El Primer Culto De Navidad Lucas 2:1–20. En este texto bíblico encontramos todos los elementos que se desarrollan en un culto

Se encuentra la alabanza, la oración, la predicación, la adoración y el servicio que es todo lo que hacemos cuando nos congregamos.

Veamos en detalle cada uno de estos aspectos:

  1. El lugar del culto:

Lucas 2:4-5  Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén,

 por cuanto era de la casa y familia de David;

 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

Este primer culto se desarrolla en Belén, la ciudad que significa “casa de pan” y “fértil”, que en Miqueas se describe como “pequeña”

Miqueas 5:2  Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;(A)

y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Encontramos a un Dios que escoge las cosas más pequeñas del mundo, para eclipsar la vanidad del mundo,

Vemos a nuestro Dios, que con su gloria, eclipsa la gloria del mundo!¡

Y es así como Mateo nos dice de Belén “No eres la más pequeña.”

Mateo 2:5-6  Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

Y tú, Belén, de la tierra de Judá,  No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;

 Porque de ti saldrá un guiador,  Que apacentará[a]a mi pueblo Israel.(A)

Encontramos una ciudad de Belén que podrá ser pequeña geográficamente pero es grande en acontecimientos.

Recordemos que Belén fue el hogar de Abraham, Isaac y Jacob; fue sepulcro de Raquel y el lugar del gran idilio de Rut y Booz.

Fue justamente en Belén, el lugar donde David mató al gigante, pero lo más grande de esta pequeña ciudad es  que Jesús nació allí.

Y por ese trascendental evento, es que Mateo nos dice de Belén, que No es la más pequeña.

Así, Belén es la gran ciudad donde se realiza el primer culto de adoración al Hijo de Dios, que habito entre nosotros.

  • La soberanía de Dios en los eventos

El relato bíblico nos deja apreciar la forma en que Dios encamina todo en su soberanía, según su plan eterno de redención

Lucas 2:6-7  Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

La Palabra de Dios siempre tiene su cumplimiento, todo en el tiempo perfecto de Él. Dios es soberano.

Y las Escrituras nos relatan que María “dio a luz a su hijo primogénito” No dice que María dio a luz a su único hijo

Podemos pensar con toda libertad y certeza, que María y José, luego del nacimiento de Jesús, llevaron una vida matrimonial normal (Mateo 13:55)

Y ha sido la soberanía de Dios dirigiendo todos estos acontecimientos de manera que la Palabra dicha por los profetas, tenga su cumplimiento

  • Las condiciones del nacimiento:

No podemos negar la condición humilde del nacimiento de Jesús: No nació en un palacio ni en una cuna lujosa, sino en un pesebre

Y vemos a una madre que envuelve al niño en pañales y que lo acostó en un pesebre “No había lugar para ellos en el mesón”

2 Corintios 8:9  Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico,

para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.  

  1. El motivo del culto de navidad:

Lucas 2:8-11 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Había un hermoso, maravilloso y muy esperado motivo para celebrar este primer culto de navidad: las nuevas de gran gozo

¿Qué significan esas nuevas de gran gozo? Significan el profundo e inefable gozo en nuestros corazones de sabernos salvos en Cristo

Significa que Dios se ha acordado de nosotros y ha solucionado el problema más grande que todo hombre tiene: la condenación del pecado

Por qué celebrar un culto de navidad

Un pecado que  mantiene al hombre destituido de la gloria de Dios, alejado del favor divino y lleno de culpa y condenación

Pero nos han venido las nuevas de gran gozo, que nos ha nacido hoy el Cristo, el redentor, el que ha de expiar nuestro pecado

Mateo 1:23  He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,(E) que traducido es: Dios con nosotros.

  • Predicación del Evangelio

Pero esas nuevas de gran gozo no son para todos, solo para algunos, para muchos, para los que creen en el Hijo de Dios

Porque para aquellos que no creen en que el Hijo de Dios se ha hecho hombre y que mora entre nosotros,

Para ellos, para los que no creen, la predicación del Evangelio es juicio de Dios, es la advertencia de lo que les ha de venir en la eternidad

Juan 3:18-19 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

  • El motivo para un culto de navidad

El apóstol Pablo en Gálatas nos da el motivo de la encarnación del Hijo de Dios,  el por qué Jesucristo había de venir al mundo

Gálatas 4:4-5  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

La venida a este mundo, del Hijo de Dios, se da en el cumplimiento del tiempo, cuando Dios lo tenía determinado según su soberanía

“Y Dios envió a su Hijo, nacido de mujer” es decir, para que no haya duda que Jesucristo fue cien por ciento hombre

Nacido de mujer, como cualquier otro hombre, con la enorme diferencia, que el Cristo nació sin pecado, perfectamente santo, obra del Espíritu Santo

Y nacido bajo la ley, porque solamente un hombre completamente santo y perfecto, podría cumplirla.

Porque la ley existe para guiarnos en santidad, pero nuestro pecado nos incapacita para cumplirla completamente

Y toda transgresión a la Ley es pecado y nos convierte en objeto de condena, de castigo! Pero Cristo la cumplió por nosotros, libertándonos de la condenación de la ley

De esa manera, el Cristo, cien por ciento hombre y cien por ciento Dios, se convierte en el verdadero motivo del culto de navidad.

  1. La Alabanza en el primer culto de navidad

Lucas 2:13-14  Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

¡Gloria a Dios en las alturas,  Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

(BAD)  «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

Los ángeles alaban a Dios, haciendo un hermoso contraste

Gloria y Paz

La alabanza siempre ha de dar gloria a nuestro Dios, allá en los cielos, y sí así lo hacemos, entonces en la tierra, gozaremos de una hermosa paz con nuestro Creador

Cielo y tierra

Dios en las alturas y los hombres aquí en la tierra, pero en una comunión constante, continua y única

Dios y hombres

La trascendencia y la inmanencia de Dios: el Todo Soberano que está más allá de su creación, pero tan hermoso y sublime, que mora entre los hombres

Pero esa alabanza también produce tres efectos:

Cielo y armonía

Todas las huestes celestiales, de manera armónica, elevan alabanza y adoración a Dios

Tierra y decisión

Y los hombres aquí en la tierra gozamos del favor del Señor, cuando en su perfecta gracia somos llamados hijos

Infierno y terror

Pero para todos aquellos que no creen, esa alabanza se convierte en un testimonio de la justicia de Dios

  • Gloria a Dios en las Alturas:

Los ángeles elevan esa alabanza a Dios, porque desde antes de la fundación del mundo, ellos sabían de Cristo

Conocían desde antes de la encarnación del Mesías, de su gloria eterna, de su infinita riqueza y su gran majestad.

¿Por qué "Gloria a Dios en las alturas"?

Pero también, los ángeles que alaban a Dios, conocían la condición caída del hombre, de la indescriptible necesidad que el hombre tiene de ser rescatado de su propio pecado

Desde antes de la fundación del mundo, los ángeles habían sido informados que Dios había provisto un camino de salvación para el hombre.

Y conocían perfectamente el inefable amor de Dios por su pueblo, de allí, que estos ángeles alaben al Padre por darnos el regalo más valioso: su Unigénito Hijo,

Nosotros, al igual que los ángeles, debemos alabar a Dios con todo nuestro corazón y mente por haber entregado a nuestro Señor en sacrificio y sustituto por el pecado de su iglesia,

  • En la tierra Paz, ¿Para quienes?

Esa paz que ha de llegar a la tierra No es para todos los hombres, sino solamente para los hombres y mujeres que Dios ha favorecido con su gracia,

Porque Dios reconcilia consigo mismo, a aquellos  que Él eligió en su misericordia.

Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

La paz que Cristo nos da, es aquella que anula, elimina la enemistad que el pecado ha creado entre el hombre y Dios,

De manera, que Cristo trae la reconciliación entre Dios y el hombre, dando a todo creyente, la seguridad de ser acepto delante del Padre

Romanos 5:1-2  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

  1. El primer culto de navidad y la obediencia

La reacción que todo hombre y mujer de fe debe tener ante la predicación del Evangelio, es obedecer   y seguir predicando las buenas nuevas de salvación.

Lucas 2:15-18  Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros:

Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.

Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.

Los pastores no perdieron tiempo, una vez fueron escuchadas las nuevas de gran gozo, se fueron presurosos al lugar donde habían sido enviados

Y contemplaron la Verdad de la que habían sido informados, y al confirmar sus expectativas, dieron a conocer, por todas partes, acerca de este niño,

No dejaron de hablar que el niño que habían visto, era el Salvador, el Cristo el Señor.

  1. Al Finalizar el primer Culto de navidad

Este primer culto no podría terminar sin que hubiera  una buena ofrenda: oro, incienso y mirra

Mateo 2:11-12  Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron;

y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Y esta ofrenda no fue accidental ni antojadiza, sino que llevaba el propósito de sustentar a la familia del Señor en los tiempos de la persecución de Herodes

Pero también, no podemos pasar por alto el simbolismo de tan grande ofrenda:

El Oro:

Es un símbolo de la  divinidad de Jesucristo,

El Incienso:

Simboliza las oraciones de los santos, siempre escuchadas por el Altísimo

y la mirra

Que simboliza el sacrificio del Señor en la cruz

  • Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios.

Lucas 2:20  Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

Y este es el gran mensaje que estos pastores dan, a la iglesia de hoy en día.

El primer culto de Navidad

Después de haber escuchado la Palabra de Dios en la predicación, en la congregación de los santos, lo menos que podemos hacer es glorificar al Dios de nuestra salvación

Y salir al mundo glorificando el Santo Nombre de Cristo obedeciendo la Palabra y dando testimonio de una vida nueva, una vida transformada, una vida de santidad

Conclusión:

El primer culto de navidad da evidencia de lo que realmente deben ser nuestros cultos de adoración hoy en día

Un culto centrado en la Palabra, en el conocimiento de Cristo, en lo que Él ya hizo por nosotros, haciendo memoria de lo que era nuestra condición pasada

Y elevar adoración genuina al Dios Soberano que guía toda nuestra realidad bajo su santo propósito.

Glorifiquemos y adoremos a Dios, dentro y fuera del templo, dentro y fuera de la familia cristiana, dando un verdadero testimonio de la obra perfecta de Cristo en nuestra vida!¡

Palabras y frases significativas:

Un Salvador: soter(σωτήρ, G4990) , salvador, liberador, preservador.

Que es Cristo: El Ungido.

El Señor: kúrios de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto):- Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.

Ungido: Ungido por el Espíritu Santo para ser el gran Profeta, el compasivo Sumo sacerdote y el eterno Rey.

Dios: En la lxx theos traduce, con pocas excepciones, a las palabras hebreas Elohim y Jehová, indicando la primera su poder y preeminencia, y la segunda su existencia in  originada, inmutable, eterna y autosustentante.

Paz: Eirene, las relaciones armónicas entre Dios y el hombre, conseguidas mediante el evangelio (Hec_10:36 ;Efe_2:17)

Buena voluntad: eudokia (εὐδοκία, G2107) ,lit: buena voluntad (eu, bien; dokeo, parecer). Implica un propósito lleno de gracia, con un buen objeto a la vista, con la idea de una resolución, exhibiendo la buena disposición con la que se ha efectuado la resolución. Se traduce frecuentemente como «buena voluntad»

Fuentes consultadas:

Comentario al Evangelio San Lucas, Willian Hendriksen.

Bosquejos Bíblicos N.T. Tomo II, Daniel Campderros.