¡Decisiones De Fe¡ Debemos aprender a tomar decisiones basadas en la fe, pues día a día tomamos decisiones pequeñas y grandes,

La pregunta es ¿Cuál es nuestro criterio para decidir sobre un asunto? ¿Lo hacemos en base a nuestro sistema de valores humanos o según los valores bíblicos?

¿Decidimos de acuerdo a lo que aparentemente a mi me conviene o según lo que conviene a la gloria de Dios y de su obra?

En esta enseñanza vamos a aprender el ejemplo de cómo Moisés tomo decisiones radicales basadas en la fe,

Entendiendo que, nunca las decisiones de fe son ciegas, la fe no es ciega sino que tiene su fundamento en la Palabra de Dios,

Y reconociendo que, puede haber conocimiento y no haber fe, pero no existe fe sin conocimiento.

Texto de referencia.

Hebreos 11:24-26 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,(R)

Escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,

teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

En primer lugar, veremos qué fue lo que hizo Moisés; en segundo lugar, por qué hizo Moisés lo que hizo;

Y, en tercer lugar, cómo podemos imitarle en medio de las circunstancias de nuestra vida.[1]

Si usted desea profundizar un poco más sobre cómo tomar nuestras decisiones, por favor visite Cómo Tomar Decisiones Con Temor De Dios

!Decisiones de fe¡

En la mayoría de ocasiones, al tomar nuestras decisiones lo hacemos en base a nuestra experiencia o expectativa de la  situación,

O en el mejor de los casos, buscamos consejo de otras personas más conocedoras, o a nuestro juicio, más sabias para vivir,

Pero la Escritura nos enseña que las decisiones de vida deben siempre ser tomadas, en base a la fe que es en Cristo.

  1. Decisiones de fe ¡Testimonio de Moisés¡

Encontramos a un Moisés “hijo de la hija de Faraón”, que gozaba de todos los beneficios de vivir en un palacio,

Y estos beneficios no eran solo materiales, pues Moisés contaba con el prestigio social, político, nacional y de estatus que representaba ser parte de una nación poderosa,

Sin embargo, la Escritura dice que Moisés “prefirió ser maltratado con el pueblo de dios” y esa decisión fue tomada en base a la fe.

La pregunta es ¿Qué fue lo que hizo Moisés? Moisés tuvo que tomar muchas decisiones radicales para ser tomado en cuenta como pueblo de Dios.

  • Por la fe dejo Egipto.

Hebreos 11:27 Por la fe dejó a Egipto,(S) no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

Para poder ser siervo útil en la obra de Dios, Moisés decidió en fe, abandonar, dejar atrás y desvincularse de todo lo que representaba Egipto para él.

Y esto implicó para Moisés, abandonar su sistema de valores, su forma de vivir y todos sus privilegios, por lo que no fue simplemente un cambio de domicilio.

  • Por la fe Rehusó al honor que provenía de ser hijo de la hija de Faraón.

Hebreos 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, (R)

Ser “hijo de la hija de Faraón” significaba para Moisés, fama, influencia y poder, un estilo de vida envidiable para cualquier mortal,

Pero Moisés, por la fe, rehusó, se negó y renunció a ese privilegio, rompiendo una relación determinante en su vida,

Porque la hija de Faraón había actuado como una madre en todos los años más difíciles de la vida de Moisés,

Sin embargo este hombre no considero, no presto atención y se rehusó a seguir en esa posición de hijo, para pasar a la posición de pueblo de Dios.

Hechos 7:20-22 En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre.(Z)

Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo.(AA)

Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.

Moisés debía toda su vida a la cultura egipcia, y todos sus valores y sabiduría provenía de allí, sin embargo, decidió abandonarlo todo.

  • Renunció a una vida de placeres mundanos:

Hebreos 11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,

Aquí nos enfrentamos a la cruel realidad de la diferencia entre la felicidad y el placer, pues resulta muy fácil confundir ambas cosas.

La búsqueda de la felicidad se considera un «derecho inalienable de todo hombre». Pero la felicidad y el placer no son la misma cosa.

Ambas experiencias son agradables, pero sólo una es duradera ¿Por qué? Porque el pecado puede traer placer, pero no la felicidad.

Porque si el pecado no fuese tan placentero, apenas representaría una tentación. Pero, mientras que el pecado frecuentemente «es agradable», no produce felicidad.

Y esta es una Verdad tan difícil de discernir para aquellos que no conocen al Señor, y es allí donde el conocimiento de la Escritura se hace tan vital

En contraste con el placer, se encuentra la felicidad que surge de una relación maravillosa entre la voluntad de Dios y la obediencia humana.

Aún con el engaño fatal de Satanás que busca imponer la mentira de que la obediencia jamás nos podrá proporcionar felicidad.

Y es así que, desde la tentación de Adán y Eva, en el principio de los tiempos, hasta  la seducción satánica que vivió cualquiera de nosotros anoche, la mentira ha sido la misma:

«Si haces lo que Dios ordena, no serás feliz” pero si haces tu voluntad carnal, serás ‘ liberado’ y conocerás la felicidad».[2]

La forma de operar de Satanás no ha cambiado, pero nuestra capacidad para discernir su engaño, sí, en la medida que conocemos las Escrituras y nos sometemos al Señor.

Y este es el testimonio que encontramos en Moisés, cuando por la fe, decide “ser maltratado con el pueblo de Dios que gozar de los deleites temporales del pecado”

  • Moisés también renuncio a las riquezas materiales.

Hebreos 11:26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios;

porque tenía puesta la mirada en el galardón.

Moisés considero que el oprobio que se vive por la causa de Cristo es una mayor riqueza, plena y eterna, que los tesoros temporales que ofrece el mundo

Esto nos enseña que todo aquello por lo que la mayoría de hombres suspiran, considerándolo como las cosas más importantes de la vida,

Simplemente, fue despreciado por Moisés como algo sin valor. Y todo eso ¿A cambio de qué?[3]

Nos resulta fácil ver todo lo que Moisés abandonó; pero necesitamos identificar bien todo lo que él escogió a cambio.

  1. Decisiones de fe ¿Qué decidió Moisés?

Hebreos 11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,

Todos nosotros rechazamos por naturaleza el dolor y el sufrimiento; esto es algo instintivo en el ser humano, pero Moisés nos enseña algo distinto,

  • Moisés escogió el sufrimiento:

El testimonio de Moisés sorprende, porque escogió la aflicción y el sufrimiento, y no solo eso, sino que también escogió la compañía de un pueblo despreciado y maltratado.

Y no olvidemos, que Moisés estaba acostumbrado a vivir entre los grandes y poderosos, los tenían el control,

Pero a pesar de ello, Moisés decidió identificarse con un pueblo pobre y oprimido durante más de 400 años. [4]

  • Moisés escogió el vituperio:

Hebreos 11:26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

El texto bíblico comienza con la expresión “teniendo” que es una palabra que conlleva la idea de una decisión debidamente sopesada y evaluada

Lo que significa que Moisés evaluó los “pros” y los “contras” de su decisión y, con una plena conciencia de lo que iba a costarle, decidió dejar Egipto atrás.[5]

La batalla de la fe demanda valentía

¿Qué le costó esa decisión a Moisés? Ni más ni menos que Cuarenta años en el desierto, en un profundo anonimato y con muchas limitaciones.

Sin considerar el sacrificio intelectual y emocional que esa decisión represento, pues a partir de ese momento Moisés viviría rodeado de personas que no tenían su mismo nivel cultural e intelectual.

Porque Moisés era una persona brillante, bien instruida, capaz de sostener una conversación al más alto nivel académico;

Pero durante cuarenta años vivió entre pastores de ovejas con los que muy probablemente no podía compartir muchas de sus inquietudes.[6]

  • Moisés eligió los embates del maligno:

Hebreos 11:27 Por la fe dejó a Egipto, (S) no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

Muchos tomamos la decisión de seguir a Cristo y comprometernos con Su causa, y lo hacemos con pasión,

Pero tan pronto comenzamos a sentir los embates del maligno, nuestras propias luchas internas, la ingratitud de la gente a la cual servimos, el rechazo y el maltrato,

¡Entonces abandonamos el puesto de combate.” [7] y nos olvidamos del compromiso adquirido y de la convicción de nuestras decisiones,

Pero en el caso de Moisés, nada lo hizo desistir: ni los cuarenta años en el desierto como pastor de ovejas,

Ni los cuarenta años liberando y liderando a un pueblo necio e ingrato, para llevarlo a la tierra prometida.

¡Cuánto necesitamos aprender de este testimonio bíblico¡

  1. ¡Decisiones de fe¡ ¿Por qué hizo Moisés lo que hizo?

Hebreos11:27 Por la fe

La Escritura es clara al darnos a conocer el testimonio de este gran hombre de Dios, y nos dice que Moisés hizo lo que hizo ¡Por la fe¡

Es decir, que por fe, Moisés rechazó lo que rechazó y por fe escogió lo que escogió.[8]

Esto significa que es la fe la que nos permite contemplar aquellas cosas que no se ven a simple vista, pero que son la base segura sobre la cual caminar.

Hebreos11:26porque tenía puesta la mirada en el galardón.

Conozcamos qué es lo que la fe hizo por Moisés, y que puede hacer por nosotros:

  • La fe nos ayuda a interpretar correctamente las cosas:

Es gracias a la fe, que Moisés pudo identificar o discernir una perspectiva adecuada de la realidad,

Porque no podemos olvidarnos del actuar de satanás en nuestra mente, recordándonos todo lo que el mundo significa: prestigio, fama, influencia, poder, placer y riqueza.

Mientras que por el lado de Dios, nuestros ojos solo pueden ver: dificultades, tribulaciones, un pueblo esclavizado, la burla y el escarnio del mundo.

Pero es entonces cuando la fe viene en  ayuda nuestra, tal como lo hizo con Moisés, recordándonos que todo lo que el mundo ofrece es ¡Temporal¡ y perecedero,

Y más aún, la fe nos permite comprender que ni la riqueza, ni la fama ni el poder servirán de nada para aliviar el profundo dolor y la miseria de tener que pagar nuestros pecados ¡Por los siglos de los siglos¡

Por otro lado, la fe nos ayuda a comprender que las dificultades que vemos en la senda de Dios también son temporales, y serán usadas por Él para moldear nuestro carácter.

Y que será solamente esa senda, estrecha y angosta, la que nos llevará a la vida, y  al final de esa senda disfrutar de todas las riquezas de Dios, en gloria por siempre jamás”.[9]

  • La fe nos permite ver a Dios:

Podemos ver que la fe no solo dio a Moisés una perspectiva adecuada de las riquezas de este mundo en comparación con el galardón de Dios,

Sino que también, esa misma fe abrió los ojos de Moisés para que pudiera ver a Dios mismo.

Hebreos 11:27…porque se sostuvo como viendo al Invisible.

Solamente con los ojos de la fe podremos contemplar a Dios y su maravillosa obra en nosotros,

De manera entonces, que todo nuestro caminar ha de ser en fe y por la fe, y una fe que no es nuestra, sino un maravilloso regalo de gracia divina.

  1. Decisiones de fe en todas nuestras circunstancias.

La gran pregunta que nos podemos hacer es ¿Cómo podemos imitar a Moisés en medio de las circunstancias de nuestra vida?

Porque si bien es cierto conocemos la bondad de la fe, el poder ejercitarla es algo que se nos puede hacer muy difícil.

  • Imitar a Moisés al tomar nuestras decisiones cada día:

Para poder imitar el testimonio de Moisés en la toma de nuestras decisiones diarias implica que vivamos en una constante evaluación de la realidad,

¿Cómo? Poniendo en perspectiva el hacer las cosas a la manera del mundo o hacerlas a la manera de Dios, darle valor a lo que el mundo valora o a lo que Dios le da valor.[10]

De manera que cada decisión de nuestra vida pueda reflejar el sistema de valores que tenemos;

Y comprendiendo que las cosas que realmente tienen valor no se ven a simple vista, solo pueden ser contempladas por la fe.

Por tanto, así como Moisés hizo lo que hizo porque vio lo que vio: al Invisible y Su galardón, lo que solo fue posible por la fe.[11]

Así nosotros, aprender a ver a Dios por medio de la fe, con nuestros ojos puestos en el galardón que es Cristo, lo más grande que Dios nos ha dado.

¡Cristo es nuestro gran tesoro¡ mucho mayor que todos los tesoros del mundo.

  • Imitar a Moisés al enfrentar las dificultades de vivir en un mundo caído y hostil a Dios[12]

La victoria cristiana no se obtiene ejerciendo fe solamente en un momento determinado o en una circunstancia específica,

Sino que tenemos que seguir creyendo contra viento y marea, a pesar de la información contraria que podamos recibir por nuestros propios sentidos.

Decisiones de Fe

De manera que no podemos dejar de ver “Al Invisible” no perder de vista ni por un instante Su amor, Su fidelidad, Su sabiduría, Su poder y bondad.[13]

Solamente así podremos caminar en medio de un mundo que nos es contrario, pero que es posible andarlo por fe.

  • Imitar a Moisés al enfrentar las seducciones del mundo:

Al igual que Moisés, nosotros también somos sometidos a una seducción constante con las riquezas y los placeres de Egipto que representa el mundo;

Y de la misma forma que Moisés fue tentado, así también nosotros somos tentados a abandonar nuestra carrera de fe.

Pero esa tentación, aunque es un peligro real dentro del pueblo de Dios, se convierte en una terrible seducción de la que podemos ser protegidos por medio de la fe

1 Juan 5:4 que “todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”.[14]

Nuestra carrera ha de ser terminada, llegaremos hasta el final porque ¡Hemos nacido de nuevo¡ y nuestra fe nos sostendrá.

Conclusión.

¡Decisiones de fe¡ son las decisiones seguras que debemos tomar en el día a día, teniendo como base el testimonio de las Escrituras,

De manera que, a pesar de la seducción del mundo con su fama, poder y riqueza que pretender hacernos apartar nuestros ojos del galardón que es Cristo,

Nos mantendremos en la carrera cristiana por la fe que nos permite discernir aquello que a simple vista es imposible ver ¡La gloria de Dios¡

Palabras y frases significativas:

Maltratado: συγκακουχέομαι (synkakoucheomai): vb.; ≡ Strong 4778—LN 24.84 compartir el sufrimiento, (en la mayoría de las versiones) ser maltratado junto con, sufrir aflicción junto con, compartir (soportar) maltrato, sufrir injusticias con (He 11:25)

Teniendo: ἡγέομαι (hēgeomai): vb.; ≡ Strong 2233—1. LN 31.1 ser de una opinión, considerar, pensar, tener en cuenta (Hch 26:2; Fil 2:3); 2. LN 36.1 guiar, conducir, gobernar (Lc 22:26); 3. LN 37.58 gobernar, con la implicación de dirección y liderazgo (Hch 7:10)

 

[1]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 148). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[2]¿Por qué estudiar la Biblia? R. C. Sproul, pag.27.

[3]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 151). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[4]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 151). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[5]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 152). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[6]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 152). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[7]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (pp. 153–154). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[8]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 154). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[9]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 156). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[10]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 158). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[11]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 158). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[12]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 159). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[13]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 159). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[14]Michelén, S. (2009). Palabras al cansado: Sermones de aliento y consuelo (p. 160). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.