En La Prueba Dios Cuida De Nosotros De Manera Especial. Una reflexión basada en en la crisis que vivió Elías en el arroyo de Querit

Una  crisis que puede ser fácilmente aplicada a las situaciones que hoy vive el pueblo de Dios, aún cuando los tiempos históricos son diferentes.

Recordemos que los tiempos de Elías se caracterizaron por una tremenda idolatría, desde el rey Acab y su esposa pagana Jezabel, una falsa profetiza,

Hasta el pueblo, que se habían olvidado de Dios y adoraban ídolos. Eran tiempos de mucha apostasía y confusión,

Porque el pueblo se alejo de la Verdad divina, despreciándola, no teniéndola en consideración en su diario vivir e, hicieron de lado a Dios,

Y es esa situación la que lleva al Señor, en su fidelidad, a intervenir para bien de su Pueblo y lo hace por medio del Profeta Elías,

Debemos saber que Elías significa «mi Dios es Jehová», o «Jehová es mi Dios», de manera que,  el nombre de Elías correspondía a la misión y el mensaje que tenía como profeta;

Y es a través de él que Dios manda una dura prueba a su Pueblo, una sequÍa que duró treS años y medio

Pero esa prueba tenía dos propósitos: hacer juicio al idólatra rey Acab y su esposa Jezabel; y segundo, bendecir a su pueblo al volver su corazón a Dios.

Si usted desea escuchar esta enseñanza puede visitar https://youtu.be/iu8_qqpb0Gk

Pero si desea profundizar más sobre el pecado de idolatría, puede visitar !Consulta A Dios Y No A Los Ídolos¡

Texto de referencia.

1 Reyes 17:1   Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy,

que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.(A)

En este tiempo bíblico, el pueblo de Dios, así como sus autoridades se habían entregado a la idolatría. Todo el reino sufría un brote terrible de pecado.

De manera que toda la nación se había ido tras dioses extraños y claudicaban entre dos pensamientos: seguir a Dios o seguir a los Baales.

En la prueba Dios cuida de nosotros de manera especial

Cuando nos alejamos de la Verdad divina, poco a poco, esa Verdad se va sustituyendo por la falsedad disfrazada de verdad o por medias verdades

Lo que trae como consecuencia, un distanciamiento del Dios verdadero, hasta que nos convertimos en apostatas de la fe,

Y en los tiempos de Elías, fue esta situación la que llevo a Dios, a intervenir en la realidad de su pueblo, para bien de ellos,

Es así como Elías se presenta como el profeta de Dios que lleva un mensaje de arrepentimiento, para que el pueblo se vuelva a Dios, a su Palabra y sus mandamientos.

La misión de Elías, era hacer que el pueblo reconociera que Jehová es el Dios de Israel, el Dios soberano que gobierna por sobre todo lo creado

Y como Dios, Él siempre interviene en la vida de los suyos para encausarlos a la Verdad divina, para evitar que se desvíen y para glorificar su Nombre

  1. En la prueba Dios cuida de nosotros

Ante la desobediencia y vida desviada de su pueblo, Dios interviene mandando una prueba que no es más que un mensaje de arrepentimiento

Y ese mensaje lo manda por medio de su profeta Elías, de manera que fuera escuchada la Voz divina

Porque, tan grande era la idolatría del pueblo, que se escuchaba una interrogante muy común  ¿Hay Dios en Israel?

Y esa pregunta era sinónimo de libertinaje, donde el pueblo pensaba que podían hacer lo que ellos querían, sin tomar en cuenta a Dios

Con sus acciones, este pueblo olvidaba que Dios es Santo y que exige santidad de su pueblo, de su iglesia

Pero que junto con esa santidad, Dios también manifiesta su atributo de Justo, y aplica su perfecta justicia a todos aquellos que se apartan de su Verdad y su perfecta Voluntad,

Sin embargo, junto a esa Santidad y Justicia divina, también se hace manifiesta la misericordia y la gracia para su pueblo

Así que, por grande que sea nuestra desobediencia y por fuerte que sea la disciplina divina, siempre encontraremos un mensaje de esperanza y fortaleza en medio de la prueba

  • La prueba: un mensaje divino para su pueblo

Por su idolatría, Dios manda una prueba a su Pueblo: una sequía que duro tres años y medio.

Este fue un acto divino de Juicio y bendición, ya que la desobediencia debía ser reprendida, pero también era necesario hacer volver el corazón del pueblo hacia Dios.

Y de esa misma forma,  las crisis del mundo, como esta pandemia, demuestran que la fe de la iglesia necesita ser purificada,

Ya que hay cristianos tibios, hay otros que dejaron su primer amor, otros que siguen falsas doctrinas, otros que les encanta la profetiza Jezabel, y apartan a Dios y su Palabra

Pero también con esa prueba, Dios manda un juicio al mundo de pecado, de manera que puedan llegar al arrepentimiento, y volverse a Cristo

Aún cuando sabemos que en medio de la prueba, habrá  muchos hombres y mujeres, con corazones endurecidos, que la prueba solo los hace más blasfemos y contrarios a Dios.

En la prueba Dios cuida de nosotros

Pero tanto, para creyentes como no creyentes, las pruebas de Dios siempre llevan un mensaje que debe ser escuchado atentamente.

Y ese mensaje siempre es duro, porque demanda un cambio de camino, un cambio de dirección y dejar de hacer lo que cada uno quiere, para hacer la Voluntad de Dios.

Así que, el mensaje que Dios manda por medio de Elías para el pueblo de Israel, también es un mensaje para nuestras iglesias,

Porque vivimos tiempos muy parecidos, vivimos alejados  de la Verdad divina y de la verdadera adoración. ¡Necesitamos volvernos a Dios¡

  1. En la prueba Dios cuida de nosotros de manera especial

Se nos hace necesario entender el mensaje de Dios para su pueblo, tanto en aquel tiempo como en el nuestro.

1 Reyes 17:1   Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab:

Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.(A)

Podemos apreciar que el mensaje de Dios, primeramente, es dirigido a Acab, rey de Israel, es decir, es dirigido al líder, al que Dios ha puesto para gobernar a su pueblo,

Y en ese mensaje, Dios está llamado a ese líder, a dar cuentas a Dios de su mayordomía, de la forma en que ha gobernado, qué tan cerca ha estado de los principios divinos,

Pero también es un llamado al pastor en la iglesia actual, o al padre o madre de familia y a todos aquellos que están en posiciones de autoridad

A todos aquellos que hemos sido puestos como mayordomos de la obra de Dios, para que edifiquemos familias y comunidades centradas en la Verdad divina

Y luego podamos rendir cuentas, delante de Dios, y salgamos aprobados

  • “Vive Jehová”

Elías se presenta delante del rey Acab, con la expresión “vive Jehová” haciendo hincapíe, que en Jehová hay vida, en oposición a muerte.

Es una expresión que lleva a comparar a Jehová, el Dios eterno y Todopoderoso, con todos los ídolos muertos que nada pueden hacer,

¿Por qué esos ídolos no pueden hacer nada por el hombre? ¡Porque están muertos! Ya sea que estos ídolos sean hombres, dinero o gobiernos.

Porque el dinero y cualquier otra fuente de poder, son limitados ante el poder destructor de la muerte y del pecado

Y los hombres que puedan ostentar ese poder, si no tienen a Cristo con ellos, están muertos espiritualmente, y no pueden ofrecer vida a nadie.

Pero Elías tenía una convicción del Dios vivo que reina y gobierna en todo lo creado, pero que en tiempos de mucha apostasía, el hombre se aparta de Él.

Así, encontramos en Elías a un hombre de fe y convicción, que con firmeza afirma ¡Nuestro Dios no está muerto!

Sino que ese Dios Omnipotente, Reina y gobierna, y es el Dios de la Iglesia ¡Soberano sobre toda la creación¡

  • En cuya presencia estoy,

Estar en la presencia de Dios significa, que nos encontramos en el camino verdadero y que somos proclamadores de su Palabra, dedicados a su obra, en medio de un mundo caído.

Y significa, que en Cristo nuestra vida está afirmada, de manera que el temor y la duda no nos paralizan,

Pero de manera especial, estar en la presencia de Dios significa que no estamos en una posición neutra sino que a Él le servimos, y nos movemos en el poder de su presencia,

Que en ese mismo poder proclamamos el mensaje encomendado y somos testigos que aun, en los tiempos más oscuros, Dios sigue siendo luz

Y que por ello, su iglesia debe seguir brillando en medio de tanta oscuridad espiritual, en medio de tanta confusión y engaño

  1. En la prueba Dios cuida de nosotros y nos reviste de poder.

¿Donde  radicaba el poder de Elías para llevar a cabo la tarea divina?

Santiago 5:17  Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese,

 y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.(G)

Nuestros tiempos no son distintos a los de Elías, y así como a él, también para nosotros hay un mandato a ser sal y luz en medio de un mundo de tinieblas

Un mandato para avanzar en la predicación del Evangelio, porque somos los instrumentos de Dios para llamar a los pecadores al arrepentimiento,

De manera que somos mandados hacer una tarea que no es fácil, porque hay un enemigo que se opone y un mundo en decadencia que ama la mentira y odia la verdad.

En las crisis hay un mensaje divino

Por lo cual, es necesario contar con algo más que nuestras propias fuerzas, que nuestra iniciativa y buena voluntad ¡Necesitamos del poder de Dios¡

  • El poder del creyente radica en el llamado divino

Si queremos hacer la obra de Dios, independientes de Él, jamás podremos. Es el llamado de Dios el que nos capacita para tal misión.

Porque es Dios quien nos sacó de las tinieblas a la luz admirable, es Él quien nos dio vida nueva, puso fe en nuestros corazones,

Y es Dios quien, en su gracia divina, nos sostiene y capacita para realizar la misión encomendada.

Pero también, ese poder de Dios se derrama sobre nosotros, cuando pasamos a ser hombres y mujeres de oración

Elías era un hombre de oración ferviente, conocía muy bien el poder de la oración y de la dependencia de Dios, de la Palabra que transforma vidas

De manera, que no pretendamos hacer la obra de Dios de manera independiente y dejemos de orar y de tener esa comunión con el Padre.

Porque es en la oración, en la meditación de la Palabra de Dios y en la comunión, donde aprendemos a conocer a nuestro Dios.

  • El poder del creyente radica en el conocimiento de Dios

Elías conocía a Dios. Para él, Dios era una realidad viva y por eso exclama “vive Jehová” , y vale preguntarnos ¿Quién es Dios para nosotros?

El problema de algunos o de muchos creyentes, es que dicen conocer a Dios pero un medio soplo de tempestad, de adversidad o de tentación  los lleva a negar el Nombre de Dios

¡Y tristemente, abandonan la obra¡ y esto es así porque no conocen al verdadero Dios, no conocen su Palabra, no conocen los atributos de Dios

Pero Elías conocía el valor de la presencia Divina, y dice “En cuya presencia estoy”. Elías sabía que le servía al Dios Todopoderoso,

Este siervo del Señor, sabía que su Dios es Rey de reyes, un Rey que es mucho mayor que Acab, rey de Israel.

Así nosotros, debemos saber, tener la convicción firme, inamovible, que tenemos un Dios que tiene toda potestad sobre la creación y la realidad humana,

Un Dios que ha prometido estar con nosotros hasta el fin del mundo, que no nos dejará, que todo cuanto ha dicho, se cumplirá

Que la presencia de Dios no solo está al alcance de una oración, sino que nuestro Dios mora en nosotros, en nuestro corazón, que su presencia permanece en nosotros.

  • El poder del creyente radica en la presencia de Dios:

1 Juan 4:4  Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

No hay poder maligno o diabólico que nos pueda detener, porque “mayor es el que está en nosotros”

Así que, no habrá hombre o mujer que se oponga a la Palabra de Dios y a su obra, que pueda prevalecer,

Porque el Dios todopoderoso es el que nos ha llamado, nos ha enviado y nos acompaña en toda la misión encomendada.

Isaías 41:10  No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;

 siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

La Palabra dice que ¡Dios está con nosotros¡ está a nuestro alcance, a nuestro lado, de manera que No desmayemos ni nos angustiemos

Porque nuestro Dios nos fortalece, nos ayuda, nos sostiene con su diestra victoriosa ¡Siempre¡ no solo es por un momento o cuando más lo necesitamos,

Sino ¡Siempre nos ayuda y fortalece¡ porque Él es un Dios que no cambia, un Dios que permanece en su Palabra, que es veraz,

En la prueba Dios cuida de nosotros de manera especial

Y por todo eso ¡Podemos confiar¡ y tendremos el poder de Dios en nosotros, para cumplir con todo lo que nos mande hacer, para cumplir con su gran misión.

Conclusión:

En la prueba, Dios cuida de nosotros de manera especial porque su presencia siempre está con nosotros, nos esfuerza y nos guía

Y porque esa prueba, jamás lleva el propósito de destruirnos y hacernos mal, sino por el contrario, es una prueba que nos acercará más a Dios y purifica nuestra fe

Porque la prueba llega, como una disciplina de Dios a nuestra vida, cuando nos alejamos de Él y nos desviamos de toda Verdad,

Así que, No temamos por la prueba, no temamos al dolor, porque si somos hijos, esa prueba volverá nuestro corazón más afirmado, a la Verdad divina.