¿El Desierto Mata O Transforma? Entendiendo el “desierto” como un sinónimo de prueba en la vida, tanto del creyente como del que no cree.

Y sabemos que el desierto en la Biblia es un sinónimo de prueba en todas sus formas: escasez de comida, agua, peligros de muerte, soledad, etc.

Pero sobre todo, este desierto es descrito en el Antiguo Testamento, en el Libro de Números 11, como una prueba de fe para el pueblo de Israel errante en el desierto por 40 años,

Mientras que en el  Nuevo Testamento, muchos pasajes que recuerdan el desierto, lo aplican  a manera de mostrar cómo las dificultades son usadas por Dios para nuestro bien,

Y cómo esos desiertos sirven para sacar a flote a los verdaderos creyentes y evidenciar a los que solo son profesantes.

Si desea profundizar un poco más sobre el propósito de los “desiertos” en la vida del creyente, por favor visite Mira A Cristo Y Vivirás¡!

¿El desierto mata o transforma?

En general se puede decir que la vida del creyente es un desierto que terminará hasta que entremos a la tierra nueva y cielos nuevos,

De manera que los desiertos no deben asustar al cristiano genuino, y sin embargo, pondrán en evidencia a todos aquellos que solo son profesantes de la fe cristiana.

Entendiendo que los profesantes son aquellos que dicen ser creyentes pero no lo son en realidad,

Sino más bien, el profesante mantiene su confianza en sí mismo, en sus propias fuerzas y al contrario un genuino creyente confiesa su propia debilidad.

Texto de referencia.

1 Corintios 10:12-13  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,

Sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

1 Corintios 10 es una narración de la historia dada en el Libro de Números, y nos permite apreciar los dos grandes resultados que producen los desiertos en nuestras vidas:

Para aquellos que no son verdaderos creyentes, cristianos genuinos, el desierto dará por fruto la muerte ¡El desierto les matara¡ y les alejará de Dios.

Mientras que para aquellos que manifiestan su debilidad, que reconocen sus limitaciones, el desierto les hará alzar los ojos al Cielo y contemplarán la fidelidad de Dios.

Y como resultado, ese desierto transformará la vida del creyente, fortalecerá su fe y su conocimiento del Dios verdadero.

  1. ¿El desierto mata o transforma? Descubriendo la fidelidad de Dios.

1 Corintios 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;

pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,

sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Antes de pronunciar estas palabras, Pablo hace memoria de la vida de los israelitas en el desierto,

Y ese recordatorio histórico, es hecho por Pablo con el propósito de dar ánimos, fortalezas y para cimentar la fe de los creyentes en la iglesia de Corinto,

Sin embrago el contexto en el cual nos dice Pablo estas palabras es que Dios es un Dios fiel que no nos va a pedir más de lo que nuestras fuerzas nos pueden dar,

Y esa fortaleza Dios la provee de manera especial y abundante, en los momentos que el creyente atraviesa el desierto.

Sin embargo, al hablar de “Tentación”, el texto bíblico hace referencia tanto a las pruebas enviadas por Dios, como a las tentaciones que provienen del enemigo,

Pero tanto la prueba como la tentación, tiene que ver con aquellas situaciones que Dios en su divina y soberana providencia coloca sobre sus hijos, con el propósito de hacernos bien,

  • Los desiertos y la expresión de una fe viva en Dios.

Los privilegios que tuvo Israel durante todo su peregrinaje en el desierto, fueron muchos y muy grandes, sin embargo ese hecho extraordinario no les permitió manifestar una fe viva en Dios.

1 Corintios 10:1   Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube,(A) y todos pasaron el mar;(B)

La nube y la columna de fuego representaban la presencia de Dios cuidando a su pueblo, y lo podemos considerar como un inmenso y maravilloso privilegio de los hijos de Dios

Aunque la nube y la columna de fuego siempre acompañaban al pueblo, aún así algunos de ellos empezaron a dudar de la cercanía de Dios,

Y el hecho de que todo el pueblo llegó a salvo a la otra orilla, demuestra que Dios fue fiel hacia su pueblo en el pasado y asegura su fidelidad para el presente.[1]

Todos pasaron el mar: Separación, un pueblo separado para Dios.

  • El desierto y la vida nueva:

1 Corintios 10:2-4  y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

Y todos comieron el mismo alimento espiritual,(C)

Y todos bebieron la misma bebida espiritual;(D) porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Moisés, como una figura de Cristo, libertó a todo el pueblo de la opresión de Egipto, conduciéndoles a una vida nueva en una estrecha comunión con su Dios.

Todo eso nos enseña el propósito de Dios con su pueblo elegido, apartado del mundo para vivir en santidad, en una vida transformada para la gloria de Dios.

Además, es imposible no apreciar el fiel cuidado de Dios para con Su pueblo, Él suplió para todas sus necesidades básicas,

Y en ese cuidado divino, no les hizo falta ningún bien, porque la fidelidad de Dios los acompañaba dondequiera que fueran.

Este también es un inmenso privilegio que el pueblo de Israel no logro aprovechar para expresar su fe.

  • Los desiertos y la triste realidad:

1 Corintios 10:5  Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

La mayoría de los israelitas que salieron de Egipto, no fueron del agrado de Dios, y pese a que fueron liberados por Él y para Él, sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.

¿Por qué? Porque la mayoría de este pueblo, suspiraba por volver a Egipto y servir a los ídolos que se habían hecho y que aún llevaban consigo.

Aunque vieron y experimentaron las grandes plagas del juicio de Dios sobre Egipto, pasaron el mar rojo, nunca les faltó alimento (maná), bebieron agua de una roca, que tipifica a Cristo,

Y la nube que los acompañaba los protegió del ardiente sol y recibieron un sin número de otras bendiciones.[2]

Pero con todos esos privilegios, la mayoría del pueblo de Israel quedó postrado en el desierto, porque no tenían fe en Dios, no creyeron a Su Palabra.

Entonces ¡el desierto mata¡ y mata a aquellos que nunca han tenido una fe genuina, pese a experimentar la bondad, la providencia y el cuidado diario de Dios.

  1. ¿El desierto mata o transforma? La advertencia para nosotros.

1 Corintios 10:6  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros,

Para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.(F)

La experiencia del pueblo de Israel en el desierto es una advertencia para los creyentes, y el Señor las ha dejado escritas como un ejemplo para nosotros.

Y este es un ejemplo para que no olvidemos el decimo mandamiento de la Ley moral de Dios: ¡No codiciaras¡

Lo que nos demuestra que la codicia es el origen de muchos males porque nos lleva a anidar en el corazón deseos perversos y desmedidos.

  • El desierto y la idolatría:

1 Corintios 10:7  Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.(G)

La idolatría es una violación al segundo mandamiento de la Ley: “No tendrás dioses ajenos delante de mi”

Y esta idolatría es fruto de no tener una confianza plena en Dios, de pensar que hay otras salidas, más fáciles y efectivas, y más sabias a nuestro juicio personal.

Es decir, dejamos de poner nuestra confianza en Dios, para ponerla en la creación, en el hombre e incluso, en el mismo engaño de Satanás.

  • El desierto y la fornicación:

1 Corintios 10:8  Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.(H)

Hay un fuerte juicio de Dios hacia aquellos que sobrepasan los niveles de maldad aún conociendo la santidad de Dios y sus leyes.

Y en este hecho histórico, relatado en el Libro de Números 25, encontramos al pueblo de Dios, allegándose a las hijas de Moab.

¿Qué significa esto? ¿Es Dios un Dios racista? ¡De ninguna manera¡ mas por el contrario, es la forma en que Dios protege a su pueblo para no caer en idolatría,

Porque las hijas de Moab apartaron a los israelitas de la Verdad de Dios y les inclinaron el corazón tras dioses paganos.

El desierto es la escuela de Dios

Y para la iglesia de hoy en día, esta es una advertencia para no caer en fornicación espiritual, siendo creyentes que andan de iglesia en iglesia,

Sino esforzarnos en ser creyentes fieles a nuestra iglesia local ¡!Porque no es cierto que todas las iglesias adoramos al mismo Dios¡¡

  • Tentar a Dios en el desierto:

1 Corintios 10:9  Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.(I)

Tan grande era la inconformidad del pueblo de Israel que llegaron a preguntarse ¿hay Dios en Israel?

E incluso dudaron de la bondad y el propósito santo de Dios e interrogaron a Moisés  ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto?

De manera que dudaron del carácter santo y sabio de Dios, por lo cual Él les hizo morir en el desierto

Números 21:6  Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

Nuevamente confirmamos que el desierto mata a aquellos cuya fe y confianza No está puesta en el Dios Verdadero y siguen codiciando lo que en el mundo tenían.

  • El desierto y nuestra queja:

1 Corintios 10:10  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.(J)

El pueblo rezongaba, hablaban en voz baja entre ellos, quejándose de la obra de Dios y volviéndose un pueblo quejoso, con una falsa apreciación del carácter de Dios.

Porque seguían con los ojos puestos en Egipto, creyendo que Faraón hacia más bien al pueblo, que el mismo Dios que les había libertado.

Entonces, codiciar la vida pasada, poner la confianza en el hombre y quejarnos de la obra de Dios en nuestra vida, ¡Nos lleva a morir en la prueba¡

  1. ¿El desierto mata o transforma? Experiencia del verdadero creyente.

1 Corintios 10:11  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Todo lo que le aconteció al pueblo de Israel mientras atravesaban el desierto queda escrito como un ejemplo para nosotros, los creyentes actuales

Y tiene el propósito de advertirnos, tanto de la fidelidad de Dios a su Palabra como al cumplimiento de sus amonestaciones,

  • El desierto y el verdadero creyente:

Como creyentes, llegamos a la fe, experimentamos el perdón del Señor, entramos en el nuevo pacto y usualmente lo primero por lo que atraviesa un nuevo creyente es la prueba,

De manera que empezamos a pensar que “todo me va mal”, y parece que las dificultades abundan, que hay oposición en la familia, que somos rechazados, y de pronto, como que estamos solos.

Y todo eso no es casualidad, sino que es parte del plan de Dios, usando la adversidad para perfeccionar nuestra fe y formar nuestro carácter cristiano.

  • La advertencia:

1 Corintios 10:12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

El verbo “caer” apunta a una falsa seguridad del creyente profesante, que cae porque tiene la confianza en sí mismo y no en Cristo

Por lo que, con la palabra “caer” Pablo se refiere a los corintios que confiaban en que eran miembros de la iglesia o en el bautismo y la Santa Cena, pero no en Jesucristo.

Estos corintios confían en su propia perspicacia y en la «sabiduría» de otros. Eran autosuficientes y su corazón no estaba con Dios.

  • ¿El desierto mata o transforma? El propósito del desierto:

Dios no pone trampas y no tiene el propósito de hacernos caer, sino que Dios atraviesa a los creyentes por el desierto para que aprendamos a depender de Él,

Para que el creyente verdadero comprenda que solo con Dios y en Él, es posible atravesar ese desierto, fortalecido en la gracia ¡De la cual nunca cae¡

Pero, como el caso de Israel, muchos profesantes van a caer en el desierto, aún cuando oyeron la Palabra de Dios y disfrutaron la gracia, pero en realidad nunca nacieron de nuevo,

Así que Pablo dice “el que piensa estar firme”, sacando a luz, a quienes son los verdaderos hijos de Dios, para luego dar la promesa

  • La promesa es para los verdaderos hijos de Dios.

1 Corintios 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;

Pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,

Sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Llegan a la vida del creyente, tanto la prueba como la tentación, y ambas son permitidas por Dios.

Ahora, sabemos que la tentación proviene de Satanás, porque Dios no tienta, sin embargo, es Dios quien permite a satanás que toque nuestra vida bajo los límites impuestos por la soberanía divina, pero ¿Por qué permite Dios que Satanás nos tiente?

Muchas veces esto ocurre con el propósito de disciplinar al creyente, para humillar nuestra altanería, para hacernos ver nuestra debilidad y hacernos ver la necesidad de santidad.

Y las pruebas, por el contrario, provienen directamente de Dios y tienen el propósito de hacernos bien, de bendecirnos y perfeccionarnos.

Entonces, la promesa es, que no llegara a la vida del creyente, ninguna prueba ni tentación que no sea humana, que no podamos resistir y que no tenga salida.

Sino que, en medio de esa dificultad, el creyente podrá confirmar, comprobar, experimentar la maravillosa fidelidad de Dios

¡Y entonces, el desierto No mata al creyente genuino, sino que le transforma¡

  • ¿El desierto mata o transforma? A los verdaderos hijos de Dios los transforma¡¡

El verdadero creyente no muere en el desierto sino que allí es transformado por la fidelidad de Dios.

Y todo lo que le acontece al cristiano está en el ámbito humano, pero “fiel es Dios, que no os dará una prueba superior a nuestras fuerzas”,

¡Esta es la promesa para los verdaderos y genuinos creyentes¡ y es lo que hace del desierto una maravillosa oportunidad para crecer.

¿Qué hace Dios con los verdaderos creyentes en el desierto?, No nos dejara ser tentados mas allá de lo que podamos resistir.

¡El verdadero creyente no va a morir en el desierto, va a ser transformado en el desierto¡

  1. ¿El desierto mata o transforma? La fidelidad de Dios

Hay una razón de fondo por la cual el desierto transforma a los verdaderos hijos de Dios, y esa razón es el carácter de Dios: “Dios es fiel”,

Entonces, ver gente caer en el desierto es lo normal: renuncian, se suicidan y pierden la esperanza ¡Eso es natural¡ porque eso es el fruto de la carne.

Pero que algunas personas se mantengan firmes, den gracias a Dios, canten himnos en medio de las peores pruebas, glorifiquen a Dios, adoren, edifiquen a otros ¡Esto no es normal¡

Sino que estas respuestas en medio del desierto son muestra que hay algo sobrenatural en él  o ella y que eso no es humano, sino que proviene de Dios.

  • ¿El desierto mata o transforma? La verdadera fortaleza:

La fortaleza espiritual en medio de la prueba no es positivismo, no significa que “tú eres el campeón”, que eres muy fuerte y valiente,

Sino que el desierto saca lo débil que somos y saca a flote al Espíritu Santo que Dios ha hecho morar en nosotros,

De manera que la gracia de Dios en nosotros, muestra a ese Dios que está haciendo una obra de transformación en nosotros,

¡Es Dios quien  hace la obra transformadora en el corazón¡ es Dios quien nos sostiene y fortalece para caminar en medio de las más grandes dificultades.

Y sepamos que las pruebas no son opcionales, sino que son una realidad en la vida de todo creyente genuino, que se resisten solamente confiando en Dios.

  • La fidelidad de Dios:

Si bien la prueba enseña muchas cosas, Pablo señala una en particular: “Fiel es Dios” y esta es la gran lección que siempre aprendemos en medio de las dificultades.

Y aprendemos que no somos nosotros los fieles, sino que Dios es fiel, y en esa fidelidad divina, el creyente se mantiene fiel a Dios

Entonces ¿Por qué el creyente genuino es fiel en la prueba y el otro cae? ¿Por qué los cristianos son campeones?

¡No¡ sino que esa fortaleza la tiene el creyente porque “fiel es Dios” que permanece con nosotros y que limita la prueba para que podamos resistir.

  • ¿Cómo es La fidelidad de Dios?

La fidelidad de Dios es un atributo, una cualidad del ser de Dios, por tanto, esa fidelidad es inmutable, nunca cambia sino que permanece para todas las generaciones.

También, la fidelidad de Dios está muy por encima de la comprensión finita del hombre, porque es  una virtud del Altísimo y sabio Dios ¡Es incomparable¡

Porque Dios nunca olvida, ni falta a su Palabra; nunca la pronuncia con vacilación, nunca renuncia a ella.

Es así como el Señor se ha comprometido a cumplir cada promesa y cada amenaza, porque “Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, “¿y no lo hará?; habló ¿y no lo ejecutará?”

  • Las promesas de Dios son en Cristo:

2 Corintios 1:20  porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

Todas las promesas de Dios para la vida de sus hijos, han sido ganadas en Cristo, de manera que, ante todo lo que Dios dice, nuestra respuesta ha de ser un ¡Amén¡

Por tanto, cuando atravesamos la prueba y somos sometidos a la Verdad de la Palabra, saldremos triunfantes porque No dudaremos de la fidelidad de Dios

¡Tengamos entonces un infinito reconocimiento de Quién es nuestro amado y maravilloso Salvador¡

  • ¿Cuál será nuestra respuesta ante los que abandonan en el desierto?

¿Cómo vamos a respondes ante aquellos que parecen cristianos, pero en medio de la prueba renuncian y se vuelven al camino ancho?

La primera reacción que debemos tener como verdaderos creyentes, imitadores de Cristo, es un auto examen a la luz de la Palabra:

Gálatas 6:1  Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales,

restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Al enfrentar desiertos, muchos aparentes cristianos se alejaran, ya no se congregaran y se apartaran del camino,

Entonces, debemos entender que ellos No son nacidos de nuevo, por lo que se hace necesario volverles a evangelizar y llevarles de nuevo a los pies de la cruz,

¿El desierto mata o transforma?

Y en segundo lugar, necesitamos mostrar misericordia hacia aquellos que se quedan atrás sin dejar de exhortar con misericordia y mansedumbre,

Finalmente, aprendamos a sacar buenas lecciones espirituales, personales y para la iglesia, examinándonos a nosotros mismos,

De manera que, de la experiencia de los que se alejan podamos auto evaluarnos, pues “no sea que tú también seas tentando”.

Conclusión.

Ante la pregunta ¿El desierto mata o transforma? Es necesario examinar nuestro corazón y poder identificar cómo está nuestra fe, nuestra dependencia del Señor,

Y poder discernir si somos creyentes genuinos, evaluando lo que está haciendo el desierto en nuestra vida.

Palabras y frases significativas:

Tentación: peirasmos (πειρασμός, G3986) , relacionado con peirazo , tentar (véase TENTAR, Nº 1). Se utiliza: (1) de pruebas con un propósito y efecto beneficioso, de una prueba con el propósito concreto de conducir a actuar mal, tentación (Luc_4:13 ; Luc_8:13; 1Ti_6:9)

Fiel es Dios: Adjetivo que califica al sustantivo “Dios”, fiel

adj. Que cumple sus compromisos: amigo fiel. Exacto, conforme a la verdad: relato fiel a los hechos.

Dejar: eao (ἐάω, G1439) , dejar, permitir.

Tentados: peirázo de G3984; probar (objetivamente) i.e. esfuerzo, escudriñar, incitar, disciplinar:- examinar, intentar, tentador, tentar.

Salida: ekbasis (ἔκβασις, G1545) , camino de salida (ek , fuera; baino , ir), denota: (a) escape (1Co_10:13), utilizado con el artículo determinado y traducido: «la salida» (vm : «vía de escape»), abierta por Dios en caso de tentación;

Resistir, soportar: dúnamai de afinidad incierta; ser capaz o posible:- (tener) poder, poderoso, capaz, hacer (algo).

 

1] Comentario al NT, 1 Corintios, Willian Hendriksen, pag. 282.

[2] Comentario al NT, 1 Corintios, Willian Hendriksen, pag. 282.