¿Qué Significa Ser Discípulo de Cristo? Y una vez logramos comprender que significa eso, la pregunta que nos sigue es ¿Podré ser un discípulo que lo rinde todo a Cristo?

¿Qué significa ser un discípulo de Cristo?

Un discípulo es la persona que por gracia hace a Cristo, el Señor y dueño de su vida, que por gratitud le rinde a Él y a su obra su vida, su voluntad, sus talentos, sus dones sus posesiones.

Nuestro enfoque de vida debe ser vivir como un verdadero discípulo, la iglesia actual se ha olvidado de este principio vital, no estamos formando al verdadero discípulo en nosotros ni en los demás. La gran comisión está enfocada en hacer discípulos

«Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.»

Mateo 28:19- 20.

Cuando el cristiano se olvida de la misión de Dios ha perdido el rumbo y propósito santo y sublime para el cual fue llamado.

Texto referencia

Lucas 9:23  Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.(F)

“Venir en pos de mí” significa: Unirse a Cristo como discípulos.

1. Ser discípulo de Cristo tiene demandas.

Si alguno quiere ser su discípulo, Cristo le demanda tres cosas.

• Negarse a sí mismo.
  • Tomar su cruz cada día.
  • Seguirle

Negarse a sí mismo:

Es renunciar a una vida egoísta. Es «olvidarse de sí mismo, es olvidarse de hacer lo que quiera, es renunciar a sí mismo, es desconocerse a su YO»

Tomar su cruz cada día:

Significa sufrimiento, vituperio, morir a los deseos mundanos, morir al hombre viejo,  es morir a nuestros propios planes, es tomar la cruz que Dios preparo para nosotros. ¿Por qué es posible morir c/ día?

Seguir a Jesús es:

Propiamente estar en el mismo camino con Él.

1. Ser discípulo de Cristo es seguir el modelo

Cristo y su modelo de discípulo. Veamos esto haciendo una Exegesis de este versículo.

Contexto inmediato anterior.

Lucas 9:22  y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

En este versículo vemos ejemplificadas cuatro características del ministerio de Cristo, con ello nos muestra cual es el modelo perfecto de discípulo cristiano.

• Padecer “Sufrimiento”.
  • Desechado, vivir “Rechazo”
  • Muerte , hacer “Sacrificio”
  • Resurrección, ganar “Vida y vida eterna”

Vemos reflejado en Cristo “el llamado del verdadero  Discípulo”

• Es un llamado al sufrimiento.
  • Es un llamado al rechazo.
  • Es un llamado a morir todos los días.
  • Hay una recompensa de vida y vida eterna.

Como dice Isaías 53:3-4, el Señor fue experimentado en dolores, despreciado y desechado, menospreciado, murió como en sacrificio perfecto, pero gloriosamente es resucitado por el Padre para darnos vida eterna.

«Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;(C) y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Isaías 53:3-4»

1. Ser discípulo de Cristo significa sufrimiento y servicio

De manera natural la persona rechaza el sufrimiento en la vida y el servicio cristiano.

Mateo 16:22-24  Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.(J

Rechazamos el sufrimiento:

Pedro rechaza el sufrimiento, es como decir gloria sin cruz, pero el Señor le dice “quítate delante de mi satanás” porque no hay redención sin sacrificio, no hay perdón de pecados sin derramamiento de sangre,

Nos convertimos en obstáculo:

Y agrega “me eres piedra de tropiezo” nos convertimos en obstáculos cuando le decimos a las personas que hay cristianismo sin sufrimiento.

Ponemos el corazón en lo perecedero:

Y finalmente, llama a Pedro a cambiar su cosmovisión cristiana, a poner el corazón en lo eterno y no en lo terrenal.

Pero hoy en día nos hemos desviado de este modelo bíblico y algunos están siguiendo el modelo del mundo, ejemplificado en las cinco P´s.

• Prosperidad.
  • Posición.
  • Poder
  • Prestigio
  • Placer

Terminamos esta reflexión citando a Willian Hen driksen en su comentario sobre Lucas 9:23 «Si alguno quiere ser contado como mi discípulo, debe de una vez por todas darle la despedida a su yo,

Aceptar decididamente el dolor, la vergüenza y la persecución por mi causa y en mi causa—día tras día—y debe entonces continuar siguiéndome como mi discípulo. Debe sujetarse a mi disciplina» Willian Hendriksen

¿Es posible esto? ¡sí es posible¡ porque contamos con un nuevo poder para ello: el poder del Espíritu Santo que mora en nosotros y nos conduce a toda Verdad, nos hace caminar por la senda de rectitud, y nos da la valentía para predicar Su Nombre.

Fuente consultada:

Vida Discipular 1, Avery T. Willis, Jr.