¡El Señor Es Mi Pastor? Y si eso es Verdad,  inmediatamente nos preguntamos ¿Qué hace un pastor por sus ovejas? ¿Cómo llegamos a ser ovejas del pastor?

Esas preguntas solo las podemos responder si antes averiguamos ¿Cómo Vemos A Dios? ¿Cuál es nuestro concepto del Señor?

¿Estamos seguros que en Él somos Salvos y estamos saciados?

Y para dar una respuesta bíblica, reflexionaremos en el Salmo 23, que es un Salmo que nunca dejara de tener relevancia porque nos dice ¡Jehová es mi Pastor¡

Y de manera especial en estos días de mucha enfermedad, de muchos temores hacia lo que pueda pasar en nuestras vidas en el futuro, es necesario recordar esa Verdad

De modo que Dios nos dejo este himno inspirado, para que confiemos y tengamos una fe fuerte sabiendo que el Señor es nuestro pastor,

Y por tanto, el Señor nos cuida, nos protege, nos sustenta, Su misericordia nunca nos abandonara y  estaremos en comunión con Él todos los días de nuestra vida.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la Persona y obra de Dios, por favor visite Dios Cumplirá Su Propósito En Mí

¡El Señor es mi pastor¡

La forma de cómo vemos a Dios, cómo lo concebimos en nuestra vida, es la base para sostenernos en una fe fuerte.

Si estamos pensando que Dios es lejano, que está allá en el cielo, que se ha olvidado de toda su creación y que no se ocupa de nosotros,

Entonces nuestra fe será débil o nula porque significa que ¡No conocemos a Dios¡ y negamos sus atributos maravillosos que le hacen ser Dios.

Pero si estamos claros que el Señor es Dios Altísimo, que se encuentra mucho más allá de su creación, que es Dios infinito y eterno,

Y que al mismo tiempo es ¡Dios entre nosotros¡ ¡Emanuel¡ que mora en nuestros corazones y que se compadece de nuestras debilidades.

Entonces estaremos seguros y confiados en el Señor, y tendremos la convicción de ser salvos, en esta vida y en la venidera, y que ¡Nada nos faltará¡ que estamos saciados en Dios.

  1. ¿Quién es Jehová? Jehová es mi pastor

Salmo 23:1 Jehová es mi pastor

Cuando el salmista llama a Dios como “Jehová” está haciendo memoria del Dios de pactos

¿Quién es el Dios de Pactos? Es el Dios que llamo a un pueblo para ser su Dios y para que ellos sean su pueblo, apartándolos de manera exclusiva para Él

Esto significa que la iglesia es el pueblo de la promesa, para quienes la presencia de Dios estará con nosotros siempre y alcanzará a todas nuestras generaciones.

Por lo que podemos estar seguros ¡Que no nos dejará¡ que nosotros y toda nuestra descendencia le pertenecemos a Él

Pero esto no significa que Dios se encargará de todo nuestro caminar, sino que hay una responsabilidad humana que debemos cumplir

Es decir, es responsabilidad del creyente cooperar con Dios, con su obra, en una vida de obediencia y santidad.

  • ¿Cómo veía David a Jehová?

2 Samuel 7:22 Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios;

Por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.

David reconoce la grandeza de Dios y tiene claro que Él es ¡Omnipotente¡ que todo lo puede y que no hay nada ni nadie fuera de Dios

Pero ese conocimiento es aprendido ¿Cómo lo aprendió David? Por lo que ha oído ¿Y qué es lo que ha oído? ¡La Palabra de Dios¡

2 Samuel 7:23 ¿Y quién como tu pueblo, como Israel, nación singular en la tierra?

Porque fue Dios para rescatarlo por pueblo suyo, y para ponerle nombre, y para hacer grandezas a su favor, y obras terribles a tu tierra,

Por amor de tu pueblo que rescataste para ti de Egipto, de las naciones y de sus dioses.

Para David no hay nación alguna que se compare con Israel, porque es la única nación sobre la tierra que ha sido redimida por Dios,

Y hoy, ese Israel es la Iglesia, nación santa, elegida por Dios para dar a conocer al mundo, el Nombre de Cristo

2 Samuel 7:24 Porque tú estableciste a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre;

Y tú, oh Jehová, fuiste a ellos por Dios.

Dios estableció a Israel como pueblo de Él para siempre, porque de ellos vendría el Mesías, el libertador que alcanzaría a todas las naciones

De modo que la iglesia cuenta con la afirmación segura, inalterable, completamente determinada por la Palabra de Dios, que los creyentes somos ¡Pueblo elegido¡

Por tanto, estamos seguros que Jehová es nuestro Dios de pacto, que nos ha tomado y ha prometido estar con nosotros para siempre

  • ¿Cómo ves tú a Jehová?

Hemos visto cómo ve a Dios, el salmista David, así que ahora nos podemos preguntar cómo lo vemos nosotros

¿Vemos a Dios como Fuerte o débil, trascendente o intrascendente, pequeño o gigante?

Veamos en el siguiente texto bíblico cómo vieron los israelitas que fueron a inspeccionar la tierra prometida,

Números13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

Para estos israelitas la Palabra de Dios no era garantía de seguridad y victoria, más por el contrario, hicieron de lado la Palabra para contemplar lo que sus ojos veían,

De allí, que se llenaron de temor, de impotencia y negativismo para actuar en obediencia a lo que Dios manda, llegando a negar la misma promesa recibida

Números 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo:

La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores;

Y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

Cuando olvidamos ver a Dios tal cual Él es, llegamos al punto de negar la Palabra recibida porque creemos que Dios No puede dar lo que promete

Y ante esa negación, llegamos a ser un pueblo ignorante, impotente y perdemos la bendición de ser un pueblo elegido

Números 13:33 También vimos allí gigantes,(A) hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

Finalmente, cuando no sabemos ver a Dios en toda su magnificencia, terminamos perdiendo el concepto de nosotros mismos,

Y no solo vemos a Dios pequeño, débil, incapaz de cumplir su Palabra, sino que también nos vemos a nosotros mismos “como langostas”, insignificantes y débiles.

  • Manifestación de una fe débil o incredulidad.

Números 14:2-3 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud:

¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!

¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa?

¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

Nuestra fe se debilita cuando desconocemos la grandeza de Dios, cuando olvidemos que nuestro Dios es Veraz e Inmutable,

Sin fe es imposible agradar a Dios

Y si Dios prometió a Abraham una tierra prometida para su descendencia, no había duda, que Dios la daría, sin importar lo que nuestros ojos vean

Números 14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

Como consecuencia de nuestra negación del Carácter de Dios, terminamos volviéndonos al mundo,

Porque pensamos que es mejor estar donde siempre hemos estado, que comprometernos en obediencia, a seguir el camino que Dios nos ha establecido.

Pero no olvidemos, que este tipo de pensamiento siempre trae destrucción y muerte, que fue lo que aconteció a toda esta generación de israelitas incrédulos.

  • Manifestación de una fe verdadera:

Números 14:6-7 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,

Y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo:

La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.

Es maravilloso tener la visión clara para ver  y entender que la promesa de Dios es fiel y verdadera,

De modo, que así como Josué y Caleb, toda la iglesia del Señor debe permanecer firme en la Palabra recibida, revelada de Dios, que es la Escritura,

Porque solamente así podremos reconocer que la tierra que Dios nos da es ¡Buena en gran manera¡ sin importar los obstáculos que haya que librar para llegar a ella.

Números 14:8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.

Lo importante es reconocer nuestra dependencia del Señor, que si Él se agrada de nuestra obediencia, entonces veremos el cumplimiento de la Palabra recibida

Números 14:9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová,(A) ni temáis al pueblo de esta tierra;

Porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

Aferrándonos a la Palabra de Dios encontramos la seguridad y fortaleza para caminar en obediencia, echando fuera el temor

Y no solo eso, sino que comprendemos además, que el favor de Dios está de nuestro lado, lo que hace a nuestros enemigos, débiles y presa fácil.

¡Esta es la fe del pueblo de Dios¡ es así como debe caminar la iglesia, acogida al amparo de un Dios Todopoderoso, Inmutable y Temible.

  1. ¿Cómo vemos a Dios? !El Señor es mi pastor¡

El adjetivo posesivo “Mi” es clave para comprender la expresión del salmista, porque transmite la pertenencia o posesión de algo,

De modo que reconocemos que Dios ¡Es mío¡ y por tanto, ¡Yo soy de Él¡  y esto nos trae una profunda seguridad y paz al corazón

Salmo 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?

 Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?

Cuando dimensionamos que Dios es nuestro Dios y que indiscutiblemente le pertenecemos a Él,

Entonces ya no hay temor ¿Por qué? Porque Él es nuestro refugio seguro, nuestra fortaleza donde nadie puede hacernos daño

Además, Dios es nuestra salvación, tanto en esta vida terrenal como en la eterna, porque nos salva del peligro y la tentación en este mundo caído,

Y más importante aún, Cristo nos salva de la muerte y condenación eterna, por tanto ¡Ya no hay temor¡

  • ¿Cómo llegó el Señor, a ser “Mi Pastor”?

Salmo 22:1-2 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (A)

¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?

Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo.

Fue en la cruz donde el amor de Cristo por sus ovejas llego a la máxima expresión, fue allí donde nos compró,

Y gracia al amor sacrificial y perfecto de Cristo, es que ahora podemos llegar al Padre,  clamar y ser escuchados por Él,

De ese modo dejamos de ser hijos de ira, acusados por Satanás y condenados por la culpa, para llegar a ser hijos amados de Dios

Y con ello, gozamos de la protección y cuidado del buen pastor, que su vida da por sus ovejas, las cuida y las sustenta.

  1. Si el Señor es mi pastor ¿Qué hace por mi?

Juan 10:11 Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas.

El buen pastor entrega su vida en sacrificio por todas aquellas ovejas que han de llegar a ser parte de su rebaño,

Y una vez, pasamos a ser del rebaño del Señor, comenzamos a gozar de su cuidado, el sustento, la guianza y la protección de ese buen pastor,

Pero gozar de todas esas bondades de tener una buen pastor, demanda de parte nuestra, el cultivar una relación personal con el Señor, encontrarnos íntimamente ligados a Él

  • El Señor es mi pastor y cuida de mí

El Señor interviene personalmente en el cuidado de sus ovejas

Ezequiel 34:15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

Dios mismo establece ser nuestro pastor, de modo que es Él quien nos procura el descanso y el alimento

Ezequiel 34:16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil;

Mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.

Jamás es el hombre quien busca a Dios, pues con un corazón endurecido es imposible querer algo con Dios,

De modo que es Dios mismo quien nos busca y nos encuentra, cuando andábamos perdidos en nuestros delitos y pecado,

Y estando apartados del buen camino, es el Señor quien nos hace volver, y más aún, viniendo golpeados, heridos y mal trechos del mundo ¡El Señor venda nuestras heridas¡

Pero no solo eso, sino también, el buen pastor nos fortalece, regresando aquellas fuerzas que el mundo caído debilito

Sin embargo, el Señor encontrará algunas ovejas que se han engordado a expensas de otras,

Es decir, dentro de la iglesia habrá algunas personas que han adquirido riqueza y poder oprimiendo a otras que eran más pobres y más débiles.

Y a estas ovejas opresoras ¡El Señor disciplinará¡ apacentándolas con justicia.

No hay duda que nos encontramos en el regazo del ¡Maravilloso y buen pastor¡

  • Si el Señor es mi Pastor “Nada me faltara”

Salmo 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Si el Señor es nuestro pastor, tengamos la certeza que con su especial cuidado ¡No desfalleceremos¡

Y eso significa que el cuidado del Señor nos garantiza tener lo suficiente de todo lo que realmente necesitamos ¡No de lo que deseamos¡

De modo que no vamos a carecer de los bienes imprescindibles para la vida en este mundo

Y entendiendo que el Señor nos proveerá conforme a su plan y propósito eterno para cada uno de nosotros.

  • Si el Señor es mi pastor ¡Me dará descanso¡

Salmo 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;

 Junto a aguas de reposo me pastoreará. (A)

El buen pastor nos proveerá descanso ¿Cómo? Por medio de su Palabra, y de sus promesas,

De modo que aprendemos a descansar en la Verdad de Dios, en la convicción de esa maravillosa promesa que establece que ¡Él cuida de nosotros¡

Entonces, este descanso que ofrece el Señor se basa en el conocimiento que el creyente tiene de la Persona de Cristo, de su Palabra y del compromiso con una vida de obediencia.

Solamente así podremos descansar en Cristo, porque le conocemos y tenemos la firme convicción que Él es Dios, fiel y todopoderoso ¡Mi buen pastor¡

  • Si el Señor es mi pastor ¡Confortara mi alma¡

Salmo 23:3 Confortará mi alma;…

La Palabra de Dios  revive el alma llevándonos siempre al punto de partida: Dios es nuestro Creador y nosotros sus criaturas, Él es nuestro Dios y nosotros su pueblo

Al mismo tiempo, nuestra alma se encuentra confortada cada vez que la Escritura nos confirma la seguridad del perdón,  llevando paz y gozo a nuestro corazón

Porque no hay duda que la acusación del pecado embarga nuestra alma de culpa y miseria, de modo que el perdón nos trae la paz y el gozo perdidos

  • El Señor es mi pastor ¡Y nunca me faltará su guianza¡

Salmo 23:3… Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

El buen pastor también nos guía por sendas de justicia cuando nos da la guía y la fortaleza para llevar la vida cristiana que sea agradable a Él.[1]

De modo que Cristo por medio de su Palabra nos guía a fuentes de agua, donde encontramos todo aquello que solo Él puede proveer y cuya carencia hacen imposible la vida

¿Cómo cuales? Como todos esos bienes preciados que el dinero no puede comprar ni la inteligencia del hombre puede crear

Es decir, la paz, el gozo, el consuelo que enjuga toda lágrima, que alimenta no solo el cuerpo sino también el alma

Y es esa acción sobrenatural de Dios la que permite que la vida en este mundo sea sobre llevable,

Por tanto, la presencia y el consuelo de nuestro buen pastor hacen soportables las angustias de la vida, permitiéndonos recobrar nuevas fuerzas para seguir adelante.

¡Con Jesucristo como Pastor no nos puede suceder nada que no podamos soportar.[2]¡

El Señor es mi pastor

Y esa Verdad nos da la seguridad de que Dios guía a sus hijos por el camino correcto sin perder a ninguno de ellos.

Pero ese actuar maravilloso del Señor es con un propósito santo ¡Por amor a Su Nombre¡[3] de modo que la reputación de Dios está garantizada en su Palabra.

Conclusión.

Cuando comprendemos que el Señor es nuestro pastor, podemos concluir nuestro pensamiento, igual que lo hizo el salmista ¡En la casa de Jehová moraré por largos días¡

Y esto significa que podremos disfrutar de una comunión completa con el Señor ¡Por el resto de nuestras vidas¡

Por tanto, si las aflicciones de la vida nos alejado de la casa del Señor, es tiempo de vivir esta maravillosa Verdad.

Y gozar a plenitud de las bendiciones espirituales, de ser ¡Una oveja del rebaño del Señor¡

Por tanto, meditemos en el amoroso liderazgo y provisión del Señor, para recordar la comunión con Él y anhelar estar delante de su presencia en el santuario.[4]

Palabras y frases significativas:

Estableciste: Estar asentado con firmeza, anclado y afirmado con seguridad. En sentido abstracto, kûn puede referirse a un concepto «establecido» o «fijo», es decir, inalterable, Determinado, constituido.

Nada me faltara: kjasérraíz primaria; faltar, carecer; por implicación fracasar, querer, aminorar:-carecer, decrecer, defraudar, disminuir, falta, -ar, menguar, necesidad

 

[1]Brug, J. F. (1997). Salmos, Volumen 1. (R. C. Ehlke, J. C. Jeske, & G. J. Albrecht, Eds.) (p. 116). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[2] Comentario al NT, WillianBarclay.

[3] Walvoord, J. F., &Zuck, R. B. (2000). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job-Cantar de los Cantares (p. 140). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[4]Walvoord, J. F., &Zuck, R. B. (2000). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job-Cantar de los Cantares (pp. 140–141). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.