El Señor Es Nuestro Refugio ¡Estamos Seguros En Él¡ y Dios nos ha sido refugio de generación en generación, aún para aquellos que todavía no creen

Esta es una realidad que debemos traer a nuestra mente y corazón, sobre todo en tiempos tan difíciles, como los que vive el mundo hoy

Hoy estamos viviendo una crisis llamada pandemia de Coronavirus, se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países

Y que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, vemos como los negocios se han cerrado, los vuelos se han cancelado, y las economías se han paralizado

Un micro virus ha hecho estremecerse la bolsa de valores (Wall Street) , la zozobra y el pánico inundan el alma de las personas,

Unos compran mucho y otros no compran nada, otros se duelen que cerraron las ventas de alcohol,  los prostíbulos, lo que puede considerarse una consecuencia buena

Pero que en ningún momento, es una medida que frena el pecado en el hombre, porque ahora el pecado es virtual,

Y hay otros beneficios como la libertad que experimentan algunos animales en algunos lugares porque el mayor depredador y contaminador se encuentra confinado en sus casas,

Pero como creyentes nos dolemos de esta situación difícil que afecta tanto a conversos como inconversos,

Que está trayendo dolor y luto a miles de familias y que, como pueblo de Dios luchamos contra esta enfermedad, haciendo cada quien lo que según la ciencia dicta

Si desea profundizar sobre la obediencia cristiana, puede visitar La Prosperidad Del Cristiano

  • ¡Acordémonos: el Señor es nuestro refugio¡

Obedecer la ciencia, nunca debe llevarnos a dejar de lado a Dios y su Palabra que es lo más importante en nuestro diario vivir

Si hemos creído en Dios, si somos creyentes, debemos tener como práctica, meditar en la Palabra para hallar consuelo en ella,

Ya que las promesas divinas confortan nuestra alma y nos hacen saber que la crisis no es para alejarnos de Dios ni de nuestro prójimo,

Que cualquier crisis que vivimos, no es para que nuestro amor disminuya, sino para unirnos más al Señor.

  • ¿Dónde encontramos refugio?

Para algunos su refugio más seguro, será el dinero, para otros la seguridad se las da la cantidad de alimentos que acumulen,

Pero, aún con todo lo que hagan y tengan, siempre el corazón se les llena de temor, al momento de pensar que rápidamente se acabará la provisión,

Porque, seguramente experimentaremos que “cuando uno está en la casa solo con hambre pasa” y nada abunda!

También encontramos a los hombres poderosos que acuden a sus lugares de refugio donde cuentan con todo tipo de seguridad,

Y hombres millonarios que se refugian en cabañas en  llanos muertos, de montañas perdidas y alejadas, donde nadie los puede encontrar,[1] y dicen que no es fácil vivir en una montaña,

Y millones de personas alrededor del mundo se han refugiado en sus casas, guardando todas las medidas de seguridad

¿Es eso malo? No, por el contrario, es parte de las estrategias que debemos seguir para evitar que se propague el coronavirus.

Pero la pregunta crucial es ¿Cuántos se están refugiando en Dios? ¿Cuántos están meditando en la fragilidad de la vida?

¿Cuántos están meditando en la brevedad de nuestros años? ¿Y será que el pánico del mundo esta permeando la iglesia?,

El Señor es mi refugio

Si las personas se estuvieran refugiando en Dios esto sería una acción más que excelente, porque no solo nos protegeríamos del peligro del virus,

Sino que además, estaríamos protegiéndonos del pecado, evitando que este pecado deje de tener dominio sobre la persona humana.

Texto referencia.

Salmo 90:1 La eternidad de Dios y la transitoriedad del hombre

Oración de Moisés, hombre de Dios.

Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación.

Este salmo nos recuerda, que Dios ha sido nuestro refugio seguro a lo largo de todos los siglos ¡Él siempre ha sido nuestra casa¡

Esto significa, que Dios nunca ha estado lejos de su pueblo, de sus hijos, más por el contrario, Él siempre ha estado en control de nuestras vidas, de nuestra realidad.

El Señor es nuestro refugio ¡Estamos seguros en Él¡

La autoría del Salmo 90 se le atribuye a Moisés,  y si es así, entonces debemos de saber que nos está hablando de la experiencia de Moisés y el Pueblo de Dios

Una experiencia vivida tanto en el cautiverio egipcio, en la liberación gloriosa del poder de Faraón pero también en la guianza y provisión de Dios en el peregrinaje de cuarenta años en el desierto.

Así, este Salmo nos trae a la memoria, que en todas y cada una de las adversidades que vivió el pueblo elegido de Dios,

Aún en la misma rebeldía y obstinación, en la incredulidad y necedad de este pueblo, aún así, Dios siempre fue su refugio seguro

Y si estamos seguros que Dios no cambia, que es el mismo de ayer, de hoy y de siempre, que el Dios de Moisés es nuestro Dios,

Entonces preguntémonos, ante esta realidad dura que estamos viviendo ¿Qué esperamos encontrar en Dios? ¿Qué espera una persona encontrar  en un lugar de refugio?

Es seguro, que nuestra respuesta es ¡Salvación, protección, alimentación, cuido, esperanza¡

  1. El Señor es nuestro refugio y la vida

El Dios creador No creo al hombre para morir, sino para vivir y vivir en la plenitud de la presencia de Dios,

De manera que la muerte no es obra de Dios, sino la consecuencia del pecado del hombre, porque Escrito está: “el día que desobedeciereis, morirás

Génesis 2:17  mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

No había necesidad de comer del único árbol que se le había mandado que no lo hiciese, pues había muchos más árboles en los cuales deleitarse

Pero era la voluntad de Dios para este hombre, que del fruto de un único árbol, no se comiese, y era una Voluntad claramente expresada, sin lugar a dudas

Y así como en el huerto, había de todo para comer, y todo era en gran manera bueno, de igual forma ahora, no hay necesidad de comer ratas, cucarachas, murciélagos, etc.

Sabemos que hay alimento bueno para nuestro organismo y que hay “alimento” que No debemos comer!

  • El pecado y la muerte

1 Corintios 15:22  Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Moisés comprobó como la muerte hace estragos mientras el pueblo avanza hacia la tierra prometida,

Cuarenta años viajó el pueblo hebreo por el desierto, hasta que murió la primera generación de esa peregrinación,

Y así comprobó Moisés, que las generaciones pasan, hombres mueren y hombres nacen, pero que Dios siempre permanece fiel.

La vida y la muerte son de valor para el hombre

¿Será que la muerte llegará? ¿Será que la muerte tardará o será temprana? Debemos tener claro que la muerte no es consecuencia directa del Coronavirus, o de cualquier otro virus,

Sino que, todos, de manera irremediable, algún día moriremos, porque somos seres finitos, temporales, con un cuerpo corruptible.

Pero existe una muerte peor que la muerte física, y esa es la muerte eterna de nuestra alma que  es peor que un millón de coronavirus,

Así que usted, que hoy lee esta breve reflexión, puede preguntarse de manera concienzuda, si es Dios su refugio seguro para la muerte

1 Juan 5:12  El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida

Entonces no busquemos refugio solo ante el coronavirus, sino, busquemos refugio ante la muerte eterna

¡Un refugio que solo Dios puede concederlo¡

  1. El Señor es nuestro refugio ¡Nuestro Dios¡

Para conocer quién es nuestro refugio es preciso, reconocer Quién es Dios.

Salmo 90:1-2  Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación.

 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo,  Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Dios, a lo largo de todos los tiempos y edades, ha tenido un cuidado especial de sus siervos y de sus santos, proporcionándoles todas las cosas necesarias para la subsistencia,

Refugio:

Es cuando estamos en el desierto, en esos espacios inhóspitos, dondo nada ni nadie puede ayudarnos, donde aparece el Señor como nuestro refugio

Y refugiarnos en Dios significa una dependencia total de Él, una oración constante donde está garantizada su respuesta,

Así, Dios es nuestra única esperanza todo tiempo y en todos los tiempos, no solo cuando los  refugios humanos fallan,

Es decir, no buscaremos al Señor ocasionalmente, solo en nuestras emergencias, sino que le buscaremos siempre.

Salmo 46:1  Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

Según los primeros versículos del Salmo 90, podemos descansar en cuatro atributos maravillosos de Dios, que nos dan seguridad y nos hacen conocerle como nuestro refugio

  • Dios Eterno:

Dios ha probado ser el único refugio seguro para nuestra alma, de generación en generación, por todas las edades, a lo largo de los siglos

Y esa garantía sólo es posible, si nuestro Dios, es un Dios eterno, que existe por todos los tiempos remarcando la brevedad de la vida del hombre

Salmo 90:1  Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación.

Cada vez que decimos “Señor” estamos reconociendo que Él es nuestro soberano, el que gobierna nuestra vida, nuestro amo, dueño de todo cuanto existe

Y si Él es Dios soberano y eterno, entonces no nos ofrece un refugio temporal y humano, frágil y circunstancial,

¡Dios es nuestro refugio seguro por todos los tiempos¡

Salmo 91:1-2  El que habita al abrigo del Altísimo  Morará bajo la sombra del Omnipotente.

Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;  Mi Dios, en quien confiaré.

  • Dios todopoderoso, el Dios creador:

Salmo 90:2  Antes que naciesen los montes  Y formases la tierra y el mundo, ….

Estamos delante del Dios que  “llama a las cosas que no son, como si son”, el Señor Todopoderoso, que con solo pronunciar una Palabra, lo que no era, es.

El mismo Dios, al que aquel centurión le dijo “di una palabra y mi siervo sanara”; el mismo que le dijo al oficial del rey “ve tu hijo vive” y el que le dijo a “Lázaro: sal fuera”

Ese Dios Omnipotente al que la naturaleza le obedece y que ha vencido a la muerte; para el que no hay nada imposible.

Es en ese Dios en el que podemos refugiarnos con plena confianza y seguridad, que guardados en Él, nada nos podrá acontecer.

El Señor es nuestro refugio

No hay mejor refugio que nuestro Dios, el que gobierna todas las cosas según su Voluntad perfecta y su propósito santo.

  • Dios fiel:

Una fidelidad que se manifiesta en su infinita misericordia, que nunca abandona a su pueblo, y no porque seamos buenos, sino, porque Él es fiel

Salmo 103:13  Como el padre se compadece de los hijos,  Se compadece Jehová de los que le temen.

Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.

Dios no olvida que somos polvo, así que nosotros no olvidemos que somos frágiles, que nuestra vida es breve y transitoria

Y que, como producto del pecado, llevamos una vida de miseria, de sufrimiento y dolor, que nos vuelve impotentes ante un mundo devastador, obscuro y corrompido

Que nos despierta la urgente necesidad de ser rescatados y ser resguardados en un lugar seguro, donde nadie nos pueda arrebatar.

Ese lugar es nuestro Dios, siempre fiel, que pese a nuestra pequeñez e imperfección, Él nos toma por hijos y se compadece de nosotros.

  • Dios es inmutable “nunca cambia”:

Salmo 90:2 … Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Dios es Dios desde antes que se formaran los montes y que existiera el mundo, y desde los tiempos antiguos hasta los tiempos que han de venir, Él es Dios

Un Dios que No cambia, que su Verdad es absoluta y  eterna, sus promesas son firmes y verdaderas, su Palabra es para ayer, para hoy y para siempre

Él es nuestro maravilloso Dios que no ha cambiado de parecer en cuanto al bien y la misericordia que ha prometido hacia nosotros.

Y así como ayudó a Moisés en su tiempo, así nos ayuda a nosotros; así como sostuvo a su pueblo, así nos va a sostener a nosotros ahora, porque Él nunca cambia.

Es en ese Dios inmutable en el que podemos confiar, al que nos podemos acercar confiadamente y en el que nos podemos refugiar

No hay lugar más seguro que nuestro Dios, porque no hay mayor fortaleza que pueda resguardar nuestra vida y nuestra alma, aquí en este mundo y allá en la eternidad.

Conclusión:

Hagamos una pequeña meditación sobre lo que es la vida del hombre, sobre su brevedad y fragilidad,

Reflexionemos sobre lo que dicen las Escrituras “que la vida del hombre es como la flor del campo” pero la misericordia de Dios es eterna.

Y aquellos que viven sin Dios, tienen una vida que es como un sueño, están adormecidos, sin darse cuenta que la vida es breve y la muerte inesperada.

Que necesitan de Cristo en su vida! Pues de lo contrario su vida es vana y la ira de Dios está sobre ellos, condenados eternamente.

De manera que la incredulidad es muerte, aquí en este mundo temporal, como en la eternidad.

Pero para los que ya hemos creído, tenemos esperanza de vida eterna y

un refugio seguro, en este peregrinaje temporal

Palabras y frases significativas:

Señor: Adonai, Adonai, adón; significa gobernar; soberano, i.e. controlador (humano o divino):- amo, dueño, señor. Compare también los nombres que empiezan con «Adoni-».

 

[1] Redacción web/DEM “Diario El Mundo”, miércoles 18, marzo 2020 – 11:29 am