¿Existe El Príncipe Azul? ¿Cuál Es El Novio Verdadero? Son tantos los anhelos de ser feliz y tener una vida alejada del sufrimiento y la pobreza, de la infidelidad y del rechazo, que muchas mujeres y hombres piensan si es posible encontrar a un novio o una novia verdadera.

Hoy en día muchas mujeres buscan como novio al príncipe azul, u hombres que buscan la princesa de sus sueños, pero tanto el príncipe azul como la princesa son imperfectos, y no esta en ellos la capacidad de hacer feliz ni al uno ni al otro,

Pero la Biblia nos habla de una pareja, ella es imperfecta, pero ha sido apartada por el novio, Él la saco de una vida de perdición comprándola con su sangre para a la postre de los tiempos hacerla su esposa,

Este novio verdadero es Cristo, y la novia la iglesia, y en el siguiente relato la novia despreciada es “Lea” la cual es figura de la Iglesia.

Texto de referencia.

Génesis 29:31  Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.

Génesis 29:35  Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré[d] a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.

¡El novio verdadero¡

Vemos en Lea una novia despreciada, que a los ojos de los hombres no es hermosa, no tiene atractivo, pero también vemos en Lea, la bendición amorosa de Dios,  veamos lo que Dios hizo en y por Lea.

1. El novio verdadero se acerca.

No debemos fijarnos solamente en lo que Dios hizo en ella; también hemos de considerar lo que hizo por ella.

Es posible que Lea sintiera que en aquel niño había algo especial. Quizá tuvo la intuición de que Dios había hecho algo por ella. Y ciertamente era así.

Sin duda, el escritor de Génesis lo sabía. Aquel niño era Judá, y en Génesis 49 se nos dice que por medio de él vendría un día el Rey verdadero, el Mesías.

Dios se había acercado a la mujer que nadie quería, la menospreciada, haciendo de ella una antepasada de Jesús. La salvación vino al mundo no a través de la hermosa Raquel, sino de la mujer que nadie quería, la desestimada.

1. El novio verdadero ama.

¿Le gusta a Dios defender a los desvalidos? No¡ Dios hace mucho más que eso. Aquel regalo maravilloso a Lea significó mucho más que una defensa de Dios.

El texto dice que, cuando el Señor vio que Lea no era amada, Él la amó. Dios le estaba diciendo: “Yo soy el verdadero novio. Soy el esposo de las que no lo tienen. Soy el padre de los huérfanos”. Este es el Dios que salva por gracia.

Los dioses de las religiones moralistas favorecen a las personas con éxito y a las que más rinden. Son quienes trepan por la escalera moral hacia el cielo.

Pero el Dios de la Biblia es aquel que desciende a este mundo para llevar a cabo la salvación y darnos una gracia que nunca podríamos alcanzar solos. Ama a los no queridos, los débiles y los indeseados.

No es solamente un rey, y nosotros sus súbditos; no es sólo un pastor, y nosotros sus ovejas. Es un esposo, y nosotros somos su esposa.

1. El Novio verdadero está siempre enamorado

Dios está enamorado de nosotros, incluso de aquellos que pasan desapercibidos para todos los demás. Y aquí estriba el poder para superar nuestras idolatrías.

En el mundo, hay muchas personas que no han encontrado una pareja sentimental y que necesitan escuchar que el Señor les dice: “Yo soy el novio verdadero.

Sólo hay un par de brazos que te darán todo lo que desea tu corazón y que te esperarán al final de los tiempos si te vuelves a mí. Y sabe que yo te amo ahora”.

Sin embargo, no son solamente los que no tienen pareja quienes necesitan ver que Dios es nuestro esposo último, sino también los que tienen cónyuge. Lo necesitan para salvar su matrimonio del peso aplastante de sus expectativas frustradas.

Si usted se casa con alguien esperando que sea como un dios, es inevitable que le decepcione. No es que deba intentar amar menos a su cónyuge, sino, más bien, que debe conocer y amar más a Dios.

• ¿Cómo podemos conocer el amor de Dios?

Y ¿Cómo conocer ese amor con tanta profundidad que liberemos a nuestros seres queridos y cónyuges de nuestras expectativas agobiantes?

Podremos conocer ese maravilloso amor observando a aquel a quien apunta la vida de Lea. Poniendo nuestros ojos en Cristo, contemplándolo a Él, en la hermosura de su santidad, de su amor sacrificial, de su entrega completa por amor a seres que no merecían nada.

Conoceremos ese maravilloso amor de Dios cuando contemplemos nuestra vida vacía, llenar de dolor y menosprecio, para luego comprobar la grandeza del amor de Cristo que nos toma, nos limpia de toda inmundicia y nos acerca al Padre.

Es maravilloso poder contemplar al novio verdadero, ese novio que no falla, que no engaña, que no se acerca a una mujer solo para beneficiarse a sí mismo. O esa mujer que se acerca a un hombre solo para salvarse de su condición de soledad y pobreza.

Conocer al novio verdadero traerá paz y gozo a nuestro corazón, traerá esperanza a nuestra vida, y traerá libertad a nuestro ser. Él nos liberta de la esclavitud del pecado que nos lleva a destruir todo cuanto creemos amar.

Fuentes consultadas.

Estudio adaptado de “DIOSES QUE FALLAN – Timothy Keller, pág. 52 y 53.