¿Cómo Reaccionas Ante La Adversidad? Son tantas las adversidades que nos impone la vida y tantas las formas en que podemos reaccionar

La adversidad está diseñada para crear necesidad de Dios en el corazón del hombre, y seamos cristianos o no, debemos saber que nos espera la adversidad en distintas formas,

Y esta adversidad la podemos ver como una moneda de dos caras, en una cara esta la adversidad que enfrentamos,

Pero en la otra la cara de la moneda, vemos la gracia y el sostén de Dios para aquellos que somos sus hijos. ¡Dios está en control de todo¡

En aquellos que No creen en Dios o no entienden la Verdad bíblica sobre la adversidad, vivir situaciones difíciles les causa agobio de alma

Para los que no tienen a Cristo en el corazón, la adversidad produce alejamiento, enojo, amargura, desesperación, impotencia.

Si ud. desea conocer cómo podemos confiar en Dios en la adversidad, por favor visite el siguiente link ¿Puedes Confiar En Dios En La Adversidad?

¿Cómo reaccionas ante la adversidad?

La adversidad carga el alma del hombre, ciega la visión y ofusca el pensamiento, de manera que necesitamos ayuda.

Y no hay mejor ayuda, que la que nos puede dar el Dios Omnipotente, capaz de aquietar las tempestades, de crear fuentes de agua en el desierto y sacarnos del horno de fuego

Tomaremos el ejemplo de los jóvenes hebreos que vivieron la Adversidad del horno de fuego de Nabucodonosor

  1. ¿Cómo reacciones ante la adversidad?

Justo cuando estamos en lo mejor de la prueba.

Daniel 3:15  Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña

 y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis,

en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?

Para los jóvenes hebreos les es impuesta una prueba tan fuerte, que atenta contra sus valores y principios cristianos

Es una prueba que les obliga a decidir por sus vidas, tanto físicas como su vida espiritual, pues se encuentran ante la demanda del hombre y la demanda de Dios.

Si ellos deciden ceder ante la vanagloria del hombre, ellos salvarán sus vidas, pero perderán su alma

Y si por el contrario, deciden mantenerse firmes en su fidelidad a Dios, ¡perderán sus vidas¡ y dice Nabucodonosor:

“¿Y qué dios será aquel que os libre de mis manos? ¿Cuántas veces como cristianos nos hemos enfrentado a situaciones como estas?

¿Nos hemos mantenido firmes creyendo o hemos cedido?

  1. ¿Cómo reaccionas ante la adversidad? ¿Cuál es tu decisión?

O complacemos al hombre o complacemos a Dios. Cedemos a las demandas del mundo o somos fieles a nuestro Señor y salvador.

  • Reaccionando en esperanza:

Daniel 3:16-17 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.

He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

Cuando enfrentamos la adversidad, y somos hijos de Dios, inmediatamente pensamos “nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego”

Y nos ponemos en oración y clamor, nos congregamos, servimos en su obra, estudiamos la Palabra, y buscamos con toda nuestra alma, someternos a Dios

Todo eso lo hacemos, con la firme convicción que Él nos librará, que Él nos hará el milagro anhelado.

¿Cómo  reaccionas ante la adversidad?

En ese momento, reconocemos que nuestro Dios es Dios Todopoderoso, que no hay nada imposible para Él ¡Y lo creemos¡

El problema es cuando el tiempo pasa y no vemos la respuesta deseada, no vemos el auxilio de Dios y pareciera que No nos ha escuchado.

Es entonces cuando nos desanimamos y nos defraudamos de Dios!

  • Reaccionando contra esperanza:

Daniel 3:18-19  Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego,

y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.

Es aquí cuando creemos que Dios no abandonó, que no escucho nuestro clamor y que por gusto nos entregamos tanto a Él.

Este es el momento cuando Dios dice “No” y es una respuesta para la que no estamos preparados.

Daniel 3:23  Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.

Pensamos que siempre el Señor dirá “Sí” de manera que cuando dice No, nos queremos alejar de Dios, de su pueblo, de su iglesia, de su obra.

Pero ¡Ánimos¡ el “No” de Dios también tiene un propósito santo para nuestra vida y la de nuestra familia!

Y jamás olvidemos, que todo cuanto acontece esta bajo el control soberanos de nuestro Dios y que todo es para su Gloria.

  1. ¿Cómo reaccionas ante la adversidad? ¡La respuesta de Dios¡

La actuación de Dios es impredecible para el hombre! Dios actúa más allá de nuestra razón y lógica, y su respuesta siempre es en su tiempo.

Estos tres jóvenes hebreos, atados y privados de libertad, no vieron la respuesta de Dios, que todos nosotros hubiésemos esperado.

Pero muy pronto vemos un Dios que convierte el horno de fuego en libertad, una acción que da testimonio del poder libertador de Dios.

  • La adversidad y la santidad:

Daniel 3:24-25  Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo:

 ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo:

He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño;

y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.

La respuesta de Dios no siempre es la esperada¡ pero con la experiencia de estos jóvenes aprendemos que lo que trae mayor santidad a la vida del hombre, es la prueba,

Las pruebas y adversidades de la vida nos hacen consientes de la necesidad de Cristo, es allí donde Dios permite que veamos nuestra debilidad,

Y es así como vemos que a estos tres jóvenes hebreos lo único que se les quemó, fueron sus ataduras,

Y con esto no podemos negar, que el horno de fuego es necesario para nuestra vida de santidad y comunión con el Señor

¿Cúal es el propósito de las pruebas en la vida?

Será en ese horno donde, indudablemente, seremos purificados, seremos perfeccionados y conoceremos al Dios que nos llamó

  • ¿Cómo reaccionas a la adversidad? ¡Y la acción de satanás¡

Veamos cómo la adversidad llego a la vida de Job.

Job 1:20-22  Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,

y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Job nunca mira a satanás, ni habla con Satanás, ni piensa en él, sino que, en medio de su adversidad, Job mira al Creador

Pero hoy en día, solo aparece la adversidad y algunos creyentes comienzan a reprender al diablo, a echar la culpa a satanás,

Y no es que ignoremos la actividad maligna del diablo, pero hay adversidades que vienen fruto de nuestra desobediencia a los mandamientos divinos.

Job se duele en gran manera, pero asombrosamente en medio de la adversidad, se postra y adora, reconoce que Dios es soberano y dueño de toda su creación

Y Job reconoce que así como Dios da, también Él puede quitar. Y dice la Palabra que en todo esto no peco Job

Más por el contrario, en esa grande adversidad, Job reconoce que hay un propósito divino, y esto es una gran Verdad para la vida de todo creyente.

  1. ¿Cómo reaccionas ante la adversidad? ¿Y la fe?

Las aflicciones son parte de la vida, pero en Cristo tenemos victoria por medio de la fe.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

En el mundo tenemos adversidades, muchas aflicciones, pero en Cristo tenemos victoria sobre esas adversidades,

Nuestra responsabilidad, al enfrentar dificultades, es tener confianza en el Señor, la certeza de que Él ha vencido todo aquello que nos aflige.

  • Las adversidades y la perseverancia.

Santiago 1:2-3  Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Hay cosas que Dios produce solo en la prueba, no se producen de ninguna otra manera y eso es la paciencia que significa perseverancia,

En otras palabras, debemos aguantar la adversidad con gozo en el corazón, sabiendo que el Señor está obrando  en nosotros por medio de esa prueba

Nada tiene despropósito en el Señor, de manera que las pruebas producen en nosotros un carácter maduro y santificado en nuestra vida.

  • ¿Cómo reaccionas ante la adversidad? !¡No es para destrucción¡!

Muy dura puede ser la adversidad que estemos viviendo, pero Dios ha prometido que No seremos destruidos.

2 Corintios 4:8-9  que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;

 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

La expresión “Derribados” nos comunica la idea de ruina, pero no del ser, sino del bienestar.

De manera que la tribulación que vivimos en este mundo podrá acabar con nuestro bienestar físico y material, pero no con nuestro ser.

Pues la vida es potestad solo de Dios, Él nos la da y Él nos la quita.

De manera entonces que, la adversidad se puede ir incrementando hasta el punto que pueda derribarte,

Pero nunca destruirte en tu persona ni en tu bienestar con Dios, porque la fe de que Él es nuestro Dios, nos sostiene.

¿Cómo reaccionas ante la adversidad?

Recuerdo una frase muy alentadora cuando vivimos situaciones adversas: “nunca podremos caer más bajo que los brazos de Dios”.

  • La mayor de las pruebas es la falta de pruebas.

Deuteronomio 6:10-12  Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham,(D) Isaac(E) y Jacob(F) que te daría,

 en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,

y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste,

viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,

 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

La prosperidad se convierte en la mayor de las prueba!¡ En ocho de cada diez creyentes que tenemos dinero, salud y algún éxito, nos olvidamos de Dios y de congregarnos.

Pronto creemos que todo lo que tenemos y lo que hemos llegado a ser, es fruto de nuestra inteligencia y habilidad,

De manera que nos olvidamos de Dios, su bondad, su fidelidad, su providencia a nuestra vida, y esta es una gran prueba

¿Cómo nos enfrentamos a esta adversidad? De muchas maneras, pero procuremos que sea con un corazón humilde, agradecido

Y con un corazón que siempre recuerde, de dónde nos ha sacado Jehová!¡

Conclusión:

¿Cómo Reaccionas Ante La Adversidad? Independientemente de la carga que tenga nuestro corazón, no olvidemos que Dios tiene el control¡!

Y que esa adversidad la podemos apreciar de dos maneras: en el profundo dolor y agobio que nos causa,

Pero también, en la maravillosa gracia y providencia divina que siempre acompaña a los que amamos a Dios y le tememos.

No hay adversidad mayor a nuestras fuerzas y capacidades, pues el Señor siempre nos ayuda a soportar y nos da la salida