¡No Te Suicides¡ En Cristo Hay Salvación Y Esperanza, por difícil que sea la situación que estemos viviendo, el suicido ¡No es la solución¡

¿Qué es el suicidio? La palabra suicidio significa, etimológicamente, «matar a sí mismo» y proviene del latín suicidium,

Es decir que, en el lenguaje corriente, las personas entienden generalmente por suicidio la acción y el efecto de darse muerte.

Entonces el suicidio incluye el deseo consciente de la víctima de morir, por tener problemas sin resolver en más de un área importante de su vida,

Lo que significa que la persona asume que sus problemas y las consecuencias sentidas solamente se resuelven con la muerte

O que, solo con la muerte la persona descansa de los efectos de sus problemas, y por tanto, la muerte es la solución óptima ¡Y otras soluciones que conoce no las toma en cuenta¡[1]

Si usted desea profundizar un poco más sobre las crisis humanas, por favor visite Cómo Reaccionar Ante Las Crisis De Manera Bíblica

¡No te suicides¡ en Cristo hay salvación y esperanza.

El suicidio es un problema serio en todo el mundo, y se ha ido incrementado de una manera alarmante, por lo que es preciso considerarlo,

Y debemos saber que todo empieza con una idea en la mente de la persona suicida, que poco a poco se va madurando y se hace expresa de manera ligera a las demás personas,

Esto significa que cualquier comentario, por ligero que nos parezca, sobre la intención de muerte que nos haga alguien, No debe ser tomado a la ligera,

  • ¿Cómo identificamos una persona suicida?

La persona con intentos de suicidio, comienza a contemplar, de manera persistente, el pensamiento de matarse o morir.

Y en la medida que ese pensamiento va dominando su mente, la persona comienza a expresar, de manera verbal o escrita, el deseo de matarse o morir

Es aquí donde se pueden identificar las razones que motivan ese deseo de muerte:

Amenazas obvias de suicidio.

Como son los problemas familiares, conyugales, financieros, laborales, políticos, que pueden ser conocidos y que deben de tomarse muy en serio, por quienes conocen a la persona con intensiones de suicidio.

Amenazas de suicidio encubiertas.

Que pueden ser la vida vacía y sin significado, o pensamientos de poca valoración como “yo no valgo nada para mi familia ni para la demás gente”

Y con todo eso gobernando la mente y corazón de la persona suicida, poco a poco comienza a planificar cómo darse muerte.

Para luego pasar al acto destructivo, auto infligido, en muchos casos no fatal, pero realizado con la intención implícita o explícita de morir.

Finalmente, si nadie obstruyó esos intentos suicidas, la persona termina por quitarse efectivamente la vida.

  1. ¡No te suicides¡ Busca ayuda

El suicidio es un gran problema que debe ser atendido por la Iglesia, de manera que este tipo de personas encuentren una salida espiritual a su conflicto de alma

Conozcamos algunos testimonios nacionales e internacionales, de personas que se suicidaron:

  • Un niño de 12 años:

Este niño estudiaba sexto grado y se quitó la vida colgándose de un lazo que amarró a una viga de su vivienda, en Acajutla, Sonsonate.

Según se conoció, la decisión del niño de quitarse la vida había sido originada por problemas familiares.

¿Qué tipo de problemas? Un padre alcohólico y una madre que abandono el hogar

(https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Nino-de-12-anos-se-ahorco-en-su-vivienda-en-Izalco-20191001-0538.html, fecha 02-10-2019)

  • Un anciano de 71 años:

Raúl Beltrán, 71 años de edad, fue encontrado muerto al interior de su vivienda.  Fue hallado colgado entre los lazos de una hamaca.

Según sus parientes el hombre sufría de diversas enfermedades que le provocaron una parálisis en la mitad de su cuerpo y fruto de una mala praxis.

Además, se supo que días antes se despidió de toda la familia pero ellos no le creyeron (https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/suicidio-soyapango-hombre-de-77-anos-raul-beltran/748879/2020/, fecha: 02-09-2020)

  • Una joven cristiana:

Una joven cristiana, que tenía un noviazgo con un joven cristiano a quien conoció hace dos de años y estaba próxima a casarse con él.

(https://www.elsalvadortimes.com/articulo/sucesos/joven-que-casaria-proximos-meses-ahorca-san-juan-opico/20210702115040080605.html)

  • Un hombre profesional:

José Lito Aguirre Serpas era un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) que se quitó la vida tras una discusión entre el agente policial y su compañera de vida.

(https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/subinspector-pnc-se-suicida-tras-presunta-discusion-san-buenaventura-usulutan/851525/2021/, fecha 23-06-21)

  • Violeta Parra cantautora Chilena.

La famosa cantante de «Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario. Con él las palabras que pienso y declaro».

Y es difícil saber si estos versos de agradecimiento que en 1966 cantaba la chilena Violeta Parra eran una despedida

O solo era un intento de reconciliarse con todo aquello que le dolía, pues apenas unos meses después, el 5 de febrero de 1967, se suicidaba en su propia casa.

«¡De un balazo en la sien se mató Violeta Parra!», anunciaba el periódico Clarín con letras mayúsculas en su portada,

Y añadía en letra debajo del enorme titular: «se recostó en el suelo y se apoyó en su guitarra».

¿Por qué sucedió esto? Porque Violeta Parra consideraba que el suicidio era parte del libre albedrio de la persona.

  • Alfonsina Storni (Alfonsina y el mar, canción Mercedes Sosa)

Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío, y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante,

La depresión de Alfonsina sí era real, pero su motivo era el cáncer que tres años antes le había arrebatado un seno durante una operación quirúrgica.

Y su muerte en el mar también fue real pero, en lugar de caminar aguas adentro, Alfonsina se lanzó desde el espigón —un macizo saliente en la costa— de la playa.

Cada uno de estos casos descritos aquí, y muchos más, unos conocidos y otros no, son testimonio del grave problema que representa el suicidio,

Y ante lo cual, es urgente encontrar una salida, pero No según lo considera la mente limitada del hombre, sino a la luz del Creador del hombre.

  1. Suicidios registrados en la Biblia.

La Escritura registra una serie de suicidios, tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento, y todos ellos tienen una característica en común:

¡Todos eran hombres pecadores y necios¡

  • El suicidio de Ahitofel

2 Samuel 17:23 Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad;

Y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.

El nombre “Ahitofel” significa «hermano insensato» y era abuelo de Betsabé, y un muy sabio consejero del rey David.

Pero que luego, se unió a la rebelión de Absalón, y le aconsejó que cohabitara en público con las concubinas de David, y que lanzara de inmediato un ataque contra el rey.

Sin embargo, al no ser seguido su último consejo, y prever el desastre que se le avecinaba, volvió a su casa, puso sus asuntos en orden, y se ahorcó.[2]

Una piedra de tropiezo llamada orgullo

Entonces ¿Por qué se ahorcó Ahitofel? porque se lastimó su vanidad, su orgullo fue humillado al ver que su influencia se había desvanecido.

Pero también tomo esa triste decisión porque comprendió que la causa de Absalom estaba perdida y que su deslealtad al rey David, seria cobrada con la vida

Es así como Ahitofel, va su casa apuradamente, arregló sus asuntos, y sabiendo que la tormenta de venganza retributiva caería principalmente sobre él como el instigador y apoyador de la rebelión, se ahorcó[3]

  • Muerte de Saúl y de sus hijos:

1 Samuel 31:3-5 Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.

Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan.

Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.

Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él.

¿Por qué hizo esto Saúl? “Para que no vengan estos incircuncisos a traspasarme y burlarse de mí”.

¡Qué trágico! La última preocupación del rey Saúl estaba centrada en su imagen pública, y no en sus relaciones con Dios.

Aun estando frente a la muerte: no ofreció una oración de arrepentimiento y pesar por una vida necia y malgastada, ni una petición de ayuda, ni llanto por el perdón.

Y aterrorizado ante el final del rey, su escudero se echó también sobre su espada y murió. Además de los muchos muertos de guerra, había también dos suicidios.

Esta triste historia nos deja ver como muchos, al igual que Saúl, ven en el suicidio la única salida a todas sus presiones de vida

Pero el suicidio es criminal, porque es un último acto de desesperanza que niega la participación de Dios en nuestra vida.

Y debemos saber que algo anda mal cuando tantos jóvenes en nuestros días ven en el suicidio la respuesta a problemas que al paso de una semana serán insignificantes.

¡El suicidio no resuelve nada¡[4]

  • Muerte de Abimelec:

Jueces 9:52-54 Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego.

Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo.

Entonces llamó apresuradamente a su escudero, y le dijo: Saca tu espada y mátame,

para que no se diga de mí: Una mujer lo mató. Y su escudero le atravesó, y murió.

¿Por qué decidió suicidarse Abimelec? ¡Por orgullo¡ para que no se dijera “Una mujer lo mató

Porque en el antiguo Oriente, morir a manos de una mujer representaba una desgracia, era preciso que si un hombre moría, lo hiciese en batalla.

Lo que nos demuestra una vez más, que el orgullo está mucho más allá que la vida, y es preferible la muerte que ser lastimados en nuestro orgullo,

Pero se nos olvida que ser heridos en el orgullo no es más que una lección de vida para que aprendamos humildad.

  • Zimri rey de Israel:

1 Reyes 16:18-19 Mas viendo Zimri tomada la ciudad, se metió en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo; y así murió,

por los pecados que había cometido, haciendo lo malo ante los ojos de Jehová, y andando en los caminos de Jeroboam,

y en su pecado que cometió, haciendo pecar a Israel.

Nuevamente, ver una causa perdida nos lleva a tomar decisiones tragicas, olvidando reconocer nuestro pecado delante de Dios,

  • Muerte de Judas:

Mateo 27:3-5 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado,

devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,

Diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!

Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

Para que el arrepentimiento nos acerque a Dios, debe ser autentico, pues de lo contrario ese arrepentimiento no es más que angustia producida por la culpa

Es por ello, que es posible que un hombre sea consciente de sus pecados y los lamente; que tenga una intensa convicción de culpa y exprese un profundo remordimiento;

O que sienta herida su conciencia y evidencie un estado mental angustiado, y que no obstante, a pesar de todo esto, no se haya arrepentido de corazón.[5]

Sino que por el contrario, después de expresar ese “arrepentimiento” vuelva nuevamente a la práctica del pecado, como sucede con el hombre adultero o el alcohólico.

  1. ¡No te suicides¡ ¿Cómo ayudar a las personas potencialmente suicidas?

La constante en todas las historias de suicidio que hemos estudiado, es que son hombres pecadores que no tienen a Dios en su corazón.

Entonces, la forma de ayudar a estas personas sin Dios es, enseñando qué es la muerte y Quién es Dios.

  • Enseñando una Cosmovisión cristina de la muerte:

Toda persona debe saber que la muerte No significa aniquilación total, sino que la muerte solo es una separación: el alma es separada del cuerpo.

Es decir que, el cuerpo físico muere pero el alma no, porque Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y lo creo un alma viviente e inmortal.

Mateo 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. (H)

Por tanto, con el suicidio la persona no descansará de sus problemas sino que conocerá el verdadero infierno.

Lo cual significa, que el suicidio No es la solución a las muchas dificultades que estemos viviendo y es esto lo que debemos enseñar.

  • Enseñando una Cosmovisión cristiana de Dios Creador.

Recordemos que la muerte es la sentencia de haber violado los mandamientos de Dios: es la paga del pecado,

Y que Dios es soberano sobre la vida y sobre la muerte, Él la da y Él la quita, y por tanto, nadie está autorizado por Dios a quitarse la vida,

Por el contrario, contamos con el mandamiento “No Mataras”, no solo a terceros sino también a nosotros mismos,

De manera entonces que, quitarse la vida es negar a Dios y negar la participación de Dios en nuestra vida.

Salmo 100:3 Reconoced que Jehová es Dios;

Él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos…

Esto significa que debemos enseñar que somos creación de Dios y que solo Él tiene potestad sobre la vida.

  1. ¡No te suicides¡ En Dios hay esperanza.

Salmo 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran,

 Con todo, Jehová me recogerá.

Ante los muchos problemas familiares fuertes que enfrentemos: abandono de nuestros padres, violencia intrafamiliar, escasez económica, etc.

Debemos recordar que Dios nos ha reunido con Él y nos ha llevado a una familia espiritual muy grande que nos recibe, nos acoge y nos ayuda a sanar,

Es por ello, que la tarea de la iglesia es muy importante en la restauración de la vida de todos aquellos que tienen intenciones suicidas,

Porque la congregación de los santos puede ayudar sustituyendo esos sentimientos de abandono y renuncia, con sentimientos de amor y aceptación.

Por tanto, Dios nos reúne en una familia que debe mostrar una preocupación muy grande por todos aquellos que viven sin esperanza,

Y enseñar, no solo con palabras, sino también con acciones de compasión y solidaridad, la esperanza que solo se encuentra en Dios

  • Dios es Padre de toda consolación.

2 Colosenses 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

Consolación significa que no caminamos solos, sino que Dios camina a nuestro lado y nos rescata de la tribulación según su gracia soberana y su infinita sabiduría

Y de esa manera, Dios nos da la fuerza para sobrellevar todos nuestros problemas, sin renegar ni perder la paz, sino descansando en la bondad de Dios.

O también, Dios nos puede consolar llevándonos a sus promesas como las que encontramos en Romanos 8,

“todas las cosas cooperan para bien de los que aman a Dios” Romanos 8:28.[6]

Pero así como Dios nos consuela, así también debemos nosotros consolar a otros a manera que podas caminar juntos en la misma esperanza.

2 Corintios 1:4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación,

por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

  • ¡No te suicides¡ comienza una nueva vida.

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;

las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Cuando en la gracia divina, hemos nacido de nuevo, somos hechos una nueva creación de modo, que nuestra antigua manera de vivir ¡Es historia¡

Y ahora tenemos la maravillosa oportunidad de empezar de nuevo, con una mente renovada por la Palabra y con la ayuda del Espíritu Santo

Es así como, ahora tenemos una nueva vida, un nuevo propósito, con un verdadero sentido de la vida y empezamos a ver todo diferente, con los ojos de Dios.

De manera que con Cristo en nuestro corazón ya No reina la fatalidad sino que gobierna la esperanza de una nueva vida presente y una vida venidera.

  • ¡No te suicides¡ Tus pecados son perdonados.

La gracia de Dios es todo suficiente para perdonar todos nuestros pecados, por grandes y sucios que nos puedan parecer.

Marcos 3:28-29 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres,

y las blasfemias cualesquiera que sean;

Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón,(C) sino que es reo de juicio eterno.

En nuestras muchas luchas e impotencias, podremos renegar de Dios y justificar con la injusticia divina, nuestra propia limitación,

No te suicides. En Cristo hay esperanza

Pero debemos saber que ¡Todos nuestros pecados son perdonados¡ y todos son todos, incluyendo nuestros intentos de quitarnos la vida,

Y solo hay un pecado que jamás será perdonado ¡Hacer de lado la Palabra de Dios negando la gracia divina¡

Porque eso es negar al Espíritu Santo que siempre nos revela la Verdad de Dios y nos capacita para reconocer esa Verdad que es Cristo

Por tanto ¡No te suicides¡ en Dios encontramos esperanza y perdón, vida nueva y vida eterna, consolación en Su maravillosa presencia en nosotros.

Conclusión.

Mateo 11:28  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

El suicidio no soluciona ningún problema, al contrario lo agrava hacia su máxima expresión,

Porque el pecador No arrepentido saldrá de un problema temporal pero entrara a una condenación eterna.

Sin embargo, hay una buena noticia ¡En Cristo hay salvación, hay un cambio radical de vida, hay poder para negarse a tan horrendo pecado¡

Porque Jesús es tu esperanza, No te suicides, en la gracia divina ven a Él.

Palabras y frases significativas:

Dejar: azab, «abandonar, renunciar, soltar».

Recogerá: asaf raíz prim; congregar, quitar, recibir, recoger, reunir, sanar, unir.

 

[1]TRABAJO DE POSTGRADO CONDICIONES SOCIALES EN TORNO AL SUICIDIO EN LA REGIÓN OCCIDENTAL DE EL SALVADOR. ANGEL FREDI SERMEÑO MENÉNDEZ, PAG. 20.

[2] Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 35). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

[3] Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (p. 259). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.

[4]Mittelstaedt, J. R. (2000). Samuel. (R. C. Ehlke, J. C. Jeske, & C. A. Jahn, Eds.) (pp. 181–182). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[5] Ryle, J. C. (2001). Meditaciones sobre los Evangelios: Mateo. (P. E. González, Trad.) (p. 407). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.

[6]Valleskey, D. J. (1998). 2 Corintios. (R. C. Ehlke, A. J. Panning, & L. Albrecht, Eds.) (p. 15). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.