Virtudes De La Iglesia De Cristo: Fe, Amor Y Esperanza, que son virtudes que todos los creyentes debemos desarrollar y dar gracias a Dios por tenerlas en nuestras iglesias.

Y encontramos tres virtudes que deberíamos tener en todas nuestras congregaciones, tomando como testimonio, la iglesia de Colosas,

Donde encontramos que los hermanos que formaban esta congregación tenían problemas, enfrentaban peligros doctrinales, igual que nosotros hoy en día,

Pero estos hermanos tenían fe, amor y esperanza por las cuales Pablo da gracias a Dios por ellos, ya que solo la gracia divina puede producirlas

Y que por el ejercicio de estas maravillosas virtudes, se espera que todo creyente vaya creciendo y dando fruto.

Gálatas 5:22-23  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

El cristiano debe tener fe; debe saber lo que cree. Pero también debe amar a sus semejantes: debe convertir esa fe en acción.

Así, el cristiano tiene un doble compromiso: está comprometido con Jesucristo, y está comprometido con sus semejantes.

Y la fe en Cristo y el amor a los hombres son los dos pilares de la vida cristiana, sobre los cuales nuestra comunión debe levantarse

Pero esa fe y ese amor dependen de la esperanza que se nos tiene reservada en el Cielo.

Si usted desea profundizar un poco más sobre lo que Dios espera de su iglesia, por favor visite ¿Quién ha Dado Autoridad a la Iglesia y para Qué?

Texto bíblico de referencia.

Colosenses 1:4-5  habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,

a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,

La iglesia siempre ha tenido problemas, ha tenido que luchar contra el paganismo y el libertinaje,

Y aunque es una iglesia sostenida por Dios, cuya cabeza es Cristo, nunca alcanzará la perfección en esta tierra,

Pero si tiene virtudes como la fe,  amor y esperanza, será una iglesia que librara todas sus luchas de manera victoriosa.

La pregunta es ¿Cómo se adquieren esas maravillosas virtudes?

Virtudes de la iglesia de Cristo: Fe, Amor y Esperanza.

Cuando Pablo se dirige a la iglesia de Colosas, da gracias a Dios por las virtudes que ellos tienen: fe, esperanza y amor,

Y esas tres virtudes nos hacen reflexionar que vivimos tiempos donde al creyente le está costando vivir por fe, porque ha puesto los ojos en un mundo perecedero y decadente.

Pero también son tiempos en que la iglesia ha olvidado amar como Cristo ama, no tenemos ese amor sacrificial,

Más bien, encontramos una iglesia fría, donde cada creyente vive para sí mismo, se preocupa solo por sus necesidades individuales, olvidando que somos el cuerpo de Cristo,

Y también, vemos una iglesia sin esperanza, viviendo el día a día, confiando en el hombre, los recursos o la ciencia, que solo son medios de la gracia común

Todo ello nos lleva a la urgente necesidad de volver al fundamento de la iglesia, que se encuentra solo en Cristo y su Palabra.

  1. Virtudes de la iglesia de Cristo: Fe.

Lo primero que nos podemos preguntar es ¿Qué es la fe? Y las Escrituras nos responden a esta pregunta,

La fe es confianza en Cristo para salvación, la fe es un don de Dios, Jesús es el autor y consumador de nuestra fe,

Pero también, la fe es una característica del fruto del Espíritu, la fe se ve en la vida transformada, y se manifiesta en el amor hacia Dios y el prójimo.

  • Fe en Cristo:

Cuando dice “en” nos está indicando sentido, dirección y posesión, por lo que la fe de la iglesia debe estar solo en Cristo y su Palabra,

Es allí donde debemos tener mucho cuidado para no poner nuestra fe en la creación sino en el Creador, teniendo la convicción en lo que la Escritura dice,

Porque es en la Escritura donde se nos establece la manera de vivir, encontramos en ella la Voluntad expresa de Dios para nuestra vida.

  • La fe es una certeza:

La Escritura dice que la fe es la convicción de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve, entonces la pregunta es ¿Qué es lo que la iglesia espera?

El creyente espera el cumplimiento de todo lo que está escrito, de todo lo que Dios ha dicho que acontecerá,

La iglesia espera la consumación de los tiempos, la segunda venida de Cristo, la tierra nueva y los cielos nuevos, y está es nuestra fe.

¡Y sin fe es imposible agradar a Dios¡ necesitamos vivir bajo la Voluntad de Dios.

  • La fe es un regalo de Dios:

La fe no proviene de nosotros, porque el hombre en su naturaleza caída no puede buscar a Dios, no puede creer en Él ni en su Palabra y no puede obedecerle,

Entonces nuestra fe es un don de Dios y es Él el autor y consumador de la fe, lo que significa, que a lo largo de nuestra vida, Cristo irá perfeccionando nuestra fe.

  • El problema de fe de la iglesia:

La fe de la iglesia de Colosas evidenciaba su fidelidad a Dios:

Colosenses 1:4  habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,

Pero hoy en día vivimos en un pragmatismo que nos lleva a creer solamente en aquello que funciona y que trae beneficios inmediatos,

Y esta era del pragmatismo lleva a la iglesia a desviarse del estudio y la meditación en Palabra de Dios.

Porque si  “Las ideas deben probarse por su valor práctico” también hace necesario preguntarse si “¿Es verdad lo que se propone?”,

Pero los creyentes ya no se preguntan sobre el apego a la Verdad bíblica, sino que generalmente se desea saber si lo propuesta  “¿funciona?”.

Entonces, el testimonio de los Colosenses nos hace ver que estas dos preguntas ¿Funciona? Y ¿Es verdad?  no pueden ser separadas.

Por supuesto, el cristianismo es una manera de vivir, pero es una manera de vivir basada en una convicción, en una poderosa y vigorizante doctrina: Cristo y su Evangelio

Porque Aquel que es el Objeto de nuestra fe también es la Fuente de nuestra vida, y si edificamos fuera de Cristo, entonces ¡No funciona¡

  • ¿Quién es Cristo en relación al Padre?

La fe de la iglesia debe estar puesta en el Cristo de las Escrituras, y para ello necesitamos preguntarnos ¿Quién es Cristo según la Biblia?

Colosenses 1:15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

A Cristo lo podemos definir en su relación con el Padre, y entonces decimos que Cristo es “La imagen del Dios invisible”

De manera que si conocemos a Cristo, hemos conocido al Padre, lo que nos indica que Cristo es Dios,

¿En qué consiste la buena vida?

Y al ser “el primogénito de toda creación” nos dice que Cristo ha existido antes de todo lo creado y antes de la creación solo existe la eternidad.

Por tanto Cristo no es temporal, Él es eterno y puede ofrecer vida eterna a los que en Él creemos.

  • ¿Quién es Cristo en relación a la creación?

Colosenses 1:16-17  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;

sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

En Cristo fueron creadas todas las cosas por lo que podemos decir que Cristo es Dios Omnipotente, el único y sabio Dios

Tan poderoso y sabio es Cristo que ha creado grandes maravillas en la tierra y en todo el universo, pero también grandes maravillas particulares como lo es el cuerpo humano.

  • ¿Quién es Cristo en relación a la iglesia?

Colosenses 1:18  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,(C) él que es el principio, el primogénito de entre los muertos,

para que en todo tenga la preeminencia;

Cristo no es un hombre, no es creación ni es una institución. Cristo es la cabeza de la iglesia, Él es la autoridad suprema del creyente, y en Él habita la plenitud de vida

Colosenses 1:19  por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

De manera que Cristo es nuestra única fuente de vida, espiritual y eterna, y solo en Él, el hombre puede estar completo.

Pero hay herejes dicen que la fe en Cristo, por buena que sea, no es suficiente, porque Cristo no es un Salvador completo” y que necesitan obras y ordenanzas humanas para salvarse,

Sin embargo, la Escritura es clara al decir que en Cristo encontramos toda plenitud, y que Su sangre es toda suficiente para dar salvación.

  1. Virtudes de la iglesia de Cristo: “El Amor”.

La iglesia que tiene por cabeza a Cristo, es una iglesia que ama, pero no como ama el mundo,

Porque el hombre sin Dios tiene un amor condicional: “si me das yo doy”, es finito, se acaba; es una ilusión vana “Yo creía que te amaba pero estaba ilusionado”.

Además es interesado “Si saco provecho amo,  sino me retiro” y es pragmático: “Si funciona seguimos, sino hasta aquí llegamos”

Pero el amor que Dios ha derramado en el corazón del creyente es diferente.

  • ¿Cómo ama la iglesia de Cristo?

El amor con el que ama la iglesia, es un amor ágape, es incondicional, porque es el mismo amor que tuvo Dios por nosotros,

Es por eso, que el creyente ama sin esperar nada a cambio, es desinteresado y se expresa en obras, dando al necesitado.

Colosenses 1:24  Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;

El amor es sufrido, al igual que Cristo sufrió por amor a la iglesia, así nosotros también experimentamos ese sufrimiento

Y el creyente debe comprender que sufrir en el servicio de Cristo No es un castigo, sino un privilegio, porque es participar de Su obra.

De manera que ese sufrimiento lo experimentamos en humillaciones, insultos, desprecios, negaciones, todo por amor a Cristo y a nuestro prójimo.

  • El amor es el fruto del Espíritu:

Colosenses 1:7-8  como lo habéis aprendido de Epafras,(A) nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,

quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.

Es el Espíritu Santo el que nos hace amar a los demás, creyentes y no creyentes; nos enseña y nos hace perseverar en el servicio al Señor,

De manera que confirmamos que el amor es la fe en acción, y que se expresa en actos de servicio a nuestro prójimo.

Juan 13:34  Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros;(F) como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

El amor que Dios ha derramado en el corazón del creyente va dirigido a todos los santos porque el que ama al mundo se convierte en enemigo de Dios,

Vale preguntarnos ¿Estamos amando a nuestros hermanos de manera desinteresada?

¿Estamos expresando nuestro amor por el Señor, sirviendo a nuestro prójimo?

  1. Virtudes de la iglesia de Cristo: la Esperanza,

La iglesia que tiene a Cristo como fundamento, es una iglesia que tiene esperanza, pero ¿Cuál esperanza?

Como creyentes tenemos la esperanza que al morir vamos al cielo, que resucitaremos tal como lo hizo Cristo y que su Palabra se cumplirá

Pero la esperanza de la iglesia actual va perdiendo el rumbo, los adelantos científicos, el relativismo del postmodernismo, las falsas enseñanzas han confundido al creyente.

Y así como para el mundo, el apocalipsis es el fin del mundo y representa días malos y trágicos, donde todo se acaba, así el creyente ya no sabe que esperar.

Pero para nosotros los creyentes el apocalipsis representa un final feliz, glorioso, la segunda venida de Cristo por su iglesia, el juicio y condena en el infierno del mundo de impiedad,

Entonces, la esperanza de la iglesia es la resurrección final y la vida en los cielos nuevos y tierra nueva.

  • La esperanza cristiana:

Colosenses 1:5  a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,

La esperanza cristiana descansa en lo que Cristo ya hizo por su iglesia, y para los antiguos, esa esperanza se levantaba sobre la promesa dada a Eva;

“Que la simiente de la mujer, que es Cristo, aplastaría la cabeza de la serpiente, que es Satanás y todo el mundo de pecado”

Pero para nosotros, esa esperanza nace de la obra de Cristo en la cruz del calvario, en su triunfo manifestado plenamente en la resurrección,

Por lo cual, la esperanza cristiana es viva y verdadera ¡Cristo está vivo¡ resucitó lo que nos da nuestra esperanza de resurrección y vida eterna

  • ¿Qué significa que la esperanza está guardada?

Significa que nuestra esperanza descansa en Cristo. La esperanza Cristiana, es pasada, por lo Cristo ya hizo en la cruz y su victoria; y también es futura

Virtudes de la iglesia de Cristo: fe, amor y esperanza

Mientras que la esperanza del mundo solo es futura y no descansa en Dios ni en su Palabra, sino en su vana sabiduría.

Colosenses 1:27  a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles;

que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

Cristo también es nuestra esperanza futura, según lo que Él tiene preparado para su iglesia. Esto nos da fuerzas, propósito para perseverar con gozo haciendo la obra del Señor.

1 Pedro 1:3  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva,

por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Podemos caer de rodillas al contemplar la grande misericordia del Señor hacia la iglesia, que le ha hecho nacer de nuevo y nos da la esperanza de la obra completa de Cristo resucitado.

1 Pedro 1:4  para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

La esperanza de la iglesia no se levanta sobre lo vano y ni va tras lo perecedero, no es temporal ni depende de esfuerzo humano,

Mas por el contrario, a la iglesia le espera una herencia que no se corrompe, que no se debilita ni se marchita, y está reservada en los cielos para nosotros.

  • Una esperanza que no acaba:

1 Pedro 1:5  que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe,

para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

La esperanza del creyente no se acaba porque la fuente de su fe no es el hombre, sino que es Dios, Quién guarda nuestra fe con su poder.

Es por ello, que la esperanza de la iglesia es una esperanza feliz, que da la seguridad de llegar a la plenitud de la salvación, avanzando al estado de gloria con nuestro Cristo.

Conclusión.

Las virtudes de la iglesia de Cristo son muchas, pero entre ellas, la fe, el amor y la esperanza se vuelven vitales para hacer que la iglesia avance en medio de este mundo.

Y esas virtudes solamente es posible tenerlas, si la iglesia tiene como fundamento a Cristo y su Palabra.

Así que evaluemos: ¿Es Cristo y su Palabra el fundamento de nuestra fe? ¿Tenemos una fe viva?

¿Cómo esta nuestro amor por la iglesia, por nuestros hermanos? ¿Está feliz por la esperanza viva que se nos ha dado en Cristojesús?

Y de manera especial ¿Estás dando gracias a Dios por estas virtudes?

Palabras y frases significativas:

Virtud: (heb., hayil, vigor, habilidad, a menudo involucrando valor moral; gr., arete, cualquier excelencia de una persona o cosa.[1]

Fe: Pístis de G3982; persuasión, i.e. credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión , o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo:- fe, fidelidad, fiel, gracia.

Esperanza: elpis del primario ἔλπω élpo  (esperar con anhelo, por lo general con placer); expectación (abstractamente o concretamente) o confianza:- esperanza, esperar.

Guardada: Participio pasivo, indica acciones pasadas y concluidas.

 

 

[1] Diccionario VINE, NT, significado palabra “Virtud”.