La Fidelidad De Dios, es una de las perfecciones gloriosas del ser de Dios¡¡ es uno de los atributos que le definen como Dios.

Y que es todo lo contrario es la INFIDELIDAD, que es una cualidad que se ha convertido en uno de los mayores pecados de nuestros días,

Tanto en los negocios como en las relaciones de amistad, y tristemente, es una característica que se encuentra con mucha frecuencia en el matrimonio.

Es así, como los vínculos sagrados del matrimonio se rompen con la misma facilidad que se descarta una vieja prenda de vestir.

De manera, que la fidelidad de Dios es un atributo divino en el que está nuestra seguridad y nuestro descanso en medio de las confusiones del mundo

Y en medio de los desencantos cotidianos que nos desconciertan por todos lados; en medio de la vanidad y la falsedad de la criatura.

En esta enseñanza veremos como Dios nunca olvida, nunca falla, nunca tambalea, nunca es infiel a su palabra.

Si usted desea escuchar esta enseñanza, puede visitar https://youtu.be/ZnG6Ho_8uLc

Pero si desea profundizar sobre la fidelidad de Dios para un mundo caído, visite Cómo Caminar En Medio De Un Mundo Caído?

La fidelidad de Dios

Es una de las grandes misericordias de Dios hacia su pueblo, de tal suerte para nosotros, que encontramos un refugio seguro en la fidelidad de Dios, tal como lo tenía David:

Salmo 142:4-5  Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer;

 No tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida.

Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes.

Cuando vivimos situaciones difíciles y vemos a nuestro alrededor, y tristemente comprobamos, que nadie nos extiende la mano, que nadie se preocupa por  mí,

Entonces, al igual que David, concluimos, que no tenemos otro refugio, que nuestro Dios, que Él es nuestra esperanza y todo lo que tenemos en esta vida

  • La fidelidad de Dios, descrita por Moisés:

Deuteronomio 7:9  Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto

y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;

Moisés le dice al pueblo, que conozcan Quién es Dios, pero la pregunta es, ¿Qué es lo que debemos conocer de Dios?

Que Jehová es tu Dios.

Es “Jehová” ¡El Señor! el Dios de Pacto, que nos tomo por hijos, que nos hizo su pueblo, y que Él es nuestro Dios, no pertenece a nosotros.

Que Jehová tu Dios es Dios.

Él esElohim.” Dios trinitario, un único Dios en tres personas, y que obran en perfecta unidad, para beneficio de la iglesia y para exaltación del glorioso Nombre de Dios.

Que Jehová es fiel.

Es decir digno de confianza, inamovible, inmutable, omnisciente, omnipotente, cumple sus promesas.

Que guarda al pacto

Un Dios que nos ha dado su Palabra, y que todo cuanto Él ha dicho, se cumplirá, no nos dejará ni nos abandonará

Que guarda la misericordia.

Un Dios, cuyo Amor es constante, no disminuye, no cambia, no se desvaneces. Si somos su pueblo, Dios nos amará hasta el final.

  • ¿Quiénes son los beneficiarios de todas estas maravillas?

Todos aquellos que le aman y guardan sus mandamientos, somos beneficiados de la hermosa fidelidad de Dios

Pero esa fidelidad, demanda obediencia nuestra, debemos poner por obra la Palabra de Dios, cumplir con sus mandatos,

Y entonces, la misericordia de Dios alcanzará ¡Hasta mil generaciones¡ Un maravilloso Dios que cubre familias completas, toda nuestra descendencia

¡Solo debemos amar a Dios y obedecer sus mandamientos¡

La fidelidad de Dios

Para ello, es necesario que conozcamos a Dios, y ¿Cómo le conocemos? Conocemos a Dios de manera teórica y de manera práctica

Llegamos al conocimiento de Dios por medio de la observación de todas sus maravillas, basta con ver la creación y su funcionamiento, para saber que hay Dios,

Pero también, lo conocemos por medio de la reflexión en la Palabra, leyendo y meditando en las Escrituras

Y finalmente, conocemos a Dios por medio de nuestras experiencias diarias con Él, con el milagro del día a día.

  1. Jehová tu Dios es Dios Fiel.

¿Cómo explicamos la fidelidad de Dios? Entendiendo que Dios no es hombre. Lo primero que debemos entender, es que la fidelidad de Dios se basa en la naturaleza de Dios,

Es decir, por naturaleza Dios “no puede mentir” ni se puede arrepentir de la Palabra pronunciada.

Números 23:19  Dios no es hombre, para que mienta,    Ni hijo de hombre para que se arrepienta.

El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

Dios no es como el hombre. Los hombres fallan, mienten, toman decisiones por emociones, dependen de las circunstancias, cambian de opinión, tienen naturaleza caída

Pero Dios es Dios, no falla, sus promesas son firmes, su Palabra no cambia, Él todo lo hace bueno y perfecto, de acuerdo a su decreto eterno

Y todo lo que Dios ha dicho que hará ¿No lo hará? ¿No lo ejecutará? Dios tiene todo el poder, para hacer cumplir todo cuanto Él ha dicho, y esto lo hace Dios fiel a su Palabra¡

  • La fidelidad de Dios se basa en la inmutabilidad de su Palabra

La promesa y el juramento de Dios, no cambian, son inmutables.

Hebreos 6:18  para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta,

tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.

Las promesas y los juramentos de Dios, son dos realidades invariables, que no cambian, en las cuales, es imposible que Dios mienta.

De manera que la Palabra de Dios tiene que ser un ¡Amén¡ para nosotros, porque, para darnos una seguridad de sus promesas, Dios jura por su Nombre

Y es imposible que Dios mienta, que Él cambie su Palabra, porque Dios es todopoderoso para hacer cumplir todo cuanto ha prometido

  • Dios es todopoderoso para cumplir lo que ha prometido.

Sobre esta maravillosa Verdad, se basó Abraham para sostenerse en fe:

Romanos 4:20-21  Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

¡Plenamente convencido¡ Es decir, Abraham tenía seguridad total en la Palabra de Dios, porque sabía que Dios tiene el poder para hacer cumplir su promesa

Y sabemos que un enemigo de la fe, es la incredulidad, que es el acto de dudar del carácter de Dios

Pero Abraham se fortaleció en fe, y no en la fe en sí mismo, sino en la fe puesta en Cristo, en su Palabra,

De manera que la fe no es mística, no es ciega, sino que tiene su fundamento en la Palabra de Dios

Así que, al igual que Abraham, creamos en Dios, en su fidelidad, en su omnipotencia, y no nos dejemos llevar por lo que nuestros ojos ven, o por lo que nuestros oídos, oyen

Sino que, escuchemos la Palabra de Dios, y comprobemos que Él es todopoderoso para ejecutar su Palabra

Con todas esas características ¿puedes confiar plenamente en Dios?

  1. Evidencias de la fidelidad de Dios.

A lo largo de la historia humana, Dios ha manifestado ser fiel, con todo aquel que le teme y clama a Él.

  • Dios es fiel en el tiempo del cumplimiento de sus promesas.

Dios es puntual, Dios nunca olvida.

Isaías 49:14-16  Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí.

¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?

Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.

He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.

A Sion, la ciudad santa de Dios, que representa a la iglesia, le parece que el Señor la dejó, que se olvidó de ella,

Pero Dios nunca olvida, y reafirma su fidelidad, asegurando que “en las palmas de mis manos te tengo esculpida”,

Palabras que nos indican, la preocupación del Señor por su iglesia, en todo tiempo, y más aún, en tiempos de angustia

Entendiendo, que toda aflicción que Dios permite, es para perfeccionar a su pueblo, para purificarnos y formarnos, fortalecernos en fe y en carácter santo.

  • Dios es fiel en el cumplimiento de sus promesas aun en medio de las más grandes dificultades e imposibilidades.

Génesis 18:10-14  Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida,

 he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo.(A) Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.

 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.

… ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?(C) Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.

Sara piensa que la Palabra de Dios, eran una noticia demasiado buena para ser verdad; se ríe y, por tanto, no puede aún hacerse a la idea para creerla.[1]

Pero debemos saber que las dificultades son para los hombres, no para Dios. Lo que le parece imposible al hombre no excede el poder de Dios

La Omnipotencia de Dios es garantía nuestra

Las dificultades y limitantes humanas nos demuestran la omnipotencia de Dios, y sirven, para que Dios glorifique su Nombre

Y para que comprendamos ¡Que no hay nada imposible para Dios¡

  • La fidelidad de Dios en medio de la desesperanza:

El Dios fiel se manifiesta cumpliendo las promesas a su pueblo, sobre todo, cuando ya habían perdido sus esperanzas y expectativas.

Ezequiel 37:11  Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen:

Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.

Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío,

y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.

El pueblo de Israel sentía, que estaban muertos en vida, pues vivían en opresión y esclavitud todos los días de su existencia.

Lo que hizo que su fe se debilitara, su esperanza se opacara, creyendo que era imposible que su realidad cambiara.

Pero, aún cuando nuestra fe pueda tambalear mucho, debemos saber que Dios es fiel, y que obrará a favor nuestro, porque somos su pueblo;

Y que, aún cuando los hombres puedan cuestionar sus promesas, no obstante, Dios no puede negarse a sí mismo. Por naturaleza, Él es fiel y vendrá a nuestro auxilio

2 Timoteo 2:13  Si fuéremos infieles, él permanece fiel;

El no puede negarse a sí mismo.

Por tanto, cuando nos sintamos destruidos y sin fuerzas, Dios nos sacará del hoyo de la desesperación, porque Él jamás rompe su promesa.

Pero también sepamos, que Dios es fiel a sus advertencias y fiel a sus promesas. Esta verdad asegura la condenación del incrédulo y la salvación del creyente.[2]

  1. La fidelidad de Dios es comprobada por los hombres de la Biblia

Hay un testimonio abundantemente, presentado en todas las edades y por muchos creyentes, a lo largo de las Escrituras

Todos ellos han testificado de Dios y han confirmado su fidelidad sin mancha, para bien de las generaciones venideras.

  • Así lo hizo Josué:

Josué 23:14  Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra;  reconoced,  pues,  con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, 

que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; 

todas os han acontecido,  no ha faltado ninguna de ellas.

Josué está pronto a morir, pero no puede irse, sin antes llevar a todo un pueblo, a la reflexión maravillosa de la fidelidad de Dios,

Les pide que reconozcan, cómo Dios ha cumplido su Palabra, sus promesas a lo largo de toda la historia del pueblo,

Dios cumplió su Palabra durante todo el recorrido en el desierto, y se mantuvo fiel en las batallas que libraron por la tierra prometida,

Y ahora, que ya estaban establecidos en esa tierra “que fluye leche y miel”, Dios seguía siendo fie. ¡Ni una sola Palabra se quedó sin cumplir¡

Preguntémonos entonces, ¿En qué nos ayuda este testimonio de Josué?

Nos ayuda a vivir en fidelidad a Dios, porque confirmamos que Él cumple todo cuanto ha prometido a nuestra vida

Y con ese reconocimiento, podemos echar fuera toda ansiedad que nos genere el presente o el futuro, porque sabemos que Dios no cambia, Él es inmutable.

Por tanto, ese testimonio bíblico nos fortalece en la adversidad, nos refrena en la tentación y nos lleva a vivir en el amor y en el temor de las advertencias divinas.

  • El testimonio de nuestros padres da testimonio de la fidelidad de Dios.

Salmo 22:4-5  En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y tú los libraste.

Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados.

Es así, como podemos recordar a Daniel siendo rescatado de manera milagrosa, del foso los Leones

O ver a José en la cárcel y en mucho sufrimiento, para comprobar finalmente, que todo fue para bien.

Y como no encontrar a David, reconociendo cómo la fidelidad de Dios lo libró de la boca del león, del oso, y cuánto más, de un filisteo incircunciso.

Recordamos también a Pedro en cadenas, a Pablo azotado, a un Esteban morir apedreado, pero todos, confirman la fidelidad maravillosa de Dios

Así que, podemos nosotros también hacer memoria y preguntarnos ¿De cuántas cosas nos ha librado el Señor?

La fidelidad de Dios nuestra garantía

Dios nos ha librado de un pasado espantoso, y nos libró de la muerte, trayéndonos a la vida y llevándonos al Padre

Y nos ha librado en situaciones presentes, avergonzando a todos aquellos que han querido hacernos daño,

De igual forma, la fidelidad de Dios nos librará en el futuro, y seguirá con nosotros toda la eternidad, porque ser fiel, es la naturaleza del carácter de Dios.

Conclusión.

La fidelidad de Dios es maravillosa, y la podemos comprobar a lo largo de nuestra vida de fe,

Aquí que cerremos la puerta de la incredulidad y aunque con nuestros sentidos veamos “sombras nada más”,  aferremonos a la fe,

Y si usted espera disfrutar del dulce reposo y descanso de un cristiano, en tiempos malos, aferrarse a esta verdad, como la conclusión más segura:

¡Dios es fiel y su Palabra es segura¡

Palabras y frases significativas:

Conocer: yada significa: (1) saber por observación y reflexión, y (2) saber por experiencia (sentidos).  Saber por la teoría y la práctica.

Fuentes consultadas:

Biblia RVA60.

El refugio del hombre justo –La fidelidad de Dios, John Flavel (1630-1691),

 

[1] Comentario mundo hispano, Gen.18:13-14.

[2] Comentario a 2 Timoteo, Matthew Henry.