Dios Busca Intercesores, y tristemente no los encuentra, hombres y mujeres comprometidos con las necesidades de los demás.

¿Por qué necesitamos intercesores? Porque la peor pandemia que enfrenta el mundo desde la caída de Adán se llama pecado,

Reconociendo que el pecado produce muerte física y  espiritual, entendiendo la muerte como la separación del hombre de Dios,

Y como consecuencia de un mundo caído, también tenemos las pestes, desastres naturales,  grandes problemas sociales, crisis económicas,

Ante esta realidad, Dios demanda que la Iglesia se levante como intercesora, que venga en oración «ante Dios, a favor» de otros,

Porque Dios no es indiferente a la realidad humana; tanto Cristo como el Espíritu Santo son los más grandes intercesores

Pero también, Dios manda a la iglesia a no ser indiferente al dolor ajeno, amar al prójimo y unirse en la fe en Dios a favor del necesitado.

Si desea escuchar esta enseñanza, por favor visite https://youtu.be/p9f9ro6CK9I

Pero si desea profundizar sobre la necesidad de la intercesión, por favor visite ¿Te Identificas Con El Dolor De Tus Hermanos?

Dios busca intercesores¡¡

Hoy en día ante la crisis generada por la pandemia los gobiernos están buscando profesionales de la salud que se paren en primera línea para el combate del virus,

Ahora bien, la peor pandemia que enfrenta el mundo desde la caída de Adán se llama pecado,

Y solo Dios tiene la solución para contrarrestar los efectos que este genera como la esclavitud y la condenación eterna

Entonces, Dios  busca y manda que su pueblo se pare en primera línea para hacer frente al pecado y a sus efectos destructivos sobre las personas

Y una forma de luchas, es a través de la oración de intercesión. Hoy más que nunca el creyente debe de hacer uso de la intercesión,

Porque cada día son más los hermanos, familiares y conocidos que están enfermos por el virus y la crisis económica que esto ha generado

Y toda esa crisis demanda intercesión nuestra, ya sea por la economía de las familias, por la salud espiritual del pueblo de Dios

Ya que, al no congregarnos presencialmente algunos están volviendo a los antiguos hábitos pecaminosos,

Y otros han dejado de orar y de alimentarse de la Palabra de Dios, lo que les lleva a ver un panorama no muy halagador,

Ante lo cual nuestros corazones deben sentir pesar, tristeza y preocupación por nuestros hermanos, y que ese sentimiento nos lleve a buscar el favor de Dios para ellos.

 Texto de referencia.

Ezequiel 22:29-30  El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho.

Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

En los tiempos de Ezequiel, como en los nuestros, existen dos grandes pecados, que predominan: La injusticia social y la idolatría

Donde siempre encontramos a quienes se aprovechan del más débil, del necesitado y menesteroso, y les maltratan injustamente.

Y es triste cuando se ve el problema, y Dios busca entre los hombres quienes luchen a favor del pueblo ¡Pero no  halla¡

No se encuentran hombres y mujeres que vayan en el amor cristiano y se presenten delante de Dios, para interceder a favor de ellos,

Ante la crisis que todos vivimos, pero que afecta mucho más a los débiles y desprotegidos, se nos olvida que Dios busca y llama a intercesores.

  • ¿Quien es un intercesor?

Ninguna frase en la Escritura describe con mayor certeza la obra de un intercesor que la frase: «delante de mí, a favor de».

Es decir, que el intercesor siempre viene «ante Dios, para rogar a favor» de otros.[1] Y Romanos 8 enseña que los creyentes tenemos dos intercesores: el Espíritu Santo y Cristo.

Cristo ejecuta su tarea intercesora en el cielo, como un Cristo victorioso, como nuestro sumo sacerdote  (Romanos 8:34; Hebreos 7:25; 1 Juan. 2:1);

Y también el Espíritu Santo, que intercede por nosotros aquí en la tierra, llevándonos a la Verdad de Cristo, haciéndonos encajar en la Voluntad de Dios

Por tanto, la intercesión de Cristo toma lugar fuera de nosotros, desde los cielos; y la del Espíritu Santo lo hace dentro de nosotros; es decir, en nuestros propios corazones.

  1. Dios busca intercesores , y Cristo es ¡El mayor intercesor¡

Cristo, en su ministerio terrenal así como en el cielo, desempeña su ministerio sacerdotal.

Hebreos 7:25  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Cristo es nuestro Mediador, Él es verdadero Dios y verdadero hombre e intercede por nosotros sin cesar; y se sitúa entre Dios y el hombre, y ruega continuamente a favor de aquellos que se acercan a Dios en oración.

Y es por medio de Cristo, que Dios nos concede todo lo que necesitamos para el avance de su Nombre, su reino, y su voluntad.

Pero también, Dios, por medio de Cristo, responde a nuestras oraciones por el sostén diario, por la remisión de los pecados y por la protección del maligno.

  • La práctica de la intercesión:

Romanos 8:34¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó,

el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

No solo tenemos un Cristo en el cielo, que intercede constantemente por nosotros, sino que también tenemos un Cristo en nosotros

Además en su ministerio terrenal el Señor nos enseño la práctica y lo valiosa que es la intercesión,

Lucas 22:31-32  Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;

pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Esta es una hermosa intercesión, porque el Señor no ora para que no nos enfermemos o para que tengamos provisión abundante,

Dios busca intercesores

Sino que el Señor nos enseña a orar para que nuestra fe no falte¡¡ porque es la fe la que nos sostiene en todas nuestras dificultades,

Y es la fe la que nos lleva a interceder por los demás, por los que sufren necesidad, sabiendo que en Cristo, siempre habrá una respuesta.

  • Intercesión del Espíritu Santo.

Cristo está en los cielos, a la diestra del Padre, como sumo sacerdote intercediendo por cada uno de nosotros

Pero aquí en la tierra, tenemos al Espíritu Santo, dentro de nuestro corazón, que nos ayuda en situaciones y dificultades específicas.

Romanos 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad;

pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Vivimos situaciones tan difíciles, que muchas veces no sabemos ni cómo pedir, qué pedir, Y es allí donde el Espíritu Santo nos ayuda en nuestras limitaciones humanas, haciéndonos encajar en la Voluntad de Dios

Romanos 8:27  Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

La ayuda del Espíritu Santo, expresa mucho más que la palabra auxilio, pues significa que el Espíritu no solamente nos ayuda y socorre,

Sino que nos alienta y alivia, ni más ni menos que si llevase con nosotros todo el peso[2]. Por tanto ante las muchas dificultades que enfrentemos tenemos un ayudador divino,

De lo contrario no podríamos sobrellevar la vida misma. A más aflicción mas oración, y el Espíritu Santo ayuda a los que oran.

¿Cómo nos ayuda el Espíritu? La respuesta es: “El Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. ¿Qué significan estas palabras?

Significa que el Espíritu Santo guía nuestras oraciones según la voluntad de Dios, esa es la oración poderosa.

  1. Dios busca intercesores y todo creyente está llamado a ser un intercesor.

Ezequiel 22:29-30  El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho.

Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

La iglesia está llamada a ser una intercesora, a mantenerse en una oración constante para que la voluntad de Dios se realice en la vida del pueblo

Pero también, cada uno de los creyentes debe ser un intercesor de sus hermanos, preocupado por las necesidades del prójimo, sobre todo, sin aún no conoce a Cristo

  • ¿Quien es un intercesor?

La frase: «delante de mí, a favor de» describe claramente quién es un intercesor. El intercesor siempre viene «ante Dios, a favor» de otros.[3]

De manera, que un intercesor es un hombre, una mujer de Dios, que se para delante de Él para pedir a favor de alguien que sufre necesidad

Significa pedir el auxilio de Dios a favor de nuestro prójimo, lo que nos lleva a dejar de pedir solo por nosotros mismos y nuestras familias

  1. ¿Cuáles son las responsabilidades de un intercesor?

Dios busca intercesores, y en cada uno de nosotros, Él debe poder hallarlos¡!  Y lo primero que un intercesor debe hacer es levantar un vallado,

Y luego, pararse en la brecha, de manera que podamos acercar a Dios, a la persona por quién intercedemos

  • Un intercesor es Restaurador de portillos,

Un “Portillo” es como una grieta en el muro, o como una pared de nuestra casa, que está derribad en parte,

Y es por medio de ese portillo que el enemigo encuentra un punto de vulnerabilidad, donde entra y sale con toda libertad causando mucho daño

Es decir, que esos “portillos” en nuestra vida, son causa del pecado; son espacios donde la tentación siempre encuentra lugar

Y en la vida de muchos creyentes encontramos muros caídos, como el muro de la  oración, de la lectura y meditación de la Palabra,

Creyentes que han dejado de congregarse y ya no participan en los sacramentos del bautismo y la santa cena del Señor

Donde, cada uno de esos elementos, son los medios de gracia que el Señor ha puesto a nuestra disposición, para fortalecernos y crecer espiritualmente.

Entonces, el creyente intercesor, ha de ayudar a levantar esos portillos abiertos, esos muros caídos, por medio de una oración a favor de nuestro prójimo

  • Un intercesor se para sobre la brecha:

Dios busca intercesores que se paren sobre la brecha. Esta es una metáfora que alude a una acción intercesora.

Porque hay una brecha entre Dios y el hombre que un intercesor intenta reparar, que es una brecha que ya Cristo reparó, nuestro mayor intercesor.

Y la tarea del intercesor es, ayudar para que esta persona necesitada vuelva a refugiarse en Cristo, y si no le conoce, para que la gracia de Dios le alcance.

Pero el intercesor no sólo hace «vallado», lo cual sugiere que no solamente restaura la brecha causada por el enemigo,

Sino que también, el intercesor se «pone» en la brecha, es decir, detiene su avance, se ocupa de que el distanciamiento sea cada vez menor

  1. Dios busca intercesores evangelistas

Es necesario preguntarnos cuáles son las cosas importantes por las que debemos interceder.

1 Timoteo 2:1-4   Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;

por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,

el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

El apóstol Pablo nos exhorta a pararnos junto a alguien que no conoce a Cristo, que tiene gran necesidad, no solo física y material, sino también espiritual

Porque la expresión “Peticiones”, es una palabra griega que se refiere a las solicitudes hechas sobre la base de una urgencia o necesidad apremiante.

Cristo nuestro sumo sacerdote

Y no hay mayor necesidad en el hombre, que el ser restaurado de la destrucción del pecado, que ser rescatado de la condenación eterna.

Es así, como Pablo exhorta a la iglesia y a cada creyente, a demostrar nuestra dependencia de Dios, y nuestro amor por los demás, mediante la intercesión.

  • Intercesión y unidad:

Pero también, la intercesión presenta a los creyentes la oportunidad de mostrar su unidad, que como iglesia, como un solo cuerpo, intercedamos por los incrédulos.

Que podamos interceder por nuestros gobernantes, por la clase política, por los legisladores, que desde el tiempo de Cristo, no ha cambiado mucho

Que oremos por los hombres de poder que buscan solo su propio beneficio, y ¿Cómo podemos cambiar su forma de pensar y vivir?

Solo por medio del Evangelio de Jesucristo, porque solo su Palabra cambia a las personas de raíz, desde su interior

Así es que, como iglesia, unámonos en amor por todos aquellos que no tienen a Cristo, y proclamemos las buenas nuevas de salvación,

Porque cuando conocemos a Cristo y no lo presentamos a otros, No estamos siendo intercesores, sino egoístas e indiferentes al llamado divino

Pero Pablo estaba bien informado de la deteriorada atmósfera política de su tiempo, por eso, ordena que se ore por la salvación de todos los hombres,

Y especialmente por los gobernantes, de manera que se restaurara el ambiente previo de estabilidad y libertad.[4]

Así debe ser nuestra intercesión! Esa debe ser nuestra visión de iglesia, unidos para interceder por todos aquellos que aún no creen

  • El testimonio de un puritano:

El puritano inglés del siglo XVII, Richard Baxter escribió acerca de nuestra oración por los perdidos de la siguiente manera: Compasión, amor en acción, predicación.

¡Ay’, apenas hay un paso entre ellos y la muerte y el infierno; muchos cientos de enfermedades están esperando para atacarlos,

Y si mueren sin regenerarse, estarán perdidos para siempre. ¿Tienen corazones de piedra, que no pueden compadecerse de hombres en un estado como este?

Si no creen en la Palabra de Dios, y el peligro de los pecadores, ¿para qué son cristianos? Si en verdad creen en ella, ¿por qué no se mueven a ayudar a los demás?

¿No les interesa quién está condenado para que sean salvos? Si es así, tienen causa suficiente para compadecerse a sí mismos,

Ya que es un estado de ánimo que no concuerda absolutamente con la gracia… ¿Viven ustedes cerca a ellos, se reúnen con ellos en las calles, trabajan con ellos, viajan con ellos,

Se sientan y hablan con ellos, o no les dicen nada acerca de sus almas o la vida por venir?

Si sus casas se estuvieran quemando, ustedes irían corriendo a ayudarlos; (entonces no los ayudarían cuando sus almas están casi quemándose por el fuego del infierno>’,

Comprendamos que orar por nuestros hermanos y hermanas en Cristo, es un medio por el cual compartimos las cargas de los demás

Gálatas 6:2  Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

  1. Dios busca intercesores que oren por todos los santos

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

En este texto bíblico encontramos los cuatro “todos” de la oración:

  • Orar en “todo tiempo”

Esta debe ser una práctica de la iglesia, que ora en tiempos de abundancia como en tiempos de aflicción

Sobre todo en tiempos tan malos, como la pandemia que vivimos, que ha llevado a que muchos cristianos se enfríen, se alejen de Dios

Y que sus cargas se han hecho mayores: problemas económicos, familiares, de realización, de comunión, etc.

  • Orar con “toda oración”,

Y la oración de la iglesia deber ser con toda oración y suplica,  sin conformarse con cortos tiempos  de comunión con el Señor,

Sin cansarse de creer, esperar y perseverar en la oración, con la certeza, que la respuesta divina vendrá.

  • Orar “velando con toda perseverancia”

Velar significa, estar alerta a lo que está pasando, tanto en nuestra casa, como en el mundo, y de manera especial en la iglesia”

Sin olvidar que todas las adversidades que nos acontecen, son permitidas por Dios para que nos unamos en oración e intercedamos unos por otros.

  • Dios busca intercesores para Orar “por todos los santos”,

Esto significa que debemos aprender a orar por todos nuestros hermanos de la iglesia, sin acepción de personas.

Por lo que debemos de dejar, de estar centrados solo en nuestros seres amados, y comenzar a ver a los demás, a todos aquellos que están unidos a Cristo

¿Estamos intercediendo por nuestros hermanos en la fe? Si no lo estamos haciendo, este es un buen momento para comenzar

  1. Intercedamos por nuestros pastores

Dios busca intercesores, dispuestos a orar por sus pastores, para que siempre hablen la Verdad del Evangelio, según la Escritura.

Efesios 6:19-20  y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,

por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

No debemos olvidar que el pastor es un hombre que también necesita la ayuda de Dios, el apoyo de los hermanos

Y es bueno saber que la iglesia se une y ora para que el pastor siempre tenga el alimento oportuno para el rebaño,

Que se encuentre predicando la Palabra de Verdad, apegada a las Escrituras, con la correcta interpretación y que siempre se glorifique a Dios

  • Interceder por denuedo:

Si bien oramos para que el pastor siempre tenga un mensaje de la Palabra de Dios para compartir.

Dios busca intercesores

También debemos orar para que ese mensaje del evangelio, el pastor lo transmita con valentía, como fiel representante de Cristo

Y sabiendo que la Palabra predicada lleva luz donde hay oscuridad, de manera que de ese mensaje depende la salvación del pecador,

Pero también, de esa correcta predicación del Evangelio depende la edificación del cuerpo de Cristo.

Conclusión.

Dios busca intercesores, y es una profunda tristeza, saber que no los encuentra, sobre todo cuando comprendemos que el creyente está bañado de oración intercesora,

Porque Cristo intercede delante del Padre de día y noche; el Espíritu Santo intercede desde nuestro corazón según la voluntad de Dios para nuestra vida

Y la iglesia intercede por los santos para edificación y por los perdidos para salvación,

Dios está buscando intercesores que se paren «delante de Él, a favor de otros», y si hasta este día no has sido un intercesor

En este momento, hay un llamado de Dios para mostrar el amor Cristiano y la unidad de la iglesia para pedir por los necesitados y de manera especial por sus hermanos en la fe.

Palabras y frases significativas:

Vallado: gadar raíz primaria; amurallar dentro o cercar:- reparador de portillo, hacer vallado, albañil, cercar, cerrar, edificar.

Brecha: brecha, perets  Strong #6556: Una abertura, fisura, grieta, especialmente una grieta en la muralla. Perets viene del verbo parats, que quiere decir: «abrir, romper o penetrar». Perets aparece unas 25 veces. Dos versículos (Isa_58:12; Amo_9:11) muestran que las brechas o las grietas deben ser reparadas.

 

[1] Comentario Biblia Plenitud, Eze.22:30.

[2] Comentario a la carta a los romanos, Juan Calvino, pág. 145.

[3] Comentario Biblia Plenitud, Eze.22:30.

[4]Walvoord, J. F., &Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios-Filemón (pp. 303–304). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.