¿Cómo Cuidarnos De Falsas Enseñanzas? Especialmente, aquellas que amenazan con destruir la iglesia, como es el caso de los colosenses.

Que era una iglesia no muy distinta a la nuestra, en la que había una mezcla de gnosticismo y judaísmo.

  • ¿Qué es el gnosticismo?

El conocimiento intelectual y la astrología procedían del gnosticismo, quienes creían que para la salvación se necesitaba toda clase de conocimientos especiales además del Evangelio

Y había judíos que se aliaban con los gnósticos y declaraban que el conocimiento especial que se requería era el que aportaba el judaísmo.

Esto explica por qué se combinaban en la enseñanza de los falsos maestros Colosenses las creencias del gnosticismo y las prácticas del judaísmo.

  • ¿Qué es el judaísmo?

El ascetismo, las reglas, normas y demandas de la circuncisión, procedían del judaísmo, constituyendo una corriente del cristianismo, con excesiva religiosidad

Y con esas demandas, enseñaban que la salvación no procedía solo de la fe en Jesucristo, sino que era necesario agregar una serie de prácticas judaizantes.

De lo que podemos deducir que lo único cierto en los falsos maestros, es que enseñan que, Jesucristo, Su enseñanza y obra no son suficientes para la salvación.

Si usted desea profundizar un poco más sobre los falsos maestros, por favor visite La Tentación Del Camino Fácil !No Caigas En Ella¡

¿Cómo cuidarnos de falsas enseñanzas?

Es necesario comprender que ¡Una mala teología conduce a una mala práctica! De manera que si somos mal enseñados manifestaremos un mal caminar cristiano

Es por ello, que las críticas de Pablo a las prácticas erradas del gnosticismo y judaísmo, así como a los falsos maestros son devastadoras en la carta a los colosenses.

Versículo de referencia:

Colosenses 2:4  Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.

La profunda preocupación de Pablo por la iglesia de Colosas, es que los creyentes fueran engañados con discursos bonitos, predicados desde el pulpito,

De manera que se hace necesario tener discernimiento de las “Palabras persuasivas” que podrán ser bonitas pero falsas, capciosas y que generan confusión.

Y es esa confusión la que nos lleva a alejarnos de la Verdad, a continuar vidas que nos manifiestan la obra de Dios, y que nos impiden reflejar el carácter de Cristo.

  1. ¿Cómo cuidarnos de falsas enseñanzas? ¡Cuidándonos de engañosas filosofías¡

Es necesario que tengamos cuidado con lo que estamos escuchando a manera de no ser cautivados por la forma en que enseñan los falsos maestros.

Colosenses 2:8  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres,

conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

¿Quiénes son los que engañan? Los falsos maestros que enseñan que Cristo no es suficiente para salvación, sino que es necesario agregar algo más a nuestra salvación.

¿A quién va dirigido ese engaño? ¡A la iglesia de Cristo! Con el propósito de alejarla de la Verdad, seduciéndola con una falsa apariencia de piedad

Es por ello que la Escritura nos manda a cuidarnos de lo que escuchamos, para no ser cautivados con vanas y engañosas filosofías,

  • ¿Cómo identificamos las falsas enseñanzas?

¡Fácil¡ las falsas filosofías se encuentran siguiendo tradiciones humanas que van de acuerdo con los principios del mundo “y no según Cristo”

Es decir, que muchos, bajo la obediencia de falsas reglas y regulaciones religiosas de la época, procuraban justificarse a sí mismos, olvidando que solo Cristo justifica.

Por tanto, ninguna enseñanza puede ser verdaderamente cristiana si se aparta de las verdades básicas de la Escritura y de la Palabra de Dios.  (Willian Barclay)

  1. ¿Cómo cuidarnos de falsas enseñanzas? Entendiendo que ¡Cristo es suficiente!

Colosenses 2:9-10  Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Cristo es suficiente para nuestra salvación. En Cristo y Su obra estamos completos y no necesitamos nada más para ser librados de nuestra culpa.

Si comprendemos bien esa Verdad y no nos movemos de ella, estaremos protegidos ante toda falsa enseñanza.

  • ¡Cuidado con el legalismo¡

El legalismo se caracteriza por imponer doctrina de hombres por sobre la doctrina bíblica.

Por ejemplo, en los tiempos bíblicos encontramos la herejía judaizante que imponía la demanda de la circuncisión, adicional al sacrificio de Cristo.

Colosenses 2:11  En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano,

al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

La Escritura dice que hemos sido circuncidados en Cristo, y esto no significa que se nos ha hecho una pequeña operación en el cuerpo,

Sino que, en Cristo hemos experimentado un cambio radical de vida, que en el poder del Espíritu Santo, hemos cortado de nuestra vida todo lo que es contrario a la Voluntad de Dios.

¿Cómo puedo cambiar?

De manera que ahora, en nuestra nueva vida, ya podemos vivir de manera consagrada para el Señor, con la capacidad de obedecer Su Palabra.

  • Necesitamos creer en la obra de Jesucristo.

Colosenses 2:12  sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él,

mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.(A)

La falsa doctrina o doctrina de hombre, enseña que mucho de la obra de salvación depende de la iniciativa y poder humano

Pero las Escrituras nos enseñan, que nuestra salvación depende solamente, de creer firmemente en la muerte y resurrección de Jesucristo.

Y esa fe firme, sólo puede tener lugar cuando la persona cree en la obra eficaz de Dios, que ha resucitado a Jesucristo de los muertos y que por tanto, hará lo mismo con el creyente.

Entonces, lo que Cristo ha hecho en la cruz es suficiente para nuestra salvación, y no necesitamos más.

  1. ¿Cómo cuidarnos de las falsas enseñanzas? Creyendo que hemos sido perdonados.

Colosenses 2:13-15  Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne,

os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,

anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(C)

y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

La Escritura es clara al demostrar que Cristo ha hecho todo lo que se podía y se tenía que hacer,

Y que con la obra completa del Señor, no hay por qué introducir otros intermediarios para la plena salvación de los seres humanos.

Entonces, necesitamos estar claros en que:

  • Los hombres estaban muertos en sus pecados:

Y un muerto no puede hacer nada, ni responder ni actuar, y por tanto No tiene poder alguno para vencer el pecado o para expiarlo.

De manera que Jesucristo, con Su obra en la cruz, ha librado a los hombres tanto del poder como de las consecuencias del pecado.

  • Cristo anuló el acta de los decretos que había contra nosotros,

Con el sacrificio perfecto de Cristo, fue anulada esa acta que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la Cruz;

De manera que esa enorme lista de pecados interminables, que exponía todas nuestras deudas con Dios, una vez la reconocimos y nos arrepentimos ¡fue borrada¡

Y esa maravillosa acción indescriptible de Dios, nos debe llevar a reconocer la infinita gracia y misericordia divinas, para todos los que hemos sido hechos ¡hijos de Dios¡

  • Dios tomó el acta condenatoria y la clavó en la Cruz de Cristo.

En la Cruz de Cristo nuestra enorme lista de transgresiones, fue crucificada: fue ejecutada y dada por cumplida,

De manera que no se pudiera volver a reclamar deuda alguna, de nosotros hacia Dios, porque en Cristo ha sido satisfecha la demanda del Padre,

Es decir, que en la infinita misericordia de Dios, ha sido destruido el documento de nuestra condenación, y hemos sido declarados justos, sin culpa ni condena.

Por tanto, el cristiano ya no es un delincuente que ha quebrantado la Ley de Dios, que merece un castigo y que está a merced del juicio de Dios;

Sino por el contrario, el pecador arrepentido es un hijo que estaba perdido y puede ahora volver a casa del Padre y dejarse abrazar por la gracia divina.

  • Jesús ha despojado a los poderes y autoridades, y los ha hecho Sus cautivos.

En este texto bíblico, de Colosenses, presenta Pablo la total suficiencia de la obra de Cristo: El pecado ha sido perdonado y el mal conquistado ¿qué más se necesita?

¡Nada¡ y no hay nada que el conocimiento humano, las leyes de hombres o los intermediarios gnósticos puedan hacer por la humanidad: ¡Cristo ya lo ha hecho todo![1]

  1. ¿Cómo cuidarnos de falsas enseñanzas? No permitiendo que otros juzguen tu Verdad en Cristo.

Colosenses 2:16-17  Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,(D)

Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Los gnósticos consideraban toda la materia esencialmente mala, y si la materia es mala, entonces también lo es el cuerpo.

Entonces, si el cuerpo es esencialmente malo, no importa lo que se haga con él. Siendo malo, se podía usar o abusar de cualquier manera, porque no había ninguna diferencia.

Además, Si el cuerpo es malo, había que tenerlo sojuzgado; había que maltratarlo y debilitarlo para frenar sus impulsos.

Es decir, que el gnosticismo podía conducir, o a una inmoralidad total, o a un ascetismo riguroso.

Pero la Escritura es clara al decir que, lo que contamina al hombre no es lo que come o bebe, ni las fiestas religiosas ni el día de reposo,

¡Sino que, lo que contamina al hombre es lo que sale de su corazón¡ Si nuestro corazón está lleno de pecado, nuestro cuerpo caminará al pecado.

Y si nuestro corazón se llena de la presencia de Cristo, entonces viviremos en una lucha constante por santificar nuestro cuerpo que es templo y morada del Espíritu de Dios.

  • La falsa enseñanza nos priva de la libertad.

Es decir que, una falsa doctrina nos vuelve esclavos de leyes y conceptos de hombre, llevándonos a un retroceso espiritual.

Colosenses 2:18  Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto,

vanamente hinchado por su propia mente carnal,

Cuando vivimos en doctrina de hombres, también vivimos en una falsa humildad, procurando ser admirados e imitados por otros, exhibiendo una falsa espiritualidad.

Pero estos falsos creyentes, solo presumen lo que No han visto y son guiados solo por ideas humanas vanagloriosas.

Colosenses 2:19  y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos,

crece con el crecimiento que da Dios.

El creyente que crece en una doctrina sana y bíblica, se mantiene firmemente unido a la cabeza que es Cristo,

Cómo cuidarnos de falsas enseñanzas?

Y ese verdadero conocimiento de Dios y Su Palabra, es lo que permite que nos mantengamos unidos a Él, sin ser desviados, y creciendo como Dios quiere que lo hagamos.

  • Solo Cristo nos enseña a cambiar.

Colosenses 2:23  Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo;

pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

La falsa enseñanza puede tener apariencia de sabiduría pues nos deja ver una aparente humildad y un duro trato al cuerpo pecaminoso,

Pero esa enseñanza No tiene valor alguno contra los apetitos de la carne porque el problema No está en el cuerpo sino en el corazón ¡En el interior del hombre¡

Por tanto, cuidémonos de las falsas enseñanzas, aferrando a la Verdad de la Palabra, al conocimiento verdadero del Verdadero Dios.

Conclusión:

¿Cómo cuidarnos de falsas enseñanzas? Teniendo cuidado con las tradiciones del mundo, que siguen principios humanos y no según Cristo.

Y para ello necesitamos profundizar en el estudio y conocimiento de la Palabra de Dios para comprender que Cristo es suficiente para nuestra salvación,

De manera que no tenemos necesidad de agregar nada más a la obra redentora de nuestro Señor, ni legalismos ni conocimientos extra bíblicos.

Finalmente, nos libraremos de las falsas enseñanzas cuando comprendamos que el problema del hombre no se encuentra fuera de él, sino en su corazón,

De manera que no procuremos restaurar nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo, atacando hacia afuera, sino, dentro de nosotros mismos.

Palabras y frases significativas:

Vana: sulagogéo; llevar lejos como botín, i.e. (figurativamente) seducir:- engañar.

Sutileza: apate (ἀπάτη, G539) , engaño; relacionado con apatao , engañar, seducir; aquello que da una falsa impresión, ya sea por apariencia, afirmación, o influencia

Engañar: sulagogeo (συλαλογέω, G4812), llevar como botín, llevar cautivo (sule, botín; ego, conducir).

 

[1] Comentario Willian Barclay