Cómo Hacer Un Culto Para Boda Cristiana. Una guía pastoral para poder desarrollar un servicio cristiano en la celebración de una boda

  1. Culto para boda cristiana: Bienvenida

Estamos reunidos en la presencia de Dios, y de todos ustedes como testigos, tanto familia, como amigos y hermanos en la fe

Y tenemos como propósito  solemnizar ante nuestro Dios Todopoderoso el matrimonio que Nombre del Novio y Nombre de la Novia, ya celebraron ante las autoridades civiles.

  1. Culto para boda cristiana: Desarrollo del sermón

Y luego que Dios creo todas las cosas allá en Génesis, Dios hizo una declaratoria, que hasta el día de hoy, nos convoca a una celebración como esta,

Y es por esa declaratoria divina la que llevo a Nombre del Novio y Nombre de la Novia, a decir “si a Dios”

Texto de referencia.

Génesis 2:18  Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Esta es una hermosa Verdad bíblica que nos lleva a considerar la importancia y necesidad del matrimonio entre un hombre y una mujer

  • Necesidad de una ayuda idónea

Dios dejo que el hombre se diera cuenta que necesitaba una ayuda idónea.

Luego que Dios pone a Adán a labrar el huerto de Edén y poner nombre a todos los animales, la Palabra dice que:

Génesis 2:20  Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Esto significa que el hombre lleva implícita una tarea dentro de la creación, pero que No la puede llevar a cabo él solo,

¡El hombre necesita una ayuda idónea¡

  • Necesidad de Una mujer:

Dios no creo a otro hombre para Adán, ni creó a dos mujeres, Dios creó solamente a una mujer para Adán,

Y ese es el orden y naturaleza del matrimonio diseñado por Dios. Cualquier cosa diferente a esto, se encuentra fuera del orden establecido por Dios para el matrimonio

Es por eso que Dios hizo una mujer como ayuda idónea para el hombre.

  • Dios entrega Una esposa:

Dios fue el primer Padre en entregar a su hija al altar, para ser tomada por esposa.

Es interesante entonces, Nombre del Novio y Nombre de la Novia, que Dios dijo “no es bueno que el hombre este solo

Que no significa que el hombre se sentía solo aún en la plena presencia de Dios, sino, que el hombre estaba solo en la tarea que Dios le ha encomendado,

Por tanto, ante esa necesidad, Dios le dio una ayuda idónea a Adán, y es por eso Nombre del Novio, que en este día, Dios te está dando una mujer para que sea tu ayuda idónea,

Y en la medida en que tú permitas que ella sea tu ayuda idónea, el plan de Dios para la familia podrá llevarse a cabo para la gloria de Dios,

Por tanto, tu (Nombre del Novio) confía en ella, y cuídala como a ti mismo,

Instrúyela por medio de la Palabra de Dios, amala y respétala, porque ella es tu complemento. ¡Ambos se complementan¡

  • Dios estrega Un Esposo

Nombre de la Novia,  Dios te ha dado el privilegio de ser un complemento en la tarea y el liderazgo de Nombre del Novio,

¿Cómo la esposa puede ser ese complemento para el hombre? Sirviendo de ayuda en el liderazgo del esposo, en todos los aspectos de su vida,

Esta tarea de esposa significa que debes destruir de tu vida todo aquello que estorbe esta función tan maravillosa que Dios te ha dado,

Porque tanto el rol del hombre como de la mujer fueron claramente establecidos por Dios, y solo de esa manera el matrimonio trae gloria a Dios y felicidad a los conyugues,

Y cuando desobedecemos el mandato divino, y hacemos conforme nosotros queremos, entonces los problemas surgen en la vida de la pareja.

Cómo hacer un culto para una boda cristiana

Este es un momento muy especial, impactante, trascendental, una boda maravillosa, para todos porque hoy en día nos estamos acostumbrando más a ver divorcios

Nos resulta más familiar ver separaciones que presenciar matrimonios, y se aplauden más las uniones libres que los matrimonios.

No se les olvide Nombre del Novio y Nombre de la Novia, que el matrimonio no es un contrato, es un pacto con Dios para toda la vida,

El matrimonio es un pacto donde Dios es puesto como testigo.

  • ¿Dónde nace el matrimonio?

Dios es el creador del matrimonio, no es el hombre, porque ha sido Dios quien creó todas las cosas y al hombre mismo

Y si Dios creó el matrimonio y si este se lleva a cabo en los términos de Dios, entonces el matrimonio es y siempre será en gran medida bueno,

No podemos olvidar que el matrimonio fue creado por Dios y para Dios. Es Dios quien une tanto al hombre como a la mujer para hacer de dos personas uno solo.

Y el Matrimonio tiene un claro propósito: Nombre del Novio y Nombre de la Novia, la razón por la que Dios los une  en esta tarde,

No solo es para que compartan toda la vida y se deleiten entre ustedes, el fin del matrimonio no es primeramente el regocijo, ni la felicidad,

Sino que el propósito primario del matrimonio es la GLORIA DE DIOS. Nos podemos preguntar ¿Cómo logramos glorificar a Dios en el matrimonio?

  • El matrimonio que glorifica a Dios

Cuando en el matrimonio vivimos para que Dios sea exaltado, por medio de una vida de obediencia a la Palabra, a los mandamientos divinos,

Y cuando ambos conyugues perseveran juntos en la fe y hasta el final, manteniéndose juntos en las buenas y las malas, en todas las decisiones que tomen.

Será entonces, cuando se encontraran glorificando a Dios, viviendo un matrimonio conforme al propósito para el cual fue diseñado

Nombre del Novio y Nombre de la Novia, el significado del matrimonio es la representación del amor fiel en el pacto de Cristo y su Pueblo,

Este amor fiel al pacto alcanzo su punto culminante en la muerte de Cristo por su iglesia, es decir su novia,

La muerte de Jesús es la expresión suprema de la gracia, lo cual tiene un valor sumamente infinito, invaluable

Y es ese amor de Cristo por su iglesia, lo que se encuentra representado en el matrimonio de un hombre y una mujer

  • El matrimonio: representación de Cristo y su iglesia

Preguntémonos ¿Cómo es que el matrimonio se convierte en gloria y alabanza para Dios?

Ese propósito se logra Viviendo la Gracia de Dios, viviendo ese favor inmerecido, así que lo que en este día gozamos es la gracia de Dios,

El matrimonio es más que una unión legal entre un hombre y una mujer, el matrimonio es un testimonio vivo de la relación que Cristo tiene con su iglesia,

El matrimonio fue creado por Dios para dar testimonio de Dios a los hijos, un testimonio que deje ver que Dios existe y que es un Dios de gracia.

La gracia de Dios es la base de la estabilidad matrimonial, la gracia te permitirá amar a esta mujer en las buenas y en las malas,

Y será la gracia la que te permitirá amar a este hombre en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad

La gracia es la base de la felicidad matrimonial, por lo tanto, lo primero que debe hacer cada conyugue, es aprender a vivir feliz con Dios.

Para luego, poder ser felices entre ellos, para poder encontrar la felicidad conyugal que se extienda a los hijos y a toda la comunidad

  • La felicidad en el matrimonio cristiano:

Nombre del Novio y Nombre de la Novia, el problema número uno de los matrimonios no es la economía, no es la incompatibilidad de carácter,

El problema de los matrimonios no es la falta de perdón, sino que el verdadero problema de todo matrimonio es no ser feliz con Dios.

Si cada uno de ustedes y como matrimonio, aprende a ser feliz con Dios, entonces van a ser siempre felices entre ustedes.

Nombre del Novio y Nombre de la Novia, el perdón entre ustedes siempre será posible por la gracia divina,

Cuando vean en la cruz a un Cristo que murió para perdón de nuestros pecados, entonces podrán perdonarse entre ustedes, y conservar la felicidad tan deseada

  • Consejos finales:

Terminamos esta reflexión, con unos consejos importantes:

Como matrimonio, aprendan a vivir la Gracia de Dios a partir de Jesús, Él es nuestro camino y la Verdad

Ámense viendo siempre el pecado personal, el pecado propio, considerando que la culpa es propia, y cuánto necesitamos cambiar y crecer

Porque así, podrán valorar cuán necesitados son de ese conyugue que Dios les ha regalado, y que grande es la necesidad de ser perdonados.

Vivan en la justicia de Dios, no en la de ustedes, no paguen mal con mal, sino mal con bien y No dejen que el enojo los separe, vivan perdonando.

El matrimonio es vivir perdonándose constantemente. Hasta que la muerte los separe.

  1. Culto para boda cristiana: Ceremonia

  • Votos Matrimoniales:

Los votos matrimoniales son promesas firmes que se hacen poniendo a Dios como testigo, así mismo a la congregación, a la familia y amigos.

Representan la voluntad de los novios en cumplir la voluntad de Dios, de estar unidos, en el respeto y el amor, incluso en las circunstancias  más adversas

El origen del matrimonio

Hermano Nombre del Novio ¿aceptas a Nombre de la Novia como tu legitima esposa?

<SI ACEPTO>

Prometes delante de Dios, de su familia y de esta congregación, cuidar     de ella por el resto de su vida,  en las buenas y en las malas,

En la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad,        guardarte solo para ella, amarla, RESPETARLA y protegerla hasta que la muerte los separe,

Según lo instituido por Dios en el santo vinculo del matrimonio?

<SI PROMETO>

Hermana Nombre de la Novia, Aceptas a Nombre del Novio, como tu legitimo esposo?

<SI ACEPTO>

Prometes delante de Dios, de su familia y de esta congregación, cuidar     de él por el resto de su vida, en las buenas y en las malas,

En la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, guardarse solo para él, amarlo, RESPETARLO y protegerlo hasta que la muerte los separe,

Según lo instituido por Dios en el santo vinculo del matrimonio?

<SI PROMETO>

  • Anillos:

Este anillo es un símbolo del pacto que ahora están haciendo, de un amor que nunca termina, que dura toda la vida

Y cada vez que vivan situaciones difíciles, harán memoria del pacto que ahora han hecho delante de Dios

Nombre del Novio que prenda le entrega a Nombre de la Novia como testimonios de Tus promesas?

RESPUESTA «Un Anillo»

Ahora puedes pones el anillo en el dedo de Nombre de la Novia y repita después de mí,

Yo Nombre del Novio, con este anillo SIMBOLO DEL AMOR SIN FIN, te desposo y uno a ti mi corazón y mi vida y te hago participe de todos mis bienes,

Que este anillo sea el símbolo de este amor puro e inmutable

Nombre de la Novia que prenda le entrega a Nombre del Novio como testimonios de Tus promesas?

RESPUESTA «Un Anillo»

Ponga el anillo en el dedo de Nombre del Novio, y repita después de mí,

Yo Nombre de la Novia, con este anillo SIMBOLO DEL AMOR SIN FIN, te desposo y uno a ti mi corazón y mi vida y te hago participe de todos mis bienes,

Que este anillo sea el símbolo de este amor puro e inmutable

  • Arras:

Las arras son trece monedas, que representan la provisión material para los doce meses del año, y una moneda más que será utilizada para compartir con el necesitado.

Las arras son una señal o símbolo de la provisión de Dios para el nuevo hogar

Nombre del Novio, Repite conmigo:

Con la entregas de estas arras prometo con la ayuda del Señor ver que en nuestro hogar no falte lo necesario para nuestra vida y que siempre haya bienestar en nuestra familia

Pero más que todo, que estas arras sean un símbolo de nuestras bendiciones espirituales que recibimos del Señor en esta tierra, Te Amo

La novia responde “Yo las recibo”.

  • Lazo:

El Lazo es un símbolo del vínculo que el matrimonio representa entre los conyugues, donde ambos están atados el uno al otro

Y están unidos para siempre, nada ni nadie los separará en esta vida

“Eclesiastés 4:9-12    Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo.

Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!

Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse?

Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!

Cómo hacer un culto para una boda cristiana

  • Oración final:

Señor damos gracias por este acto honroso, santo y agradable que tú has permitido a Nombre del Novio y Nombre de la Novia,  realizar

Y pedimos que este matrimonio sea conducido en el temor de Dios, que sea tú gracia y misericordia, siempre con ellos

Pueden ponerse en pie, “por cuanto Nombre del Novio y Nombre de la Novia, consintieron en

El esposo puede besar a su esposa.