Eligiendo Sabiamente A Nuestros Gobernantes y lo que dice Dios en su Palabra para hacerlo de la mejor manera.

Podemos recordar lo que Calvino dice: “El estado gobierna manteniendo una tranquilidad interna de tal manera que la iglesia pueda cumplir con su misión de evangelizar y discipular a todos los ciudadanos.

Y la iglesia, al ayudar a los creyentes a madurar, nutre al estado produciendo ciudadanos modelo; de esta forma la iglesia y estado se auto corresponden.

De manera que el estado tiene su jurisdicción sobre los asuntos temporales, y la iglesia tiene jurisdicción sobre los asuntos doctrinales y espirituales,

Pero ambos, tanto la tarea del estado como la de la iglesia, son de carácter religioso”, porque ambos fueron creados por Dios y para Su gloria.

Es así, como recordamos que los cristianos somos ciudadanos de dos reinos, el reino de los cielos y el reino humano o como alguien dijo “Ciudadanos del cielo y del suelo”

Si usted desea profundizar un poco más sobre la manera correcta de elegir gobernantes, por favor visite: Una Cosmovisión Cristiana De Cómo Elegir Nuestros Gobernantes

Eligiendo sabiamente a nuestros gobernantes.

Existe una cosmovisión cristiana que nos debe llevar a considerar lo que Dios dice sobre cada área de nuestra vida,

Y en el caso del tema que abordamos, significa considerar lo que Dios dice sobre cómo elegir a nuestros gobernantes,

De manera que no nos dejemos llevar por la apariencia, el carisma o la elocuencia de los candidatos políticos,

Porque eso nos haría elegir sin sabiduría y nos haría olvidar que los creyentes somos sal y luz en medio de una sociedad decadente.

Es por ello, que debemos considerar en qué consiste la tarea de nuestros gobernantes y en qué consiste la tarea de la iglesia:

  • La tarea del Estado:

El estado ha sido creado por Dios y para Dios, es Él quien pone y quita gobernantes, y lo hace con el propósito de dar seguridad al ciudadano y esto permite que la iglesia avance en su tarea evangelizadora.

Pero encontramos un estado fallido cuando las autoridades establecidas no tienen la capacidad de establecer el orden social, económico y político, obstruyendo la tarea de la iglesia

  • La tarea de la iglesia:

La iglesia tiene como propósito, formar hombres y mujeres creyentes, con una fe madura que permita transformar la sociedad.

Entonces, encontramos una iglesia fallida, cuando esta deja de ser sal y luz en este mundo, cuando deja de ser levadura, y ya no impacta socialmente.

  1. Eligiendo sabiamente a nuestros gobernantes según el fundamento divino:

Génesis 9:6  El que derramare sangre de hombre,(C) por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.(D)

Dios establece el fundamento del estado desde tiempos rudimentarios poniendo límites expresos a la maldad  para impedir que el hombre se destruya completamente.

Y es así, como el homicidio deliberado debe ser siempre castigado con pena de muerte ¿Por qué? ¡Porque el hombre está hecho a la imagen de Dios¡

Aunque en el hombre caído la imagen de Dios está deteriorada por el pecado, aún así, continua siendo imagen de Dios.

De modo que quien mata injustamente a un hombre, desfigura la imagen de Dios y lo deshonra.

Y aunque la Ley de Dios ha sido escrita en el corazón del hombre, aún así, la Ley lo remarca de manera expresa:

Deuteronomio 5:17  No matarás.

En el hombre pecador, la imagen de Dios está deteriorada, pero aún así, este hombre posee la dignidad que le da, el hecho de ser creación de Dios

  • Eligiendo sabiamente a nuestros gobernantes según el mandamiento divino:

Podemos preguntarnos ¿De qué manera se practica el mandato de “No matarás”?

Debemos recordar que la injusticia mata. Muchos hombres, mujeres, niños y ancianos mueren a causa de la injusticia social,

De manera que Dios protegió al hombre de sí mismo, ordenando que cada asesino fuese castigado con la muerte.

Es por esa razón que al momento de elegir a nuestros futuros gobernantes, debemos evaluar aspectos como:

¿Nuestros futuros gobernantes promueven la violencia y la cultura del odio? ¿Están llenos de injusticia social?

¿Son regidos por el egoísmo y los intereses personales?

Es necesario que evaluemos si cada uno de los candidatos propuestos, transgreden constantemente este mandamiento de “No matarás”, olvidando que todos los hombres hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios,

Es por ello, que Dios manda a la iglesia, gobernantes y legisladores, a cuidar y proteger la vida humana

  • ¿El candidato está a favor de la vida o del aborto?

Job 3:16  ¿Por qué no fui escondido como abortivo,

 Como los pequeñitos que nunca vieron la luz?

Se estima que, en el período 2010–2014, ocurrieron unos 56 millones de abortos inducidos cada año a nivel mundial…[1]

No podemos olvidar que cada niño nace como persona, en el momento mismo de la concepción, y si esa vida es interrumpida, entonces ¡Ha ocurrido un asesinato¡

¿Por qué no nos alarmamos cuando oímos que al año ha habido un millón de abortos?

Debemos evaluar muy bien a nuestros futuros gobernantes, si están a favor de la vida pese a la gran presión internacional que legisla a favor del aborto

¡El aborto es uno de los mayores pecados de la sociedad actual¡

  • ¿El Partido y el candidato promueve la agenda LGTYD?

Romanos 1:24  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones,

de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

Cuando el hombre olvida el propósito para el cual fue creado “glorificar a Dios”,  y se olvida de tomar en cuenta la Palabra divina, pretendiendo vivir sin Ley

Entonces Dios quita los limites que protegen al hombre de sí mismo, y los entrega a la concupiscencia de su propio corazón

Sin Dios es imposible tomar buenas decisiones

Y esto hace, que los hombres caminen hacia maldades mayores, al punto de llegar a deshonrar sus propios cuerpos “hombres con hombres” y “mujeres con mujeres”

Romanos 1:26-27  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

Y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros,

Cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

El término lascivia hace referencia al deseo sexual que siente una persona y la lujuria sin control, que les hace revelarse contra Dios e ir tras deseos perversos.

Y es así como los hombres caen en aberraciones que son abominación ante los ojos de Dios y que llevan a la destrucción de la sociedad.

  • ¿Dios promueve una iglesia homofóbica?

Podemos preguntarnos los creyentes ¿Somos homofóbicos? ¡Jamás¡ porque la homofobia es miedo y odio,

Y aunque la Biblia condena fuertemente la homosexualidad, jamás enseña que los homosexuales deban ser odiados.

Sino que, como cristianos, debemos hablar en contra de la perversión de la actividad homosexual.

Pero al mismo tiempo, reconocer que, como todo pecador sin Dios, necesita que la iglesia le predique el Evangelio que transforma vidas.

Romanos 1:16-17  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;

al judío primeramente, y también al griego.

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.(B)

Entonces, No nos podemos callar ni apoyar gobiernos que promuevan la inmoralidad sexual,

Porque la Biblia es explícita en su condenación hacia ella, así como la ira de Dios hacia quienes practican tal comportamiento.

Y como cristianos, estamos obligados a llamar clara y amorosamente al pecado por lo que es.[2] Y predicar el Evangelio como una muestra de amor hacia ellos.

  • ¿El partido y el candidato están a favor de la libertad de culto?

Daniel 6:9-10  Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.

Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén,

Se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

La iglesia no puede someterse a gobiernos que se opongan a la libertad de culto, porque Dios es la autoridad suprema que nos rige

De manera que los creyentes debemos ser valientes y librar la batalla, porque vivimos en sociedades que se alejan cada vez más, de la autoridad divina.

Y tenemos el testimonio bíblico de muchos hombres y mujeres, como vemos el caso de Daniel, que lucharon, aún arriesgando su propia vida, para hacer prevalecer la autoridad de Dios.

  1. Eligiendo sabiamente a nuestros gobernantes y descansando en la soberanía de Dios.

No podemos olvidar que Dios obra de manera soberana, a través de la acción del pueblo, al proceder a la elección de sus líderes.

Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores;

porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

El sometimiento a nuestras autoridades es bíblico de manera que no podemos revelarnos contra ella

Pero tiene excepciones, es así como, ese sometimiento se rompe cuando la autoridad humana nos manda hacer algo que es contrario a la voluntad de Dios, como es el caso de Daniel.

Entonces, debemos entender que toda autoridad ha sido establecida por Dios y en su soberanía el pone los gobernantes,

Y cuando esos gobernantes son malos, es Dios castigando al pueblo por sus pecados, y cuando son justos, es Dios teniendo misericordia del pueblo.

Sin embargo, sean autoridades justas o injustas, cada una de ellas deberá saber, que darán cuentas a Dios por sus actos.

Y nosotros como ciudadanos de esta tierra, debemos aprovechar el derecho que  nos da por ley de elegir a nuestros gobernantes.

  1. Eligiendo sabiamente a nuestros gobernantes haciendo evaluaciones correctas.

La pregunta es ¿Cómo evaluar a los funcionarios públicos, de manera especial a los que se reeligen?

  • Un buen gobernante infunde temor al malo y no al bueno.

Romanos 13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo.

¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

Debemos poder evaluar si nuestras autoridades son personas que han hecho una aplicación de la justicia, si lo han hecho de manera torcida o han servido correctamente al pueblo.

Y una característica de un buen gobernante es que infunde temor al malo y no al bueno, y por tanto, un mal gobernante es aquel que defiende al malo y persigue al bueno.

  • ¿Son servidores del pueblo o se sirven del pueblo?

Romanos 13:4  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque  no en vano lleva la espada,

Pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Dice la Escritura que son servidores de Dios, es decir, son puestos para la gloria de Dios y la tarea de ellos debe estar a favor, a beneficio del pueblo

Esto significa, que debemos evaluar a nuestros gobernantes, qué tanto han legislado a favor del bien egoísta de ellos, dejando de lado el bienestar social

Esto es de suma importancia, porque la corrupción es una característica que se impone en los gobiernos, especialmente latinoamericanos

Obedecer la ley, trae recompensa

Así por ejemplo, El Salvador como país se ubica en la posición 113 de 180 en los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) para 2019.

Y el índice de pobreza, para esa misma fecha, fue del 18% en la capital, y hasta el 54% en algunos departamentos como la paz.

De allí la gran importancia de evaluar el trabajo de nuestros gobernantes, y donde expresiones como “Devuelvan lo robado” son legítimas y bíblicas.

Nehemías 5:11-12  Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas,

Y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.

Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices.

Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto.

La iglesia es un agente transformador que impacta la sociedad por medio de la predicación del Evangelio y por medio de la denuncia de la injusticia social

Y esto es así, porque el verdadero Evangelio afecta todas las áreas de la vida del hombre, lo que significa que no está limitado estrictamente a lo espiritual.

  • Los funcionarios públicos son sostenidos por nuestros impuestos.

Romanos 13:5-6  Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

Nuestras autoridades son servidores de Dios pero también del pueblo porque son los tributos nuestros los que pagan su salario

Y es por medio de su servicio y obras comunitarias, que esas autoridades devuelven ese tributo al pueblo,

Por tanto, como ciudadanos, debemos conocer cuáles son los proyectos sociales que nuestras autoridades ejecutan, y ver, si su experiencia los respalda.

  1. Eligiendo sabiamente a nuestros gobernantes y la función de la iglesia.

La función de la Iglesia es formar y modelar el carácter “Líder – Siervo”.

Esto significa que el liderazgo evangélico, sea en el campo político, académico o eclesial, está llamado no solo a servir a otros, sino a ser un “siervo”.

De manera que todo cristiano que se convierte en servidor público, debe asumir la vocación de Jesús como el Líder-Siervo, lo que plantea una visión distinta al rol e imagen de todo líder.

  • El poder para servir al pueblo:

Marcos 10:42-44 Más Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas,

 y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.

Pero no será así entre vosotros,(M) sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.(N)

La tentación histórica de la humanidad ha sido siempre utilizar el poder para su propio beneficio y someter a otros.

Pero la lógica del reino de Dios es distinta, porque subraya el “poder del servicio” a favor de los demás.

Esto significa que la iglesia tiene una gran tarea en la formación de líderes al servicio de la sociedad:

Formar líderes siervos de beneficio para el reino, y donde ese servicio ha de realizarse de manera gozosa.

  • El modelo perfecto de Cristo para el liderazgo.

Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Cristo vino en carácter de siervo, para dar su vida en rescate por muchos, lo que nos enseña que el amor por el poder debe ser transformado por el poder del amor.

Y ese es el desafío para todo aquel que desea ser líder, ya sea en el plano religioso o político.

Es decir, el poder, el privilegio, la autoridad debe estar al servicio del bien. La lógica del reino de Dios subraya el “poder del servicio” a favor de los demás.

  • ¿Cómo comenzar a generar un cambio en las futuras generaciones?

Esta tarea recae en buena parte en los pastores y maestros de la iglesia.

De manera que la formación del pensamiento cristiano desde la perspectiva del Líder-Siervo debería ser parte de la educación para toda la iglesia.

Y tanto pastores como miembros de las iglesias deben ser desafiados a vivir el estilo de vida de Jesús.

Pero seguir este modelo implica colocar toda vocación al servicio de Dios y la sociedad, haciendo a un lado toda pretensión egoísta.

Aunque la imagen del “siervo” no coincide con las pretensiones de poder de algunos cristianos, la Biblia subraya con toda certeza este rol como testimonio expresado en la vida de Jesús.

Juan 13:14-15  Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.

Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.(A)

A Jesús hay que verlo no solo como el Rey de reyes y Señor de señores, sino también en su condición de Siervo con todas las implicaciones de su ejemplo para nosotros,

De manera que solamente integrando nuestra fe con el diario vivir el cristiano, podremos dejar atrás esa vieja creencia que separa las cosas del espíritu de las cosas del mundo

Y si un día todas las cosas serán puestas bajo el señorío de Cristo, entonces, debemos ocuparnos de todas esas cosas, para servir a la causa del evangelio y el bienestar de la humanidad.

  • El reino perfecto nos espera.

Los cristianos debemos recordar que ninguna ideología, sea política, económica o religiosa, tiene la última palabra.

Sólo Dios tiene la palabra final en cuanto a la instauración de un reino verdaderamente justo.

Eligiendo sabiamente a nuestros gobernantes

Porque será Cristo quien hará nuevos cielos y nueva tierra donde morará la justicia.

Y la promesa de un mundo nuevo debe ayudarnos a discernir la temporalidad y relatividad de toda propuesta humana.

Apocalipsis 21:1-3  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;(A) porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos;

Y ellos serán su pueblo,(E) y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Recordando que ningún gobierno humano o sistema político es permanente ni debe tomarse como inamovible.

Porque nada hay perfecto ni eterno en este mundo perecedero, solamente el reino de los cielos y el gobierno de Dios, son perfectos

Apocalipsis 21:4-5  Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,(F) ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;(G)

porque las primeras cosas pasaron.

 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Conclusión:

Debemos aprender a elegir sabiamente a nuestros gobernantes, partiendo que todo ocurre en la soberanía de Dios y en su perfecta Voluntad,

Pero que lo nuestro es hacer uso de los derechos civiles y hacer las evaluaciones de nuestros candidatos, a la luz de lo que las Escrituras dicen.

 

 

[1] Aborto  inducido a nivel mundial | Guttmacher Institute

[2] https://www.gotquestions.org/Espanol/Cristianos-homofobicos.html