¿Qué Pide Jehová Tu Dios De Ti? Esta es una pregunta que todo cristiano debe hacerse,  y para encontrar la respuesta podemos hacer un paralelo con la vida de los padres e hijos

Y encontramos que algunas veces, cuando los padres pedimos algo a nuestros hijos, la mayoría coincidimos en que la petición suele ser “obediencia”,

Ahora, cuando Dios pide algo de nosotros, no es diferente a nuestra petición de padres: Dios pide de sus hijos, una vida que le glorifique por medio de la obediencia,

Pero cuando Dios nos demanda un estilo de vida que le glorifique solo a Él, es una petición que siempre redunda en nuestro bien,

Recordando siempre que Él es un Dios amoroso, y que nos ha creado y ha dado todo para nuestra salvación lo más preciado de Él ¡Su amado Hijo¡

Si usted desea profundizar un poco más sobre cómo podemos ser verdaderos siervos de Dios, por favor visite Principios Para Ser Un Siervo Eficaz De Cristo

¿Qué pide Jehová tu Dios de ti?

Debemos partir de una hermosa verdad: Dios nunca ha dejado a su pueblo sin dirección, siempre ha provisto de una Ley

Desde el Génesis, con Adán y Eva, Dios ha dejado mandamientos que nos permiten identificar la Voluntad divina,

Así, para Adán existía la Ley: Multiplicar, reproducir, sojuzgar, labrar el huerto y No comerás,

Por tanto, Adán y Eva sabían lo que agradaba y lo que ofendía a Dios porque Él les había expresado su Voluntad.

Y al ser creados a imagen y semejanza de Dios, todos tenemos impresa en el corazón, la Ley de Dios, de manera que sabemos lo que es bueno y lo que no lo es

Por tanto, la Ley de Dios es importante porque expresa el carácter Santo de Dios y nos manda a que vivamos una vida santa

Pero, para poder cumplir esa Ley y crecer en obediencia, necesitamos de la gracia divina, necesitamos del poder de Cristo y del Espíritu Santo

Pues el hombre por sí mismo, es incapaz de cumplir la ley y vivir una vida santificada.

  1. ¿Qué pide Jehová tu Dios de ti? Que le amemos con todo nuestro ser.

Deuteronomio 10:12  Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos,

y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;

Nos podemos preguntar ¿Por qué Dios pide algo de nosotros? Pero esta es una pregunta que rechaza a Dios,

Es la pregunta de una persona que quiere vivir sin Ley, en independencia de Dios, creyendo que Dios no tiene derecho a pedirnos nada

Pero Dios sí tiene todo el derecho de pedir todo cuanto Él quiera de nosotros, porque Él nos creó y Dios tiene autoridad sobre su creación

Y Dios es el juez supremo que impone la Ley moral y exige que la obedezcamos, para gloria de Él y para bendición nuestra.

Por tanto, Dios exige de nosotros: temor de Dios, andar en sus caminos, amarle y servirle con todo nuestro ser.

  • ¿Qué pide Jehová tu Dios de ti? Que temas a Jehová tu Dios

¿Qué significa temer a Dios? No significa tener miedo a Jehová, sino un temor reverente a Dios, amarle de manera tal, que nos cause dolor ofenderlo

Y encontramos las palabras de Lutero refiriéndose al temor de Jehová, como al temor que un niño tiene por su padre.

En este sentido, Lutero estaba pensando en un niño que tiene un gran respeto y amor por su padre o madre y que realmente quiere complacerlos.

Como un niño que tiene temor o ansiedad de ofender a quien ama, no por miedo a una tortura, o incluso a un castigo,

Sino más bien porque tiene miedo de disgustar a aquel que es —en el mundo de ese niño—, la fuente de seguridad y amor.[1]

De igual forma nosotros, debemos amar a nuestro Dios de tal forma que nos de miedo y dolor, ofender a Aquel que es nuestra fuente de seguridad y amor.

¡Este temor nos pide Jehová¡ de manera que vivamos dando honra a Dios con todos nuestros actos

  • ¿Qué pide Jehová tu Dios de ti? Que andes en sus caminos

¿Qué significa “Andar” en los caminos del Señor?  Significa ser personas piadosas que siguen o practican los mandamientos de Dios

Significa  «caminan» en justicia (Isaías 33:15),  en humildad (Miqueas 6:8) y en integridad (Salmo 15:2).

Pero también significa «andar con Dios» (Génesis 5:22), vivir en Su presencia y vivir responsablemente delante de Él (Génesis 17:1).

Por tanto, si queremos ser creyentes verdaderos, que “andan en los caminos del Señor” debemos aprender a vivir toda nuestra vida en la presencia de Dios,

Es decir ¡Vivir bajo la autoridad de Dios y para la gloria de Dios¡

  • ¿Qué pide Jehová tu Dios de ti? Que le ames y le sirva, con todo tu ser

En términos generales, este verbo “amar” del hebreo, equivale al vocablo «amar» en castellano,

O sea, hace referencia a un marcado sentimiento de atracción y deseo hacia algo o alguien que se quiere poseer o estar con él.[2]

En ese sentido, Dios pide de nosotros que determinemos en nuestro corazón amarle tanto, que deseemos que Él sea nuestro único Dios y queramos estar solo con Él

¡Dios pide de nosotros que le busquemos y nos gocemos en Su presencia¡

Pero también Dios pide que le sirvamos, entendiendo el servicio como un acto de adoración  que involucra  todo nuestro ser: con todo tu corazón y con toda tu alma:

¿Qué es, entonces, la adoración? Es el reconocimiento de la grandeza de Dios y la reacción que eso debe provocar en nosotros.

Por eso alguien definió la adoración como “la ocupación del corazón, no con sus necesidades, ni siquiera con sus bendiciones, sino con Dios mismo”.

Es así como debemos entender que la verdadera adoración se enfoca en el Ser de Dios y no únicamente en lo que Dios hace por nosotros.

  1. ¿Qué pide Jehová tu Dios de ti? Que le obedezcas

Cuando Dios pide de nosotros que le amemos, nos está pidiendo ¡Obediencia¡ porque el amor se expresa en “guardar sus mandamientos”

Deuteronomio 10:13  que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?

Es maravilloso descubrir el corazón de Dios en los estatutos de su Ley: nos da una ordenanza que redunda en ¡Nuestra prosperidad¡

  • Guardar los mandamientos de Jehová:

“Guardar” significa “cercar como con espinos” para que nadie nos robe eso que Jehová nuestro Dios nos ha dado,

De manera, que al tener esos mandamientos, tan protegidos en nuestro corazón, los podamos cumplir responsablemente.

¿Qué pide Jehová tu Dios de ti?

Y recordemos, que esto parece muy difícil, si estamos pensando en lograrlo en nuestras propias fuerzas e inteligencia,

Pero eso no es así ¡Jamás lo lograríamos¡ pero la gracia divina nos ha provisto de la presencia del Espíritu Santo en nuestro corazón,

Que nos da el poder, el dominio propio, el discernimiento y la sabiduría para vivir conforme la Ley de Dios.

  • Para que tengas prosperidad:

El cumplimiento de los mandamientos de Dios, nos da la promesa de ¡Prosperidad¡

Es decir,  la obediencia a la Palabra de Dios se acompaña de la promesa de hacernos dichosos, felices, vivir gozosos.

Por tanto, la felicidad del cristiano es una consecuencia de vivir en santidad, y la santidad es obedecer sus mandamientos,

De manera que tengamos siempre presente que, el amor a Dios se expresa en obediencia.

  1. Amamos a Dios porque Él nos amó primero,

Saber que Dios nos ha amado primero, es una Verdad que describe la grandeza del Señor.

Deuteronomio 10:14  He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.

¿Quién es el que nos ama? ¡El Creador de los cielos, los cielos de los cielos, la tierra y de todo lo que existe sobre ella¡

No habla del amor de un hombre o una mujer, no habla de cosas pequeñas o creadas, sino que nos habla del amor de Aquel que nos creó

Es así como somos llamados a ver, contemplar, admirar la grandeza del Dios que nos ama

¡Este es un llamado a meditar en Quién es Dios¡ y entender por qué debemos amarle con todo nuestro ser.

  • Dios pide que le amemos en correspondencia al amor que nos ha mostrado.

Deuteronomio 10:15  Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos,

Y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.

Dios pudo escoger a cualquier pueblo de la tierra para amarlos y hacer de ellos Su pueblo.

Pero a Dios le plació elegir a Israel, y ahora a su iglesia, solamente para amarnos, para darnos salvación y vida eterna juntamente con Él

Y no nos ha elegido porque haya mérito en nosotros, porque seamos buenos o útiles para Él, sino que nos eligió en “el puro afecto de Su voluntad”, en Su soberanía y por su pura gracia.

Y por todo ello, nosotros como su pueblo, debemos amar a Dios en correspondencia a ese maravilloso amor que Él ya nos manifestó.

  • El fundamento de la Ley de Dios es el amor

1 Juan 4:8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

El Señor resumió toda la Ley, en dos grandes mandamientos: amar a Dios con todo nuestro ser y amar al prójimo como a nosotros mismos.

Esto nos enseña, que no podemos tener una vida centrada en nosotros mismos, en nuestra voluntad y necesidades,

Sino que hemos sido escogidos por Dios para vivir una vida de entrega a nuestro Creador y a nuestros hermanos.

  • El carácter del “Amor” es “Sacrificial”

1 Juan 4:9  En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

Dios mostró, manifestó, reveló su propio carácter que esencia es amor, dando a Su Hijo amado,

Para dar vida a todos los que estábamos muertos, destituidos de la gloria de Dios, bajo la ira divina ¿Existe una mayor expresión de amor?

1 Juan 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios,

Sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

La Palabra dice, que Dios “Envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”, y propiciación significa cubrir con Su sangre,

De manera que en la expresión de amor del Padre hubo un sacrificio, un derramamiento de sangre, para que la ira divina ya no estuviese sobre nosotros

Por tanto, si Dios nos amó primero, cuando éramos enemigos de Dios, cuando le rechazábamos y no queríamos nada con Él,

Lo menos que podemos hacer es, corresponder amando a Dios, y ese amor nuestro solo lo podemos manifestar con una vida de obediencia a su Palabra.

  1. ¿Qué necesitamos para cumplir lo que Dios pide de nosotros?

Para poder amar a Dios, tal como Él lo demanda, solamente es posible si tenemos un corazón renovado, si hemos nacido de nuevo.

  • Necesitamos un cambio de corazón:

Deuteronomio 10:16  Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

Moisés está conectando la señal del pacto, que era la circuncisión, con su significado genuino.

Es decir, Moisés nos está recordando que esa señal externa de la circuncisión apunta a la necesitad No simplemente de una obediencia aparente o religiosa,

Sino que la Ley de Dios demanda una obediencia del corazón, una obediencia interna, porque para amar a Dios y a nuestro prójimo,

Es necesario tener una purificación del corazón, es necesario quitar el hombre viejo que está adentro y reemplazarlo con el hombre nuevo en Cristo Jesús.

  • Necesitamos conocer el carácter de Dios:

Dios en su amor no muestra favoritismo con nadie. Necesitamos conocer el carácter de Dios: Soberano, justo y santo.

Deuteronomio 10:17  Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores,

Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas,(D) ni toma cohecho;

Debemos saber que Dios ama a todo su pueblo, a toda su iglesia y que Él no actúa con parcialidad,

Pero también, debemos saber que Dios no acepta “sobornos”, Él es Dios justo y santo y en su gracia y misericordia siempre su mano estará extendida a nuestro favor.

Deuteronomio 10:18  que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

¿Qué puede Dios recibir de un huérfano, de una viuda o de un extranjero? Ni ellos ni nosotros podemos hacer nada por Dios,

¿Qué pide Jehová tu Dios de ti?

Porque Dios es Todopoderoso, y es Dios quien siempre actúa a nuestro favor, pero también Él nos exige que esa bondad nosotros la manifestemos a nuestro prójimo

Deuteronomio 10:19  Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

No caigamos en la religiosidad y pensemos que nosotros santos y especiales porque somos pueblo de Dios,

Porque el Señor nos manda a no olvidar que nosotros también fuimos extranjeros en tierra de Egipto, cuando éramos hijos del mundo.

¡Todos éramos cizaña y Cristo nos transformó en trigo¡

Conclusión.

Deuteronomio 10:20-21  A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.

El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.

¿Qué pide Jehová tu Dios de ti? Que haya en nuestro corazón temor de Dios y que andemos en su camino,

Y que no olvidemos que nuestro servicio y obediencia al Señor está basada en lo que Él ha hecho por nosotros, y nuestra respuesta ha de ser un corazón agradecido por su bondad.

Considerando que si hay una falta de obediencia y reverencia al Señor, casi siempre es fruto de  una fala de apreciación de lo que Dios ya ha hecho por nosotros.

Por tanto, el llamado es a rendir nuestra vida en alabanza y adoración a nuestro Dios porque Él es grande, y maravillosa su obra, en nuestra vida

Y la obra más grande que Dios ha hecho por nosotros, es darnos la salvación, una obra que solo Él podía hacer.

 

 

[1] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/que-significa-temer-a-dios/

[2] Diccionario Vine, Strong “amar”.