Una Invitación A Confiar En Dios, Eso es lo que encontramos en el Salmo 62 de David, que refleja de manera maravillosa, la confianza que él tenía en el Señor

Porque David consideraba a Dios como su refugio, su libertador y solamente en Dios y en nadie mas estaba quieta, segura y en paz su alma

De esa manera, este Salmo nos hace una invitación a nunca dejar de confiar en Dios, a creer en Dios y creerle a su Palabra, a no esconder nada delante de su presencia

Sino más bien, en este Salmo, David nos enseña a derramar nuestro corazón delante de Dios.

Texto de referencia.

Salmo 62:8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;

 Derramad delante de él vuestro corazón;

 Dios es nuestro refugio. Selah

La expresión “Esperad” nos da un imperativo, es decir, que todo creyente es mandado a poner su confianza en Dios, apoyarse en Él, para sentirse tranquilo y seguro.

Sobre todo, cuando la vida del cristiano está rodeada de enemigos y muchas dificultades que le hacen resbalar en el camino.

Si usted desea profundizar un poco más sobre cómo confiar en Dios, por favor visite Confiando En El Señor En Medio De La Aflicción

Una invitación a confiar en Dios.

Confiar en alguien solo es posible si le conocemos, si su testimonio de vida hacia nosotros es fidedigno, si ha demostrado que puede ser un apoyo,

De esa manera, David por medio de este Salmo nos invita a confiar en Dios, pero para ello, es necesario conocer Quién es Dios, tal como le conocía David.

  1. Una invitación a confiar en Dios y Conocerle.

Para confiar en alguien necesitamos conocerle, así que preguntémonos ¿Quién es Dios para David?

El salmista nos dice que “Solamente” en Dios hay salvación, paz, liberación, protección, esperanza.

  • Solamente en Dios encuentro paz para mi alma.

Salmo 62:1 En Dios solamente está acallada mi alma;

            De él viene mi salvación.

¿Dónde está acallada mi alma? ¡Solamente en Dios¡ lo que significa que toda otra posibilidad de encontrar paz y descanso para nuestra alma ¡Queda excluida¡

¿Por qué? Porque Dios es el origen, la causa, el punto de partida de toda paz en el corazón humano.

Esto significa que nuestra paz no proviene de la riqueza ni el poder humano, sino que nuestra paz procede exclusivamente de Dios

Por tanto, cuando nuestra alma se encuentra turbada y confundida por los problemas, sepamos que la paz, con nosotros mismos y con nuestro prójimo, procede de Dios,

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

El origen de todo bienestar humano se encuentra  en Dios y está fundamentado en la persona y obra de Cristo en nosotros.

Porque el mundo solo ofrece aflicciones, mientras que el Señor no concede una paz integral: tenemos paz para con Dios, con nosotros mismos y con nuestro prójimo.

  • Solamente Dios es mi roca y mi salvación, Él es mi refugio.

Salmo 62:2 El solamente es mi roca y mi salvación;

 Es mi refugio, no resbalaré mucho.

Cuando definimos al Señor como “Nuestra Roca”, estamos diciendo que Él es un refugio seguro para nuestra alma, que es inamovible, inmutable y poderoso.

Y si solo Cristo es nuestro refugio, entonces “no resbalaremos mucho”, lo que significa que nuestra fe podrá ser impactada por la tempestad de la vida,

Pero por más que tambaleemos ¡Jamás caeremos¡ No seremos hundidos en la desesperanza y el fracaso ¿Por qué?

Porque tenemos un ancla segura, que es Cristo y su Palabra, sus promesas de vida nueva, transformada y eterna.

Así que, podremos resbalar un poco, tambalearemos un tanto y quizá dudaremos, pero pronto volveremos nuestros ojos a ¡Nuestro refugio seguro¡

Pablo define esta situación del creyente en

2 Corintios 4:8-9 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;

perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

El punto importante es, que aunque el creyente pase muchas dificultades ¡No se desanimará¡ Y aunque sean muchas las preocupaciones de nuestro diario vivir ¡No perderemos la calma!

Más aún, el creyente podrá ser perseguido, habrán muchos que querrán hacerle caer, pero ¡No será destruido¡ porque Dios No nos abandona jamás.

Entonces, aunque el creyente pueda tener temores internos y muchas luchas externas, cuenta con un refugio seguro ¡La presencia de Dios en Él¡ y la Verdad de su Palabra.

  • Solamente de Dios es mi esperanza.

Salmo 62:5 Alma mía, en Dios solamente reposa,

 Porque de él es mi esperanza.

El reposo, el descanso, el sosiego de un alma en silencio, proviene de estar sujeta a Dios, porque de Él proviene la esperanza, la paciencia para esperar.

Y esa esperanza se levanta sobre la expectativa del creyente, en lo que Dios hará, en el poder de Dios que obrará a favor nuestro.

Al mismo tiempo, la esperanza cristiana está fundamentada en lo que ya sucedió ¿Qué es lo que ya pasó? El Cristo victorioso en la cruz del calvario que nos redimió,

Pero también en lo que nos espera: La segunda venida del Señor y con Él la gloria para toda Su iglesia,

En paz me acostaré y así mismo dormiré

Y mientras tanto ocurre todo ese futuro glorioso, en el hoy, en nuestro presente, el pueblo de Dios debe ser ¡Un pueblo feliz¡ porque la esperanza es segura y verdadera.

Entonces ¿Por qué no te sientes feliz? ¿Por qué las tribulaciones te desaniman? Porque seguramente ¡El creyente No está corriendo a su refugio seguro¡

  • Solamente Dios es mi protector.

Salmo 62:6 El solamente es mi roca y mi salvación.

 Es mi refugio, no resbalaré.

Si siempre tenemos presente al Señor en medio de nuestras tribulaciones de vida, sabiendo que Él está a nuestra derecha ¡Nada nos hará caer¡

Y tenemos el testimonio bíblico de David y Pedro, que resbalaron un poco: David en una vida lujuriosa y Pedro en una vida de negación y escándalo

Pero aún con todo eso, Dios nunca dejo caer a estos dos siervos, más por el contrario, Dios caminó con ellos, dándoles luz y dirección

Sepamos entonces que, los brazos de misericordia del Señor no permitirán que caigamos mas allá de lo que podríamos pensar.

Y si Dios no nos suelta, nosotros no debemos permitir que nada ni nadie nos lleve a soltar la mano de Dios.

  1. Una invitación a confiar en Dios y esperar en Él en todo tiempo.

Salmo 62:8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;

Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah

Ya dijimos que “esperad” es un mandato para el cristiano a estar tranquilo y seguro, apoyado en el Señor

Pero una vez hemos aprendido a conocer a Dios, pasamos a una segunda invitación “A esperar en Dios” que es a su vez, un mandato para nosotros.

Significa que, sin importar que los tiempos que vivamos sean buenos o malos, nuestro lineamiento es ¡Esperad en Dios¡

La pregunta es ¿Cómo podemos esperar en Dios?

  • Considerando el testimonio de nuestros padres:

Podemos ver hacia atrás y ver cómo Dios intervino en la situación que vivieron nuestros padres, y eso nos alienta a confiar y orar.

Salmo 22:4-5 En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y tú los libraste.

Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados.

En nuestra espera a la respuesta de Dios ante la situación que vivamos, debemos ver al pasado y contemplar el testimonio de Dios entonces,

Para poder ver nuevamente el obrar de Dios librando, actuando a favor nuestro, como clamamos y fuimos escuchados, como Dios no nos defraudo y la espera no fue fallida.

De manera que ver hacia el pasado nos permite confirmar que al confiar en Dios, siempre encontramos una respuesta

Así el Salmo menciona tres veces “esperar” que no es otra cosa que confiar, de manera que nuestros antepasados bíblicos confiaron, confiaron y confiaron,

Y nunca dejaron de confiar ¿Por qué? Porque la confianza en Dios era su modo de vida; y las cosas les fueron bien también, porque Dios siempre los libró.

  • Esperando y bendiciendo el Nombre de Dios.

Salmo 34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo;

 Su alabanza estará de continuo en mi boca.

Bendecir el Nombre de Dios es caer de rodillas delante de Él, es hablar bien del Nombre de Dios y dar gloria a Él con el testimonio de una vida transformada.

Entonces, podremos mantenernos esperando en el Señor, confiando en su perfecta Voluntad, declarando con nuestra boca y nuestro testimonio de vida ¡Quién es Dios¡

  1. Una invitación a confiar en Dios y derramar delante de Él el corazón

Salmo 62:8…Derramad delante de él vuestro corazón;

 Dios es nuestro refugio. Selah

La expresión “Derramad” también es un imperativo, y en este caso, el creyente es mandado a exponer, a manifestar todo lo que hay en el corazón, delante de Dios

Esto significa que, debemos exponer ante Dios, toda nuestra necesidad y nuestros anhelos

Y luego, someter pacientemente nuestra voluntad a la Voluntad de Dios: esto es derramar nuestros corazones. [1]

También podemos hacer memoria de C. H.S. citando las palabras de Lutero:

“Aguanta paciente y en silencio, No digas a nadie tus miserias; No cedas en la prueba ni desmayes, Que Dios te librará en cualquier momento.[2]

  • Un testimonio Bíblico:

El testimonio de Ana ilustra muy bien lo que significa derramar nuestra alma delante de la presencia de Dios.

1 Samuel 1:10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.

Ana, con un alma llena de amargura oró y lloró sin consuelo delante de Dios, exponiendo su causa y apelando a la gracia y misericordia divinas.

1 Samuel 1:11 E hizo voto, diciendo:

Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva,

sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. (A)

La petición de Ana, es que el Señor pudiera ver su aflicción, la abundancia de sus lamentos, dolor, enojo, pesar  por lo que derramó su alma delante de Jehová.

Y esta acción nos enseña, que aún cuando el Señor conoce perfectamente nuestro corazón, siempre somos llamados a presentarnos delante de Él con el corazón desnudo,

Una invitación a confiar en Dios

¿Por qué? Porque solo así nuestra alma encontrará la quietud que necesita y podrá someterse a la Voluntad de Dios para nosotros,

¡Y con eso, encontraremos la paz que tanto anhelamos¡

Más aún, si hemos pecado también manifestemos nuestro pecado en arrepentimiento delante del Señor ¡Y Él nos limpiará¡

Salmo 103:3 Él es quien perdona todas tus iniquidades,

 El que sana todas tus dolencias;

Toda nuestra paz, nuestra seguridad y confianza, toda nuestra quietud y silencio se encuentran solamente en Dios ¡Nuestro Creador¡

Conclusión.

Una invitación a confiar en Dios que al mismo tiempo es un imperativo para todo creyente ¿Por qué?

Porque no hay lugar más seguro para el cristiano que nuestro mismo Dios quien escucha nuestro clamor, sana nuestras heridas, protege nuestro andar y nunca nos abandona.

Palabras y frases significativas:

Liberación Definición Ser salvado de daño o perjuicio.[3]

Clamar, pedir ayuda, apelar, gemir, llorar, o sea, hacer sonidos audibles de dolor físico y angustia emocional, con un enfoque en la posibilidad de que alguien responda al llanto (Éxo 2:23).

Defraudar: Privar a alguien, con abuso de su confianza o con infidelidad a las obligaciones propias, de lo que le toca de derecho, pero aquí todo es por gracia, por derecho merecemos la muerte.

 

 

[1] Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 425). Miami: Editorial Unilit.

[2] El Tesoro de David, C.H.S. Pág.283.

[3]Witthoff, D. (2014). Glosario de Trasfondo cultural. (A. Fuller, J. Parks, & C. Taylor, Eds., A. Peluffo, Trad.). Bellingham, WA: LexhamPress.