¿Cuándo Debemos Alabar A Dios? La alabanza es un acto de adoración que manifestamos todos los creyentes,

Pero la pregunta es ¿En qué momento debemos adorar? ¿Cuándo? ¿Cuánto tiempo debe durar esa alabanza?

Buscando dar respuesta a esa pregunta, guiaremos esta reflexión bíblica.

Si desea reflexionar sobre adoración y gratitud puede visitar  ¿Por Qué Debemos Alabar Y Dar Gracias A Dios?

  • Significado bíblico de la palabra “Alabanza”

Esta palabra aparece mayormente definida como “Hallal” que significa, celebrar, dar gloria a Dios,

Así, alabar a Dios es una celebración de acción de gracias acompañada de regocijo y canticos, tocando todo tipo de instrumentos musicales

Vemos que según el Salmo 150, la alabanza incluye muchos instrumentos y se manifiesta externamente a través de manos levantadas,

O postrándose de rodillas en señal de dependencia de Dios y adoramos a Dios con nuestras emociones de una manera controlada y reverente

De forma que, nuestra adoración no degenere en excesos emocionales ni espectáculos carnales,

Y de manera especial, que la alabanza siempre esté centrada en Dios, sea motivada por el espíritu santo y siempre centrada en la Verdad Bíblica.

  • ¿Cuándo debemos alabar a Dios?

La alabanza a Dios no puede ser circunstancial o anímica, es decir, si hoy puedo o si hoy tengo deseos de hacerlo,

Sino que la verdadera adoración a nuestro Señor debe ser un estilo de vida, una forma de hacer todas las cosas cotidianas del diario vivir.

¡Así, nuestra alabanza debe ser en todo momento, todos los días¡

  1. La alabanza debe ser desde la mañana hasta la noche.

«Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Jehová» Salmos 113:3. 

Cada momento de nuestro día es una maravillosa oportunidad para  alabar el Santo Nombre del Dios Altísimo,

Porque cada hora, cada minuto, cada segundo de nuestro día, está acompañado de la misericordia de Dios para nuestra vida.

  1. Debemos alabar a Dios a lo largo de todo el día.

Salmo 71:8 «Sea llena mi boca de tu alabanza, de tu gloria todo el día».

Así como el pan nuestro de cada día, siempre está en nuestra boca por la bondad de Dios, así también la alabanza debe estar en nuestros labios

La alabanza a Dios debe llenar nuestra boca porque gracias a  la misericordia de Dios hacia nosotros hay vida, fuerzas nuevas, virtudes y talentos que provienen solo de Él

Además, cuando llenamos nuestra boca de alabanza somos bendecidos, porque de esa manera no daremos espacio ni lugar para la murmuración ni los malos pensamientos.

  1. ¿Cuándo debemos alabar a Dios? Todo el tiempo que vivamos.

Salmo 146:2. «Cantaré salmos a mi Dios mientras viva».

No puedo decir cuánto va a durar mi vida, pero cada hora de la misma, será dedicada a las alabanzas de mi Dios.

Y así como dice el salmista “En tanto que viva le amare, y en tanto que respire le bendeciré

¿Cuándo debemos alabar a Dios?

Para no pasar  el tiempo de mi vida, en la ociosidad, sino consagrándolo al mismo servicio del que me ocupare, en la eternidad. C. H. S.

Maravilloso pensar que mientras viva en esta tierra, así como en toda la eternidad, después de aquí, no haremos otra cosa, más que alabar a nuestro Dios

  1. ¿Cuándo debemos alabar a Dios? ¡En todo tiempo¡

Salmos 34:1  Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.

Donde quiera que andemos, sean valles o montes, desiertos o claros manantiales, caminos pedregosos o llanos,

Y sea cual sea el tiempo que vivamos adversos, de bonanza, de gran turbulencia o mucha calma, continuamente debemos alabar a Dios

Porque en todos los tiempos, y en todas las circunstancias, cualquier cosa que vivamos, el Señor siempre nos hace bien.

  1. Alabaremos a Dios en tiempos de depresión y tristeza

Salmo 42:11. «¿Por qué de abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí?

Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío». 

A la larga, independientemente de la situación vivida, la fe del salmista siempre salió vencedora, animándolo a confiar en el Nombre del Señor y a permanecer en su Dios.

De esa manera David agrega “Y Dios mío” es este pensamiento el que le capacitó para triunfar sobre todas sus penas y temores.

Y al igual que este gran hombre de la Biblia, nosotros también, nunca pensemos que el Dios de nuestra vida y la Roca de nuestra salvación, se ha olvidado de nosotros

Nuestro Dios jamás nos desamparará, si hemos establecido nuestro refugio en su misericordia, en su Verdad y poder.

Así, el salmista luchó contra su desencanto, y de igual forma debemos hacerlo nosotros para obtener finalmente, la victoria de la fe y la esperanza. [1]

  1. ¿Cuándo debemos alabar a Dios? ¡En todo¡

Efesios 5:20. «Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo».

En lugar de quejarnos por cada dificultad que vivimos, demos mejor, siempre dar gracias a Dios por las cosas que a nuestro parecer son malas

Y hacerlo de la misma forma que agradecemos por las cosas buenas, sabiendo que en ambas Dios tiene un propósito santo que está formando en nosotros.

¿Cuándo debemos alabar a Dios??

Conclusión:

Debemos alabar a Dios en todo momento, en todas las situaciones de la vida, independientemente de nuestra situación emocional.

La alabanza al Señor es una verdadera acción de adoración, si la convertimos en nuestro estilo de vida.

Fuentes consultadas:
  • El tesoro de David, Chales Spurgeon.
  • La alabanza que dios anhela, http://musicacristianatv.com/estudios.htm

 

 

[1] Comentario Mathew Henry