En medio De La Prueba, Alégrate En El Señor, No Te Deprimas. Cobremos nuevos ánimos y confiemos en el Señor

En las Escrituras encontramos todo tipo de Palabra que nos exhorta a luchar, a esperar y perseverar en nuestras batallas

Y los autores de la Escritura son usados para esa misión; ellos dirigieron sus palabras a circunstancias, problemas y situaciones específicas

que la iglesia vivió en determinado tiempo, pero también la Escritura es pertinente y actual,

De modo que, así como Dios les habló a los cristianos en el pasado, así también nos habla a nosotros hoy en día para traernos fortaleza y esperanza.

En esta exposición de la Palabra de Dios responderemos varias interrogantes, que en algún momento todos nos hemos hecho

¿Es el sufrimiento parte de la vida cristiana? ¿Por qué manda Dios las Pruebas?, ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia las pruebas? ¿Cuáles son los beneficios de la prueba?

  • Aparentes contradicciones:

Pareciera una contradicción decir que haya gozo en medio de la tribulación, que nos alleguemos al Señor, pero que tendremos sufrimiento

Que abundemos en alegría por el inmenso privilegio de la salvación pero que también habrá mucha  aflicción en las pruebas.

Todo esto podrá parecer ilógico pero no es contradictorio en la vida cristiana. Para los creyentes está incluido el gozo de ser hijos de Dios y también el sufrimiento

Y las pruebas en la vida del pueblo de Dios son necesarias y son temporales. Dios las utiliza para purificar a una iglesia que Él ama

No olvidemos que la condición de los cristianos del Nuevo Testamento, incluyen al mismo tiempo estos dos elementos, motivos de gran alegría y también diversas pruebas,

Pero la alegría y el gozo son eternos y se encuentran en el hecho de que “Dios es con y en nosotros”, mientras que las pruebas solo son necesarias y temporales.

Es maravilloso comprender cómo Dios utiliza los periodos de adversidad para purificar y fortalecer a aquellos a los cuales Él ama.

Si usted desea escuchar esta predica, puede visitar https://youtu.be/iVyjR3UQ1Io

Y si desea profundizar  sobre cómo manejar la ansiedad, puede visitar Echando Vuestra Ansiedad Sobre Él

Texto de referencia.

1 Pedro 1:6-7  En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego,

sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

En esta primera  carta, el apóstol Pedro trata primordialmente dos temas: Primero, el sufrimiento, y  segundo, el comportamiento cristiano bajo estas circunstancias.

Así que esta enseñanza, estará centrada en el segundo aspecto: Cómo debemos reaccionar ante las dificultades de la vida

En medio de la prueba ¡Alégrate en el Señor¡

Nuestro Señor jamás negó que la vida cristiana se acompañara de sufrimiento, es más, fue enfático al decírnoslo

De manera que no podemos llegar a los pies del Señor, creyendo que con eso presenciaremos el final de nuestros problemas

O pensando que la vida cristiana es de placer y de realización material, de obtener todo cuanto deseamos y que el mundo nos ha negado

Gozo en medio de la prueba

Pero no es así, el Señor Jesús ha sido enfático al decir que “en el mundo tendréis aflicciones” pero que podemos confiar en Él, porque “Él ha vencido al mundo”

Cristo nos ofrece la victoria sobre el sufrimiento y las dificultades, y nos permite comprender que en todo lo que vivimos, hay un propósito santo

  1. Conocer al Señor en medio de la prueba:

El creyente no está exento del sufrimiento, pero para entenderlo, es necesario corregir falsos conceptos:

1 Pedro 1:6  En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

Hay creyentes que han sido mal enseñados y piensan que “Si somos cristianos, entonces tendremos cero problemas, cero aflicciones, cero dificultades y todo será perfecto.

Pero este es un concepto antinatural en la vida cristiana, porque los creyentes no estamos inmunes a las dificultades, No es eso lo que nos enseñan las Escrituras.

  • En el mundo tendremos aflicciones

El Señor es muy honesto cuando nos dice la realidad del mundo que vivimos:

 Juan 16:33…En el mundo tendréis aflicción….

Toda la Biblia nos enseña que como creyente tendremos dificultades, pues caminamos en un mundo caído, corrompido y gobernado por el pecado

Pero nuestra bendición es que tenemos a un Cristo victorioso, que ha vencido a la muerte y a todo un mundo de maldad

Un Cristo que controla nuestra vida y nuestras circunstancias, y que todo lo que nos acontece, Él lo conduce a bien

  1. Carácter en medio de la prueba

 Romanos 5:3  Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

Como creyentes nos hemos de gloriar en las tribulaciones porque estas no nos acontecen por accidente,

Sino que cada dificultad que llega a nuestra vida ha de producirnos un hermoso fruto: ¡Paciencia¡

Es por medio de las tribulaciones y angustias que el Señor prueba nuestro carácter, y nos hace más fuertes, más perseverantes, más firmes en la fe

Nuestro carácter se va fortaleciendo, porque las pruebas nos hacen sensibles al dolor ajeno; nos hacen humildes al reconocer nuestra pequeñez y fragilidad

De manera que nuestro sufrimiento glorifica a Dios porque su Nombre es exaltado. En la medida que nuestra vida es transformada, damos testimonio de un Dios verdadero

Y las pruebas son de gran bendición para nuestra vida, porque nos perfecciona, nos purifican, nos hacen crecer y nos transforman en cristianos verdaderos.

  1. Gozo en medio de la prueba

Santiago 1:2-3  Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

La Palabra nos invita a que encontremos un motivo de sumo gozo cuando nos hallemos en las diferentes pruebas, de todo tipo y tamaño

Porque esas pruebas producen en nosotros paciencia que es sinónimo de perseverancia, de resistencia, lo que nos conduce a la victoria

El verdadero creyente no desmaya en medio de la prueba, no se desanima, ni pierde la esperanza.

En medio de la prueba !Alégrate en el Señor¡

Más por el contrario, se goza porque sabe que en Dios se encuentra el poder para perseverar, para resistir y llegar al final

No podemos olvidar que es Dios, en su infinita providencia, el que nos permite continuar caminado, con la plena convicción, de que no abandonaremos.

  1. El propósito de la prueba

Las pruebas de la vida nos perfeccionan. Si no entendemos esta verdad divina, la aflicción puede llegar a ser una causa de desánimo, depresión e infelicidad en la vida del creyente

De manera que, el entendimiento de tener un Dios Todopoderoso, no es completo, sino hemos comprendido claramente su Palabra, su doctrina

Y si no es así, entonces no podremos tener la firmeza anhelada, cuando la prueba llegue a nuestra vida.

Conclusión:

En medio de la prueba debemos tener gozo, alegría, esperanza, nuevas fuerzas y muchos ánimos, porque Dios está con nosotros,

Porque esas pruebas no vienen a nuestra vida como un accidente, no son mala suerte, ni son un castigo

Sino que, toda prueba, lleva un propósito santificador para nuestra vida cristiana, toda prueba nos perfecciona y nos permite crecer en fe.

Así que, no nos deprimamos, sino que cobre nuevos ánimos nuestra alma, porque el Señor está con nosotros¡!