Acción Gracias Por Triunfo Académico es una celebración que nos permite reconocer que todo lo que somos y todo lo que tenemos proviene de Dios

Y es así como una persona agradecida reconoce a Dios como la fuente de toda provisión y bendición.

Debemos saber que Dios siempre ha demandado gratitud de corazón de parte de sus hijosy de su creación,

La creación muestra su gratitud cuando los arboles emiten melodía al paso del viento y los pajaritos solo se despiertan y comienzan a entonar un cántico,

Y desde Abel encontramos acciones de gracias con la cual se expresa la gratitud por todas las bendiciones de Dios que recibimos,

Esa inmensa gratitud porque Dios no nos ha dejado en la condición pecaminosa en que nacimos,

Porque por el infinito amor de Dios hemos sido iluminados en medio de nuestras tinieblas, y porque nos ha dado las riquezas de su gracia, habiéndonos hecho sus hijos.

  • ¿Dónde empieza el pecado de la ingratitud?

Nos podemos preguntar ¿Dónde comenzó el pecado de la ingratitud? Comenzó en el Edén cuando Adán y Eva cuestionaron la bondad de Dios

Cuando nuestros primeros padres creyeron que, lo que Dios les había dado no era suficiente para su plenitud,

Imaginémonos un maravilloso jardín cultivado con todo árbol bueno para comer y donde Dios desciende para hablar y tener comunión con su creación.

Sin embargo, esa grandeza no era suficiente para Adán y Eva, ellos no estaban satisfechos, y por eso desobedecieron a Dios, despreciando Su bondad

De la misma manera, cada vez que despreciamos lo que el Señor nos ha dado, o queremos algo que esta fuera de su voluntad, también demostramos ingratitud.

Texto de referencia.

2 Samuel 7:18-20  Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová,

¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?

Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir.

¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová?

¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor Jehová.

Acción de gracias por logro académico:

Cada vez que vemos hacia atrás y apreciamos todo el recorrido que hemos hecho, no podemos menos que confirmar la bondad de Dios

(LBLA)  Entonces el rey David entró y se sentó delante del SEÑOR y dijo:

¿Quién soy yo, oh Señor DIOS, y qué es mi casa para que me hayas traído hasta aquí?

Un triunfo académico es reconocer que “Dios nos ha traído hasta aquí” que su mano nos ha sostenido durante todo ese trayecto de esfuerzo y lucha.

  1. “¿Quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?,

Cuando leemos esta pregunta nos encontramos frente a un hombre agradecido, que se sentía así por todo lo que Jehová había hecho con él y por él,

Y es una gratitud que se expresa por todo lo que Dios había decidido que era lo mejor para él, tanto lo bueno como lo no muy bueno

En esa interrogante David incluye la maravillosa gratitud porque Dios iba a cumplir la mayor de sus promesas.

Cuando vemos este corazón de David, no podemos menos que preguntarnos ¿Actuamos así nosotros? ¿Le damos gracias a Dios por lo que nos da y por lo que nos deja hacer?

¿Damos gracias a Dios por las veces que nos dice “No” y cierra una puerta, para abrir la otra?

Acción de gracias por triunfo académico

Podemos dejar que nos consuma la idea de la escasez, de todo lo que falta en nuestra vida, de todo lo que quisiéramos tener y no tenemos,

O podemos aceptar y contemplar todo lo que Dios nos ha dado y lo que nos ha permitido hacer, expresando nuestra gratitud por esos privilegios.

Podemos escoger entre pasar el resto de nuestros días sin saber por qué Dios ha hecho algo, o pensando que Él sabe lo que hace.[1]

  1. Haciendo memoria para nuestra acción de gracias

El Señor nos recuerda de dónde nos tomó para que No se nos olvide ser agradecidos.

2 Samuel 7:8  Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos:

Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel;

El Señor nos lleva hacer memoria de lo que fuimos antes de llegar a Él, de dónde estábamos, quienes éramos, cómo éramos

  • ¿De dónde te tomo el Señor?

Para responder esta pregunta debemos aceptar y reconocer nuestro origen, antes que el Señor nos rescatara del mundo, del pecado y de nuestra voluntad destructiva

Cuando podemos reconocer que estábamos perdidos en el mundo de maldad, alejados de Dios y gobernados por el príncipe de las tinieblas,

Es entonces que doblamos nuestras rodillas y nuestro corazón se llena de gratitud, porque reconozco que solo el Señor pudo rescatarme de tan profunda destrucción,

Y en esa convicción reconocemos que Cristo nos compro con su sangre, nos alejo del pecado y nos atrajo hacia Él con cuerdas de amor,

Que en la infinita gracia y misericordia divina, fuimos hechos hijos e hijas de Dios, quitó nuestra amargura de alma, nos limpio de toda maldad y nos envolvió en su amor

Así el Señor nos saca, nos toma y nos recibe, apartándonos solo para Él, como su pueblo elegido, su iglesia amada

Y nuestra vida llega a ser plena en Él, nuestra alma saciada en la presencia de Dios, y nuestras metas y propósitos cumplidos en Él

  • Acción de gracias por triunfo académico ¡Reflexionando¡

Hermana (o) (El nombre de la persona que ofrece la acción de gracias)  en esta mañana el Señor por medio de su Palabra nos trae a la memoria de dónde nos tomó,

Nos hace recordar para que veamos hacia atrás y nos demos cuenta que el Dios de toda gracia ha hecho este maravilloso milagro de la salvación y la perseverancia en nosotros. 

Pero, para obtener este título, ¿Cuántos años se han invertido para alcanzar esta meta?

Desde la preparatoria hasta el último año de universidad, creo que son aproximadamente 18 años de estudio,

Y si a estos años  sumamos el esfuerzo de muchas personas que le tendieron la mano para ayudar a lograr este éxito que hoy celebramos,

Encontramos el esfuerzo de una madre, un padre, de abuelos, tías, y de cuántas personas más,  hacia las cuales también se debe estar agradecido siempre,

Pero sobre todo, que esa gratitud sea hacia Dios, porque es de Él de quien proviene toda bendición para nuestra vida.

Acción de gracias es no olvidar el favor recibido

Y que esa gratitud se exprese en un constante recordar el favor divino, no olvidar como la mano del Señor ha estado extendida hacia nosotros, en todo ese recorrido.

  • Acción de gracias por nuestros triunfos académicos y mucho más:

Sabiendo que toda buena dádiva proviene solo de Dios, es necesario reflexionar en toda la bendición ya recibida:

Efesio 1:4-7  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados(B) según las riquezas de su gracia,

Son tanta nuestras bendiciones y tan poco apreciadas, porque no apartamos nuestros ojos de este mundo materia.

Es maravilloso saber que Dios nos eligió desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos su pueblo, su iglesia,

Y que en esa elección no lleva a ser hijos suyos por medio de la fe en Jesucristo, de manera que ya no somos hijos de ira, sino, “aceptos en el Amado

Ya el pecado no tiene dominio sobre nosotros, porque hemos sido redimidos por la sangre preciosa de nuestro Señor ¡Ya no hay culpa ni condena¡

¿Cuánta bendición y cuánto motivo de gozo y gratitud¡ pero seguimos sin darnos cuenta de la maravillosa obra de salvación de la que gozamos

Y si nos damos cuenta, seguimos sin dimensionarla. Así que, el logro de un título académico es una bendición añadida, a la gloriosa bendición espiritual que tenemos

  1. Acción de gracias por triunfo académico y el fiel acompañamiento del Señor.

2 Samuel 7:9  y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos,

y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.

El Señor le recuerda a David, que nunca ha estado solo, porque Dios ha estado con él en “todo cuanto ha andado”

Y no solo eso, sino que también le recuerda, que ha sido Dios mismo quien le dio “nombre grande”, quien lo hizo ser lo que ahora es.

  • “He estado contigo en todo cuanto has andado”:

 Aquí, Dios le recuerda a David, y a nosotros también, el principio Emanuel, que significa “Dios con nosotros”,

Recordar siempre esta Verdad bíblica, es motivo y causa de una tremenda gratitud en nuestros corazones,

Porque como hijos de Dios, cada uno hemos experimentado su presencia¡ basta con pensar  ¡en cuantas cosas hemos andado¡

Y sin importar qué tan difíciles hayan sido las situaciones que hayamos vivido, Dios nos ha demostrado que Él siempre  permanece fiel,

Pero también nos recuerda que ha sido Dios quien ha destruido a nuestros enemigos, todo aquello que se opone a nuestro crecimiento espiritual

Ha sido Dios quien ha destruido todo aquello que se opone a que Su voluntad se establezca en nosotros,

Así, nuestro Señor es quien ha vencido al mundo, al diablo, a nuestra misma naturaleza caída que aún habita en nosotros,

Gratitud por las promesas cumplidas

Reflexionemos, y que el Señor nos permita decir ¡gracias Señor por todas las veces que me has quebrantado como vasija en manos del alfarero¡

Porque reconocemos que en ese quebrantamiento hemos sido perfeccionados, porque en nuestro YO solo desastres hacemos.

  • “Nombre grande”:

Podríamos pensar en nombres grandes como los del mundo, y de hecho, así fue para David, pues Dios le concedió ser llamado rey de Israel

Sin embargo, hay un nombre aun mayor a ese, y es el de poder llamarnos hijos de Dios!

Cuando el Señor nos eligió y nos llamó, también nos dio la potestad de ser hechos hijos de Dios, de llamarnos sus hijos, y este es un nombre grande,

¿Y por qué ser hijos de Dios es un gran nombre? Porque antes éramos hijos de desobediencia, hijos de la ira de Dios,

Pero ahora somos amados hijos de Dios¡ elegidos por Él para ser hechos a imagen de nuestro Señor Jesucristo

  1. Acción de gracias por triunfo académico y por el Dios que tenemos

Debemos agradecer que tenemos un Dios de pactos, que cumple sus promesas y también su disciplina

2 Samuel 7:12-16  Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje,

el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.

El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo.(A) Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;

pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Dios ha prometido que nuestra descendencia será bendecida, que alcanzará a nuestros hijos, nietos y toda nuestra descendencia.

Podemos hacer memoria, y encontraremos muchas familias cuyas abuelas y madres han formado parte de nuestras congregaciones,

Y ahora vemos hijos y nietos creciendo dentro de la obra del Señor. Con estos testimonios no podemos menos que reconocer, que nuestro Dios, es un Dios de pactos

Pero sabemos que el cumplimiento del pacto de Dios con la familia cristiana, siempre se acompaña de disciplina

Pues solo con la amonestación y la vara, puede el ser humano mantenerse en el camino y corregir cuando su pie resbala.

  1. Acción de gracias por triunfo académico y por la Palabra divina

2 Samuel 7:21  Todas estas grandezas has hecho por tu palabra y conforme a tu corazón, haciéndolas saber a tu siervo.

(BAD)  Has hecho estas maravillas en cumplimiento de tu palabra, según tu voluntad, y las has revelado a tu siervo.

La palabra de Dios es la firme ancla en nuestra vida. En cada adversidad que llega a nuestra vida, aprendemos a aferrarnos a la Palabra fiel.

Aprendemos a sostenernos en la Verdad divina, para poder mantenernos firmes en los tiempos difíciles.

  1. La acción de gracias es para engrandecer el Nombre de Dios.

2 Samuel 7:22  Por tanto, tú te has engrandecido,Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti,

conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.

(BAD)»¡Qué grande eres, Señor omnipotente! Nosotros mismos hemos aprendido que no hay nadie como tú, y que aparte de ti no hay Dios.

Debemos aprender a dar gracias a Dios por los triunfos académicos, así como, por todo éxito que llegue a nuestra vida,

Acción de gracias por triunfo académico

Pero sabiendo, que con esa acción no somos engrandecidos nosotros ni nuestros logros, sino Aquel que nos ha permitido llegar hasta allí

  • ¿Cómo exaltamos el nombre de Dios?

¿Cuántas veces repite el salmista “Jehová Dios”? son muchas porque comprende claramente que Dios es su Señor

Y cuando reconocemos el señorío de Cristo, estamos diciendo que nosotros somos sus siervos, y como tales, nos sometemos a Su Voluntad soberana

Pero nos sometemos en obediencia gozosa y voluntaria al  Señor, y al hacerlo así estamos exaltando su Nombre glorioso

Y en medio de las peores adversidades vividas, le podemos decir al Señor “hágase tu voluntad”, y en ese momento le estamos exaltando

De igual forma, cuando comprendemos que no hay nadie como nuestro Señor, y que aparte de Él no hay Dios. Allí le estamos glorificando!

El servicio en nuestros ministerios es un acto de adoración, porque con ello decimos que  Él es Adonaí, amo y Señor sobre todas las cosas, entregando nuestra vida a su obra y exaltando su glorioso Nombre

2 Samuel 7:26  Que sea engrandecido tu nombre para siempre, y se diga: Jehová de los ejércitos es Dios sobre Israel;

 y que la casa de tu siervo David sea firme delante de ti.

Exaltemos y engrandezcamos el Nombre del Señor para siempre, y que se diga: “Jehová de los ejércitos es Dios sobre el pueblo de Dios”;

Y que se diga y se vea, que la casa de tu siervo (El nombre de la persona que da la acción de gracias) sea firme delante de ti.

Conclusión.

Que tu gratitud se manifieste en servicio a los santos y en la predicación del evangelio a los perdidos,

Y si no sabías cuantas cosas Dios ha hecho contigo, hoy has sido iluminado por la Palabra de Dios de modo que mires su obra maravillosa en ti

¡Y mudes el corazón desagradecido y lo vistas de gratitud¡

Palabras y frases significativas:

Tomar: lacákj:- aceptar, acercar,  adoptar, adquirir, alejar, arrebatar, atraer, comprar, dar, endulzar, envolver, esparcir, limpiar, llamar, llevar,  quitar, recibir, recoger,  sacar, tomar, traer.

 

 

[1]Mittelstaedt, J. R. (2000). Samuel. (R. C. Ehlke, J. C. Jeske, & C. A. Jahn, Eds.)(pp. 222–224). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.