Jesús El Buen Pastor Y La Bendición De Ser Sus Ovejas. Tenemos aquí uno de los siete Yo Soy del Señor Jesús,

Y esta, es una declaración maravillosa del Señor como el buen pastor, que vino a buscar, a salvar, a rescatar a sus ovejas, por medio de entregar su vida en sacrificio,

Es decir, que por medio de la muerte de Cristo, nos compro con su sangre, y ahora somos su rebaño y  Él cuida de nosotros.

Si usted desea escuchar esta enseñanza, por favor visite https://youtu.be/0IOj6sEIdhI

Pero si desea conocer sobre los Yo Soy del Señor, por favor visite !Yo Soy La Luz Del Mundo¡ Una Afirmación De Jesús.

Jesús El Buen Pastor Y La Bendición De Ser Sus Ovejas

La Escritura recurre a la imagen de la oveja como un animal manso y noble que necesita de la guí­a del pastor,

Es decir, que es un animal que requiere constante supervisión, dirección, necesita ser rescatada y limpiada constantemente o se mueren.

De manera, que ser pastor de ovejas era un buen entrenamiento para dirigir personas. De hecho, los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob habían sido pastores.

Como también lo fueron los más grandes líderes de Israel, como Moisés y David, que Dios los preparo por medio del cuidado de un rebaño de ovejas.

Y en contraposición al buen pastor, estaban los falsos que no aman a las ovejas, que no cuidan ni les importa la oveja, y que únicamente ven en ellas una fuente de ganancia.

  • Los títulos del Señor Jesús:

La Biblia se refiere a Jesucristo con muchos títulos. Se le llama el Amén, el Alfa y la Omega, el Pan de vidala Puerta de las ovejas, Padre Eterno,

Cristo es llamado el Testigo fiel, el Primero y el último, el Primogénito (el preeminente) de los muertos  y sobre toda la creación,

Pero también es llamado Rey de reyes y Señor de señores, el Último Adán, el Cordero de Dios, la Luz del mundo, el León de la tribu de Judá, la Estrella de la mañana,

Y Cristo es el Unigénito (el único) del Padre, el Hijo de Dios, el Hijo del Hombre, Hijo del Altísimo, Sol de justicia, la Vid verdadera, el Camino, la Verdad y la Vida,

Pero también Jesús es el Verbo, el Verbo de Dios  y el Verbo de vida, Pero tal vez su título más cautivador e íntimo es el de Pastor.[1]

Y si vemos en su orden los YO SOY de Jesús, encontramos que el “YO SOY” el buen pastor se encuentra entre los primeros tres

Entonces, ¿Cómo podemos decir que Jesús como buen pastor nos asegura la resurrección y la vida, y el camino al Padre?

Versículo de referencia.

Juan 10:11  Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas.

Encontramos primeramente, un título divino dado a Jesús, que es el “Yo Soy”, y luego viene la afirmación “el Buen Pastor”

Para darnos luego, la explicación: “El buen pastor su vida da por las ovejas” y esto es posible porque Jesús es único, el perfectamente Santo,

Y es el que vino por un rebaño que le dio su Padre desde antes de la fundación del mundo, el que vino a buscar a cada una de sus ovejas, hasta encontrarla, y traerla a su redil.

Entonces, ¿Por qué es bueno? Porque su vida da por sus ovejas, y no es cualquier vida, sino la vida del santo Hijo de Dios.

  • Los falsos pastores de hoy.

Cuando el Señor Jesús hace esta hermosa declaración, estaba frente a una gran audiencia, compuesta por sus discípulos, los fariseos y la multitud.

De donde entendemos, que los falsos pastores se encuentran en los fariseos, que eran hombres hostiles que no creyeron en Jesús como el Hijo de Dios.

Isaías 56:11  Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender;

todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado.

Los falsos pastores son hombres de apetito voraz, que pareciera que nunca han de saciarse, siempre quieren más provecho de su rebaño

Y son pastores sin discernimiento, que andan su propio camino procurando siempre su propia ganancia.

Jesús el buen pastor

En ese sentido, son pastores que no buscan la gloria de Dios ni que el rebaño sea edificado en la Verdad de Dios, de manera que Cristo no es formado en el creyente

Mateo 7:15-16  Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

Así la Escritura nos hace un llamado a cuidarnos de los falsos profetas, que solo usan el Nombre del Señor para provecho personal

Y recordemos que hoy en día, lo profetas somos todos los pastores que predicamos la Palabra de Dios, que enseñamos a Cristo

  1. Jesús el buen Pastor ¡Una afirmación¡

Juan 10:1-2  De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.

Más el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.

Cada vez que encontramos un “De cierto, de cierto os digo”, estamos frente a un  “Amen” del Señor, lo cual significa que es una Verdad irrefutable y que esa Palabra se cumplirá

Y en este texto, el Redil representa al pueblo de Israel apostata, con su religión muerta y que vive en el engaño del pecado.

Pero el Señor les asegura que los que están frente a ellos liderando, son ladrones, porque se roban la gloria de Dios, exaltándose a sí mismos.

Mas el verdadero pastor siempre buscará dar la gloria al Padre y hacer su Voluntad, de manera que el rebaño será cuidado y formado por la Verdad de la Palabra.

  • Llamamiento eficaz.

Juan 10:3-5  A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

Más al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

Hay un llamamiento eficaz, irresistible del pastor hacia las ovejas elegidas y son ellas, las únicas que van a reconocer la voz de su pastor,

Porque las otras ovejas, que no son del rebaño del Señor, oirán la voz audible pero no reconocerán esa voz como la de su propio pastor,

Y el pastor llama a sus ovejas por nombre porque son suyas, y comienzan a separarse a si mismo del resto de las otras ovejas y van a su pastor,

Es decir, que la verdadera oveja del rebaño, oye lo que las otras ovejas no oyen, porque se les dan oídos para oír.

Y las saca” porque el buen  pastor no puede dejarlas en este redil apostata, el tiene que sacarlas del Israel apostata, y llevarlas a la verdadera iglesia del Señor

Todo esto es posible por la obra del Espíritu Santo en nuestro corazón, que nos permite discernir la verdadera voz del Pastor, la verdadera Palabra de Dios,

Porque se nos ha dado un corazón nuevo para discernir, y oídos nuevos para oír y obedecer la Palabra de Dios, que nos ha llamado a ser ovejas de su rebaño.

  1. Jesús declara “Yo Soy el buen pastor”

Juan 10:11  Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas.

Como hemos dicho antes, esa declaración del Yo Soy, es una declaración de la deidad del Señor, esto significa, que el Yo Soy es un Nombre divino que confirma que Jesucristo es completamente Dios,

Lo que nos demuestra que Jesús posee los atributos que solo Dios posee, y recibe adoración y se describe a sí mismo con los Nombres de la deidad.

Tal como en el Antiguo Testamento, Dios se identificó a sí mismo como pastor de los suyos, y en el Nuevo Testamento, Jesús también se define a sí mismo como pastor de las ovejas de su prado.

  • Jesús el buen pastor conoce a sus ovejas

Ezequiel 34:11  Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

Es el Señor mismo quien ha venido a este mundo caído, se encarnó haciéndose hombre igual a nosotros, pero sin pecado

Para buscar a sus ovejas, y con la plena seguridad que el Señor las “reconocería”, porque el Padre se las dio,

Y porque fuimos escogidos desde antes de la fundación del mundo, en el eterno amor del Padre ¡Una gloriosa Verdad¡ que nos debe animas y fortalecer en nuestro caminar.

Ezequiel 34:12  Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas,

así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.

Y el Señor viene por sus ovejas para librarnos del dominio del pecado y la muerte, y nos toma de todos los lugares del planeta, para hacernos su rebaño

Ezequiel 34:13  Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra,

 y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.

De manera que, cuando ya somos de su rebaño, el Señor nos cuida, nos apacienta, y no nos hace falta nada

  • Jesús el buen pastor cuida de sus ovejas

Ezequiel 34:14-15  En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco;

allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.

 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

Cuando el Señor nos toma como ovejas de su rebaño, Él nos cuida, nos apacienta, nos conforta, y esto nos habla de la suficiencia de Cristo

Es decir, que Cristo asume la responsabilidad total de suplir todas nuestras necesidades, donde la principal necesidad que tenemos, es la de ser salvos del pecado y la condenación

Jesús el único y exclusivo

Y también aquí, encontramos una evidencia de la exclusividad de Cristo, como el buen pastor

Porque Jesús afirma ser el buen pastor, el único, y no hay otro ben pastor, solo Él puede pastorear nuestra vida y darnos garantía de llevarnos al cielo con Él

Mientras tanto, pertenecemos a su rebaño, somos cuidados y sostenidos por Cristo, y nada nos faltará, porque somos apacentados en los buenos pastos de su Palabra.

  • Jesús el buen pastor busca a la oveja perdida

Ezequiel 34: 16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada,

 y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.

Ha sido Cristo quien ha venido a este mundo a buscarnos, a rescatarnos, de manera que si aún estamos perdidos,

Si aún no formamos parte de su rebaño, tengamos la seguridad que Él buscará a la perdida, la hallará y la hará volver al redil y cuando Cristo nos encuentra, nos lleva al rebaño, nos cuida y nos fortalece

Por tanto, nadie que forme parte del rebaño del Señor, quedará fuera ni pérdida. Jesús nos da la garantía, que llegaremos a Él y estaremos con Él

Esto, es una garantía de la bondad de Dios, que nos confirma que Él es el Buen pastor, Noble, hermoso, selecto, ideal y superior a todo

Salmo 23:6  Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

 Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

  1. Razones por las cuales Jesús es el buen pastor

El Señor Jesús nos da varias razones por las cuales, podemos estar seguros que Él es el buen pastor,

  • El buen pastor muere por sus ovejas.

Juan 10:11  Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas”

Cuando dice que “muere por sus ovejas” está hablando en un lenguaje figurado, y hace referencia a la muerte del Señor en la cruz, a favor de sus ovejas

De manera que la vida de Cristo no fue quitada, sino que Él la ofrendó voluntariamente en la cruz para beneficio nuestro y en lugar de nosotros,

Y esto nos demuestra que la muerte de Cristo fue sustitutiva, Él murió a favor de sus ovejas, entregándose a sí mismo por nuestros pecados

Dándonos así, el privilegio maravilloso de ser un rebaño escogido, protegido por ese buen pastor.

  • ¿Quiénes son las ovejas del Señor?

Son ovejas del Señor, todas aquellas que reconocen su voz, que son sacadas del mundo apostata y que siguen al pastor,

Y estas ovejas que pertenecen a Cristo, han sido dadas por el Padre a este buen pastor, y son claramente los elegidos de Dios,

Juan 10:29  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Por tanto, todos los que formamos parte de las ovejas del Señor, podemos oír su voz, creer en Él y seguirle, con plena seguridad, que nadie nos puede arrebatar de su mano.

Juan 10:26  pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.

Pero aquellos que no han sido elegidos por el Padre y puestas bajo la responsabilidad de Cristo, no creerán en Él ni en su Palabra

  • Jesús el buen pastor vino a salvar las ovejas que el Padre le dio:

Juan 10:14  Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

Jesús nos conoce desde la eternidad, y cuando, por obra de gracia, nosotros podemos oír su voz, entonces le conocemos

Y aquí encontramos la intención de la venida de Jesús: Él ha venido solo por sus ovejas, y solo a ellas, Él las llaman por su nombre,

Entonces, Cristo vino a asegurar la salvación de sus ovejas, una maravillosa Verdad que nos ha de dar seguridad y mucho gozo

Juan 10:28  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

No hay duda, que nuestro refugio seguro, siempre será Jesús, nuestro buen pastor, de cuya mano, nadie nos puede arrebatar

Esto significa, que nuestra salvación es segura, no la podemos perder, porque el mismo Señor garantiza, que permaneceremos en Él

Juan 10:29-30  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Yo y el Padre uno somos.

Podemos contemplar la unidad de la trinidad, trabajando juntos como un solo salvador, con un propósito, con una misión, según el propósito eterno.

Jesús el buen pastor y el privilegio de ser sus ovejas

De manera que los mismos que el Padre eligió, son los mismos que el Hijo redimió, y son los mismos que el Espíritu Santo aplicó la redención

Y estos, son  los mismos que fueron elegidos por el decreto eterno y también serán los mismos que estarán en el cielo.

Conclusión.

Que nuestra fe se vea fortalecida por esta enseñanza, que nuestro amor por Cristo se incremente al reconocer su obra preciosa en nuestra vida,

Y que nuestra seguridad en Cristo como buen pastor, nos traiga seguridad, confianza, porque Él vino por nosotros, nos compró, y nos limpió,

Palabras y frases significativas:

Buen: kalós de afinidad incierta; propiamente hermoso, pero principalmente (figurativamente) bueno (literalmente o moralmente), i.e. valioso o virtuoso (por apariencia o uso, y así distinguido de G18; que es propiamente intrínseco:- recto, honradamente, honroso, mejor, bien, bueno.

Fuente consultada:

“Jesús el buen pastor”, Pastor Steve Lawson

 

[1] Comentario al Evangelio de San Juan, John Macarthur, pág. 441.