¡No Más Violencia Contra La Mujer! ¿Por qué hay tanto maltrato físico, verbal, emocional, psicológico contra la mujer? ¿Por qué esa violencia alcanza niveles tales que llegan hasta el asesinato y el suicidio?

Esta es una realidad que ya es alarmante en nuestras sociedades y a la  que debemos poner atención, con el propósito de encontrar sus raíces y poder dar solución. Este es un tema que está enfocado a Hombres y mujeres.

Trataremos de analizar esta situación apremiante, a la luz de la Palabra, para comprender ¿Qué dice la Biblia sobre la violencia contra la mujer? sabiendo que todo proviene del corazón del hombre, y que esté, nadie lo puede conocer a plenitud ni hacer nada para cambiarlo, excepto el Creador

Texto referencia.

2 Samuel 13:8-14  Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció.

Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba.

Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.

Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza.

Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti.

Más él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.

Introducción.

Comenzaremos nuestra introducción con el siguiente reporte estadístico sobre la violencia sexual contra la mujer en El Salvador, publicado por ORMUSA que comprende  el período 2011-2015,

En este se registra un incremento de casos de violencia sexual, ya que el Instituto de Medicina Legal, realizó 9,947 reconocimientos de hechos de violencia sexual, el 85{197be7292e7c1c618645dd3986267cfe73d92d3a3dfb1a426bdd61c2e4c46012} en niñas y el 15{197be7292e7c1c618645dd3986267cfe73d92d3a3dfb1a426bdd61c2e4c46012} en niños;

En el 76{197be7292e7c1c618645dd3986267cfe73d92d3a3dfb1a426bdd61c2e4c46012} de los casos de violación, el agresor era persona conocida de la víctima; mientras que el 13.41{197be7292e7c1c618645dd3986267cfe73d92d3a3dfb1a426bdd61c2e4c46012} eran personas desconocidas.

Una de las implicaciones de esta modalidad de violencia son los embarazos impuestos. En 2015 hubo 83,478 embarazadas, y de ellas, 25,132 eran adolescentes de entre 10 y 19 años, es decir el 30{197be7292e7c1c618645dd3986267cfe73d92d3a3dfb1a426bdd61c2e4c46012}.[1]

La violencia contra la mujer tiene su origen en el pecado.

La violencia en sí misma encuentra su origen en el pecado, es este el que la produce y magnifica a niveles insospechados, totalmente alarmantes, todo tipo de violencia; y desde la caída el pecado gobierna la voluntad y la mente del hombre natural,

Recordemos las palabras de Adán después de la caída con relación a Eva «Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Génesis 3:12»

Ya su mujer no es considerada carne de mi carne ni hueso de mis huesos, ahora, a causa del pecado, a su compañera la ve como portadora del mal, la trata con menosprecio, la ve de menos, esto es violencia verbal contra la mujer,

Con la caída se distorsiona la relación al prójimo, una relación vital en la sociedad, en la familia, en la iglesia, desde ese día vemos al prójimo con desconfianza.

  • La violencia sexual contra la mujer se origina en el pecado.

Dice el relato bíblico que Amnón se enamoró de su media hermana, desde aquí inicia su acción el pecado, pues busca una relación prohibida.

«La violación nunca debe ser confundida con un acto impulsivo de pasión. A menudo es premeditada y planeada meticulosamente.

No es una expresión de una urgencia sexual incontrolable sino un acto de agresión motivado por la necesidad de expresar poder, autoridad, odio a las mujeres y deseo de humillarlas y de vengarse.

Un tercio de las violaciones ocurren en el hogar y un tercio durante el día. Más de 50{197be7292e7c1c618645dd3986267cfe73d92d3a3dfb1a426bdd61c2e4c46012} de las violaciones son cometidas por alguien conocido personalmente por la víctima»[2]

Esa violencia contra la mujer no debe confundirse con amor, ni con pasión. Tanto hombres como mujeres debemos aprender a discernir que es un acto de agresión que busca dominar, humillar y menospreciar a la mujer.

Acciones a tomar para evitar la violencia contra la mujer:

  • Cuidar el corazón de cosas perversas.

Marcos 7:21-23 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,

Los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.  Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Es nuestro propio corazón la fuente de donde brotan todos los sentimientos destructivos, los pensamientos que promueven las acciones de violencia y que se expresan en resultados catastróficos para el hombre mismo como para toda la sociedad.

 Debemos empezar en nuestro corazón, impidiendo que se acomoden sentimientos de odio, venganza y menosprecio a todo ser humano, pues no podemos olvidar que todos, incluso el más vil de los pecadores, ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

Y aun cuando esa imagen y semejanza ha sido deteriorada por el pecado, sigue aún impresa, no ha sido erradicada del hombre, y es esto lo que hace, que aún con el pecado más horrible que tengamos, sigamos teniendo valor y estima.

  • Ponerle Freno y exterminio a los pensamientos de violencia

Esto significa ponerle freno y exterminio a todos los pensamientos inmorales, que nos han de conducir a acciones de violencia, especialmente contra mujeres y niños

Santiago 1:14-16  sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.  Amados hermanos míos, no erréis.

De modo que no podemos echarle la culpa de nuestro pecado a nadie, cada quien pecamos por nuestra concupiscencia, por los deseos perversos de la vieja naturaleza. En el caso de Amnón fue su concupiscencia que lo llevo a este acto de perversión sexual.

  • Evitar relacionarnos con personas que promuevan violencia

En el caso de Amnón, él se asoció con gente perversa para planear y ejecutar la violación. Amigos que no nos frenan en nuestra concupiscencia sino que la impulsan.

2 Samuel 13:3-5  Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto. Y Jonadab le dijo:

 Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano.

Jonadab era un hombre astuto «sabio para el mal, hábil para hacer planes y estrategias de maldad» La estrategia está elaborada, el plan malvado está completo, solo hay que ponerla en práctica.

Que Acciones podemos tomar.

Salmos 1:1-2  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,  Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  Sino que en la ley de Jehová está su delicia,  Y en su ley medita de día y de noche.

No debemos dar espacio en nuestra mente a los malos consejeros, porque nos llevaran a caminar en el pecado teniendo como fin ser burladores de la ley divina.

La violencia contra la mujer es fruto de la abundancia de pecado

Esa violencia nace de la semilla de la inmoralidad y siempre cosechará abundancia de pecado.

  • Astucia,

Fingió estar enfermo.

2 Samuel 13:6  Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; ….

Cuando el deseo pecaminoso se convierte en una pasión, el hombre se vuelve un actor y puede desempeñar a la perfección el mejor de los papeles, se convierte en un actor, pero no de Hollywood sino de la vida real.

  • Engaño

Comenzó con engañar a David su padre.

2 Samuel 13:6-7  Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano. Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Vé ahora a casa de Amnóntu hermano, y hazle de comer.

Al oír las palabras de Amnon también nosotros podríamos pensar pobrecito Amnon esta enfermito y hasta me rogo que Tamar fuera a cuidarlo y a darle comidita en la boquita, está bien enfermito el muchacho.

La astucia unida a la capacidad de mentir y actuar hasta lograr engañar, da sus frutos

Acciones a tomar:

Jeremías 17:9-10  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?   Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón,(B) para dar a cada uno según su camino,(C) según el fruto de sus obras.

Es importante saber que yo puedo ser engañado, yo también puedo engañar a otras personas, pero a Dios nadie lo engaña y de Él viene la justicia según nuestros actos.

Toda acción de violencia acarrea violencia, pero está no ha de proceder de nuestra mano. Dejemos que Dios se encargue de “dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”

  • Gobierno absoluto del pecado

El  pecado se ha apoderado del corazón de Amnon que es incapaz de escuchar argumento, de escuchar razón. El pecado imposibilita, discapacita la razón  y el entendimiento.

2 Samuel 13:11-13  Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.

Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza.

 Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti.

No hubo suplica, lágrima ni razón alguna que le hiciera desistir de su intención. No hubo argumento que detuviera su pasión. Se cegó por el pecado.

¿Qué debemos observar en historias de violencia contra la mujer?

¿Que observamos en este relato?

  • Tamar es una muchacha ingenua

Fue a casa de Amnón para hacer un bien y recibió un mal; la experiencia se ha repetido muchas veces. La mujer suele actuar con ingenuidad facilitando la violencia contra ella.

  • Tamar trata de persuadirlo

Ella intenta persuadirlo con argumentos sabios pero Amnon ya está preso por el pecado. La mujer violentada siempre apela a la razón

2 Samuel 13:12-13  Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza.   Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? ……

Primero:

Le llama por su parentesco “es su hermano”, apelando a su relación filial, recordando la ley moral de Dios, implícitamente recordando el pecado de incesto.

Segundo:

Le suplica que no le haga violencia, que significa: Forzar, humillar, oprimir, menospreciar, quebrantar, someter, violar,

Tercero:

Le suplica que no haga tal vileza, que significa «necedad; insensatez; indecencia; estupidez»[3]

Cuarto:

Le hace ver el resultado que esa violación tendrá sobre ella ¿adónde iría yo con mi deshonra? Como dice la versión Lenguaje Sencillo «Si me violas, yo tendré que vivir con esa vergüenza»

Quinto:

Le hace ver la imagen y concepto que los demás tendrán sobre él Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. La palabra perverso en griego significa  nabál; insensato; perverso (espec. impío):- fatuo, loco, necio, perverso, ruin, villano.

  • Mas Amnon no quiso oír.

2 Samuel 13:14  Mas él no la quiso oír, …..

El hombre comete el pecado sexual No por falta de información, Tamar dibujo con lujo de detalle las consecuencias de tan vil acto, pero Amnon no quiso oir.

Dios habla a nuestra vida de muchas maneras, no cerremos nuestros oídos a la voz de la advertencia, hacerlo es entregarse a la maldad hacia nuestro prójimo y a la desgracia personal.

  • Amnón materializa el pecado, viola a Tamar.

2 Samuel 13:14  Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.

Concepto de Violencia Sexual.

Cualquier acción en la que se utiliza a una persona, sin su consentimiento, para satisfacción sexual de otra.

Puede tratarse de contacto físico como en el caso de la violación, el incesto, la inmoralidad y el acoso sexual de colegas y subordinados mediante contactos, besos, demostraciones de cariño, caricias, penetración vaginal, anal y oral, o cualquier otra actividad que denigra a mujeres y niños para estímulo sexual del autor.

También puede darse sin contacto físico mediante miradas sugestivas; comentarios obscenos o licenciosos; obligando a la mujer a mirar pornografía o a ser objeto de ella; exhibiendo los genitales; haciendo llamadas telefónicas obscenas y anónimas, o acosando y persiguiendo, etc.[4]

  • Después de violarla la aborrece.

2 Samuel 13:15  Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.

Desprecio: Sin duda, el término abarca emociones desde «profundo desprecio» hasta el «odio total».

La pasión aberrante conlleva frutos de destrucción total. Se causa el daño, se humilla, se maltrata y se desecha. Hay un apetito insaciable que solo el señorío del pecado puede explicar.

  • Tamar suplica una vez más

Ella suplica nuevamente a Amnon, pero este no quiso oír y decide echarle, arrojarla[5] a la calle.

2 Samuel 13:16-17  Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Más él no la quiso oír,  sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Echame a ésta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta.

El pecado no solo daña, hiere, contamina o corrompe, sino que destruye. Y destruye todo a su paso, destruye tanto a la víctima como al victimario, destruye familias enteras, destruye sociedades.

  • La vida de Tamar fue sumergida en la desgracia.

2 Samuel 13:18-19  Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella.

Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

Y es así como queda la vida de la víctima de violencia. Las consecuencias siempre son trágicas, pero debemos saber que peor suerte corre el victimario, porque la Palabra de Dios siempre se cumple, porque Dios es un Dios justo, porque la paga del pecado siempre es muerte.

Y aunque este relato nos deja un sinsabor, el mismo que viven las mujeres que han sufrido violencia sexual, debemos tener la certeza de que Dios está en el asunto. Que Él no es ajeno, indiferente al dolor humano que produce el pecado.

Y para todas aquellas mujeres que han sufrido violencia sexual o de cualquier tipo, y para todos aquellos hombres que han practicado todo tipo de violencia contra la mujer, deben saber que en Dios hay esperanza.

Para las mujeres hay una esperanza de restauración; y para los hombres, en Dios encontraran esperanza para el perdón y la transformación.

Conclusión.

Terminamos esta primera parte con la pregunta ¿Quién hará justicia a Tamar? Cuántas mujeres igual que Tamar han sufrido violencia sexual y cuantas estarán siendo acosadas

Y lo que es igual de triste es que algunas de ellas pueden ser hijas, hermanas, madres, hermanas en la fe, en nuestra segunda reflexión daremos respuesta a la pregunta con que comenzamos esta conclusión.

 

[1] http://observatoriodeviolencia.ormusa.org/

[2]La iglesia dice no a la violencia, pág. 34.

[3] Diccionario VINE AT.

[4]La iglesia dice no a la violencia, pág. 16.

[5] Arrojar: «enviar, extender, despedir, dejar ir, deshacerse»