Jesucristo La Palabra De Dios Encarnada. Esta es una reflexión basada en el Evangelio de Juan 1, que demuestra que Cristo es el Verbo

Y también nos muestra nuestra necesidad de la encarnación del Hijo de Dios, la necesidad de un salvador, de un dador de vida.

Texto de referencia.

Juan 1:1-4  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Cuando la Palabra nos dice que en el principio era el Verbo, nos está enfatizando que Jesús es el Dios eterno

Y cuando nos dice que el Verbo era con Dios  nos refiere a la comunión perfecta, intima, eterna de Cristo con el Padre

En ese sentido, si el Verbo es la Palabra y el Verbo es Cristo, entonces, toda la Palabra, toda la Verdad queda completamente personificada en Jesucristo

Jesucristo La Palabra De Dios Encarnada.

Vemos en el texto bíblico de de Juan 1, tres cosas vitales para nosotros las cuales están personificadas en Cristo.

  1. El verbo, Cristo es la verdad de Dios encarnada.
  2. Cristo es la vida.
  3. Y Cristo es la Luz de los hombres.

Debemos saber que era necesario que el Hijo de Dios viniera a este mundo, debido a la condición espiritual del hombre.

Y Su misión es libertadora, ya que Jesús enseñó que el hombre está esclavizado de tres maneras.

  • En primer lugar: el hombre está esclavizado por el pecado:

Juan 8:34  Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Y “Hacer pecado” significa Practicar el pecado, es una persona que vive cometiendo pecado, su estilo de vida es pecaminoso

De manera que la práctica del pecado es la evidencia de la esclavitud al pecado. Y si somos esclavos, entonces, necesitamos ser libertados

  • En segundo lugar: la adicción al pecado evidencia esclavitud a Satanás

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.

El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él.

Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Si no podemos obedecer la Palabra de Dios, entonces estamos obedeciendo a alguien más, y sin duda, ese es satanás.

Y cada vez que el hombre peca y se concede libertad para todo tipo de placer pecaminoso, ese hombre está haciendo la voluntad del diablo

Esto significa, que si el hombre no es esclavo de Cristo, entonces, es esclavo de Satanás y cumple con sus deseos de destrucción y muerte.

  • En tercer lugar: el hombre es adicto a sí mismo,

Debido al dominio del pecado y de Satanás sobre el hombre incrédulo, este hombre se engaña a sí mismo pensando que está salvando su vida

Pero en realidad, este hombre sujeto a su propia voluntad y a los deseos del mundo, está perdiendo la vida, tanto la terrenal como la eterna

Juan 12:25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.(F)

Jesús vino a deshacer lo que Adán había hecho, y a hacer lo que Adán no pudo hacer, Él vino a expiar nuestros pecados,

El Hijo de Dios vino a este mundo a restaurarnos en el propósito divino para el cual fuimos creados, que es adorar a Dios y darle gloria por medio de una vida nueva.

Jesucristo es la Palabra de Dios encarnada

Convencidos de esta realidad, no podemos menos que confirmar que Jesucristo, es la Palabra de Dios encarnada, es la vida y la luz de los hombres

  1. Jesucristo la Palabra de Dios encarnada

Debemos tener la convicción de Quién es el Logos, el Verbo: Cristo es la Verdad de Dios encarnada.

Juan 1:1  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

(BAD)  En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios,y el Verbo era Dios.

En su opinión, que piensa usted sobre ¿Por qué Juan escogió comenzar su Evangelio con este mensaje?

No hay duda que el propósito de Juan es demostrar que Jesucristo es la primera causa de todo cuanto es

Apocalipsis 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega,(H) principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir,(I) el Todopoderoso.

  • Jesucristo “era”

Es decir que el Hijo de Dios Ya existía antes de la creación, que Él ha existido desde la eternidad,

Que antes del tiempo el logos ya existía, y donde quiera que ubiquemos el principio de las cosas, el Verbo de Dios, ya existía.

La Palabra escrita por medio de Juan, enfatiza que el Verbo siempre existió; nunca hubo un punto en el cual Él empezara a ser.

  • Jesucristo el Verbo, el Logos

Para los filósofos griegos el “Logos” era el principio abstracto e impersonal de la razón y el orden en el universo.

En algún sentido, ese logos era una fuerza creadora, además de una fuente de sabiduría.

Sin embargo, a diferencia del concepto griego, Jesús No era una fuente, ni una fuerza, principio o emanación impersonal.

En Jesucristo, se hizo hombre el verdadero Logos que era Dios, un concepto ajeno al pensamiento griego.

 (BAD)  En el principio ya existía el Verbo,y el Verbo estaba con Dios,y el Verbo era Dios.

  • La pregunta es ¿Qué había antes del tiempo?

El mundo no tuvo principio con una creación en el tiempo, sino que el tiempo dio inicio a la creación

Pero, tal vez nos podamos preguntar, si el tiempo no existía antes de que comenzara el tiempo, entonces ¿Qué había en vez de tiempo?

Y la respuesta que encontramos es: antes que existiera el tiempo, existía la eternidad, porque Dios es eterno,

Así que lo único que había antes de que existiera el tiempo es la eternidad, y en esa eternidad cohabita la Trinidad

Entonces podría surgir una nueva pregunta ¿Dios podría aburrirse?

Pero el aburrimiento, es un signo de imperfección e insatisfacción, mientras que la satisfacción de Dios es perfecta.

Por lo tanto, de ninguna manera se puede concebir a Dios aburriéndose, ni siquiera aunque haya tenido largos períodos de tiempo en sus manos.

Una mente infinitamente creativa siempre encuentra algo interesante para hacer.

Solo las mentes finitas, cuando no encuentran nada interesante que hacer, se aburren.

  • Y “en el principio existía el Verbo

Es bueno y apropiado que nuestra explicación con respecto a que Jesús es la Palabra de Dios encarnada, inicie en este punto:

«En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios»

Esta expresión bíblica nos aclara que Jesucristo es el origen de todas las cosas, Él es el creador de todo, sin excepción de alguna cosa.

Juan 1:3  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Y cuando la Palabra dice que todas las cosas fueron hechas en Cristo, debemos saber que incluso nuestra propia historia personal está definida en esa creación

Una historia que siempre nos lleva a la necesidad de un Salvador, que es predicado y dado a conocer justamente en el Evangelio

  • ¡Jesucristo es el Evangelio¡

Romanos 1:16-17  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;

al judío primeramente, y también al griego.

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.(B)

El Evangelio es un acto realizado en Jesucristo. Es el acto de redención de Dios para su pueblo,

Y la carta a los romanos dice que este Evangelio “es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree”

Jesucristo es el Evangelio

Por lo tanto, creer en ese Evangelio, que significa creer en Jesucristo, es bendición para los que creen, pero para los que no creen es un juicio de condenación.

  • Jesucristo es la Palabra

Lucas 10:39  Esta tenía una hermana que se llamaba María,(R) la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.

La lectura de la Palabra de Dios requiere de un acercamiento personal con Jesucristo, porque la Palabra  revela el corazón de nuestro Padre celestial.

No podemos entrar a la comprensión y vivencia de la Palabra, no podemos tener comunión con Cristo, cuando nos presentamos con un espíritu agitado e inquieto como el de Marta

Si queremos gozar de la presencia amorosa y liberadora de Jesucristo, debemos asumir la postura de María que tanto agradó al Señor

  • Aceptando la Palabra

Cuando hablamos de la Palabra de Dios, estamos hablando de Jesucristo, de su obra expiatoria, de su muerte redentora y de su promesa de vida eterna

Y debemos aprender a escuchar atentamente lo que la Escritura nos habla del Señor, y que al igual que María, no indicaremos cuáles son los temas que se deben tocar,

No vamos a exigir que la enseñanza bíblica se refiriera específicamente a las cargas físicas y emocionales que estamos sobrellevando.

Y mucho menos imponer al Señor la obligación de hablar, sino que simplemente, así como lo hizo María, ubicarnos a los pies del Señor y disponer nuestro corazón atentamente

Debemos aprender a disfrutar de la Palabra predicada y enseñada, y gozar de la libertad que otorga el verdadero conocimiento de las Escrituras

2. Jesucristo la Palabra de Dios y la Vida

Juan 1:4  En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Cristo, es la personificación de la vida, y de vida plena, abundante y eterna para todos aquellos que en Él creen

Desde la caída del primer hombre, todos quedamos destituidos de la gloria de Dios, muertos en nuestros delitos y pecados,

Incapacitados para restituir todo lo que perdimos en el Edén, pero el Verbo de Dios se hizo carne y habito entre los hombres

Trayéndonos vida nueva, restituyendo el camino que conduce al Padre, ofreciéndonos libertad del pecado

Y de manera maravillosa, una vida transformada que nos garantiza hacer nuestro carácter, cada vez más parecido a Cristo

  • La muerte del incrédulo

Juan 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

Solamente en Jesucristo hay vida. Sin Cristo en nuestro corazón, estamos muertos espiritualmente

Muertos en nuestros pecados, y no es una muerte temporal, sino, muerte eterna, de la que nadie puede rescatarnos,

El hombre por sí mismo No puede adquirir vida, este es un acto divino, que solo Dios Padre concede por medio de Jesucristo

3. Jesucristo la Palabra de Dios y la Luz de los hombres

Cristo, la luz eterna y gloriosa del cielo, entró en el mundo de los hombres, un mundo oscurecido por el pecado,

La luz de Cristo que es Verdad y Santidad, que hace manifiesta la oscuridad de la mentira y el pecado

Pero el mundo reaccionó de diferentes maneras ante esa Luz Admirable:

  • Los que siguen a Jesús:

Juan 8:12  Otra vez Jesús les habló, diciendo:

Yo soy la luz del mundo;(B) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

El que me sigue” es decir, como alguien que sigue una luz que va adelante, así como siguieron los israelitas la columna de fuego y la nube brillante en el desierto.

Así debemos seguir a Jesucristo, dejándonos guiar por su Palabra, por sus mandamientos, haciendo su Voluntad

  • Los que no siguen a Jesús

2 Corintios 4:4  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,

para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Satanás, el príncipe de la mentira y el engaño, ciega el entendimiento de los hombres de manera que les es imposible ver la Luz de la Verdad

Para el incrédulo es imposible escuchar las Escrituras, entender la obra de Cristo, conocer la Verdad,

Jesucristo, la Palabra de Dios encarnada

Y con el corazón endurecido, se pierden en el engaño de este mundo, viviendo en oscuridad ahora, y en la eternidad

2 Corintios 4:6  Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz,

es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

  • Jesucristo es Luz en las tinieblas

Los hombres incrédulos se pierden eternamente, No por no haber conocido la Verdad, sino por rechazarla

Juan 1:5  La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

La Luz de Cristo en medio de un mundo de pecado resplandece, pero en las tinieblas de ese pecado, esa maravillosa Luz No se puede comprender

El pecado ciega el entendimiento del hombre natural, de suerte tal que la Verdad de Cristo no es algo que puedan poseer, que puedan anhelar, o que puedan alcanzar

Y tristemente, si una persona rechaza la deidad de Cristo, rechaza el poder salvador del Hijo, no puede ser salva

Pero que acepten a Cristo No quiere decir que no le hayan conocido, pues les ha sido predicado,

Ya sea por medio de la revelación general de Dios, la misma creación, o por medio de algún hombre o mujer que les predicó el Evangelio

Conclusión.

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Desde el nacimiento del Hijo de Dios, Su nombre es Jesús, porque su misión es Salvar a su pueblo de sus pecados.

Y Jesús es el Hijo de Dios, el Verbo eterno, la Palabra encarnada de Dios, la vida y la luz de los hombres,

Él es la única fuente de vida, el único camino al Padre y la única Verdad, y no hay nada fuera de Él

Frases y palabras significativas:

El Principio: Arche (principio ) puede significar “fuente” u “origen”, hace referencia a Génesis 1:1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra. El punto de comienzo de una etapa,

Comprender: katalambáno; tomar anhelantemente, i.e. apoderarse, poseer, etc. (literalmente o figurativamente):- alcanzar, asir, comprender.