La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre así lo confirma el Salmo 117 que es el capítulo más corto de la Biblia, con tan solo dos versículos

Sin embargo, en ese breve texto podemos encontrar una profunda y maravillosa Verdad que trae quietud a nuestra alma

Porque no han de ser pocas las veces, en las que nuestro corazón ha albergado pensamientos de duda, tristeza e incredulidad

¿Por qué? Porque olvidamos los grandes, innumerables e inmerecidos favores que Dios ha obrado en nuestra vida

E incluso, hemos llegado a pensar que no sabemos cómo agradecer a Dios o cómo alabarle, o peor aún por qué alabarle

Es entonces que este Salmo pude llegar a ser nuestro auxilio, porque nos da dos razones para alabar a Dios: Su gran misericordia hacia nosotros y Su fidelidad eterna.

Y más aún, este texto nos permite caer en la cuenta de que, aún cuando Dios no haya hecho nada más por nosotros,

Aún así, Dios seguirá siendo digno de suprema alabanza, por el simple hecho de que Él es Dios, el Creador, Señor de todo cuanto existe y respira sobre esta tierra.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la maravillosa fidelidad de Dios, por favor visite La Fidelidad De Dios !Un Maravilloso Atributo¡

La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre

En la última Pascua que el Señor compartió la Santa Cena con sus discípulos, cantaron algunos himnos y entre ellos, el Salmo 117

Mateo 26:30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

De modo que este Salmo 117 está relacionado con el sacrificio de Cristo en la cruz del calvario donde se hizo plenamente manifiesto el amor de Dios por toda su iglesia,

Y es allí, en esa muerte expiatoria, donde encuentra su máxima manifestación la gracia y la misericordia divina por nosotros.

Salmo 117:1-2 Alabad a Jehová, naciones todas;

 Pueblos todos, alabadle.

Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia,

 Y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya.

Es así, como la Escritura nos invita, pero también nos manda a ¡Alabar al Señor¡ a celebrar y glorificar el santo Nombre de Dios

Y es un mandato no solo para el pueblo judío, sino, para todas las naciones, para toda la iglesia multirracial del Señor

Entonces, podemos darnos cuenta que este Salmo 117 también es un salmo misionero, evangelístico.

Porque al invitar a todas las naciones a la alabanza al Señor, podemos comprender que la salvación de Dios es para todo su pueblo, no solo para los judíos.

  1. La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre

Romanos 15:8-9 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios,

Para confirmar las promesas hechas a los padres,

Y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito:

 Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles,

 Y cantaré a tu nombre. 

Es hermoso comprender que el amor de Dios nos alcanza a todos, no solo a un pueblo en específico

Sino que el plan de redención del Padre, desde la eternidad, ha incluido a todos los pueblos

Y esta es razón más que suficiente para que encontremos un inmenso motivo de alabanza al Señor

¿Por qué alabaremos al Señor? Porque su misericordia nos alcanzo, porque siempre hemos estado en la mente de Dios

Y porque el amor del Padre, al enviar a Su Hijo a morir por nosotros, es la mayor expresión de amor que el ser humano pueda experimentar

Romanos 15:10-11 Y otra vez dice:

 Alegraos, gentiles, con su pueblo. 

Y otra vez:  Alabad al Señor todos los gentiles,

 Y magnificadle todos los pueblos.

Si Dios ya no hiciera nada más por nosotros, aún así, tenemos una inmensa razón para no dejar de alabarle nunca

¿Cuál es esa razón? Nos libró de la muerte eterna, nos ha librado del infierno y sufrimiento eterno, de vivir eternamente separados de Dios

¿Qué más necesitamos para alabar a Dios? ¡Nada más¡ la salvación del Señor nos ha alcanzado y por eso le alabaremos ¡Siempre¡

  • La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre y ha engrandecido Su misericordia

Salmo 117:2 Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia,…

La expresión “Ha Engrandecido” significa que la misericordia de Dios ha de prevalecer a lo largo de nuestro peregrinaje

Y cuando dice “Sobre nosotros” debemos entender que incluye a todos los que han llegado a ser hijos de Abraham mediante la fe en el Salvador prometido.[1]

Juan 8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham.

Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.

Se hace necesario entonces, que comprendamos lo que significa la “Misericordia de Dios” que es un regalo inmerecido

¿Por qué? Porque antes de ser hijos de Dios, nosotros éramos enemigos de Dios, transgrediendo Su Ley, pretendiendo vivir de manera autónoma

Y cuando somos enemigos de Dios, nos hacemos merecedores de Su Ira santa, del castigo eterno, de una eternidad alejados de la presencia de Dios

Sin embargo, la misericordia divina nos alcanzo, y en lugar de recibir la muerte y el castigo eterno ¡Que sí merecíamos¡

Hemos recibido la bondad de Dios, Su amor constante, la gracia que nos conduce a la presencia, al consuelo, al amor de Dios

Y no solo eso, sino que también llegamos a experimentar la ¡Fidelidad de Dios¡ esa seguridad que provee lo eterno y lo inmutable

Por tanto, nos encontramos en manos de un Dios misericordioso y fiel, que se compadece de nosotros y que No nos dejará jamás

Entonces, tenemos motivos suficientes ¡Para alabar a Dios¡ y gozarnos en la seguridad de ser sus hijos.

  • La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre ¡Es Eterna¡

Encontramos un inmenso consuelo cuando comprendemos que el amor y la fidelidad de Dios, que han sido establecidos por el pacto del Evangelio, son eternos.

¿Qué significa el pacto eterno de Dios? Significa que Nada puede cambiar el plan de salvación de Dios y que nada puede destruirlo.

La fidelidad de Dios nuestra garantía

Entonces, podemos estar tranquilos y seguros, porque el plan de Dios se mantiene firme, porque Su plan es único ¡No hay planes alternos ni plan B¡

Sino que el Evangelio, las buenas nuevas de salvación son para todos y Nadie que crea en el Evangelio se perderá.

Y nadie se podrá salvar de otra manera que no sea por la fe en Jesucristo, porque solo en Él, Dios ha provisto el camino seguro de la salvación ¡El único camino¡

Por tanto, es por este gran amor y fidelidad de Dios, que el pueblo reunido de todas las naciones cantará por siempre: ¡Alabad al Señor!

  1. La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre Y Su misericordia prevalece

Para comprender cuán grande es la fidelidad de Dios, podemos pensar en el apóstol Pablo como un gran ejemplo bíblico.

Hechos 9:13-15 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;

Y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste,

Para llevar mí nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

No es difícil darse cuenta que No fue Pablo quien busco a Dios, sino que fue Dios quien efectivamente llamó a Pablo.

Y le llamo no porque fuera el mejor hombre de la sociedad, el más espiritual, el de mayores dones y virtudes

¡Al contrario¡ Pablo era el mayor líder fariseo de su época, un enemigo del cristianismo y su misión era erradicar la nueva iglesia en su estado naciente.

Sin embargo, la misericordia de Dios prevaleció sobre él, abriendo sus ojos y entendimiento para ver su gran pecado

Para luego, convertirlo no solo en hijo de Dios, sino también, en un fiel instrumento para el Reino de los cielos.

¡Cuán grande es la fidelidad de Dios¡ que de lo inútil hace algo útil, que de enemigos nos hace ¡Hijos amados del Señor¡

  • La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre y para todos sus elegidos

Después que el Señor cegó los ojos de Pablo, Dios envió a Ananías para dar impulso al llamado de Pablo

Pero cuando Ananías dudaba en ir, Dios dijo:

Hechos 9:15 El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste,

Para llevar mí nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

Este relato nos enseña que no hay caso en que la salvación sea imposible, no hay pecador tan grande que el Señor no pueda alcanzar

Por tanto, No debemos desanimarnos al orar y predicar a los que rechazan fuertemente el Evangelio de Jesucristo.

Porque No hay límites a la gracia de Dios y el poder transformador del Espíritu Santo, que llevan a la rendición al más grande de los pecadores

También nos enseña que No podemos discernir a quiénes escoge el Señor para un ministerio poderoso y eficaz.

Por lo que el ojo humano no debe darse a la tarea de juzgar quién puede y quién no, hacer la tarea del ministerio

Además, es importante entender que los hechos de una persona antes de su conversión, por malos que sean, no impiden que Dios la pueda utilizar.

Entonces, No debemos rechazar a alguien que se entregue a Cristo, basados en lo que esa persona era anteriormente.[2]

Por lo que es necesario recordar que Dios nos hace nuevas criaturas, nos regenera dándonos un nuevo corazón

¿Para qué? Para ver nuestro pecado, para luchar contra nuestra naturaleza pecaminosa y contra el mundo

Y para poder ver a Cristo, amar la Cruz y luchar con perseverancia por una vida de santidad que sea agradable delante del Señor.

  • La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre ¡Pese a nuestro testimonio de vida¡

1 Timoteo 1:12-14 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,

Habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor (B) e injuriador;

Mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

Cuando Pablo recordaba lo que él había hecho contra la iglesia, siendo “ignorante” obrando en “incredulidad”

No fue un recuerdo inútil, que le trajera vergüenza y culpa, sino que le sirvió para intensificar su conciencia de la misericordia y gracia de Dios.

Y lo más importante, ese recuerdo de lo que fue la vida sin Cristo, hizo que Pablo se maravillará de la abundancia de la misericordia divina.

Entonces, el relato de Pablo nos recuerda que Dios no tiene en cuenta nuestro pasado cuando estamos en Cristo Jesús.

Sino que por el contrario, Dios borra nuestro pasado y no se acuerda más de nuestras rebeliones y transgresiones

Por tanto, también nosotros debemos dejar atrás nuestro pasado sin Cristo y no juzgar a nuestros hermanos por lo que un día fueron

Porque Dios, cuando nos llama, nos hace nuevas criaturas, nos vuelve instrumentos útiles para su obra

Y el Señor transforma nuestras vidas de suerte tal, que nos volvemos un testimonio viviente de la inmensa fidelidad y misericordia divina.

  1. La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre “Y Su verdad es eterna”.

La expresión “Verdad” nos habla de la Fidelidad de Dios, haciéndonos hincapié que “Su fidelidad es eterna” ¡Nunca se detiene¡

Es decir que ese Dios “que comenzó en nosotros la buena obra” es tan fiel que no la dejará incompleta, sino que ¡La terminará¡

¿Por qué podemos tener la seguridad que la obra de Dios en nosotros será completa?

Porque la misma Escritura nos da esa convicción: “A los que Dios llamó, también justificó y a los que justificó, también glorificó”.

Por tanto, la obra del Señor es completa, comienza en la eternidad y termina en la eternidad

¿No es esta Verdad suficiente como para hacernos caer de rodillas? Que nuestra alabanza a la fidelidad de Dios, este siempre en nuestra boca.

  • La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre ¡El Testimonio de Pedro¡

Podemos recordar cómo Pedro hizo lo impensable: fue escandaloso y negó al Señor Jesús ¡Tres veces¡

E incluso después de la resurrección de entre los muertos, Pedro decidió que ya había terminado su relación con el Señor y que mejor volvería a pescar ¡Su antiguo oficio¡

Pero es entonces cuando podemos contemplar la inmensa misericordia divina, la grande fidelidad del Señor a todos aquellos que le pertenecemos.

Juan 21:17 Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas?

Pedro se entristeció porque le dijo por tercera vez: «¿Me amas?»

Y él le dijo: Señor, tú lo sabes todo; Sabes que te amo.

Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Podemos vivir junto a Pedro, esa profunda tristeza de reconocer que no hemos sido fieles al Señor

Pero aún cuando vemos que Pedro No fue fiel a Jesús, también podemos ver cuán fiel es el Señor Jesús con Pedro.

Y esa maravillosa e indescriptible fidelidad del Señor con Pedro, también es verdad en nuestras vidas.

La fidelidad de Jehová es para siempre

¿Por qué? Porque el Dios que nos llama es también el Dios que nos sostiene en nuestra debilidad y en nuestra perseverancia.

Por tanto, tengamos siempre presente, que fue la gracia divina la que nos impulsó a venir a los pies de Cristo.

Y no solo nos atrae al Señor, sino que también, esa inmensa gracia inmerecida, es la que nos mantiene firmemente unidos a Él.

Conclusión:

La Fidelidad De Jehová Es Para Siempre, y cuando lo comprendemos y lo dimensionamos, no podemos menos que alabar al Señor.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Al venir a Cristo, no solo encontramos la gracia inmerecida que nos rescata del infierno y de la Ira de Dios

Sino que también, encontramos la Verdad, la fuente de la vida, el camino al cielo, la mente de Cristo en nosotros.

Y es allí donde nos podemos llenar de esperanza y decir ¡Aleluya¡ por esa maravillosa unión de la gracia y la Verdad

Por tanto, podemos comprender que “En la adoración a Dios no siempre es necesario ser extenso;

Sino que a veces, pocas palabras dicen lo que es suficiente, como nos da a entender este breve Salmo”. [3]

Y habrá muchas ocasiones que, en nuestras oraciones o alabanza, será suficiente con un ¡Aleluya¡ para reconocer la grandeza de la bondad de Dios.

 

 

[1]Brug, J. F. (1989). Salmos, Volumen 2. (R. C. Ehlke, J. C. Jeske, & G. J. Albrecht, Eds.) (p. 185). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[2] Robert Simons, “Exploremos Hechos”, 109.

[3] Dickson, citado en Spurgeon