En El Día De La Madre Digamos ¡Gracias Mamá, Gracias Dios¡ y que esta gratitud la expresemos no solo este día, sino, todos los días que nuestra madre esté con nosotros.

Porque nuestra madrecita necesita oír y ver de nosotros sus hijos, palabras y hechos con las que expresemos nuestra gratitud hacia ella.

No deberíamos esperar cada diez de Mayo para hacerlo, sino que la gratitud debe ser diaria, y hoy que fácilmente estamos comunicados, mande un mensaje, de una llamadita

Y dígale a su mamá “Gracias por los cientos de cosas que hiciste y de las que nunca supe, los muchos sacrificios que hiciste tan calladamente, tan desprendidamente.

Digamos a nuestras madres, gracias por proveer comida sobre nuestra mesa, a costa de un gran sacrificio o porque preferiste no comer para que comieran tus hijos, y proveer un techo

Podemos darnos cuenta que nunca supimos realmente cómo hicieron nuestras madres, pero con la ayuda de Dios, lograron sacarnos adelante.

Que en este día de celebración a las madres, podamos decir “Te agradezco mamá por quererme a pesar de mi ignorancia, mis arranques de ira, mi falta de respeto,

Y por las muchas veces que te causé dolor ¡Gracias por tu perdón” Gracias por caminar a mi lado, todos esos años que más te necesite.

Si usted desea escuchar esta predicación, por favor visite https://youtu.be/Y5T1cL1uGVc

Y si necesita profundizar sobre cómo edificar una familia cristiana visite Edificando La Casa Que Mi Familia Necesita

En el día de la madre digamos ¡Gracias mamá, gracias Dios¡

Que siempre haya gratitud en nuestro corazón por la madre que Dios nos regalo, porque Él en su infinita sabiduría, sabía que la necesitábamos

Y no seamos indiferentes al gran sacrificio que nuestras madres han tenido que hacer, para que nosotros lleguemos a ser, lo que hoy somos.

  1. En el día de la madre ¡Un elogio de Dios¡

Dios no se olvidó de alabar a la mujer virtuosa, que es esposa y madre, una mujer fuerte, ejemplar y completa.

Proverbios 31:10  Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?

 Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

La Escritura dice, que esta mujer virtuosa, es valiosa, que su valor sobrepasa ¡Largamente¡ el valor de las piedras preciosas,

Pero viene la pregunta ¿Quién la hallará? Pareciera que es imposible encontrarla, que no existe una mujer tan valiosa, como la describe Proverbios 31

Pareciera que esa mujer virtuosa no es de esta tierra, pero no es así, todas esas madres y esposas que luchado contra corriente por sus hijos, son mujeres virtuosas,

  • ¿Dónde está el “valor” de la mujer virtuosa?

El valor, no de valentía sino de estima, de precio, de estas madres virtuosas No está en la belleza física sino en su temor de Dios.

Proverbios 31:30  Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;

 La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

Los encantos físicos de una mujer son pasajeros, son una mentira, y la belleza solo es una ilusión, pero la honra que una mujer da al Señor, esa es digna de alabanza.

Sin embargo, las Sagradas Escrituras no desprecian la hermosura femenina, es más, ellas nos informan que Sara, Rebeca, Raquel, Abigaíl, Betsabé y Ester eran hermosas de aspecto.

Pero los sabios bíblicos, avisaron bien a sus jóvenes lectores que nunca desearan una mujer sólo por causa de su hermosura exterior,

Porque con ello, como hombre, puedes resultar profundamente engañado. Hermosura y piedad no siempre van juntas.[1]

Allí está reflejado el carácter de la mujer que nuestros hijos deben pedir en oración a Dios, una mujer que le tema al Señor,

Igualmente las hijas deben orar por un esposo temeroso de Dios, porque el que teme al Señor, es alguien para el cual, el Señor es su prioridad

  1. En el día de la madre ¡Gracias mama por tus consejos¡

Proverbios 31:1-2    Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre.

¿Qué, hijo mío? ¿Y qué, hijo de mi vientre?  ¿Y qué, hijo de mis deseos?

Encontramos aquí, una madre que dirige de manera muy amorosa a su hijo, recordándole que es un hijo que nació de sus muchas oraciones,

Y una madre, que se pregunta a sí misma ¿qué consejos podría darte? ¿Qué palabras puedo decirte para que no te desvíes?

¡Porque esta madre ha dedicado su hijo a Dios¡

Así como la madre de Samuel, ahora tenemos muchas madres temerosas del Señor, que tienen como centro de su vida a Cristo,

Y que el apoyo y la fortaleza, la han encontrado solo en Dios, de manera que han instruido a sus hijos en la sabiduría de la Palabra

  • El consejo de una madre:

La madre del rey Lemuel, aconseja a su hijo acerca de dos pecados sumamente destructores: la Lujuria sexual y el alcoholismo.

Proverbios 31:3-4  No des a las mujeres tu fuerza, Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes.

No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra;

Las madres siempre han estado aconsejando, y de diferentes formas. Aquí encontramos a la madre del rey Lemuel, que aconseja con mucho amor

Y aconseja para encaminar a su hijo en el temor del Señor, para formar su carácter en lo que es agradable para Dios,

El día de la madre, demos gracias por su consejo

Así el consejo va orientado a evitar el pecado sexual y de alcoholismo, que son pecados que golpean la vida de un hijo, que los pueden llevar a la muerte

Y que traen consecuencias desastrosas sobre su propia vida porque destruye sus proyectos, pero también destruye a toda la familia,

Causando un sufrimiento que llega hasta “los tuétanos”, un dolor tan inmenso y cuyas consecuencias no se pueden borrar.

Es así como todas nuestras madres, siempre están aconsejando, a tiempo y fuera de tiempo, animándonos para hacer, siempre lo bueno,

Un consejo siempre oportuno, que pretende guiar el corazón del hijo, de manera que nunca nos apartemos del camino de vida.

  1. En el día de las madres: ¡Gracias mamá por tus oraciones¡

Veremos el ejemplo de Ana, una madre que oró por un hijo Samuel, cuyo nombre  significa ”Oída por Dios”

Ana es una madre que ora por un milagro: que Dios le concediera un hijo, pues ella era estéril, razón por la cual vivía en amargura de alma y era sujeta a mucho vituperio

Así, Ana es un ejemplo de una madre que  vive por fe y que lucha contra todo pronóstico.

1 Samuel 1:15  Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra,

sino que he derramado mi alma delante de Jehová.

Al igual que Ana, muchas de nuestras madres, han derramado sus almas delante de Dios, intercediendo, de manera incansable, por la vida de sus hijos,

Y han sido madres, paradas en la brecha, por sus familias, con llanto y confianza, sabiendo que serán oídas por Dios

Por todas esas oraciones, largas noches de lagrimas e intercesión, en este día de las madres, podemos decir ¡Gracias mamá por tus oraciones¡

  • Oración y alabanza por lo que Dios hace:

En el ejemplo de Ana, encontramos una madre que ora y alaba a Dios por lo que Él es y por lo que Dios ha hecho.

Porque a Ana, Dios le concedió el milagro de ser madre y Él siempre fue el refugio de los suyos.

1 Samuel 2:1  Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová,  Mi poder se exalta en Jehová;

 Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos,  Por cuanto me alegré en tu salvación.

En esta oración se refleja el corazón de una madre agradecida por el favor de Dios hacia su vida.

Y ante la gracia recibida, esta madre va a Dios en alabanza y encuentra todo su gozo en el Dios de su salvación, y así Ana dice “me alegro en ti de corazón”

¿Por qué? Porque en Dios encuentra nuevas fuerzas para seguir luchando por su familia, por la gran tarea, el gran reto de ser madre. Es en Dios donde encuentra la ayuda

Y es esa la razón, por la que Ana se alegra, y su rostro brilla, porque refleja la luz de Cristo. Significa que el gozo no se encuentra en hombre alguno, sino en el Señor,

Pero también Ana alaba al Señor porque “mi poder se exalta en Jehová”, es decir, que la dignidad y la identidad de madre, de mujer, se encuentra solo en Dios.

Así, para todas las madres que luchan, de manera especial la madre soltera, es Dios quien las levanta a una posición de dignidad,

Y toda la afrenta y humillación que hayan podido vivir, producto de luchar por sus hijos e infundirles el temor del Señor, es recompensada por la exaltación del Señor

Porque Dios exalta al humilde y la oración de los justos siempre es respondida.

  • Oración y alabanza por lo que Dios es:

1 Samuel 2:2  No hay santo como Jehová;  Porque no hay ninguno fuera de ti,

 Y no hay refugio como el Dios nuestro.

Es justamente allí donde estriba el temor de Dios en la mujer virtuosa: ella sabe quién es su Dios y vive conforme a ese conocimiento,

Una madre que sabe quién es Dios, es una mujer sabia y temerosa, que nunca olvida el favor divino hacia su vida y la de sus hijos.

De manera que, como madre virtuosa, la mujer debe reconocer que “no hay santo como Jehová”, porque Dios es único y no hay quién se le compare,

Y no hay lugar más seguro, en cual refugiarse, que en nuestro Dios, porque nadie puede protegernos como Él.

¡Esto es conocer a Dios¡ y alabarlo por el simple hecho, que Él es Dios, ¡Maravilloso Dios¡

Él es el refugio seguro para todas las madres que luchan con y por sus hijos, porque Dios está mucho más allá de todas las circunstancias que viven

  1. En el día de las madres ¡Gracias mamá por la disciplina¡

Proverbios 22:15  La necedad está ligada en el corazón del muchacho;

Mas la vara de la corrección la alejará de él.

La Escritura es clara cuando dice que la necedad está ligada al corazón del muchacho, porque la necedad es una condición en la que nacemos todos

Y será la vara, la corrección, la disciplina que las madres realizan, la que alejará esa necedad de los hijos.

Aún, cuando esa disciplina nunca es bien vista por los hijos, mientras son jóvenes, porque cuando se hacen adultos, comprenden el amor expresado en la corrección.

  • ¿Qué es la necedad?

Es estar desprovisto de sabiduría, y entendimiento y está ligada al corazón, pues desde Adán, la desobediencia, la mentira y el egoísmo, forman parte de nuestra naturaleza

Por lo que la disciplina se hace necesaria. Pero el joven, cuando es disciplinado, puede decir ¿Por qué Dios me dio estos papas?

Una mamá virtuosa

Y posiblemente la disciplina sea causa de mucho estrés y desesperación en el muchacho, o sea considerada demasiado dura y limitante,

De manera que el hijo puede pensar que la mamá es una villana, pero años más tarde, cuando vemos el resultado maravilloso de la disciplina,

Cuando los hijos han crecido y dan ese fruto de paz y vida apacible, porque hubo una mama que no paso por alto la necedad

Entonces, esos hijos podrán decir, que esa mamá es “tu villana favorita” y cuando ya hemos avanzado en años y en experiencia,

Y más, cuando ya somos padres, decimos ¡gracias Dios por los padres que me diste¡ gracias por enseñarme a hacer el bien a través de ellos.

Gracias por enseñarme el dominio propio. No me diste todo lo que yo quería pero me diste todo lo que yo necesitaba.

Así que, en este día de las madres, no podemos menos que decir ¡Gracias Dios por la madre me diste¡

  1. En el día de las madres ¡Gracias mamá por tu paciencia y tu perdón¡

No hay duda, que en nuestra necedad, hemos ofendido y lastimado mucho el corazón de nuestras madres

Pero ellas siempre han estado dispuestas a aceptar, perdonar y restaurar nuestras vidas, nuestras relaciones

Lucas 15:20  Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre,

 y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

Todos, en relación a Dios, fuimos hijos pródigos, pero la gracia nos trae entendimiento y arrepentimiento al corazón, para encaminarnos al Padre

Y este ejemplo bíblico, de la acción de Dios con nosotros, nos puede servir para comprender la situación que muchas familias viven,

  • Perdonando al hijo prodigo:

Como madres, quizá, han tenido que luchar con un hijo prodigo, que se fue por el mundo, abandonó su casa,

Un hijo o hija que tomo el mal camino y deshonro a sus padres y conoció la miseria, pero después de ser golpeado por la vida, volvió a su Padre o su madre,

Pero ¿Qué hizo el Papa y la Mama de este prodigo? Estos padres cristianos, siempre dejaron encendida la luz de la esperanza,

Y no apagaron esa luz, mantuvieron la puerta de su corazón sin llave, con la esperanza de que ese sufrimiento en ese hijo o hija  lograra su objetivo.

Que el sufrimiento de ese hijo o hija, Dios lo utilizara para transformar el corazón, y hacerle “volver en sí” para reconocer nuevamente la casa del padre.

Y es así como la madre vive una paciente espera, llena de muchas oraciones, confiando que Dios transformara el corazón de ese hijo o hija,

Este texto bíblico, es un hermoso testimonio para todos aquellos padres y madres que vivimos la experiencia de un hijo prodigo, para que no nos demos por vencidos,

Y que, cuando ese hijo vuelva, no le recibamos con un “Pues bien, ¡ya era hora!” o “¡Espero que hayas aprendido la lección!” o “¡Deberías sentir vergüenza!

Nada de eso. Si no, que al igual que el padre de la parábola, nos mostremos como un padre y madre agradecidos de tener a nuestro hijo, nuevamente entre los brazos.

Y estemos dispuestos a aceptar a nuevamente a ese hijo, a perdonar su necedad, y restaurar su relación.

Así que, en este día podemos decir ¡gracias mamá por perdonar nuestras actitudes de prodigo!

Y si son madres, que aún no han visto a ese hijo volver ¡No pierdan la esperanza! porque Dios, está trabajando en esos corazones

  1. En el día de las madres, también decimos ¡Gracias abuela¡

Gracias por enseñarnos la fe cristiana. Es así como tenemos el ejemplo de Eunice, que era creyente, pero el esposo era inconverso.

Hechos 16:1-2   Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo,

 hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;

 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio

Así como en muchas familias hoy en día, que solo uno de los padres es cristiano, y tienen que luchar en la educación en la fe, de sus hijos

Pero si como madres, se sostienen en una fe sincera, en obediencia a la Palabra y en un esfuerzo constante por transmitir esa fe a los hijos,

Verán el fruto y se regocijaran en el “buen testimonio” que pronto estas hijas e hijos darán dentro de sus comunidades.

  • Un compromiso generacional:

Pero nada más hermoso que ver un testimonio de fe, que pasa de generación en generación.

2 Timoteo 1:5  trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida,

 y en tu madre(B) Eunice, y estoy seguro que en ti también.

Tanto en la abuela como en la hija, habitó la fe cristiana y la transmitieron al nieto e hijo Timoteo, formando así una familia con temor reverente.

Encontramos aquí una abuela virtuosa, que hizo su tarea con sus hijos, y también pudo influir en sus nietos,

Una abuela que se encuentra comprometido con Dios y con sus generaciones, para seguir formando hombres y mujeres temerosos de Dios,

Porque la tarea de las madres en cada hogar, es formar discípulos que formen más discípulos en el futuro, cuando ellas ya no estén.

En el día de la madre digamos !Gracias mamá¡

Y si, como mama no tuviste el privilegio de educar a tus hijos en la fe cristiana, hoy como abuela puedes hacerlo con tus nietos.

Para poder sentirte satisfecha al haber cumplido la misión divina, y ser de esas madres y abuelas que asumieron su responsabilidad histórica,

Esa responsabilidad de formar hijos y nietos en el temor de Dios ¡Sigámoslo haciendo”

  1. En el día de las madres digamos ¡Gracias Dios por haberme dado a la mejor madre del mundo¡

Como mujeres virtuosas que son nuestras madres, podemos decir ¡Gracias mama porque siempre elegiste lo mejor¡

Proverbios 31:29  Muchas mujeres hicieron el bien;

Más tú sobrepasas a todas.

Como madres elogiadas por Dios, son mujeres que aprendieron a vivir para Dios, y así se convierten en bendición para la iglesia, para su familia y para su comunidad.

Y así como Dios elige lo mejor para nosotros, elige hacernos hijos suyos, transformar nuestra vida dándonos una vida nueva y vida eterna.

Así también, ha sido Dios quien eligió a nuestra madre porque Él la amo primero, la eligió como su hija y decreto que ella sería mi madre,

Por lo cual en este día de celebración a las madres, con plena conciencia podemos decir ¡gracias Dios por haberme dado la mejor madre del mundo¡

1 Juan 4:19  Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

Nuestras madres son un testimonio vivo del amor de Dios hacia nuestra vida, y son un apoyo grande en la obra de Dios

Porque no han negado el Nombre de Cristo y siguen trabajando por formar generaciones temerosas del Señor.

Conclusión.

Gracias Señor por las madres que nos diste, porque las elegiste desde antes de la fundación del mundo, para formar parte de tu rebaño

Porque son mujeres temerosas, con vidas centradas en Cristo y que han cubierto a sus hijos con mucho sacrificio, porque  tuvieron a Dios como ayudador y consuelo

Palabras y frases significativas:

Destruye: maká. Golpear la vida, borrar del mapa; deshacer tus proyectos, destruir tu familia, después te va a doler hasta los tuétanos.

Poder: (2:1) es lit. “cuerno” y la frase quiere decir levantar a una posición de poder y de dignidad. Dios exalta al humilde, la oración de los justos son respondidas.

Timoteo: (gr., Timotheos, temeroso de Dios), que adora a Dios.

 

 

[1] Proverbios, Frans Var Deursen, pág. 415.