En Cristo Hay Descanso Para El Alma Cargada esta es la maravillosa Verdad que encontramos en las Escrituras

Y no solo eso, sino también es la invitación que tenemos en Mateo 11:28 donde somos llamados a venir a Cristo

Pero de manera especial, esta invitación está dirigida a un tipo especial de personas, los cargados y trabajados, y Cristo promete darles verdadero descanso para sus almas.

Porque sabemos que posiblemente sean muchas las invitaciones que una persona pueda tener: a comer, a compartir con amigos o con la familia

O puede visitar un lugar bonito donde se pueda descansar en medio de la naturaleza, o un bonito hotel con todo incluido,

Y es muy probable que nuestro cuerpo encuentre descanso o lo más probable es que vengamos más cansado de cómo llegamos,

Incluso, hay una posibilidad muy grande que nuestra alma en ese viaje sea contaminada, se llene de apetitos no santos.

Pero cuando somos llamados a venir a Cristo, tenemos la plena seguridad, de que en efecto ¡Encontraremos el descanso que nuestra alma necesita¡

Si usted desea profundizar un poco más sobre cómo traer descanso al alma, por favor visite ¿Por Qué Te Abates Alma Mía??

Texto de referencia

Mateo 11:28-29  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón;

Y hallaréis descanso para vuestras almas;(L)

Hay un llamado a venir a Cristo, porque Él es apacible, humilde de corazón ¡Accesible¡ para todos aquellos cuyas almas necesitan descanso

En Cristo hay descanso para el alma cargada

Hay una invitación a venir a Cristo pero la pregunta es ¿Quiénes son los invitados? ¿Será que todos podemos llegar a Cristo?

Mateo 11:28  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

La invitación está hecha para todos aquellos que están trabajados y cargados ¿Quiénes son ellos?

Todos aquellos que se encuentran fatigados de tanto esfuerzo, de tanto afán en esta vida, y los que viven una ansiedad espiritual

Es decir, todos aquellos hombres y mujeres, que ya no encuentran en descanso en nada de lo que ofrece este mundo.

Y reconocen en su corazón que solamente en Cristo pueden encontrar ese descanso, esa paz, esa alma aquietada

  1. En Cristo hay descanso para los trabajados y cargados

Podemos preguntarnos ¿Quién califica para la comunión con Jesús? ¡Todos los que están trabajados y cargados

De manera que es nuestra misma carga la que nos califica para venir a Cristo, es esa carga del alma y ese cansancio lo que nos hace aptos para ir a Cristo

Entonces, venir a Cristo No requiere de pago alguno; no hay pago de membrecía, ni de mantenimiento, su descanso es un regalo, no una transacción.[1]

¿Qué más puede pedir el alma cansada? ¡Nada más¡ sino solamente, aceptar tan hermosa invitación

  • ¿Quiénes son los cargados y trabajados?

Los cargados y cansados son todos aquellos, hombres y mujeres, pecadores, esclavos de Satanás, el enemigo mata, roba y destruye,

Y están cargados y cansados de ser esclavos de sus lujurias, presos de sus pasiones pero que no tienen conciencia del pecado y sus consecuencias,

De modo que en todo pecador hay una necesidad grande de ser librados de esa opresión, pero no saben cómo hacerlo

También, los cargados y trabajados son todas aquellas personas religiosas, que trabajan por su propia salvación estableciendo su propia justicia, y se llenan de frustración e impotencia

Y están también aquellos que trabajan mucho y sienten que trabajan en vano, que su vida no prospera pero que su cansancio es grande

Además, forman parte de los cargados y cansados aquellos creyentes que luchan con un pecado asediante y que no encuentran como vencerlo ellos solos,

Aquellos cristianos que se esfuerzan tanto pero siempre terminan estropeándolo todo, sintiendo que la paciencia de Dios está por terminar

O aquellos angustiados porque todo se sale de su control, porque sienten que su carga es demasiado pesada y ya no pueden más

Entonces, es para todos ellos la hermosa invitación de ¡Venir a Cristo¡ porque Él les hará descansar.

  1. En Cristo hay descanso ¿Por qué?

Muchos no creyentes pueden estarse preguntando ¿Cómo es Cristo? ¿Cómo es el corazón de Cristo? ¿Quién es Él?

¿Por qué Cristo puede ofrecer un descanso que nada ni nadie más puede dar? Sencillo, porque Cristo es ¡El Eterno Hijo de Dios¡

Mateo 11:29… y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y…

El mismo Jesús se describe a sí mismo como «Suave y humilde» y esta es la definición,  según su propio testimonio, del corazón mismo de Cristo.

Y es esa cualidad del carácter de Cristo que define quién es Él, y nos hace la oferta de venir  porque seremos bienvenidos[2]

  • ¿Quién es Cristo?

Podemos encontrar al inicio del capítulo 11 de Mateo, la respuesta dada a Juan bautista:

Mateo 11:2-3 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos,

Para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?

Todo el pueblo hebreo, a lo largo de su historia, desde la caída de Adán y Eva, sabían que habría de venir el Mesías redentor

Y todos caminaban en esa expectativa, es por ello que Juan envía la pregunta a Jesús ¿Eres tú el Mesías que Dios prometió enviarnos? O ¿Debemos esperar a otro?

Mateo 11:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.

La respuesta que el Señor Jesús manda a Juan, no es con palabras, sino con Su testimonio, que le cuenten a Juan todos Sus milagros y Sus enseñanzas

Mateo 11:5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen,(A) los muertos son resucitados,

Y a los pobres es anunciado el evangelio;(B)

Todas las obras portentosas de Jesucristo eran necesarias darlas a conocer a Juan el Bautista, porque ese testimonio de Poder no podía venir de hombre común

Sino solamente de Dios, por medio de Jesucristo, trayendo vida, esperanza y solución al gran problema del hombre.

Mateo 11:6    y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.

Es por ello que Jesucristo concluye su mensaje a Juan, con una advertencia a aquellos que no entienden correctamente la identidad y el ministerio de Jesús

Porque los que no identifican a Jesucristo como Dios, se apartan de la fe salvífica, y ¡Se pierden¡

Por tanto, nuestro desafío, como pueblo de Dios es proclamar la Verdad del Evangelio de Jesucristo, no importando sus consecuencias.

  • Cristo es el Hijo de Dios

Mateo 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;(J) y nadie conoce al Hijo, sino el Padre,

Ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,(K) y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Jesús es el Hijo eterno del Padre, en quien ha depositado todas las cosas, el que vive en perfecta comunión con el Padre.

Por tanto, Jesús es Dios mismo, cumpliendo su misión redentora en este mundo, salvando a todos aquellos que el Padre le ha entregado.

Y para ello, Jesucristo vino a este mundo, para cumplir la perfecta Voluntad del Padre, llevando a cabo el plan de salvación para su iglesia.

  1. En Cristo hay descanso ¿Cómo?

Mateo 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí,…

En  Cristo hay descanso para el alma cargada y cansada, pero ¿Qué debemos hacer para obtener ese descanso?

El mismo Señor Jesús nos lo dice: Tenemos que aprender de Él, tenemos que imitarle ¿En qué debemos imitar a Cristo?

El Señor es mi pastor

Debemos imitar la obediencia de Cristo a la Voluntad del Padre, de igual manera, el creyente debe obedecer los mandamientos de Jesús y aceptar la misión que se nos ha delegado

También, debemos aprender paciencia y humildad para someternos a la Voluntad de Dios y descansar en Su Soberanía, perseverando en una vida de santidad.

  • Llevad mi yugo:

Esta expresión el Señor la usa metafóricamente, para hacernos ver la necesidad de someternos a la autoridad de Cristo,

El “yugo” era el apero de madera que unía a dos animales, por lo general a dos bueyes, para tirar de cargas pesadas;

Entonces, esta imagen la usó el Señor de forma metafórica para describir la sujeción de un creyente a la autoridad máxima que es Dios.

Pero el propósito de la metáfora es hacernos ver que el yugo de Cristo, por medio del discipulado acarrea descanso,

Porque el carácter de Jesús nos atrae y fortalece, a comprender que Él es “apacible y humilde de corazón”

Y esa realidad del corazón de Cristo nos da descanso porque ello implica que ahora Cristo dirige nuestra vida, en la sabiduría divina y en el poder de Dios.

En ese sentido, venir a Cristo y llevar su yugo, trae descanso a nuestra alma atribulada por la falta de dirección, de guía, de sabiduría ante las dificultades que vivimos

Y saber que Él nos dirige en Su sabiduría, que nos fortalece en Su poder de manera que podamos perseverar, no hay duda que ¡Nos da descanso¡

  • El yugo de Cristo en contraste con el yugo de los hombres.

Lucas 11:46  Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley!

Porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

Esta es una advertencia del Señor para aquellos que pretenden salvar al hombre por el hombre.

Es decir, aquellos que piensan que por méritos propios pueden llegar al cielo, pueden ganarse el favor divino

Y que por tanto, todo aquel que no cumple con el “yugo impuesto por el hombre” está condenado y fuera de la gracia divina.

¡Jamás nos sometamos aquel mandamiento de hombre que se sobrepone a la autoridad de la Palabra de Dios¡ La Escritura es nuestra máxima autoridad, nuestra norma de vida

  • ¿Qué vamos Aprender de Cristo?

Cuando Cristo nos llama a aprender de Él, nos está invitando a crecer en el conocimiento de Su Palabra

Y este crecimiento es un proceso en el que, no solo aprendemos de la persona de Cristo, sino que también vamos creciendo en la aplicación de ese conocimiento a nuestra vida

Todo ello con el propósito de caminar de manera diferente, de vivir de manera diferente y hacer las cosas de manera diferente al resto del mundo

Para empezar hacerlas a la manera de Dios, de la manera correcta, de forma tal que traiga resultados a nuestros conflictos de vida.

Por tanto, “Venir a Cristo” y “aprender de Él” es la mejor invitación que podemos tener sin importar cuán  complicada pueda llegar a ser la vida,

Porque llegar a Cristo es en esencia algo tan sencillo como caminar con Jesús en el mundo real y que Él nos enseñe momento a momento cómo vivir la vida sabiamente.

  1. En Cristo hay descanso y libertad

En Cristo es donde el pecador haya verdadero descanso, porque en Él haya la verdadera libertad.

Efesios 4:17-18 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

El hombre sin Cristo vivirá eternamente atribulado, con el alma cansada y cargada porque la vanidad de su mente le impide encontrar la salida

Porque el entendimiento entenebrecido es incapaz de reconocer la atadura del corazón, los deseos pecaminosos autodestructivos que se imponen a una realidad dolorosa

Efesios 4:19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

El hombre sin Cristo tiene el corazón lleno de idolatría y rebeldía, de modo que no puede escapar a su propia necedad

Y cuando la vida es dirigida por una voluntad necia, incapaz de escuchar la Palabra de Dios,  insensible a la sabiduría divina ¡Solo puede acarrear muerte¡

Por tanto, el hombre y la mujer sin Cristo vivirán en este mundo con el alma cansada y cargada, y vivirán en el otro mundo, con el alma eternamente atormentada

  • El descanso de imitar a Cristo

Efesios 4:20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,

El verdadero creyente, que ha sido instruido en la sana doctrina, conoce la Verdad y sabe que está se encuentra solo en Jesucristo

De manera que encontrar una nueva manera de ver el mundo, una nueva manera de pensar y criterios nuevos para tomar decisiones correctas,

Solamente es posible si estamos en la Verdad inconfundible, única y determinante de Jesucristo, una Verdad que se convierte en luz a nuestro camino

Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, (D) que está viciado conforme a los deseos engañosos,

Y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

Y vestíos del nuevo hombre, (E) creado según Dios(F) en la justicia y santidad de la verdad.

Y revestiros de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios[r] y que se manifiesta en una vida recta y pura, fundada en la verdad.

No podremos dejar las cargas que nos agobian si seguimos pensando y actuando como el mundo lo hace

Porque nuestros años alejados de Cristo son testimonio suficiente de la destrucción que nuestras propias manos acarrean, sometidos a nuestra necia y egocéntrica voluntad

Es por ello, que en el poder del Espíritu Santo somos llamados a ¡Renovar nuestra mente¡ pues todo empieza con un pensamiento correcto, sabio, a la luz de la Palabra

Y luego, con el pensamiento claro, con las ideas correctas, podemos ¡Vestirnos del nuevo hombre¡ y llevar una vida recta, pura y fundamentada en la Verdad de Dios

No podemos olvidar que Dios es nuestro Creador, Él nos diseño, y por tanto, Él sabe cuál es la mejor manera de vivir para alcanzar bendición y dar gloria a su Nombre

  • ¿Qué encontramos en Cristo?

Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

En Cristo encontramos ¡Descanso¡ pero ese descanso no significa un reposo del trabajo, sino un ¡Descanso en trabajo¡

Es decir, no es el descanso de abandonar la inactividad que nos carga o agobia, sino el descanso que proviene del obrar armonioso de todas las facultades y afectos

¿Cómo es ese descanso? Es el descanso que proviene de tener en armonía la voluntad, el corazón, la imaginación y nuestra propia conciencia

Y esto se hace posible debido a que cada una de estas cosas ha hallado en Dios la esfera ideal de su satisfacción y desarrollo[3]

Esto significa que encontraremos el verdadero descanso en el alma cuando todo nuestro ser se someta a la perfecta Voluntad de Dios

Aunque sabemos que muchos no aceptan la invitación de venir a Cristo y descansar en Él porque son una generación acostumbrados a hacer lo que ellos piensan y dicen

Y porque creen que la vida se encuentra en someterse a una voluntad necia, inclinada al mal, llamándole falsamente ¡Libertad¡

Pero a ellos les espera toda una larga vida de dolor y sufrimiento y el Señor les dice “que en el día del juicio será más tolerable para la tierra de Sodoma que para ustedes” Mateo 11:21

Por tanto, movámonos al arrepentimiento, que nuestros ojos puedan contemplar los favores de Dios a nuestra vida y vayamos a Cristo para reposar en Él

  • ¿Cómo es la carga que Cristo nos manda a llevar?

Mateo 11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Lo que el Señor nos manda en su Palabra no es difícil de cumplir, ni es una carga pesada, sino que es fácil de llevar y trae gozo al corazón

¿En qué consiste esa carga que Cristo nos impone? Esta es una carga hermosa, solo somos mandados a amar a Dios y amar a nuestros semejantes,

Entonces nuestra carga se convierte en nuestra meta de vida, en la esencia de nuestras decisiones a tomar, en la razón de ser de nuestro actuar.

Se cuenta que un hombre se encontró una vez a un chiquillo que llevaba a cuestas a otro aún más pequeño, que era cojo.

Entonces el hombre dijo «Esa es mucha carga para que tú la lleves,» Y el chiquillo respondió:

«No es una carga, señor; es mi hermanito.» La carga que se impone con amor y se lleva con amor es siempre ligera.[4]

En Cristo hay descanso para el alma cargada

Por consiguiente, la obediencia a la Palabra de Dios será una carga ligera para el creyente, porque es una carga que se impone con amor

Ahora bien, el Señor dice «Mi yugo es fácil», pero con ello Jesús no está diciendo que la vida esté libre de dolor o dificultades.[5],

Sino por el contrario, la vida en este mundo se caracteriza por el dolor, el sufrimiento, la injusticia

Pero la diferencia del creyente se encuentra en que, no enfrentamos ese dolor nosotros solos ni en nuestras fuerzas, sino en el amor, la misericordia y el poder de Cristo.

  • Si en Cristo hay descanso ¿Qué debemos hacer?

Comencemos con hacer un alto en el camino, reflexionemos cómo esta nuestra forma de vida, meditemos cómo esta nuestra relación con Dios y con el prójimo

Y dispongámonos al arrepentimiento para volver al punto de partida y busquemos con anhelo el consejo y dirección divina, leyendo y meditando en la Palabra de Dios

Pero no nos quedemos solo en conocimiento, sino que movámonos a la obediencia, a seguir el camino de Cristo, imitarlo a Él

Porque solamente así  hallaremos descanso para vuestra alma, reconociendo que nuestra vida ya está en las manos de Dios.

Sin embargo, no olvidemos jamás que Cristo nos llama a una obediencia por amor y no a una obediencia forzada la cual no es liviana sino pesada.

Conclusión

1 Juan 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos;(A) y sus mandamientos no son gravosos.

En Cristo encontramos descanso porque en Él encontramos la sabiduría para vivir santamente, caminando por el sendero correcto que es Cristo

Y la vida de obediencia a los mandamientos divinos es posible tenerla si vivimos por  amor  a Dios, a su persona y a su obra, y Él nos da el poder para cumplirlos.

Mas no olvidemos que la obediencia a la Palabra de Dios nos debe traer deleite porque esa obediencia se acompaña de una maravillosa promesa

Deuteronomio 4:40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy,

Para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre.

Obedecer los mandamientos divinos tiene un maravilloso propósito ¡Es para que te vaya bien a ti y a tu descendencia¡

 

[1]Manso y Humilde, Dane Ortlund, pág. 14.

[2]Manso y Humilde, Dane Ortlund, pág. 14.

[3] J. Patrick, en Hastings’Bible Dictionary

[4] Comentario al NT, WillianBarclay

[5]Ibi, pág., 15.