Características De Un Siervo Del Señor ¿Cómo debe ser un servidor del reino? Qué carácter debe desarrollar?

La Escritura es fiel al describir el carácter de un siervo del Señor

Texto de referencia:

2 Timoteo 2:24-26  Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Es decir, que un siervo del Señor no debe andar peleando, no debe ser propenso a irritarse, sino por el contrario, debe ser amable y paciente,

Pero también debe tener características como: ser apto para enseñar y humilde para corregir a los de corazón rebelde.

En este estudio, veremos en detalle todas las características, que bíblicamente, debe desarrollar todo siervo de Dios

Características de un siervo del Señor

La Biblia al Día, nos traduce el texto de la siguiente manera:

2 Timoteo 2:24-25  Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse.

Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad,

Comenzaremos definiendo qué significa ser un siervo, por qué somos llamados siervos de Dios

  1. ¿Qué significa ser un siervo del Señor?

En griego, que es el idioma en que fue escrito el Nuevo Testamento, la palabra “siervo” hace referencia a un esclavo,

Y este esclavo representaba la categoría más inferior en la escala de la servidumbre, socialmente, hace referencia al eslabón más bajo de todo el estrato social

Pero este siervo, también adquiere otra connotación, y es la que se refiere a ser esclavo voluntario de otro.

Es decir, voluntaria y libremente se dedica al servicio de otro, pasa a ser un esclavo por amor y gratitud.

Es de esta manera, que nosotros pasamos a ser esclavos de Jesucristo, pero es una esclavitud agradable y voluntaria.

No podemos olvidar que antes de ser esclavos del Señor, fuimos esclavos de Satanás. De manera que al ser comprados por Cristo, somos esclavos voluntarios y agradecidos.

  1. Características que debe tener un siervo del Señor:

La Escritura nos define lo que un siervo debe ser y lo que no debe ser. En esta sección veremos detalladamente, lo que un siervo de Cristo debe ser:

  • Debe ser un siervo Apto:

Todo siervo del Señor debe ser apto, es decir Capaz de desarrollar toda buena obra. Recordemos que esta capacidad nos la da Dios mismo

Es Dios quien nos capacita y nos reviste de dones y talentos que nos hacen aptos para la obra, y nuestro anhelo debe ser, ser siempre útiles a Él.

Entonces, ¿Por qué el siervo debe ser Apto para enseñar? Porque si ese siervo es pastor y maestro, debe manejar la palabra de Dios de manera hábil y correcta

El servidor cristiano debe ser apto para enseñar

Recordemos que los llamados a enseñar la Palabra de Dios no tan solo dan su punto de vista en tanto son un siervo de Dios y Su Palabra.

Sino que también están llamados a interpretar correctamente la Biblia y a hablar de su aplicación en su propia vida y en la vida de los oyentes.

Esto también aplica, aunque de manera menos demandante, para todos los creyentes que de manera comprometida, se enfocan en la promulgación del Evangelio de Verdad.

  • Ser Amable:

Este término “amable” hace referencia a la cualidad de mansedumbre y gentileza.

Normalmente era una palabra, frecuentemente usada por los escritores griegos para caracterizar a una nodriza con niños difíciles,

o para referirse a un maestro con alumnos poco aplicados, poco dispuestos para ser enseñados.

Pero esta palabra, significa además ser afable, ser una persona con la que es fácil conversar,  de conducta accesible, no irritable, no intolerante,

Describe a una persona que no es sarcástica ni burlesca, ni aún hacia aquellos que yerran por ignorancia o por debilidad.

Entonces, un siervo del Señor que posee la característica de ser “amable”, es un siervo que siempre busca, o trata de ganar estas personas para Cristo.

Por eso, todo líder cristiano, que de verdad es un siervo de Dios, debe ser una persona amable con todos. Aún con aquellos muy difíciles de sobrellevar ¡

¿Por qué el siervo de Dios debe ser amable? porque va a enseñar, va a dar instrucción, va a capacitar al pueblo del Señor

Debemos saber que la afabilidad de un individuo se destaca sobre otras virtudes porque toma una actitud de atención y consideración con los demás,

Y es una actitud que va más allá de que le resulte o no agradable la persona, o de que la información que le den ya sea de su conocimiento.

  • Apto para Enseñar:

El siervo capaz de enseñar, es una persona adiestrada en el arte de enseñar, que tiene la habilidad, la destreza y la creatividad para impartir el conocimiento.

Todo siervo, de manera especial los pastores, deben ser aptos para enseñar la Palabra, a fin de perfeccionar la grey del Señor

  • Aceptar el Sufrimiento:

Es decir, estar dispuestos a soportar todas las vicisitudes del ministerio, sea enfermedad, cansancio, escasez, incomodidad, y todo tipo de dificultad

Para ello, el siervo debe ser paciente en las pruebas, soportar y aguantar, sabiendo que para eso ha sido llamado,

y sostenerse uno mismo en contra de toda posibilidad, poniendo los ojos en Cristo, que sufrió sin merecer, para cumplir Su llamado

  • Tener Mansedumbre:

Esta es una palabra que hace referencia a la “Humildad”, sobre todo en los tiempos actuales que el “siervo de Dios” demanda pleitesía y todo tipo de honores

No olvidemos que el mejor ejemplo de humildad lo encontramos en nuestro Señor, que dejo su trono de gloria, para caminar entre nosotros.

1 Pedro 2:21  Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

  • Una característica de un siervo del Señor, es la paciencia con los que se oponen:

Recordemos que muchas veces, más de lo que quisiéramos, la enseñanza que expone el siervo de Dios, tendrá que enfrentarse con la burla y el abuso, con el insulto y la injuria.

El carácter del siervo es manso

Y cuando esto ocurre, el verdadero siervo debe ser paciente ante las injurias. Debe callar ante la maldad y seguir el ejemplo de Cristo

1 Pedro 2:21-23  Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

  el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;(H) quien cuando le maldecían, no respondía con maldición;

cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;

Como siervos, no podemos ser discutidores, disputadores, mantenernos constantemente alegando con otros, oponiéndose con altivez.

Sino que, debemos revestirnos de mansedumbre, de humildad y paciencia para presentar defensa de nuestra fe, solo si se nos requiere.

Preguntémonos ¿Cómo estamos corrigiendo a los que se oponen? ¿Con dureza o suavidad?

2 Timoteo 2:25  que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

(LBLA)  corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad,

  • Debe enseñar el Arrepentimiento:

Será con humildad que enseñaremos la Verdad de Dios, a todos aquellos que se oponen, con la esperanza que Dios les conceda el arrepentimiento,

Y los necios, rebeldes de corazón que se oponen a las enseñanzas de Jesucristo ¿De qué deben arrepentirse?

En el Nuevo Testamento, el tema del arrepentimiento, tiene principalmente referencia al arrepentimiento del pecado,

y este arrepentimiento, visto como un cambio de parecer, involucra tanto, un apartarse del pecado como un acercarse a Dios.

No solo se trata de arrepentirnos del mal que hacemos, y quedarnos en blanco, o peor aún, continuar en la misma dirección que llevamos,

Sino que, ese arrepentimiento implica un cambio de dirección. Abandono el camino que he traído, para tomar el camino que conduce a Cristo.

Pero esto, es un don de Dios. Solo Él puede cambiar nuestro corazón de manera tal que reconozcamos nuestro pecado, nos arrepintamos y nos acerquemos a Dios.

  • Tener un testimonio cristiano

1 Tesalonicenses 2:7  Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.

Enseñar la Palabra de Dios a los demás, debe ser una tarea de amor, tal como lo haría una madre con sus propios hijos

1 Tesalonicenses 2:8  Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios,

 sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.

La misma tarea de la enseñanza requiere mucho sacrificio y entrega, de suerte tal, que dejemos parte de nuestra vida, en la formación de los elegidos de Dios

1 Tesalonicenses 2:11  así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,

Pero no se trata solo de enseñar, sino de pastorear el corazón de nuestros oyentes, exhortando y consolando con amor.

1 Tesalonicenses 2:12  y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria

Características del siervo del Señor

Y no olvidemos, que la meta siempre ha de ser, que todos, tanto nuestros oyentes como nosotros, podamos dar testimonio de vida nueva, como verdaderos hijos de dios

Tito 1:9  retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.(B)

Solamente el testimonio cristiano podrá convencer a los que se oponen a la Verdad de Dios, pero ese testimonio se podrá dar, solamente si ponemos en práctica la Palabra predicada.

  1. Características de un siervo del Señor que no debe tener.

2 Timoteo 2:24  Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso

También la Palabra nos instruye sobre lo que debemos de cuidarnos, y aquí nos dice, que el siervo de Dios No debe ser contencioso.

Es decir, que No debe generar contiendas ni verse envuelto en discusiones necias, ya que ellas pueden ser un obstáculo para su ministerio.

Y esas discusiones necias las tenemos, cuando nos ponemos a discutir con necios, que no quieren aprender del Señor, sino, degenerar la Palabra predicada.

Esto significa, que debemos aprender a tener discernimiento, de cuando la solicitud de discutir un tema lleva el propósito de entender la Verdad

Y cuando, solo pretende demostrar que esa Verdad es una locura del creyente y que jamás será tomada por el mundo y el pensamiento del hombre caído.

Para ello, tomemos en cuenta el consejo de la Palabra:

  • Desechar la discusión necia:

2 Timoteo 2:23  Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.

(BAD) No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos.

(Jer 1976*) Evita las discusiones necias y estúpidas; tú sabes bien que engendran altercados.

¿Qué es una discusión necia e insensata? Aquella que solo genera pleitos y contiendas¡ pues provienen de ignorantes

Son discusiones que no ayudan a nada ni a nadie, no conducen a ningún lado, no buscan sabiduría, y por tanto, son inútiles.

Recordemos que los insensatos desprecian la instrucción y la sabiduría, niegan a Dios y son sabios en su propia opinión.

No olvidemos que nuestra fuente de autoridad es la Biblia, y si el necio niega la Palabra de Dios, entonces nos encontramos frente a una discusión inútil y sin sentido¡!

Conclusión.

Las características que debe desarrollar el siervo del Señor se encuentran claramente descritas en las Escrituras

De manera que no podemos pensar que son cualidades humanas determinadas por criterios del mundo o por la forma de pensar de un hombre

Es Dios mismo quien nos manda siempre a imitar el carácter de Cristo, a formarlo en nosotros, de manera que cada vez sea menos “yo”

Características del siervo del Señor

Así, el siervo del Señor no debe andar peleando, no debe ser propenso a irritarse, sino por el contrario, debe ser amable y paciente,

Pero también debe tener características como: ser apto para enseñar y humilde para corregir a los de corazón rebelde.

Y estas características no se aprenden en el mundo sino, solamente en el estudio constante de las Escrituras y en la aplicación práctica de la Palabra a nuestras vidas.

Palabras y frases significativas:

Siervo del Señor. Doulos (δου̂λος, G1401) , (de deo, atar), esclavo; originalmente el término más inferior en la escala de la servidumbre.

Vino también a significar uno que se entrega a la voluntad de otro (p.ej., 1Co_7:23 ;Rom_6:17, Rom_6:20), y vino a ser el término más común y general para «siervo», como en Mat_8:9 , sin ninguna connotación de esclavitud.

Sin embargo, al llamarse a sí mismo «siervo de Jesucristo» (p.ej., en Rom_1:1), el apóstol Pablo implica:

(1) que había sido anteriormente esclavo de Satanás, y

(2) que, habiendo sido comprado por Cristo, era ahora un esclavo voluntario, ligado a su nuevo dueño.

Enseñar: didaktikos (διδακτικός, G1317) ,adiestrado en la enseñanza (relacionado con didasko , dar instrucción; y de allí en castellano la palabra didáctico), se traduce como «apto para enseñar» en 1Ti_3:2 ; 2Ti_2:24.

Sufrido: anexíkakos de G430 y G2556; soportando la enfermedad, i.e. paciente:- sufrido. Anéjomai voz media de G303 y G2192; sostenerse uno mismo en contra de, i.e. (figurativamente) soportar, aguantar:- padecer, soportar, sufrir, tolerar.

Los que se oponen: antidiatídsemai de G473 y G1303; oponerse uno mismo, i.e. ser discutidor, disputador:- oponerse.