¿Cómo Compartir El Testimonio PersonalEsto es algo que debemos aprender. Todo Testimonio Personal Compartido lleva un propósito: Desafiar al oyente a creer en Cristo, y con ello dar -Gloria a Dios.

Cómo compartir nuestro testimonio personal 

Desde luego el Señor dice en el sermón del monte que el cristiano es sal y luz en este mundo, habla de un testimonio que tiene que ser visto, ser conocido,

Y que habla de la obra de Cristo en nosotros, una vida nueva, una vida transformada, una vida al servicio de Dios y su obra, y por ende una vida que da gloria a Dios.

Y en Hechos 1:8 hay un mandato a ser testigos de aquel que con Su poder nos pasó de muerta a vida y que ahora nos manda a proclamar Su obra, comenzando con dar testimonio en  casa y hasta lo último de la tierra, proclamando que Cristo transforma vidas.

En ese sentido en la obra evangelística se hace necesario estructurar nuestro testimonio de tal forma que sea practico, centrado en la obra de Dios en nosotros y que le de gloria a Dios ya que por gracia somos salvos.

De esa forma debemos Compartir el Testimonio Personal  estructurándolo en cuatro partes que se explican a continuación:

  • Que era mi vida sin Cristo: Punto de partida al Compartir el Testimonio Personal

Hechos 26:9-11  Yo ciertamente había creído que mi deber era hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén.

Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar;

y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.(B)

Quien era Pablo antes que Cristo en Su gracia lo alcanzara:
  1. Estaba en contra del nombre de Jesús.
  2. Encarcelo a muchos cristianos.
  3. Consintió en la muerte de cristianos.
  4. Muchas veces forzó a blasfemar a los cristianos.
  5. Fue un perseguidor de la Iglesia.
  6. Y si a todo esto le agregamos lo que Pablo escribe de su testimonio en 1Timoteo 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor(B) e injuriador; …., vemos que fue blasfemo, perseguidor e injuriador.

La lista es grande, alguien podría decir “¡Yo no soy como Pablo!”, ¡Yo soy bueno¡, pero al igual que el Señor le dice al joven rico “bueno solo Dios” y como dice el capítulo 3 de la epístola a los Romanos el hombre en su estado natural vive en una condición caída.

 Romanos 3:10-12  Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(B)

Entonces podemos concluir en este primer punto que todos nacimos pecadores y que en transcurso de la vida profundizamos en algún área de pecado, pero al fin pecado es pecado, sea pequeño o grande, y que la paga del pecado es muerte.

Por tanto, al Compartir nuestro Testimonio Personal debemos decir siempre, quien era yo antes de Cristo, cual era nuestra condición de bancarrota espiritual, para luego compartir como conocí a Cristo. 

  • Al Compartir mi Testimonio Personal debo hablar de: Como conocí a Cristo.

Hechos 26:12-16.  Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 

Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor?

Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti.

La emoción fruto de la gratitud nos embarga al hablar el día en que Dios nos alcanzó, y meditamos en muchas cosas: como la situación en la que Cristo nos encontró.

Yendo nosotros por muchos caminos, llenos de muchos pensamientos, peleando una batalla que nunca íbamos a ganar, vacíos en el alma, sintiendo la tristeza de la derrota, la frustración de no poder cambiar las cosas,

Vencidos por la incapacidad de querer hacer lo bueno y cosechar solo destrucción, porque como dice la parábola de la vid y los pámpanos “separados de mí, nada podéis hacerasí de infructuosa era nuestra vida.

Y así como Cristo busco a la oveja pérdida hasta encontrarla, así nos encontró a nosotros, nos cargó sobre sus hombros y nos trajo a su redil[1].

Nos trajo a una vida nueva que no conocíamos y en la cual hasta este día nos gozamos y nos gozaremos por toda la eternidad.

  • Comparte tu Testimonio Personal diciendo: Como es tu vida con Cristo.

Hechos  26:19-23.  Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco,(C) y Jerusalén,(D) y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. 

Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme. Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:

Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.(E)

Desglosemos como es la vida de Pablo con Cristo.
  1. Ya no es rebelde a la visión.
  2. Es testigo al Anuncia el evangelio de Cristo.
  3. Es un testigo de los sufrimientos por Cristo.
  4. Tiene el auxilio de Dios en toda su obra.
  5. Persevera hasta el día de hoy dando testimonio de Cristo.
  6. En su proclamación del evangelio no dice nada que este fuera de la sola escritura.

Así está escrito que era la vida de Pablo con Cristo, la pregunta es ¿Cómo es tu vida con Cristo? ¿Podrías enumerar como es hoy tu vida, en tu relación con Dios, en tu matrimonio, familia, trabajo, ministerio, en tu comunidad?

  • Propósito de Compartir tu Testimonio: Exhortar al oyente a Creer en Cristo.

El Testimonio Personal Compartido, tiene como primer propósito dar gloria a Dios, y estará incompleto sino se desafía al oyente a creer en Cristo.

Tal como Pablo lo hizo, y no era un ambiente agradable en el que estaba compartiendo su testimonio, sino en una corte donde estaba siendo juzgado injustamente, pero tan grande pasión por Cristo tenía en su corazón, que desafía a Agripa y a Festo de la siguiente manera:

Hechos 26:24  Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.

Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza.

Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón. ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

Festo arremete contra el diciéndole “estás loco”, valientemente Pablo responde No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura

Primero

Llama la atención el respeto de Pablo a Festo, pero también la convicción en lo que predica “palabras de verdad y de cordura”.

Posteriormente

Desafía al rey Agripa “¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.”

Pero

Pablo no solo le predica el Evangelio a los reyes y gente en inminencia sino también al ciudadano común

Hechos 26:29  Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!” Pablo anhela la conversión de todos los que escuchaban su mensaje.

El Evangelio confronta  la vida de reyes, autoridades, hombres comunes y corrientes, pero se hace necesario de obreros, llamados a proclamar el Evangelio, con pasión, amor, convicción

Y dispuestos a sufrir por la causa de Cristo si así fuese necesario, teniendo como fin principal la Gloria de Dios.

Conclusión.

Dios ha hecho una obra de gracia admirable, gloriosa en nuestra vida, no calles, cuenta tu testimonio, no ocultes a Cristo morando en nosotros, hazlo con amor, con gratitud, con pasión, con gozo, habla de su ¡!!!!Maravillosa Gracia¡¡¡¡¡¡¡.

 

[1] Lucas 15:4.