Centrada en Dios?

Veamos la condición de esta viuda:

1 Reyes 17:10-12  Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; ….

 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija;

Y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.

una fe centrada en Dios fructifica

  • Una mujer viuda y pobre

Es necesario que identifiquemos que esta Viuda era una mujer Pobre y desamparada, y además no era del pueblo de Dios, era gentil.

  • Una vida en crisis:

Ella se encontraba viviendo el peor momento de su vida: estaba preparando su última comida y se disponía para dejarse morir, ella y su hijo.

Al igual que la viuda, algunos estarán pasando el peor momento de su vida, en una condición lamentable o difícil, que los ha llevado a dejarse morir,

  • Una sociedad en crisis

Había mucha hambre en esta región, pero lo más triste, es que había escases de la Palabra de Dios,

Por un lado, la Palabra es sustento para nuestra alma, y es vida en Cristo para el que aún no le ha conocido.

Así que, si alguno de nosotros se encuentra en una condición muy similar a esta viuda, es importante reconocer, que será en la Palabra de Dios, que encontraremos las fuerzas para continuar, y encontraremos a Cristo, que es la vida.

La soberanía de Dios actuando

Nos preguntamos ¿Fue casualidad que Elías se encontrara con esta viuda? Según Lucas. 4.25, todo obedece al plan soberano de Dios.

Lucas 4:25-26 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra;(H)

Pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.(I)

El cielo estaba cerrado, no hubo lluvia por tres años y seis meses, había una gran hambre, pero había un Dios lleno de gracia y misericordia

Es ese maravilloso Dios, el que estaba llegando intencionalmente a esta  viuda en el peor momento de su vida.

Es nuestro Dios, en su infinita Soberanía, que decide cómo, dónde, cuándo y con quién actuar. El elige y determina. Nosotros clamemos y centremos nuestra fe en Él, esperemos y obedezcamos a su Palabra.

El desafío para la viuda.

Dios Había Mandado Una Viuda Que Lo Sustente.

1 Reyes 17:13  Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela;

Y después harás para ti y para tu hijo.

El gran desafió para esta mujer fue: primero Yo después tú, esto conlleva una lucha entre la fe y la incredulidad. ¿Será que primero suplo la necesidad de un extraño y luego la mía y la de mi familia?

¡! Este proceder demanda fe !¡

La lucha de la fe.
  • Si le doy, a él primero, nos morimos más rápido. Eso es falta de amor por los hijos, ingratitud. Así son todos, cortados con el mismo machete.
  • O decir, bueno, le demos o no le demos siempre nos vamos a morir.
  • O la opción óptima “confiemos en el Dios de Elías”

Nos hemos de sorprender, cuando vemos a esta  viuda, asumiendo una actitud que le lleva a dar de lo necesario, de lo que era difícil desprenderse,

Y segundo, saber que Dios en su misericordia va a cumplir su promesa.

El cumplimiento del Propósito de Dios

1 Reyes 17:15  Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.

una fe centrada en Dios nos sostiene 

Al actuar en obediencia se cumple el propósito de Dios, sustentar a su siervo y bendecir a la casa de la viuda,

Durante muchos días, tres años y medio, pasa de ser una casa en la que reina la depresión a ser una casa de gozo,

Primero porque la presencia de Dios había llegado a morar a este lugar que olía a muerte, pero que ahora huele a vida,

Que antes era de lastima, pero que ahora por la compasión de Dios, ellos tienen abundancia de alimento y palabra en medio del hambre reinante de ese tiempo.

¿Qué vamos a hacer nosotros ante este ejemplo?

 Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Hoy en día se oyen frases “Si tú me das yo te sirvo” “Si usted me provee yo proveo para su obra”, tan falso es el pensamiento como su cumplimiento.

¿Por qué debemos dar?

Porque  todo le pertenece a Él, porque por Él, en Él  y para Él fueron hechas todas las cosas

Colosenses  1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;

Sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

La promesa tiene su fundamento en El Dios de Elías y en el poder de la Palabra de Dios.

1 Reyes 17:14  Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.

(BAD)  Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “No se agotará la harina de la tinaja ni se acabará el aceite del jarro, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra.”

El poder de la Palabra de Dios

¡Dios ha dicho así¡, es el “escrito esta de Dios”, nadie puede borrarlo, frenarlo ni detenerlo. Ni la peor adversidad. No hay diablo que pueda resistirlo,

¿Qué sostiene a la iglesia? La sostiene la sola Escritura, si Dios así dijo, no dude, así será, su Palabra no falla, su Dios no miente,

!Él es omnipotente para hacer todo conforme al plan eterno¡

¿Desde cuándo es visto el milagro de Dios en la provisión?, ¡desde el primer tiempo de comida¡  Probablemente cocino dos libras de harina y no se agotó,

Y en la medida en que era consumida así era provista, lo hizo durante tres años y medio.

¿Porque dudamos tanto del amor, la bondad, la justicia de Dios?¿Sera que todavía no le conocemos?

¿Sera que tenemos un mal concepto de Él?, Así como dijo aquel siervo  ante el talento que le fue dado:

Mateo 25:24.Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;

¿Cuántos años alimento Dios a Israel en su peregrinaje por el desierto y a cuantos alimento?

Conclusión.

1 Reyes 17:16  Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Aferrémonos a la Palabra de Dios y su promesa, movámonos en obediencia y apoyémonos en el correcto conocimiento de Dios

Que nuestra fe este siempre centrada en Dios, reflejando una completa dependencia de Él y un pleno sometimiento a su palabra.

Él nos proveerá, Él nos sustentará, Él nos guiara, Él hará que su voluntad y su propósito se cumplan en nosotros.

 

 

 

 

[1] Diccionario VINE AT.

[2] Comentario JFB, Esword.