“Andar en El Espíritu”

Lección 1 discipulado bíblico

En esta lección vamos aprender varios puntos importantes sobre la tercera persona de la trinidad “El Espíritu Santo”

Texto referencia.

Gálatas 5:25  Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Pablo  dice a los Gálatas que deben andar en el Espíritu, que sus vidas deben caracterizarse por la obediencia a Dios, la devoción, la entrega, pero eso solo es posible porque el cristiano tiene vida por el Espíritu Santo.

1.      La promesa de Su presencia

La presencia del Espíritu Santo en nosotros así como su obra fue prometida desde el Antiguo Testamento.

Ezequiel 36:25-27  Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Dios estaba anunciando su obra de gracia de limpiarnos de nuestro pecado, de darnos un nuevo nacimiento  y de poner al Espíritu Santo dentro de nosotros, y hacer que andemos en sus estatutos y pongamos por obra su Palabra.

2.      El Espíritu Santo mora para siempre en nosotros

Juan 14:16-17 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

En el Antiguo Testamento la operación del Espíritu Santo era venir sobre el siervo de Dios momentáneamente,  hacia su operación y se iba de nuevo.

Hoy en el nuevo pacto, la plenitud de Dios habita en nuestra vida, por medio del Espíritu Santo, completo con todos sus atributos y en todo su obrar.

3.    Somos Su templo y morada

Esta es una bendición  del nuevo pacto, el Espíritu Santo “Ya habita en el corazón del creyente, haciéndonos su Templo y morada”

1 Corintios 6:19  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(C) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

¡Una gracia maravillosa¡ Somos templo y morada del Espíritu Santo, hemos sido transformados en adoradores en espíritu y verdad,

Y reconocemos que esto no es una obra nuestra, como tampoco el templo es nuestro, le pertenecemos a Dios, Él nos redimió.

4.    ¿Qué es el Espíritu Santo? 

Nos podemos preguntar ¿Es el Espíritu Santo una persona o un poder?

Ante esto debemos responder, ¡Es una Persona divina¡ Él es  “otro”, allo, otro de la misma clase o categoría de Dios mismo

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Los Testigos de Jehová dicen que es un poder, una fuerza activa, pero la Biblia claramente dice que es una persona, la tercera persona de la trinidad.

La referencia es a otro que cumplirá el rol realizado por Jesús durante los tres años de su ministerio terrenal.

Jesús nos dejaría en su forma física y visible, pero no sería un abandono total, porque el Espíritu Santo vendría a suplir esa ausencia, y con muchas ventajas:

  • Sin limitaciones físicas:

Jesús estaba limitado a un lugar a la vez, pero ese límite no se aplicaría al “otro Consolador”.

  • Viviría con nosotros y en nosotros:

Jesús normalmente estaba “con” los discípulos, pero el Espíritu Santo moraría “dentro” de ellos.

  • Sin limitaciones de tiempo:

Jesús estuvo con los discípulos por un tiempo limitado, aproximadamente tres años, pero el Consolador estaría con ellos para siempre.[1]

  1. Características del Espíritu Santo

Como la tercera persona de la Trinidad,  presenta las siguientes características:

  • Como persona “se entristece”.

Efesios 4:30  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Él se contrista o entristece cuando no hacemos lo que Él nos manda. Cuando desobedecemos a la Palabra de Dios.

  • Da órdenes:

Hechos 16:6-7  Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

Y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

Toda la instrucción del Espíritu Santo se enmarca en el cumplimiento de la Palabra, de llevarnos  a hacer lo que el Señor Jesús nos mando.

Hechos 8:29  Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

Nos impulsa y nos da la valentía para cumplir con nuestro gran mandato: Proclamar el Evangelio.

  • Manifiesta su voluntad:

Hechos 13:2  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Al ser la tercera persona de la Trinidad, Él expresa la voluntad divina en nuestro llamado.

6.      ¿A que vino el Espíritu Santo? ¿Cuál es su función?

Juan 14:16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

(Jer 1976*)  y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre,

Parakletos (παράκλητος, G3875) , significa “llamado al lado de uno, en ayuda de uno”, y Se usaba en las cortes de justicia para denotar a un asistente legal, un defensor, un abogado;

De este concepto de Paracleto, es que generalmente se concibe al Espíritu Santo como el que aboga por la causa de otro, un intercesor, abogado.

En su sentido más amplio, significa uno que socorre, que consuela.

Cristo fue esto para sus discípulos, y al irse físicamente de esta tierra, parecía que los dejaba solos, sin quien les consolara.

Pero nos dejo al Espíritu Santo, nuestro paracleto, el consolador, el que aboga por nosotros, el que intercede por nuestra causa. El que siempre está con nosotros!¡

7.      ¿Cuál es el propósito  del Espíritu Santo?

¿Qué propósito tiene respecto a Cristo? Todo el propósito divino del Espíritu Santo es Glorificar a Cristo.

Juan 16:13-14 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;

Porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

(BLS)  Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, para que siempre vivan en la verdad.

Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que está por suceder.

La Biblia fue inspirada por el Espíritu Santo, y sabemos que toda la Biblia habla de Cristo, entonces el Espíritu Santo habla de Cristo para que sea glorificado,

Y Él no dice nada diferente a la Escritura, de manera que si hoy en día se le  adjudican revelaciones extra bíblicas, debemos saber, que estas No son inspiradas por el Espíritu.

No existen cosas ocultas para los creyentes. El Espíritu Santo nos ilumina sobre lo ya revelado.

8.      ¿Cómo opera en el mundo?

Juan 16:8-11 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

De pecado, por cuanto no creen en mí;

De justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

La función del Espíritu Santo en el mundo se expresa en la acción de convencer de:

  • Pecado
  • Justicia
  • Juicio
  • Arrepentimiento.
¿Cómo nos convencemos de pecado?

Reconociendo lo que las Escrituras dicen:

  • Estamos “muertos en nuestros delitos y pecados” (Efesios 2:1),
  • Somos “por naturaleza hijos de ira” (v. 3).
  • El hombre sin Dios tiene “el entendimiento entenebrecido,

El mundo está ajeno a la comunión con Dios por la misma ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

  • Todos aquellos que viven sin Dios, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza” (Efesios 4:18-19).
  • Son “enemigos de Dios, en su mente, hacen malas obras” (Colosenses 1:21);
  • Están cegados por satanás de modo que no pueden entender la verdad espiritual (2 Corintios 4:4; cp. Lucas. 8:5, 12).

Están indefensos en esa condición, son incapaces de creer la Verdad e incluso son culpables de suprimirla (Romanos 1:18-32).

De esta manera el Espíritu Santo nos convence de pecado, abre nuestros ojos y entendimiento, nos da un corazón sensible y nos mueve a arrepentimiento.

9.    El bautismo del Espíritu

1 Corintios 12:13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Fuimos bautizados en el Espíritu en el momento mismo de la conversión, y en ese mismo momento somos inmersos en el cuerpo de Cristo,

Otros dicen que existe una segunda obra de Gracia, pero Biblicamente el bautismo del Espíritu Santo ocurre en el momento de la conversión.

Este bautismo No debe confundirse con la llenura del Espíritu.

10.  El Espíritu Santo nos sella.

Efesios 4:30  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Este es un Sello que se asemeja al fierro caliente con el que es sellada la res, de manera que no se le borra jamás,

Con el sello del Espíritu Santo quedamos marcados para siempre, en referencia a ser pertenencia de Dios.

Conclusión:

El Espíritu Santo es una persona, y es la tercera persona de la trinidad,  es Dios con todos los atributos divinos,

Se encuentra subordinado al Padre y al Hijo dentro del plan redentor pero los tres son iguales en esencia y  en divinidad,

Su función es convencer al mundo de pecado, y darnos el nuevo nacimiento y por Él somos santificados,

El Espíritu Santo continua el ministerio de Cristo en la Iglesia y su propósito es darle gloria a nuestro Cristo.

 

 

[1] Comentario Bíblico Mundo Hispano “Evangelio de San juan”