La Tentación Del Camino Fácil ¡No Caigas En Ella¡ porque el camino fácil es un espejismo, lleno de engaños

El camino fácil siempre está a la vista y siempre en su inicio parece derecho sin embargo, su fin siempre es de muerte,

Se presenta siempre como la opción más cómoda tal como Lot vio las llanuras de Sodoma, florecientes, pero terminó en una ruina completa,

Y así, el camino fácil demanda menos sacrificio, pero la Biblia dice que no hay gloria sin sacrificio, y para muchos lo fácil es su forma de vida.

Si desea escuchar esta enseñanza, puede visitar https://youtu.be/lWM-CwXhVF4

Pero si desea profundizar sobre la tentación, puede visitar Cómo Caminar En Medio De Un Mundo Caído?

La tentación del camino fácil ¡No caigas en ella¡

El camino cristiano, aunque lo identificamos como un camino angosto, es glorioso, porque Dios va con nosotros y en nosotros,

Es un camino que demanda valentía para poder obedecer la voz de Dios, una vez la hemos escuchado.

Y también demanda valentía, porque caminar con el señor significa una constante negación propia,

Negarnos a nosotros mismos para poder llevar la cruz de Cristo cada día, para poder morir todos los días a la carne,

Valentía para vivir agradando a Dios y no a nuestros deseos egoístas

Pero solo con este estilo de vida cristiano, se puede crecer y madurar espiritualmente,

Y lo más importante de todo, este es el único camino que nos proporciona la única forma de glorificar a Dios.

Y como siempre nuestro modelo perfecto, héroe por excelencia “Jesucristo” nos va a enseñar como resistir y vencer ante la tentación del camino fácil.

Texto referencia.

Mateo 4:1-4  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.(A)

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan.

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.(B)

El Señor Jesús fue tentado en su humanidad, fue probado con el propósito de darleuna preparación, determinada divinamente, para la misión que realizaría.

Y el diablo aparece, como autor de la tentación, como el Calumniador que siempre busca generar duda sobre la Palabra de Dios.

  1. “Sí eres Hijo de Dios”

El proceso de la tentación de Jesús inicia, justo después de su bautismo:

Mateo 3:17  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.(H)

Dios Padre acaba de confirmar que Jesucristo es el Hijo de Dios, esto es muy importante ya que nunca el Señor ignoro su identidad

Jesús siempre supo que Él era perfecto Dios y perfecto hombre, nunca fue un conocimiento que le vino en el transcurso de su vida,

Por tanto, no podemos decir que Cristo sólo tuvo la naturaleza divina y no la humana o viceversa, Decir lo contrario, a que Cristo fue Dios y hombre en una sola persona, es negar la persona y obra de Jesucristo,

De manera que es importante entender tanto la divinidad como la humanidad de Jesús,

Pero hay mucha gente, y mucho cristiano, que duda que Jesús es el Hijo de Dios, dudan de su divinidad,

Y con esto le han hecho mucho daño a la iglesia, pero para eso es la enseñanza de la Escritura, para traer luz y salir del error.

Así que, en su humanidad, el Señor Jesús fue tentado, en un intento del diablo de persuadir a Jesús de que escapara del camino duro de obediencia y sufrimiento

Porque el diablo pretendía que el Señor abandonara el camino que estaba preparado para Él como el Mesías.

  • El desierto y la tentación:

Dios tiene el dominio de todo acontecimiento, es Él quien inicia el proceso de tentación del Hijo

Mateo 4:1  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.(A)

“Jesús llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado”, es decir, que nada escapa del control de Dios Padre,

Y si el diablo se encontró allí con Jesús, no fue casualidad, sino que todo cumple con el plan de redención de Dios para el hombre caído.

Y el diablo, el calumniador, el príncipe de la mentira, con su arma ¡el engaño!Solo pretende hacer creer que aquello que ofrece es bueno,

El engaño del diablo nos hace pensar que su oferta no es mala y que traerá bendición a la vida,

La tentación del camino fácil

Debemos saber que el diablo es un ser real, es decir, no es la personificación del mal, sino que es un ser real de maldad,

Y siempre se opone a Dios y a su obra, a su Iglesia, pero el diablo nunca opera a su antojo, siempre está limitado por la soberanía de Dios.

  • ¿Qué es la tentación?

“Tentar” es seducir a una persona para que haga algo contrario a la Voluntad de Dios, como Satanás intentará hacer con Jesús.

Y esa tentación siempre será como un espejismo, que se presenta con buena y deleitosa, pero que al final, trae destrucción y muerte.

  • La tentación de Adán y Eva, y la tentación de Jesús:

La tentación de Jesús fue inmensamente mucho más grande que la de Adán y Eva, aun cuando tienen similitudes

Adán y Eva no estaba sin comer, al contrario, tenían abundancia de fruto para comer,

Mientras que el Señor Jesús se encontraba en una condición humana de gran necesidad,

Luego de pasar cuarenta días sin alimento, Jesús presentaba un agotamiento físico extremo, de manera que la oferta de pan era realmente una tentación.

Además, en el caso de Adán, cuando fue tentado por la serpiente,tenía una compañía humana: Eva,es decir, no estaba solo,

Pero Cristo no contaba con una compañía humana en quien apoyarse.

Y finalmente, en la tentación Adán y Eva se encontraban en un jardín, pleno, basto, con todo lo que pudieran desear para comer,

Pero Cristo se encontraba en un desierto, árido, inhóspito, por lo que podría pensarse que la tentación sería mucho más efectiva que con Adán.

¡Pero no fue así¡ ambos, tanto Cristo como Adán fueron probados en la obediencia al mandamiento del Padre.

Y Adán salió reprobado, y como consecuencia, el pecado y la muerte entraron al mundo,

Mientras que con Jesús y su plena obediencia, vino la luz y la vida al mundo.

  1. La tentación del camino fácil para Jesús:

La primera tentación con la que satanás llega, tiene la intención de manipular a Jesús para ir por el camino fácil

Y así dejar el camino de la obediencia a la Voluntad del Padre

  • La fuerza de la tentación:

Mateo 4:3  Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan.

Podríamos decir que satanás se expresó de esta manera:

Si eres el Hijo de Dios, ¿por qué tienes que seguir pasando hambre? Tú tienes poder; convierte estas piedras en pan y come”.

Y ya vimos que Jesús en ningún momento dudo que era el Hijo de Dios, y desde luego tenía poder para convertir la piedra en pan instantáneamente.

Muy pronto veríamos a Jesús transformando el agua en vino y multiplicando los panes y los peces.

De manera que no era un problema de poder divino, sino que era un problema de intensidad de la tentación debido ala condición física del Señor,

Era el hecho que, si Jesús no comía pronto,parecía que corría el riesgo de perder la vida, y no poder cumplir con el plan de redención

Pero Jesús sabía que no tenía que obedecer apoyado solo en sus propias fuerzas humanas, apartándose del cuidado paternal de Dios

Y si hubiera invocado sus poderes divinos para hacer que la tentación le resultara más fácil, no habría obedecido a Dios completamente como un hombre.

Entonces, habría fallado, no sería el Mesías completamente santo, perfectamente obediente hasta la muerte de cruz.

  • ¿Cómo identificamos la astucia de Satanás en las tentaciones?

Para identificar las tentaciones, necesitamos ¡Discernimiento¡ y saber que somos atacados en nuestras necesidades.

Y saber que las tentaciones resultan atractivas pero van en contra de la Escritura, de lo que dice la Palabra de Dios, en contra de la voluntad de Dios.

Por ejemplo, satanás llega a nosotros con pensamientos como: “Tú lo necesitas tómalo, está al alcance de tu mano”

Nos hace pensar que “puede ser una gran oportunidad de trabajo, de superación personal en cualquier área”

Incluso considerar como oportunidad el “sexo ilícito antes del matrimonio” o aquella “comida que complicará tu salud”,

El engaño de satanás

Pero satanás con la tentación, pretende hacernos creer que eso es lo que realmente necesitamos,

Y pensar que, para qué tanto esfuerzo si las cosas pueden ser fáciles, de allí el dicho que “no todo lo que brilla es oro”,

Así que recordemos la experiencia de Adán y Eva, cuando satanás los tentó diciéndoles que serían como Dios,

Y a ellos les pareció una oferta a la cual No podían decir que no, ¿Y qué pasó?

Justamente por acceder a esa terrible tentación, el pecado entró en el mundo y con él, la muerte,

Todas esas son oportunidades engañosas que solo traen destrucción y muerte a la vida del creyente ¡Cuidado¡

  1. La tentación del camino fácil ¿Cómo respondió Jesús?

Mateo 4:4  El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.(B)

La defensa del Señor Jesús no fue un “te reprendo satanás”, como posiblemente lo habríamos hecho hoy en día,

Nuestro Señor no fue fascinoso, sino que se defendió por medio de la Palabra de Dios que es firme, absoluta, la Verdad plena y la expresa Voluntad de Dios.

Debemos conocer la Palabra de Dios, para poder hacer frente a la tentación, sin olvidar, que ella es nuestra espada para la defensa.

  • El fundamento de la Palabra:

Deuteronomio 8:2  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto,

para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Jesús pasó cuarenta días en el desierto, llevado allí por el Espíritu y para ser tentado, con el propósito de manifestar su plena obediencia al Padre,

Y el pueblo de Israel fue llevado cuarenta años al desierto ¡Con el mismo propósito¡  y Dios los afligió para probarles,

Para que ellos pudieran ver lo que había en sus propios corazones, si podían obedecer sus mandamientos o no

Deuteronomio 8:3  Y te afligió, y te hizo tener hambre,

y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido,

para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.(A)

y en la aflicción, el pueblo es sustentado por Dios, en ese desierto pudieron experimentar el cuidado paternal de Dios para sus hijos

  • ¿Qué es la Palabra de Dios”?

La Palabra de Dios es infalible, inerrante, omnipotente, autoritativa, es, como dice Juan 1, el Logos,

Cristo es la Palabra que tiene el poder para crear, para ordenar, para dar vida, es Cristo  mismo, es la Sola Escritura,

YLa palabra de Dios es nuestra espada, y la fe en la palabra es nuestro escudo,

Dios tiene muchas maneras de proveer a su pueblo y, por tanto, debemos depender de Él en todo tiempo en el camino del deber.[1]

Y la expresión “toda palabra que sale de la boca de Dios” se refiere a la Palabra de su poder.

Es la omnipotencia de Dios ejercida en la creación y preservación. Es su palabra de orden efectiva;

Por ejemplo, “Dios dijo: Sea la luz, y fue la luz” (Génesis. 1:3); o “Por la palabra de

Jehová fueron hechos los cielos” (Salmo 33:6).

  1. ¿Qué fue la primera tentación de Jesús?

La primera tentación del Señor fue un ataque directo de satanás, a la confianza personal de Jesús en la dirección del Padre.

Pero en Jesús aprendemos que la esencia de la vida es confiar en la Palabra de Dios.

Y es así, como el Señor No tiene necesidad de convertir las piedras en pan para confirmar su identidad o suplir sus necesidades.

Aunque sus circunstancias presentes no parecen apoyar de manera evidente que Él sea el Hijo, el Espíritu le ha guiado a este lugar

Y debe confiar en la palabra del Padre en el sentido de que,Él le cuidará aunque su cuerpo esté pidiendo comida a gritos.

  • Ante la tentación del camino fácil ¿Qué hacer?

Santiago 4:7  Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Dios tiene un cuidado especial para cada uno de nosotros, solo debemos esperar en la perfecta voluntad de Dios y tener paciencia,

De manera que podamos vivir en la dirección de divina, porque Dios no falla en lo que promete, su promesa es Verdad

Y tengamos la certeza, que las oportunidades de Dios llegarán y serán de bendición, así que ¡Sometámonos a Dios¡ y el diablo huirá.

  • Aferremonos a la Palabra y no caer en la tentación del camino fácil

Tenemos las mismas herramientas que Jesús utilizó para vencer.

Jesús se acogió a la Palabra de Dios, también debemos hacerlo nosotros

Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,(J) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

  • Mantengamos la fe para no caer en la tentación del camino fácil

Jesús tuvo fe en el plan de Dios, no dudó que hay Victoria en el sufrimiento; así nosotros, también tenemos el escudo de la fe

Efesios 6:16  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

La tentación del camino fácil !No caigamos en ella¡

  • No dejemos de orar para no caer en la tentación del camino fácil.

Jesús oró con fe, mantenía una vida de oración, de comunión constante con el Padre;

Así también debemos hacer nosotros para vencer la tentación

Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Conclusión:

La ayuda llegó en el tiempo de Dios y en la manera de Dios.

Mateo 4:11  El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

El diablo le dejó y Jesús ganó por que reconoció la manera en que Satanás ataca: mentiras y engaños.

En ese momento, los ángeles vinieron y le servían a Jesús, demostrando que la ayuda siempre llega en el tiempo de Dios y en la manera de Dios.

Y sepamos que el tiempo de espera en Dios siempre será un punto crítico de vencer o ser vencidos en la tentación

Ya que el fracaso usualmente viene cuando nos adelantamos al tiempo de Dios ¡Sepamos esperar¡ Tengamos paciencia  e imitemos al Señor

 

[1] Comentario Matthew Henry.