¿Cuál Es El Mensaje Del Evangelio? Porque somos muchos los que predicamos y decimos que anunciamos el Evangelio,

Pero la pregunta es ¿Cuál es el mensaje que estamos anunciando? Sabemos que el Evangelio es la buena noticia ¿Cuál buena noticia?

No se puede comprender cuán buena es una noticia, si antes no hemos experimentado, dimensionado o discernido la ¡Mala noticia¡

Si usted desea profundizar un poco más sobre el propósito de la predicación, por favor visite La Predicación Del Evangelio En Tiempos De Crisis

¿Cuál es el mensaje del Evangelio?

Debemos tener en mente que el propósito de todo el qué hacer de la iglesia, y de cada creyente en particular es dar gloria a Dios en todo lo que hacemos,

Es por eso que tenemos que valorar la predicación de la Palabra de Dios, la cual tiene la supremacía en el culto cristiano,

Porque es la Palabra la que transforma vidas y nos permite dar testimonio de Quién es el Dios que nos llamó.

Pero para que este propósito se cumpla, es necesario ser una iglesia que esté centrada en el Evangelio.

  • ¿Cuál es el fin principal del hombre?

Según el Catecismo menor de Westminster, el fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de él para siempre.

1 Corintios 6:20 Porque habéis sido comprados por precio;

Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

A lo largo de la Escritura encontramos ese propósito primordial del hombre, como creación de Dios,

Y es un mandato que cubre todas las áreas de nuestra vida ¿por qué? Porque no existe otra forma de glorificar a Dios, que no sea con nuestro testimonio integral de vida,

1 Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Además, no podemos olvidar que toda la Creación le pertenece a Cristo, Él es la causa de todo cuanto existe, todo proviene de Dios y existe por Él y para Él

Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas.

A él sea la gloria por los siglos. Amén.

  • ¿Qué regla ha dado Dios para enseñarnos cómo hemos de glorificarle y gozar de Él?

La respuesta es ¡La Palabra de Dios¡ que está contenida  en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento,

De modo que la Biblia es la única regla que ha dado Dios para enseñarnos cómo hemos de glorificarle y gozar de Él.

¡La sola Escritura¡ No necesitamos buscar nada más, es allí donde encontramos cuál es la Voluntad de Dios para su iglesia.

Texto de referencia.

Lucas 24:46-48 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese,(B) y resucitase de los muertos al tercer día;(C)

Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

Y vosotros sois testigos de estas cosas.

Jesús dijo “así está escrito” ¿Dónde? En la Ley, los profetas y los Salmos, es decir, en todo el Antiguo Testamento ¿Qué está escrito? El testimonio de Cristo, ¡Todas las Escrituras hablan de Cristo¡

Y esto significa, que la clave para entender la Palabra de Dios se encuentra en identificar a Cristo a lo largo de toda la Biblia.

Para eso, es necesario que el Señor nos abra el entendimiento, a manera de poder comprender la Palabra de Dios.

Porque si nos olvidamos de que Jesucristo es el centro de la Biblia se pierde el propósito completo de las Escrituras,

Y si no hablamos de Jesucristo a partir del estudio de cada Libro de la Escritura, quiere decir ¡Que no hemos entendido¡

  1. ¿Cuál es el mensaje del Evangelio? La Verdad de Cristo.

En el contexto de Lucas 24:46, hay un énfasis sobre la gran Verdad de Cristo:

Lucas 24:25-27  Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

¡Toda la Escritura habla de Cristo¡ y no podemos ni debemos ser “insensatos y tardos de corazón” para comprenderlo,

De modo, que si al leer la Biblia nuestro énfasis somos nosotros mismos y nuestras necesidades apremiantes ¡Estamos perdidos¡ No hemos comprendido.

  • ¿Cuál es el mensaje al cual la Escritura está apuntando?

Lucas 24:46-48 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese,(B) y resucitase de los muertos al tercer día;(C)

Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

Y vosotros sois testigos de estas cosas.

Este es el mensaje que todos necesitamos escuchar, tanto los que ya hemos creído, como aquellos que aún no han llegado a los pies de Cristo,

Y este mensaje debe ser predicado sin importar la nacionalidad, la edad, el sexo o la condición de vida que el hombre tenga.

Porque si cambiamos ese mensaje, ¡Somos nada¡ porque ¿Qué es el hombre sin Cristo? ¿De qué sirve que estemos predicando al hombre mismo?

¡No hay iglesia sin este mensaje¡ Vivimos o morimos por este mensaje, ¿Qué es entonces el mensaje del Evangelio?

Que la paga del pecado es muerte, que Dios es santo, que nuestro pecado nos ha separado de Dios, y que por tanto estábamos bajo la ira de Dios,

De modo  que  el Evangelio es poder de Dios para salvación, es el camino al cielo y la única forma de reconciliarnos con el Padre.

Salmo 7:11  Dios es juez justo,

Y Dios está airado contra el impío todos los días.

La ira de Dios magnifica el Evangelio porque nos hace ver la gran necesidad de misericordia que tiene el pecado,

Porque nos deja ver de qué necesita el hombre ser salvado, ni más ni menos que ¡De la ira de Dios¡

  • El mensaje del Evangelio es ¡Cristo padeció y murió por ti y por mí¡

¡No debemos confundirnos¡ Dios odia al pecado tanto como al pecador, y la ira de Dios está sobre ellos

Pero Dios sí ama al pecador arrepentido, al que reconoce su transgresión, se vuelve de su pecado y se refugia en la santidad de Cristo.

Y es por este pecador arrepentido que Cristo llevo sobre sí, toda la ira del Padre y que nosotros merecemos,

Pero también, ese mismo Cristo resucito al tercer día venciendo el poder del pecado y la muerte para que nosotros podamos tener perdón de nuestros pecados

Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados;

El castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Y de una manera impactante, esa conciencia de la ira de Dios se expresa en el grito de Cristo, en su momento final en la cruz.

Mateo 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani?

Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

La ira de Dios cayó sobre Cristo y se ha ido de sobre nosotros, de modo que el favor de Dios  fue restaurado sobre nuestra vida.

Y así, la expiación por el pecado y la redención se cumplió en Cristo, trayendo infinita bendición a todos aquellos que en Él hemos confiado.

Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es.

Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Es justo en este momento que se completó el plan de Dios para Jesucristo y para toda la humanidad redimida por su sangre

Y es de ese modo, que Cristo ha hecho, justo aquello para lo cual fue enviado por el Padre a la tierra.

  1. ¿Cuál es el mensaje del Evangelio? ¡El arrepentimiento de pecado¡

Es urgente predicar este mensaje del Evangelio, no es posible que la iglesia siga perdida en humanismo y verdades a medias.

Lucas 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones,

Comenzando desde Jerusalén.

No podemos dejar de hablar del pecado y de la necesidad de arrepentimiento, y de Aquél, que es el único que puede perdonar ese pecado.

Romanos 10:8-10 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.(B) Esta es la palabra de fe que predicamos:

Que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Pero esta confesión no solo consiste en proclamar que hemos creído, que nos hemos arrepentido,

Sino que esta es una confesión en la que decimos lo mismo con Dios, estamos de acuerdo en que somos pecadores, que estamos destituidos de la gloria de Dios

Y que solo en Cristo hay salvación, ¡Este es el Evangelio que debemos predicar¡ porque Cristo venció a la muerte, al mundo y al pecado, en Él está la victoria.

  • Sin el mensaje del Evangelio ¡No hay iglesia¡

Romanos 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. (D)

Invocar el Nombre de Dios solo es posible cuando hemos nacido de nuevo, cuando por obra del Espíritu Santo, tenemos un corazón nuevo que nos permite creer,

Y solo entonces, invocamos el Nombre del Señor por medio de una relación personal, donde el Espíritu Santo nos da la convicción de llamarle ¡Abba Padre¡

¿Qué hacer en el día de la angustia?

Por tanto, la tarea de la iglesia es ir y predicar este Evangelio de arrepentimiento y conocimiento del Cristo que murió por nuestros pecados.

Romanos 10:14-15 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?

 ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?

Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

Esta es la maravillosa tarea de la iglesia: Anunciar las buenas nuevas de salvación, el Evangelio de paz, por medio del cual somos reconciliados con Dios.

Y cuando este Evangelio es predicado en toda esa Verdad, entonces podemos invocar el Nombre del Señor:

Solo entonces podemos llamar por Su Nombre al Señor, lo que es una facultad que solo le es dada a los hijos de Dios.

  • El testimonio del ex-endemoniado gadareno.

Lucas 8:39 Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo.

Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.

No puede haber una expansión del Reino de Dios, sino contamos ¡Cuán grandes cosas ha hecho el Señor por nosotros¡

¿Cuáles son esas grandes cosas? Al igual que el ex endemoniado gadareno, antes de conocer al Señor, estábamos dominados por el pecado, con la mente entenebrecida, autodestruyéndonos y lejos de toda gracia,

Pero luego de conocer a Cristo y gozar de su misericordia, ahora podemos proclamar su Nombre y testificar la vida nueva que solo en Él se tiene.

  • El testimonio de la mujer samaritana,

Juan 4:39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo:

Me dijo todo lo que he hecho.

De igual manera, la mujer samaritana degusto la gracia divina, que no solo desnudo su pecado sino que la cubrió en la misericordia inmerecida del Señor.

Y al experimentar la maravillosa Palabra de gracia, pudo ir y predicar con su testimonio de vida nueva, lo hermoso de reconocer nuestro pecado, arrepentirnos y encaminarnos a Cristo.

  1. ¿Cuál es el mensaje del Evangelio? ¡Un mensaje que viene por el oír¡

Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

El Evangelio es un mensaje, y viene por el oír, pero no oír cualquier cosa, sino oír la Palabra de Dios.

Es por ello, que e l cristianismo se trata sobre una noticia y sobre la proclamación de esta noticia a todo el mundo,

Porque este Evangelio es una noticia que hace la diferencia entre la vida y la muerte, el cielo y el infierno, entre la adoración verdadera y falsa,

  • La oposición del mundo al mensaje del Evangelio:

El diablo odia este mensaje de vida nueva, y se une al mundo para destruir el Verdadero  mensaje

Y si Satanás no puede destruir el mensaje, entonces va a tratar de detenerlo, y si no puede detenerlo  buscará cambiar el mensaje.

Pero si no puede cambiarlo va a tratar de enredar el mensaje, reinterpretarlo, diluirlo, y  distraernos para que escuchemos una Verdad a medias, o una mentira disfrazada de Verdad.

Sin embargo, el verdadero hijo de Dios no le pondrá atención y buscará escuchar la sana doctrina que transforma vidas,

Y si no es así, eso significa que el predicador de este falso evangelio y aquellos que le siguen, son el blanco número uno de Satanás,

De modo que Satanás estará muy contento haciendo que las personas se consideren a sí mismas como “buenas personas”, muy morales,

Pero la triste realidad es que ¡Nadie se salva por ser buena persona¡ porque la salvación no es por mérito humano que solo trae vanagloria,

Por tanto, la salvación no se puede obtener sin oír este mensaje de arrepentimiento de pecados y necesidad de ir a Cristo, invocando Su Nombre.

Entonces, este mensaje del Evangelio verdadero, es nuestro más grande tesoro, y somos mandados a protegerlo, proclamarlo y vivirlo.

  • Lo que No es el Evangelio,

Cuando escuchamos el Evangelio que No es verdadero, entonces vivimos en un engaño que luego se traduce en decepción.

Porque nos enseñan de manera equivocada cómo podemos ser cristianos y cómo podemos llegar al cielo.

Entonces, debemos entender que el Evangelio no es la promesa de Jesús que va a llenar nuestra vida de salud, prosperidad, felicidad y todo cuanto anhelemos en este mundo terrenal.

¡No es así¡ Muchos han sido desviados del Evangelio por pastores que les han dado una falsa esperanza,

Y que han llevado a las personas a poner los regalos por encima del dador de los regalos, utilizando el Nombre de Cristo para logros materiales y temporales,

¡Esto no es el Evangelio de Jesucristo¡ Él no murió en una cruz para que nosotros estuviésemos llenos de bendiciones materiales, egocéntricos y soberbios.

La muerte de Cristo fue para algo mucho mayor que eso, para resolver el problema más grande que el hombre tiene y para el cual No hay solución fuera de Cristo.

¿Cuál es ese gran problema? ¡La condenación eterna¡ estar bajo la ira de Dios, ser enemigos de Dios, estar destituidos de la gloria de Dios¡¡

¡Inmenso problema¡

Salmo 73:25-26 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?

 Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

El Señor es todo suficiente, tanto para este mundo finito como para la eternidad. Y en las adversidades de este peregrinaje Él nos sostendrá y sustentará

De modo que Dios es más glorificado en medio de la tribulación del creyente, porque damos testimonio de Su Nombre, en fe, confianza, esperanza y fortaleza.

  • La vida en el verdadero Evangelio implica sacrificio.

Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí,

Niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Tanto en el mundo sin Dios, como en el mundo del cristiano, el sufrimiento forma parte de la vida diaria, y esto como fruto del pecado

Pero la diferencia se encuentra en la forma que el incrédulo y el creyente enfrentan ese sufrimiento, los frutos que genera y las herramientas con las que cuenta para hacerle frente.

Donde el creyente encuentra mucha ventaja: el sufrimiento le perfecciona en la vida de santidad, cuenta con el poder de Dios para luchar y es favorecido con la gracia divina.

Mientras que para el incrédulo la palabra sufrimiento es innombrable, y aunque lo viven, no logran comprender ni crecer como consecuencia del dolor,

Tanto así, que la cruz en este tiempo solo se ve como un símbolo de dolor, sufrimiento, vergüenza y muerte,

Pero para el creyente la cruz es el testimonio más grande de amor que el Padre ha manifestado a sus hijos, a su iglesia.

Y el verdadero discípulo de Cristo, toma esa cruz con gozo porque por medio de ella aprende a morir a sí mismo y a formar el carácter de Cristo en él.

  • La persecución a causa de predicar y vivir el Evangelio:

2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

Todo aquel que pertenece a Jesucristo y anhela vivir dedicado a Él, no hay duda que será perseguido,

Primeramente por la familia incrédula que no puede comprender ese amor al Señor, y buscaran por todos los medios alejarnos del camino de la Escritura.

Pero ante eso, el creyente debe estar preparado para fortalecerse en el poder del Espíritu Santo, sostenerse en la Verdad y No negociarla.

Por tanto, debemos estar preparados para toda persecución: verbal, física y espiritual, comprendiendo que esa es parte de la lucha del mundo y Satanás contra los hijos de Dios.

  1. ¿Cuál es el mensaje del Evangelio? ¡La buena noticia¡

La buena noticia del Evangelio nos habla de un Cristo sufriente pero victorioso.

2 Timoteo 2:8-9 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,

en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa.

Pablo le recuerda a Timoteo, que Jesucristo resucitó, y que era del linaje de David, de donde provendría el Mesías, y que este es el mensaje del Evangelio.

 

¿Cuál es el mensaje del Evangelio?

Entonces, la buena noticia es que Jesús murió para reconciliarnos con Dios, que resucitó venciendo a la muerte, el pecado y el mundo, y que hoy está a la diestra del Padre,

¿Qué hace Jesucristo en el cielo? Cristo esta en el cielo como Rey victorioso, gobernando sobre el mundo e intercediendo por su iglesia.

  • La buena noticia es que Jesús ha vencido al mundo.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

La buena noticia es que Jesús fue a la cruz para ganar un pueblo para su Padre, y que Él vencería toda la oposición del mundo y de Satanás,

Pero también, la buena noticia es que ese Cristo victorioso mantendrá a Su pueblo hasta el final a pesar de los sufrimientos y persecuciones.

De modo que la iglesia del Señor es una iglesia victoriosa, porque el triunfo final está garantizado por la obra de Cristo en la cruz.

Conclusión.

¿Cuál es el mensaje del Evangelio? El mensaje es que Cristo sufrió en la cruz, murió por nuestros pecados y resucito venciendo a todos nuestros enemigos,

Por tanto, como cristianos debemos considerar que el Evangelios de Jesucristo incluye sufrimiento, vida de devoción y muerte para sí mismo,

Y sin este mensaje no hay esperanza, no hay iglesia, y con este conocimiento la pregunta es ¿Amamos el Evangelio?

Palabras y frases significativas:

Consumado: teléode G5056; terminar, i.e. completar, ejecutar, concluir, descargar (una deuda):-pagar, satisfacer, terminar, acabar, consumar, cumplimiento, cumplir.